martes, 26 de abril de 2016

Trabajadores despedidos de Tenaris Siderca "QUEREMOS TRABAJAR"

La MONA Jimenez - Corruptos, dueños del hambre || Adelando CD 88 ♪♫

DE ABUELAS

  • Abuelas de Plaza de Mayo expresa su pesar por el fallecimiento, a los 94 años, de Hortensia “Tenchi” Ardura, la abuela paterna de Ignacio Montoya Carlotto. Tenchi murió en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, donde vivía, y era la madre de Walmir Oscar “Puño” Montoya, quien desapareció el mismo día que su compañera Laura Carlotto, hija de Estela y mamá de Ignacio. A Tenchi el terrorismo de Estado le quitó a su primer hijo pero en 2014 tuvo la bendición de encontrar a su nieto, apropiado a poco de nacer. Hoy las Abuelas acompañamos con un fuerte abrazo a toda su familia.

De los gobiernos populares a la irrupción de la derecha en América Latina: reflexiones de Juliana Di Tullio

De los gobiernos populares a la irrupción de la derecha en América Latina: reflexiones de Juliana Di Tullio


Los días finales de la Unión Europea -- del Blog de Abel

obama merkel
Todos los incurables tienen cura Cinco minutos antes de la muerte” Uno recuerda este verso voluntarista de Almafuerte/Ricardo Balbín, pero las indicaciones de la agonía del sueño/ideal/proyecto de Monnet, Schumann y una generación de líderes europeos de la segunda posguerra son muy fuertes.
Creo que vale mucho la pena que los suramericanos reflexionemos en el asunto. Podemos elegir, en la siguiente década, estrategias puramente nacionales. El resultado inevitable será la condición de satélites en el “Nuevo Orden Mundial” (que, a pesar de los delirios conspirativos en Internet, no tiene nada de nuevo. Está en vigencia desde hace al menos tres décadas).
O buscar una estrategia de conjunto. Muy difícil. El dictamen de Toynbee sigue en pie “Las confederaciones laxas (acuerdos aduaneros, pactos,…) duran poco. Evolucionan hacia una confederación más fuerte o se disuelven“.

Barack Obama pisó suelo alemán por quinta vez para promover la mayor zona de libre comercio del mundo: un área con 800 millones de potenciales consumidores que quedarían bajo la órbita de la polémica Asociación de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea.
En Hannover, ciudad del norte de Alemania donde inauguró la mayor feria industrial del mundo, Obama habló de “una enorme oportunidad de fortalecer el espacio transatlántico” y de impulsar el crecimiento y la creación de empleo. “No creo que se vaya a ratificar de aquí a fin de año”, reconoció el mandatario, quien no obstante se mostró confiado en que las negociaciones iniciadas en 2013 estén cerradas antes de que termine su mandato, dentro de ocho meses. “Las diferencias son cada vez menores”, subrayó Obama.
El TTIP “es bueno para la economía alemana y es bueno para la economía de Europa”, subrayó por su parte la canciller alemana Angela Merkel durante una conferencia de prensa conjunta. “El mundo entero se va a orientar en las normas que acuerden Europa y Estados Unidos”, señaló Merkel, tras destacar que “me alegra que el presidente Obama apoye las conversaciones, pero nosotros también tenemos que hacer nuestra parte”.
… El sábado, unas 40 mil personas (80 mil según los organizadores) protestaron en Hannover bajo la consigna “paremos el TTIP” y “por un comercio mundial justo”. Según un estudio de la fundación Bertelsmann, solo el 17% de los alemanes considera que el TTIP es positivo, contra un 33% que lo ve negativo. Otras encuestas confirman que la mayor parte de los detractores del tratado se encuentra justamente en Alemania, una de las principales economías exportadoras. Estados Unidos es el principal comprador de productos “made in Germany” y los analistas coinciden en que la economía germana es una de las ganadoras de la globalización. Pero no lo ven así la mayoría de sus ciudadanos, que desde hace décadas sufren las consecuencias de “la mayor concentración de la riqueza”, la caída constante del salario real y “la disminución del bienestar de la clase media y baja”.

lunes, 25 de abril de 2016

Come, reza, ama - Las ruinas son el camino a la transformación

El Duro Editorial de Artemio López sobre el desempleo y el debate anti despidos

El Duro Editorial de Artemio López sobre el desempleo y el debate anti despidos: El sociólogo criticó con dureza la posición del Presidente contra la prohibición de los despidos. En una dura columna en su programa Un Poco Nomás (domingos 10.30 a 13 hs por AM 750) López aseguró que Macri busca 'reinventar el agujero del mate' porque 'hasta si lee la revista Upa se va a dar cuenta que si no se cuida el empleo la pobreza va a crecer y que no se puede dejar librada la voluntad empresaria', respecto a la involución en políticas económicas y sociales agregó que 'volvimos a salita amarilla en esta materia, están haciendo plastilina 2'.

ALVARO GARCIA LINERA, DE LIDERAZGOS Y SORPRESAS

Cuando uno arroja una piedra a un vaso de cristal y éste se quiebra, a veces surge la pregunta ¿por qué se rompe el vaso? ¿Es por culpa de la piedra que lo impactó? ¿O porque el vaso es rompible y luego entonces la piedra lo fragmenta? Es una pregunta que solía plantearla el sociólogo Pierre Bourdieu para explicar que solo la segunda posibilidad era la correcta, porque te permitía ver, en la configuración interna del objeto, las condiciones de su devenir.aqui completo.

jueves, 21 de abril de 2016

MAS SOBRE EL ENCUENTRO DE iNTENDENTES CON CRISTINA


Fuerte apoyo de los intendentes a Cristina Fernández, solo

 faltaron 4


instituto patriaAPCS. Fuerte apoyo de los intendentes a Cristina Fernández, solo faltaron 4 (entre ellos Mario Ishi)
La reunión había sido pautada para las 17 horas en el “Instituto Patria”, pero comenzó a las 18 con Cristina Fernández de Kirchner como principal oradora. Estuvo presente el vicepresidente del Instituto y jefe comunal de Avellaneda Jorge Ferraresi, las invitaciones las habría cursado, entre otros, el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti.
En el encuentro se abordaron las diferentes problemáticas económicas y sociales que afrontan los mandatarios municipales desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri. Otra de las cuestiones es conformar un “Frente Ciudadano”, ya convocado públicamente en Comodoro Py y vuelta a tratar en la reunión con los legisladores nacionales.
La presencia de la mayoría absoluta de los intendentes demostró la capacidad de convocatoria de la ex-presidenta, apenas opacada por la ausencias de los intendentes de Alejandro Granados(Ezeiza) que se autoexcluye del FpV; Mario Ishii (José C. Paz), Gabriel Katopodis (San Martín) que si firmo el documento de apoyo a Cristina Fernández y Ricardo Alessandro (Salto).
Del grupo más cercano al núcleo presidencial participaron Walter Festa (Moreno), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Pablo Zurro (Pehuajó) y Mario Secco (Ensenada).
Se destacaron los intendentes que integran el “Pacto de Padua” que según algunas versiones van por una renovación del PJ. El grupo esta integrado por por Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insurralde (Lomas de Zamora), Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingam), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo Bucca (Bolívar) y Ariel Sujarchuk (Escobar).
Una multitud esperaba a la presidenta del Instituto Patria frente al edificio y la recibió a su llegada al Barrio de Congreso.
La prensa corporativa recibió un cachetazo con respecto a las especulaciones (cargadas de operaciones políticas) de que un grupo de intendentes peronistas no participarían de la reunión, como una forma de “rebelión” a su figura. La casi lista completa de intendentes cohesiona al Frente para la Victoria como oposición en lo territorial y da un importante espaldarazo a la ex-Presidenta de la Nación.
Para mañana martes, está previsto que Cristina Fernández reciba a referentes de la cultura, tras su encuentro con el bloque de diputados del FpV y referentes de organismos de derechos humanos, como parte de la agenda. Tampoco se descarta una reunión, antes de su partida al sur, con legisladores disidentes internos, la cabeza de estos sería el Senador Pichetto.
Mario Ishi se excuso diciendo que estaba “con el barro hasta el cuello”, una forma elegante de decir “ni” y dejar tendidos puentes para un futuro horizonte político, del que algunos especulan dirá presente.

miércoles, 20 de abril de 2016

martes, 19 de abril de 2016

A MI CRISTINA NO ME CONDUCE MAS... (ALEJANDRO GRANADOS, INT. DE EZEIZA)

"A mi Cristina no me conduce más", dijo un intendente del GBA

Tras la reunión de la ex presidente con intendentes del PJ
Alejandro Granados, de Ezeiza, cruzó a la ex mandataria con dureza: "Por ahora no hay nadie que sea el número 1 del Justicialismo. Y dentro de poquito va a ser Gioja", dijo. 

del Intendente de Ezeiza, con una vision distinta de muchos de la Lista de Unidad del PJ,
pero que hacen recordar las de Capitanich, sobre el futuro rol de la historica herramienta electoral del Peronismo.

Descargar Comer, rezar, amar EspañoLatino HD BRrip - Drama

EZEIZA, GRANADOS, DENTRO DE..., FUERA DE...

Se hizo el Encuentro de Cristina con Intendentes,  fue la continuacion de la realizada con los Diputados, en la Fundacion Patria,
de la Asistencia ver por aqui.
La no Asistencia del Intendente de Ezeiza  marca que su  salida del FPV,
lo es tambien de la Conduccion de Cristina.
La presencia del Presidente del PJ provincial, Espinosa, lo descoloca y puede ser su palenque
ande rascarse (por que no?)
Un Dirigente Radical mientras estabamos de compras en Coto de Ezeiza, se quejaba de
lo poco o nada que ellos habian ligado en el Distrito, fruto entendia, de los acuerdos
por arriba del Intendente con el Gobierno Nacional,
...le dan a el y nosotros miramos pasar la pelota..., (se quejaba).
Tambien Pagina 12 dio su version de la reunion ver aqui.

Hubo mucha Militancia, funcionarios, concejales, bajo la lluvia escuchando a Cristina
en Comodoro Py.
Es un dato, que muestra preocupacion, debate, todo eso bienvenido.
El aumento del Gas,  la Garrafa, la falta de la Leche en las Salitas, Escuelas,
 el Colectivo, tren, lo de Rasic y cresta roja, el Hospital y las Escuelas con Paros de ATE,
los precios, la baja del consumo, preocupacion de cesantias
en distintas Empresas del Aeropuerto es la realidad que se despliega o proyecta su sombra
sobre nosotros, parte de la unica verdad.

sábado, 16 de abril de 2016

Para Aranguren la electricidad todavía debe subir otro 94% El ministro de Energía se diferenció de Prat Gay, quien había asegurado que este año no subirían más las tarifas, y sostuvo en un almuerzo con empresario que todavía los precios de las factura de luz son muy inferiores a lo que cuesta su generación.


El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró en un encuentro con empresario que los precios de generación de electricidad todavía están muy por encima de los que pagaba la demanda, sea industrial, comercial o domiciliaria. Por esto mismo, dijo que a la electricidad le falta subir 94%

Estos dichos, según consigna el periodista Diego Cabot en La Nación, los habría dicho el ministro en su encuentro del 23 de marzo con la Cámara Argentina de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), después de aumentar significativamente los servicios. Así, el ministro explicó que todavía hace falta duplicar los valores actuales para que los precios sean los correctos.

"Vendrá la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y allí se habla de plan de obras y de nuevo cuadro tarifario", dijo el ex presidente de Shell, en un almuerzo el jueves con 25 empresarios en el Alvear Palace Hotel. Según La Nación, si bien no profundizó con los tiempos, la RTI de luz y gas se discutirán antes de fin de año.

Así, en este encuentro organizado por la Cámara de Comercio Española, se diferenció de los dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien había dicho que las tarifas de los servicios no subirían nuevamente este año.

LA INSPIRACION DE JAURETCHE...


En plena vigencia del decreto ley 4161, cuando muchos compañeros andaban con un ramito de flores celestes en la solapa del saco, de la flor que se llamaba flor de no me olvides, como muestra de lealtad al líder que estaba en el exilio y de lealtad al proyecto nacional y popular, Jauretche publica el poema en el periódico "El 45" en el año 1955.


No me olvides, no me olvides
no me olvides,
es la flor del que se fue.
No me olvides, no me olvides.
No me olvides,
volveremos otra vez.
Es el novio de la patria
de la patria que le espera.
Volverán los nomeolvides,
volverán en primavera.
¡No me olvides, no me olvides,
no me olvides!
Canta el pueblo de Perón.
No me olvides sobre el pecho,
no me olvides pegadito al corazón.
Volverán los nomeolvides
cada año a florecer.
Con la flor de nomeolvides
no olvidando esperaré.
No me olvides, no me olvides.
No me olvides.
Es la flor del que se fue.
Nomeolvides, nomeolvides,
Nomeolvides

¡¡Volveremos otra vez!!

''No me olvides'', del ''Tata'' Cedrón

Artemio López - Caballero Nocturno - Radio del Plata

Artemio López - Caballero Nocturno - Radio del Plata: El Consultor Político se refirió a a reaparición de Cristina y al Gobierno de Mauricio Macri. 'Caballero Nocturno', con la conducción de Roberto Caballero, de martes a viernes de 21 a 00 horas.

viernes, 15 de abril de 2016

Capitanich, contra la lista de Scioli y Gioja: 'Va a ser una variante más de este modelo neoliberal'

Capitanich, contra la lista de Scioli y Gioja: 'Va a ser una variante más de este modelo neoliberal': El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, cuestionó la eventual conducción del Partido Justicialista a manos del exgobernador sanjuanino José Luis Gioja, secundado por el excandidato presidente Daniel Scioli, al considerar que 'va a ser una variante más de este modelo neoliberal'.

¿Qué persona justa podría estar en desacuerdo con las palabras de la Dra. Gils Carbó? Escuchen...

¿Qué persona justa podría estar en desacuerdo con las palabras de la Dra. Gils Carbó? Escuchen...: Quien se mete con el grupo la paga 'como en las épocas mafiosas del padrino' -dice Darío Villarruel. Sin nombrar al grupo Clarín, Gils Carbó se refirió a las medidas cautelares presentadas por estos -para sortear el cumplimiento de la ley de medios- en repetidas ocasiones y también a la naturaleza autoritaria del sistema judicial, eso no gusta, claro... Dice Gils Carbó: 'De lo que aquí se trata es de identificar esa matriz del poder judicial, burocrática y autoritaria gestada y alimentada durante décadas, esa matriz corporativa esta latente y reacciona de manera exuberante cada vez que se pone en riesgo el orden establecido (...) En lo cotidiano prevalece el magistrado burocrata, rutinizado, acéptico, el que se limita a observar el pleito como un partido de tenis, impasible ante la desigualdad de las partes (...) Si hay algo que se nos impone a fuego a los judiciales desde el primer día es que hay que tratar a las partes con estricta igualdad, es que... ¿las partes son iguales? ¡Con frecuencia no! Y asi (...) se garantiza que las asimetrías del mercado y de la sociedad se trasladen al pleito y así ganen los juicios no quienes tienen un mejor derecho, sino quienes tienen un mejor abogado (...) Esa imagen de la justicia que nos inculcaron subida en un pedestal, con una venda que le cubre los ojos, con la espada en la mano, alejada de la gente, alejada de la realidad, es una idea tradicional de justicia que ha fracasado [que la justicia] se saque la venda y se baje del pedestal para llegar a donde más la necesita su pueblo (...)'.

jueves, 14 de abril de 2016

DONDE VA LA GENTE CUANDO LLUEVE..., A ESCUCHAR A CRISTINA

 Se hablo antes, sin la certeza de como serian los hechos, pero desde la llegada al Aeroparque que fue ocupando espacio entre las Noticias.
Entre todos los que fuimos quedo la sensacion de acontecimiento gigante.
Es conocido, pero bueno es recalcarlo: hablo en Cadena Nacional, fue centro de las noticias, todos los Programas de la tarde-noche tuvieron su imagen, agenda, comentarios. Hoy, desde las 6hs., en el horario del Gato Silvestre,  es el tema obligado.
La multitud, los compañeros siguieron atentamente el Discurso, habia sed de conocer su pensamiento sin mediaciones ni interpretaciones religiosas.
Que deja un mensaje insoslayable para Cambiemos, lo vea o no, actue o no.  Cualquier opinion de la convocatoria es valida, la pregunta es si puede hacer politica en contra de este actor que ayer se manifesto en Comodoro Py.
Dividiendo, con los Urtubey, Bossio, etc., lo hicieron en el plano Institucional y simbolico, ayer quedo la sensacion que eso no alcanza.
En el programa de Zlotowiazga, en parte Kicillof explico el tema del Frente Ciudadano.
No es una cuestion de forma, de estructura organizativa.
Es una lectura de los hechos y la consecuente relacion de fuerzas desde el 10-12-15 hasta hoy.
Parece que el mensaje es: hay que construir una nueva mayoria.
No parece la intencion a una convocatoria por arriba, de Dirigentes. La foto del restaurante Nino. Quiza, eso deba madurar.
Una nueva mayoria, desde el piso de los incorporados, incluidos en los nuevos derechos,  en la defensa de las condiciones de vida, trabajo, etc.

Fuente: Emergente. Eugenio Zaffaroni sobre la estrategia judicial en el ...

III. LA MARCHA A COMODORO PY, HACIA EL REENCUENTRO...




 Lejos del Palco, lluvia, cantos,









DISCURSO DE CRISTINA EN COMODORO PY

Muchas gracias por este regalo que me dan de bienvenida y de amor.
Quiero decirles, en primer lugar, que estén todos tranquilos. Muy tranquilos. Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no van a poder hacer es impedir que diga lo que pienso. Y estar, como siempre, junto a ustedes. Pero no vean este hecho como un ataque a una persona. Reflexionemos juntos, recordando la historia y verán que no es el único caso de una ex presidenta perseguida. Al contrario: un presidente se puede ir con 30 muertos en la plaza con megacanje, blindaje y sobornos en el Senado, entre otras cosas.
Y no tiene que ver tampoco con las ideas. Déjenme contarles que el primer presidente perseguido fue Hipólito Yrigoyen, cuando lo derrocaron en 1930 y luego le encontraron hechos de corrupción a granel. Lo tuvieron preso en Martín García y el día que lo liberaron, justo ese día, asumía el general Justo, dando inicio a la tristemente célebre Década Infame donde se vendió una vez más el país y la felicidad de los argentinos. En aquella oportunidad, Hipólito Yrigoyen encarnaba el movimiento nacional y popular. El era el que representaba los intereses de los desposeídos, de la pequeña clase media que recién surgía, de los pequeños productores. Arrasaron con él, pero él era fundamentalmente el obstáculo que impedía lo demás. Porque los dirigentes, en definitiva, no cambiamos la historia. Los que cambian la historia son siempre los pueblos. Y hay dirigentes que se hacen cargo de esos cambios.
Luego lo volvieron a encarcelar, en la isla Martín García, pero no por corrupción sino por conspiración. Después, cuando el movimiento nacional y popular encarnó en las figuras de Juan Domingo y Eva Perón, que construyeron historia y época con los derechos adquiridos, con la transformación social y la movilidad social ascendente. Me olvidaba de decir algo de Yrigoyen. El golpe a él fue convalidado por la Suprema Corte de Justicia. Es la historia del Poder Judicial en la República Argentina, no podrían haberse consumado los atropellos, no podrían haberse consumado las entregas y la desgracia sobre tantos argentinos y argentinas, sin la complicidad del poder judicial, es imposible. También, en la década infame, arrasó con derechos, garantías y libertades, con entregas vergonzosas de nuestra soberanía nacional, a punto tal que provocó la escisión de grupos que se fueron del radicalismo y se incorporaron al peronismo. Lo mismo pasó cuando derrocaron a Perón y Eva Perón. Eva ya no estaba, tal vez hubiera sido otra la historia, no lo sabemos. (Seguro mañana me acusan de evitista, por favor...) Ni qué hablar de lo que fue la proscripción, los decretos prohibiendo decir: Perón, decir peronismo, Eva Perón... Yo estoy segura de que si pudieran prohibir la letra K del abecedario lo harían.
Después, la historia de 18 años de proscripción, de entregas, de adhesión al FMI, a lo que Perón se negaba sistemáticamente. Luego, más tarde, el golpe del 24 de marzo de 1976 encarcelando a funcionarios del gobierno derrocado, pero también a importantes dirigentes y empresarios que eran opositores a ese gobierno. Me acuerdo, que en uno de los actos como presidenta, envié al Archivo Nacional de la Memoria, toda la actuación de la Conadep, esa especie de inquisición que había permitido encarcelar y apropiarse de los bienes. Algunos de lesa humanidad, como el caso Graiver y Papel Prensa, siguen en este edificio. Adentro de este edificio, en algún despacho, en algún cajón, en algún basurero, está la causa de apropiación ilegítima, torturas y desapoderamiento de la familia Graiver que aún espera justicia en la Argentina. Cuando se produjo el golpe del 24 de marzo de 1976 los trabajadores, sindicalmente organizados en nuestro país, participaban del 50 por ciento del Producto Bruto Interno, y la deuda externa era tan baja que no implicaba ningún tipo de condicionamiento. Hace pocos días, cientos de miles recordaban los 40 años de aquella tragedia, tragedia que dejó un saldo de compañeros desaparecidos.
(Alcáncenme la camiseta que me regalaron porque quiero reivindicar a muchos empleados de ese Poder Judicial, honestos, trabajadores. Si tardé un poco más fue porque me saqué fotos con muchos de ellos en los pasillos. Quería hacerle un homenaje a tantos trabajadores y seguramente funcionarios que cumplen con su deber, como los que hoy me entregaron esta camiseta del Sitraju, que es la Agrupación Quique de Pedro, compañero desaparecido, padre de otro compañero que hoy ocupa su lugar. No me extrañen. Las banderas nosotros las llevamos acá los 365 días del año.)
Pero... ¿cuál es el hilo conductor de cada uno de estos procesos moralizadores? El que sacó a Yrigoyen por corrupto, lo mismo que pasó con Perón y con Eva. Luego, el 24 de marzo ¿eran moralizadores? No, venían por los derechos, las conquistas que habían logrado millones de argentinos que habían mejorado su vida con esos proyectos políticos, que no son otra cosa que el movimiento nacional y popular, que se encarna, en las distintas épocas, bajo distintas formas. Por eso yo soy el obstáculo... Ayer escuché a una señora que decía que tenían que inhabilitarme de por vida para ocupar cargos públicos. La proscripción otra vez en la Argentina, qué poco originales. Y ahora han aparecido algunos paladines de la moralidad. Pero hay una diferencia con los anteriores: a los anteriores no los conocíamos... (En respuesta a alguien del público) Antes de Panamá fue esto, antes de Panamá. Perdón, que lo hayan ocultado es otra cosa... (Cantos sobre “el que no salta tiene cuenta en Panamá”). Es cierto, los que querían llevarnos al mundo nos han llevado. Hoy estamos en todas las tapas de todos los diarios y de todos los noticieros internacionales, menos en los de la Argentina. Aquí, una vez más, los medios de comunicación –como lo hicieron contra Yrigoyen, como lo hicieron contra Perón y como también ocultaron los desmanes, las atrocidades, la locura de esa dictadura genocida– una vez más intentan tapar el sol con las manos. Pero yo quiero decirles a todos que no hace falta, por lo menos para mí, no hace falta remitirse a este escándalo internacional. Me bastaba recordar haber sido senadora de la Nación y –como presidenta de la Comisión de asuntos constitucionales– haber llevado adelante el juicio político contra tres miembros de la Corte de la mayoría automática, la misma mayoría automática que había sobreseído, a quien hoy es presidente, de contrabando agravado de autos de una sociedad offshore. Votada la causal de juicio político como corresponde por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Tal vez alguna de las diputadas que actualmente lo son votaron también en aquella oportunidad la causal de juicio político. Pero además, emblema, insignia de la patria contratista y de los escándalos de corrupción con la basura y con miles de contratos con cloacas y podemos seguir ahondando, pero no es mi idea. Lo taparon todo prolijamente los medios de comunicación. ¿Se imaginan? Y yo les pregunto y díganme sinceramente, a muchos argentinos les pregunto: ¿Se imaginan si yo hubiera sido Presidenta con un antecedente de haber sido absuelta por contrabando agravado por la mayoría automática de la Corte? ¿Se imaginan por un instante que durante mi gobierno –que se la pasaron buscando la ruta del dinero K y buscándola se encontraron con la ruta del dinero M– se imaginan si hubieran descubierto sociedades y cuentas offshore a nombre mío, a nombre de mi ministro de economía? (Hay un intendente de una populosa ciudad. Todos hermanos, hermanas, madre, padre, todos, el perro Balcarce pareciera que también tiene una cuenta.)
Esto demuestra claramente que los argumentos moralizantes tienen un solo objeto: ir por los derechos adquiridos, por el bienestar que los argentinos se ganaron en estos doce años y medio de gobierno, en los cuales generamos millones de puestos de trabajo. Hoy tenemos que ver cientos de miles de despidos en el sector público, pero fundamentalmente en el sector privado, hay muchos más despidos en el sector privado que en el sector público. Persecución ideológica, empleados públicos que cambian sus perfiles en Facebook o en Twitter porque tienen miedo. (No quiero que los argentinos tengan miedo, nunca lo tuvieron durante mi gestión, podían insultarme, podían agraviarme, porque son los juegos y las reglas de la democracia.) Tenemos también industrias en crisis, comercios cerrados, tarifazos impresionantes en los servicios públicos indispensables de los que la gente no puede prescindir: del agua, del gas, de la electricidad. El PAMI... cuando volvía el lunes en el avión de Aerolíneas Argentinas –espero que siga siendo Aerolíneas Argentinas durante mucho tiempo–, se acercó una señora para saludarme, para tomarse una foto y me explicó que su padre, de 75 años, jubilado del PAMI, espera turno para una operación desde el mes de enero, que no le quieren poner la prótesis. Ha tomado estado público el tema de los medicamentos, pero hay otros dramas cotidianos, ignorados, que son de gente que tiene que operarse, que tiene que tener una prótesis, que tiene que tener atención. Esto es lo que está pasando en Argentina, un gobierno que no cuida a los argentinos, un gobierno que parece no preocuparse y, la verdad que hemos sido respetuosos de esa voluntad popular. Como ex presidenta he guardado un respetuoso y democrático silencio, precisamente por respeto a la voluntad popular, pero ojo: que la voluntad popular no la tiene que respetar únicamente la oposición, el que más tiene que respetar la voluntad popular es el gobierno que ganó diciendo que no iba a devaluar, que no iba echar, que no iba a haber tarifazos, que no iba a haber ajustes. Yo quiero también no solamente interesarme por el 49 por ciento, quiero interesarme por el 51 que lo votó, que él respete esa voluntad, porque muchos de esos 51 por ciento los votaron creyendo... Y también acá quiero decirle algo a todos mis compatriotas, Sé que hay muchos argentinos enojados con otros compatriotas porque dicen: “por culpa tuya que lo votaste a mí me echaron o no me alcanza para el chango o los alimentos. Ir al supermercado se ha convertido casi en una odisea”. Yo les digo a ustedes que no se enojen, que no se enojen ni con su amigo ni con su vecino ni con su pariente por cómo votó. No se enojen porque eso nos divide y eso no nos sirve. Yo creo que tenemos que estar unidos. Creo, además, que no se puede acusar a alguien de haber creído, porque en definitiva le creyeron y también creo que hay que entenderlos porque no todos tienen la capacidad o la actitud o la militancia o lo que fuere para poder defenderse de medios hegemónicos de comunicación que les picaron la cabeza durante años con mentiras, infamias y barbaridades y hoy nos enteramos (no a través de la investigación de algunos de los periodistas de investigación de la Argentina, sino por la denuncia de quien fue descubierto en Panamá), que Singer le pagaba... bueno, no importa a quién, pero era uno de los que le picaba la cabeza a los argentinos.
Por eso les pido que no se enojen con otros argentinos, y les propongo esencialmente conformar un gran frente ciudadano, un frente ciudadano en el cual no se le pregunte a nadie a quién voto, ni de qué partido es, ni en qué sindicato está, o si es trabajador informal, formal, jubilado no jubilado, si paga ganancias o no paga ganancias, no se le pregunte nada de eso. Solo se le pregunte cómo te está yendo, te está yendo mejor o peor que antes. Entonces ése es el punto de unidad de los argentinos. Reclamar por los derechos que les han arrebatado.
Y ustedes se preguntan: cómo, cuándo, dónde. Bueno, a mí se me ocurren algunas ideas. Y se me ocurren no de inteligente sino porque he sido legisladora desde 1989, primero en mi provincia, luego en la nación, hasta que asumí como presidenta un 10 de diciembre de 2007, y se me ocurre que ese lugar, al que habían convencido a muchos argentinos que era la escribanía de Cristina porque, decían, los diputados y senadores, decían, hacían lo que Cristina quería... (Primero, quiero que me traigan a un senador o a un diputado que me diga acá en la cara, adelante mío, que votó algo porque yo lo obligué... Saben por qué, porque siempre hemos enviado proyectos dando derechos, nunca quitando. Y además tengo el orgullo de ser la presidenta que con ocho años de ejercicio en el gobierno tengo escasísimos decretos de necesidad y urgencia, prácticamente ninguno, y uno de ellos, uno de esos decretos, para que se den una idea, fue el que creó la Asignación Universal por Hijo.)
Entonces creo que ese frente ciudadano, que tiene que ser plural, porque ya les digo, el punto de unidad es precisamente los derechos perdidos o la felicidad perdida, porque también, aunque por ahí vos tengas medios para hacer frente a lo que está pasando, el que está en frente tuyo, o al lado... (sí, la Patria es el Otro ha pasado a ser la Patria del otro. Yo quiero que vuelva a ser la Patria es el Otro.) Por eso creo que (ya voy, ya voy por Milagro quedate tranquilo que no me voy a olvidar), creo que ese frente patriótico que debe estar integrado por ciudadanos sin afiliación, ciudadanos que se agrupan en ONG sociales, religiosas, de cualquier... va a haber gente que nunca va a ser kirchnerista y está bien, pero ¿sabés qué?, la cuenta del gas, de la luz, del agua y el chango del supermercado lo tienen que llenar igual, los k, los anti k y todos. A eso voy, a las realidades que está viviendo nuestra gente. Y creo que ese frente ciudadano debe requerirle a ese Congreso, que antes llamaron escribanía de Cristina, que se convierta en una escribanía del pueblo, de sus derechos y de todas las conquistas adquiridas en estos años. Es una responsabilidad que tienen todos los partidos de la oposición. Yo creo que ese frente ciudadano debe agruparse y reclamar a sus representantes, porque hay cosas que son de la órbita del Poder Ejecutivo pero invariablemente siempre el Poder Legislativo es el contralor (por lo menos eso me dijeron siempre a mí, inclusive cuando hasta en mi propio partido tenía discusiones o diferencias con algunos de nuestros diputados por tal o cual proyecto). Hay estereotipos, pero hay también otros partidos políticos que tienen aspiraciones para el futuro, no nos fijemos únicamente en los de adentro, fijémonos en los que dicen una cosa en los medios y votan y hacen otra en las bancas, o sea, hay que fijarse en todos, porque si nos agotamos únicamente mirando al que dio un paso al costado y se fue, me parece que nos estaríamos equivocando. Las instituciones exigen y la democracia exige que cada uno represente al voto que lo llevó a esa banca. Creo sinceramente que tenemos y tienen, porque también quiero decirles algo que no es nuevo, que se los dije el 9 de diciembre en la Plaza, que cuando los dirigentes no respondan a ustedes, tomen la bandera y marchen adelante. No esperen salvadores ni mesías, acá no hay salvadores ni mesías. Vendrá un día el mesías, el día del juicio final, pero no va a entrar en este edificio, estoy segura.
Creo, sinceramente, que deben unirse los argentinos porque son graves los problemas que se han provocado en apenas 120 días. Nunca he visto tantas calamidades producidas en 120 días, y quiero ser sincera, sería muy fácil para mí, en forma panfletaria, si se quiere demagógica, emprender contra fulanito o menganito, pero hay algo más grave, hay gente que está convencida de que con esas ideas y con estas políticas vamos a ir a buen camino y esto es lo que más me preocupa. Miren, quiero contarles, para que me entiendan lo que digo, y no chiflen cuando nombre, ni insulten, es lo único que les pido por favor, para que todos puedan escuchar y podamos escucharnos. Ustedes saben que a los pocos días de asumir se eliminaron ingresos tributarios o no tributarios, derechos de exportación, con los que hubo tanto lío en este país, se eliminaron derechos de exportación de algunos de los sectores de mayor poder adquisitivo, de los más beneficiados. Y al mismo tiempo se suben servicios, se eliminan conquistas como la del Arsat III, que lo han bajado, como Conectar Igualdad y podría seguir. Podría mencionar el problema que tenemos hoy acá en Capital Federal, porteños y, discúlpenme, dos muertos por dengue en Capital Federal. ¡Nunca! Qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido en nuestro gobierno. Pero quiero volver a la siguiente anécdota. Quien hoy gobierna la Argentina en el año 2013 me dijo –en una reunión que él me había pedido, ya habían pasado las elecciones de ese año, en la que él vino a hablarme del círculo rojo y de que había gente que quería destituirme– que yo podía pasar a la historia si eliminaba las retenciones del maíz, del trigo, bajaba 5 por ciento la soja, o sea es lo que él hizo después. Qué quiero decir con esto, que lo hizo convencido, porque tienen estas ideas, ideas que en realidad deberían contraponer con su propia historia, porque han despotricado contra el Estado toda la vida, pero la fortuna de su familia se ha hecho con el Estado Nacional, en la patria contratista, en la estatización de la deuda y en tantas otras cosas más.
Pero bueno, vaya a saber uno qué pasa por la cabeza de cada uno, pero hay gente que cree que endeudándose, hay gente que cree que con estas políticas se puede llegar a buen puerto. Por eso es imprescindible que el Estado funcione, que la democracia funcione, y para que funcione la democracia cuando el Ejecutivo adopta políticas perjudiciales para la mayoría de los argentinos, que ya no son solamente los trabajadores, son los pequeños productores, las economías regionales arruinadas, a las que les hicieron creer que con la corrección del tipo de cambio iban a mejorar, no les hablaron de competitividad y no les hablaron de la recesión mundial, de un mundo sobreofertado.
Quiero contarles algo que me dolió en Calafate, allá pude ver en un supermercado propiedad... (¡Un médico por favor! Qué organizados. ¿Ya está? Esperamos un poquito ¿Llegó el médico? ¿Está?) Desde acá diviso a mi querido amigo el Pato Urribarri. Pato, quiero contarte que en Calafate, en La Anónima, una cadena de supermercados muy grande que pertenece al Secretario de Comercio de la República Argentina, vendían naranjas españolas, de Valencia, ni siquiera con dumping social porque eran españolas. Quiero decirles que la situación de las economías regionales ha empeorado sustancialmente y ¿saben por qué? Por una razón muy sencilla, porque la mega devaluación impactó negativamente en todos los costos internos que tienen nuestros pequeños productores y, lejos de ayudarlos, los ha terminado de ahogar y les torna imposible competir con economías agrícolas subsidiadas como la europea o la estadounidense. Entonces me parece que hay ideas y políticas que corregir. Y me parece que el Congreso de la Nación, el Parlamento por constitución, por compromiso, tiene la obligación de hacer esas correcciones para que la gente vuelva a ser feliz. Porque, otra cosa... Yo quiero también referirme a esa sensación de dolor, de incertidumbre de angustia que viven los argentinos. Quiero que la gente vuelva a ser feliz en la República Argentina, quiero que vuelva a tener libertad. No quiero que una dirigente social como Milagro Sala esté encarcelada sin que se sepa a ciencia cierta de qué se la acusa, de qué se la juzga, porque atenta contra los más elementales derechos y garantías de una democracia. Por eso creo que es importante organizarse, creo que es importante unirse.
En cuanto a mí, mis queridos compatriotas, no se preocupen... Ustedes saben que voluntaria y explícitamente renuncié a tener fueros. Se cansaron de editorializar, se cansaron de publicar que iba a tener un puesto, un cargo electivo o lo que fuere que me diera fueros. No los necesito. Tengo los fueros del pueblo, los que me dio el pueblo en doce años y en dos elecciones consecutivas. Hoy, cuando se leyó la acusación que se me hace a mí, a mi ex ministro de economía y al directorio del Banco Central, de “asociación ilícita”, contesté que la única organización de la que formé parte fue del Poder Ejecutivo Nacional, como su titular elegida democráticamente por la voluntad de los argentinos en dos oportunidades consecutivas. Primero con el 46 por ciento de los votos y luego con el 54 por ciento. Y sí, me olvidé que formaba parte de otra organización, el Partido Justicialista. Pero dejémoslo ahí, amplitud y saber también que estamos en épocas de nuevos tiempos. (Responde a algo del público Nunca lo haría, la represión solo trae dolor, solo trae enfrentamientos, solo genera odio. Yo quiero que la gente vuelva a sentir amor, amor.)
Los veo e intuyo en el aire que las cosas no están bien. No se trata de volver, se trata de ustedes. Les digo que ustedes han sido empoderados durante estos 12 años y medio en los que hemos logrado conquistas y avances. Y la historia que yo relataba al principio –desde Yrigoyen, pasando por Perón y Eva y el golpe del 24 de marzo–, es la historia de los avances y de los retrocesos del pueblo argentino. (La gente grita Viva Néstor.) Cuando Néstor, asumió ese 25 de Mayo (¿Otro médico? ¿Estoy hablando mucho ya, no? Termino enseguidita y ya. Otro médico ahí. La gente canta “Cristina no se va”.)
Imagen: Pablo Piovano.
Quiero dirigirme a todos y cada uno de ustedes, a los jóvenes trabajadores, a los científicos, a los estudiantes, a los docentes, a los profesionales, a los empresarios, a los productores, a todos, que unan sus esfuerzos porque no podemos permitir un retroceso como vivimos en otras etapas históricas, porque después cuesta mucho remontar la cuesta, sobre todo en un mundo tan complejo, donde también vemos que situaciones similares se replican con todos los gobiernos populares y democráticos de la Unasur y de la América del Sur, que permitieron mejorar la vida de millones y millones de suramericanos. Esto no es una cuestión que nace aquí en la Argentina, esto es una matriz comunicacional, política y judicial que se extiende en toda la región, para identificar a los proyectos nacionales y populares con la corrupción, de modo tal que luego vienen los moralizadores que te dejan sin nada. Pero para cuando esto terminó, ya no te acordás ni de quién sos vos. Esto es lo que ha pasado en la historia de la República Argentina. Por eso, ahora fíjense que de repente aparece este escándalo internacional, que no hace más que revelar lo que muchos ya sabíamos, pero que prolijamente había sido ocultado por los medios de comunicación. Por eso les reitero y les pido, no se enojen con otros argentinos. Pregúntenle a cualquiera que ustedes conozcan que haya votado de una manera diferente si conocían la causa de contrabando, de Manliba, los dirigentes cooptados, que fueron casi un estereotipo, paradigma de dirigentes (recuerdo a un intendente de la Capital Federal), que además tenían la característica de ser también ejecutivos del propio grupo empresario que luego los llevaba al gobierno. ¿Cuánta gente sabe esto? Ya ni se acuerdan porque hay una maquinaria comunicacional rigurosamente aceitada que tiende a tapar todo esto y a elevar a la décima potencia cualquier otra cosa que sea una distracción de estos mecanismos de corrupción, de la entrega que se ha venido operando desde 1930 a la fecha. Mecanismos que operativizan estas políticas y que significan transferencia de ingresos de las clases medias, de los pequeños productores, de los trabajadores hacia las elites gobernantes y sus grupos económicos vinculados. Esta es la historia argentina. Yo siento por un momento que el pasado nos ha atrapado nuevamente, y les propongo, con inteligencia, porque esto requiere mucha inteligencia, que seamos capaces de conformar un gran frente ciudadano. Convoquen a los dirigentes sindicales también, a esos que nos hacían huelga porque no querían pagar impuesto a las Ganancias y hoy les están echando a la gente como perros, de las fábricas, de los laboratorios, de los ministerios...(se escuchan gritos en contra de los sindicatos) No, miren, yo les voy a decir algo, la palabra traición es una palabra fuerte, no me gusta emplearla. Yo creo que hay algo, por la mecánica y como veo que se mueve el Gobierno y este edificio, creo que hay muchos que tienen miedo a que les hagan algo, no sé, no voy a decir esa frase espantosa, no voy a hacerte caso (gritan carpetazo) ahí lo dice una compañera. Bueno, lo importante y definitivo mis queridos compatriotas es que necesitamos ese frente ciudadano, organizado, participativo y que no le vengan con reglas que se tienen que reunir “acá o allá”. Cada uno es un dirigente en sí mismo, a cada compatriota no le tienen que dictar cátedra de ningún lado “cómo se mueve, cómo se organiza”. Sí es bueno, para no sea anárquico ni ser sólo voluntades individuales, que los que piensan de una forma organizativa la comparten en una metodología, bueno, con ese grupo, y el otro que quiere hacer otra metodología con el otro grupo. Pero todos con una consigna. Preguntarles, preguntarles a todos y cada uno de los que se acerquen a ustedes: ¿cómo estabas antes del 10 de diciembre? Propongan una cosa, que durante 24 horas propongamos una gran jornada de reflexión nacional. Que durante 24 horas la gente apague la televisión, la radio, que no lea los diarios. El domingo, un domingo en familia y que ese domingo en familia, sin radio, sin televisión, sin diario, mire, hasta le propongo sin medios electrónicos, sin nada, simplemente cada uno retrospectivamente junto a su padre, su hermana, su novio, su compañera, sus hijos, sus nietos, piense cómo estaba antes del 10 de diciembre, cómo vivió los últimos doce años. Qué cosas obtuvo y logró los últimos doce años. ¿Se acuerdan cuándo yo les decía muchos creen que solamente es por su propio esfuerzo y que no creen que es porque hay una política de gobierno? Bueno, ahora que vean si están haciendo el mismo esfuerzo que hicieron en los doce años y si pueden llenar el chango con el mismo esfuerzo. O pagar las facturas, o tener vacaciones, o estudiar. Esta jornada de reflexión nacional es la que les pido para aclarar porque también puede ser que alguien piense que las cosas son de otro modo y también es absolutamente respetable. Por eso digo, ese frente ciudadano no tiene que preguntarle a nadie de qué partido viene o a quién votó, tiene que preguntarle: ¿cómo estabas? ¿cómo estás? y si querés estar mejor de lo que hoy estás”. Esta debe ser la gran consigna que debe unir a todos los argentinos.
No vine acá para dividir a los argentinos. Al contrario, durante años millones de argentinos pudieron expresarse acerca de esta presidenta y de sus políticas de la mejor manera que preferían, con insultos, con agravios o sin insultos o sin nada, porque vivíamos en libertad. Lo que yo quiero volver a recuperar, para todos ustedes, y este tiene que ser el eje del frente ciudadano, es la libertad. Porque los argentinos estamos perdiendo la libertad. ¿A qué libertad me refiero? Una de las cosas que nosotros como proyecto hicimos fue no solamente la igualdad, la igualdad te da libertad porque tenés trabajo y podés decidir lo que querés hacer, porque sos jubilado y te atienden y te dan remedios, porque podés decir lo que quieras frente a una cámara de televisión, frente a un medio, escribir. Lo que tenemos que recuperar, y el Gobierno tiene que garantizar, es la libertad de los argentinos, la libertad de poder expresarse sin censuras, la libertad de poder escuchar a todos. Acordándome de la ley de medios, este es un ejemplo para que ustedes entiendan por qué envenenaron a la gente, le picaron la cabeza a la gente, diciendo que con la ley de medios iban a desaparecer determinadas señales de cable como “Todo Negativo” y otras cosas más. Fíjense, lo único que desapareció fueron los demás. Entonces, creo que este frente ciudadano debe tener como eje la libertad. Necesitamos trabajo porque el trabajo da libertad, necesitamos que ningún empleado público tenga miedo a ser echado por lo que piensa, por lo que dice o por dónde milita. ¿Qué es eso de que no se puede militar en la República Argentina? ¿Qué es eso de que los partidos políticos son estigmatizados? La libertad de volver a soñar porque para soñar finalmente, mis queridos compatriotas, para soñar y realizar una vida plena junto a nuestra familia, nuestros hijos y nuestros nietos, tenemos que tener libertad. Sin libertad es imposible soñar y los argentinos en estos 12 años hemos sido plenos de sueños pero también de realizaciones.
Libertad, libertad para volver a crecer, libertad para volver a trabajar, libertad para que cuando uno vaya a hacer una compra no sea una tortura. Libertad, en definitiva, para todos aquellos compatriotas que necesitan volver a creer que el Gobierno los cuida y no que los maltrata. Necesitamos que vuelvan a cuidar a los argentinos. Los argentinos se merecen ser cuidados.
Por eso quiero agradecerles la presencia aquí y no se hagan por mí ningún problema. Ya lo dije en una oportunidad, que había renunciado a tener fueros. No tengo miedo ni les tengo miedo. ¿Saben qué? Ya he sido honrada con el voto de todos ustedes y de muchísimos más y la única responsabilidad que siento como militante política es ayudar a que mis compatriotas vuelvan a vivir un poco mejor, que era lo que les habían prometido.
Respeto a la voluntad popular. Yo respeto a la voluntad popular. Pido también que quienes tienen responsabilidades de gobierno respeten y honren la voluntad popular a la que se comprometieron diciéndole que todos los días iban a vivir un poco mejor e iban a ser más felices. Gracias a todos y a todas. Los quiero mucho, los quiero mucho. Salió el sol. El sol siempre sale, aun cuando más nublado parezca, el sol siempre sale.

miércoles, 13 de abril de 2016

II. LA MARCHA A COMODORO PY

 La llegada a Retiro, con una lluvia pertinaz, ya fria, de esa que se va metiendo en toda la ropa,
como buscando calarte hasta los huesos (decia mi Abuela).
Todos siguiendo al que estaba adelante, solo gente, paraguas, cubrirse con algo parecido a impermeable.  Ahi es donde nos vamos dando cuenta que ya hay una multitud.

LA MARCHA A COMODORO PY, EN EL SUBTE CONSTITUCION --RETIRO


 Cruzando los Molinetes, orden, cantos, alegria.



 Entrando al Anden
 En el Vagon del Subte hacia Retiro


La llegada a la Estacion Retiro

Cristina Fernández de Kirchner - Discurso completo en Comodoro Py

Cristina Fernández de Kirchner - Discurso completo en Comodoro Py: Reviví el discurso completo de Cristina Fernández de Kirchner a la salida de los tribunales de Comodoro Py.

martes, 12 de abril de 2016

LA SENSIBILIDAD DEL LIDER


Es sabido que los grandes líderes políticos tienen la habilidad innata de recordar los nombres de muchísimas personas. Dicen que así eran Menem, Cafiero o Alfonsín. También es muy conocida esa anécdota del Bisonte Alende, que para remediar algún ocasional olvido le decía a su interlocutor: “¿cómo era tu nombre?” Si el aludido respondía con el apellido, Alende saltaba veloz con “tu nombre de pila, cómo no voy a saber que sos Gómez?”. O viceversa, claro: “ya sé que Juan, tu apellido, preguntaba”.
También dicen que esa habilidad está directamente ligada al carisma. Pero acá se prefiere pensar que tiene más que ver con una necesidad hecha virtud: la necesidad de agradar, de convencer, de persuadir. La necesidad de “hacer política”.
Los tiempos han cambiado. Y esos mano a mano, esas visitas a unidades básicas, ateneos y comités fueron reemplazadas por las mediaciones de la postmodernidad: presencia en medios masivos, actividad en las redes sociales, cosas así. Y es cierto. Pero también es cierto -sigue siendo cierto- que no hay como el contacto directo para “sellar” relaciones.
Como sea, avances y cambios tecnológicos mediante, lo que nunca dejará de ser necesario para un dirigente político (y, claro, para cualquier fuerza que dirija) es la sensibilidad para “tomar el pulso” de las calles, entendiendo como tales las físicas o las virtuales. Y para eso, claro, hay múltiples herramientas de las ciencias sociales en el cajón, con las encuestas como estandarte.
Sin embargo, no se trata solo de “tener los datos”, sino de saber interpretarlos y -sobre todo- de ser capaz de adelantarse a las tendencias para operar sobre ellas. Eso es olfato. Y eso no se compra.
El macrismo, en tan solo 120 días de gestión, ha demostrado tener un talón de Aquiles grande como una pierna en este sentido. Carece casi absolutamente de la sensibilidad necesaria para comprender en profundidad a vastos sectores de nuestra sociedad -puntualmente aquellos sectores trabajadores de clase media baja y baja- a la hora de detectar lo que aquí daremos en llamar “condiciones subjetivas de materialidad”.
Nos referimos a ese “estado de ánimo” que “en la buena” bien puede llevar a un trabajador informal que pega un estirón de ingresos a sentirse plenamente de clase media y que “en la mala” no tardará más que unos minutos para que se despierte esa memoria emotiva que sabe de necesidades, restricciones y penurias.
Esta carencia en la sensibilidad del macrismo no es casual ni inesperada. Comenzando por su propio líder, es un gobierno clasista. Hete aquí que de una ínfima minoría: la de aquellos que no tienen ni siquiera una sospecha intelectual de lo que significa quedarse sin trabajo, vivir el día a día con la incertidumbre de tener o no ingresos, despertarse en medio de la noche sacando cuentas de cómo llegar a fin de mes.
Esos sentires populares, tan lamentablemente habituales como mayoritarios en nuestro país, podrán ser coyunturalmente obturados por el enchastre “de la política” habilmente manijeada en los talkshows de la tele. O por una judicialización de la agenda noticiosa. Este camino tiene un alcance temporal limitado: nadie puede alimentar a sus hijos con los “último momento” de Comodoro Py.
La realidad, tarde o temprano, siempre viene a cascotear el campo de lo simbólico a fuerza de lo más abstracto que conocemos. Esa creencia universal e igualitaria: los billetes que tenemos, y sobre todo los que faltan, en los bolsillos.

Foto: Reunión del Gabinete social, abril 2016.

CARTA DE MILAGRO SALA A CRISTINA


Querida compañera Presidenta Cristina:
Te escribo esta carta en un momento muy difícil para vos, para mí y para nuestro pueblo.
Los verdaderos corruptos, los que saquearon nuestra Patria transfiriendo sus recursos a los más poderosos, los que hambrearon a nuestra gente, los que abandonaron a los jubilados, los que generaron los niveles más altos de desocupación de toda la historia, los que destruyeron este país en décadas anteriores, con los mismos métodos que están utilizando hoy, esos sectores hoy te juzgan y te persiguen por haber puesto de pie a los más humildes y a todos los argentinos.
Sé que sos muy fuerte, por algo Néstor te decía Presidenta Coraje, y sé que esto que estamos pasando va a ser un pequeño paréntesis en la historia de nuestro pueblo. Vamos a Volver y reconstruiremos nuestra Patria una vez más, porque amamos profundamente a nuestro Pueblo. Ellos odian, nosotros amamos.
Te quiero recordar que nuestra organización nació tratando de paliar el hambre que estos sectores habían generado en nuestros barrios, y que lo hacíamos organizándonos en copas de leche. De ahí salieron nuestros militantes que hoy son tratados como delincuentes. Nuestro discurso era la solidaridad y el repudio a los políticos que nos habían llevado al hambre y la desocupación. Después vino Néstor y Vos y nos enseñaron que la política era un instrumento hermoso para resolver los problemas de nuestra gente. Y volvimos a militar y a Hacer, Hacer y Hacer lo que la vieja política nunca había hecho por nuestra gente.
Sé que te sentís orgullosa de nosotros y nosotros orgullosos de vos porque para nosotros seguís siendo nuestra Presidenta Coraje.
Nos persiguen como persiguieron a Eva y a Peron en el 55, con los mismos argumentos desde sus medios de comunicación, con su partido judicial y sus políticos al servicio de los poderosos. Son tan brutos que no son ni siquiera originales.
Que ironía. A mi me tienen prisionera por hacer casas, escuelas, centros de salud, centros de discapacidad, polideportivos, piletas para los más postergados de mi provincia. A vos te quieren meter presa por darnos dignidad a los argentinos, por haber sido la mejor presidenta de la historia, por enfrentar a los poderosos que hoy quieren saquear a nuestra Patria y transferir las riquezas a sus sociedades en el extranjero.
De los traidores ni vale la pena nombrarlos, si hasta Tupac Amaru ha sido traicionado que podemos esperar nosotros. Pero la historia recuerda solo a los héroes a los que se jugaron por su pueblo.
El miércoles, cuando estés frente a ellos míralos fijamente a los ojos, no pueden sostener la mirada, ni frente a vos ni frente a sus hijos ni frente a su familia, son unos hipócritas y unos cobardes.
Nosotros seguiremos militando desde el lugar que nos toque, la cárcel o la calle, siempre con la cabeza en alto, con la tranquilidad de poder ver a nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros compañeros, como Vos y Néstor nos enseñaron, con dignidad y con coherencia.
Fuerza y a no aflojar que nosotros no aflojamos.
Te quiero mucho
Desde la cárcel de mujeres de Alto Comedero Jujuy. 10 de abril de 2016.
Milagro Sala.

sábado, 9 de abril de 2016