jueves, 26 de mayo de 2016

NO VAN A PODER CON ESTE PUEBLO... (Plenario en Villa Constitucion)

“No van a poder con este pueblo” del Blog de Abel

mayo 25, 2016
plenario sindical federal
Este plenario sindical fue el viernes 20, cuando yo todavía estaba afuera, y ya informaron sobre él La Señal Medios y el blog de Juan Salinas (lo recordaba Ana Lía Pujato en un comentario). Ah, y La Izquierda Diario, con una mirada crítica (lo ve kirchnerista y aparatista, además). No me extraña no encontrar una palabra en los medios comerciales, pero en los otros blogs del palo… Después se quejan si algunos hablan de “pequeña burguesía”…
Ojo. Tampoco se me da ahora por la agitación revolucionaria digital. No cabe exigir a otros que luchen, desde la comodidad del teclado de una PC. Pasa que aquí hay siglas, estructuras sindicales y lugares con una larga historia, y hombres que están poniendo la cara. Creo que vale la pena contribuir a divulgarlo. Además, en el día de la patria. Resumo la nota de Leonardo Martín que está completa en la página de la Corriente Político Sindical Federal.
Una ciudad emblemática como Villa Constitución, en el cordón industrial del sur de Santa Fe, albergó al Plenario Sindical Federal. Para darle mayor simbolismo y densidad fue en el auditorio que tiene la seccional de la UOM, el mismo sindicato y ciudad que fueron el origen de esa gesta obrera, “El Villazo”.
Año 2016. Vuelven a ser tiempos de resistencia, de búsqueda de unidad, de acercamiento de posiciones y de repensar estrategias para frenar los embates y las políticas profundamente antipopulares del Gobierno macrista. Decenas de sindicatos que integran la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA, la CTA y CGT regionales se dieron cita en Villa Constitución. El Plenario también tuvo la presencia del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.
Diferentes secretarios generales y referentes sindicales expresaron su preocupación, trazaron un análisis de la coyuntura política económica y sobre todo pensaron los lineamientos, la base  imprescindible, desde la cual debe trabajar el Movimiento Obrero. El lema del plenario fue “En defensa del trabajo y la producción nacional”. Todo transcurrió en la misma jornada en la cual Mauricio Macri con un gran cinismo vetaba desde Cresta Roja a la ley de Emergencia Ocupacional.
No hubo dudas en el diagnóstico de la situación. Enfrente hay un Gobierno que viene por los derechos laborales, que quiere rebajar “el costo” que significan los salarios, que busca flexibilizar a los trabajadores como ocurrió durante los años noventa. Para lograrlo y avanzar necesita quebrar a la resistencia que pueden oponer las entidades gremiales, el movimiento obrero organizado. Ese objetivo necesita de un  disciplinamiento  y avance sobre los trabajadores. Generar una fuerte recesión con un ajuste brutal, con la devaluación, apertura de importaciones, aumento salvaje de los servicios públicos y tasas de interés que alimentan la bicicleta financiera en desmedro de la inversión productiva. Un objetivo que necesita generar miles de desempleados, precarizar, recortar el poder de los sectores populares y de negociación de las centrales sindicales.  Quebrar las solidaridades internas, que permitan una restauración oligárquica en la Argentina.
La imagen del auditorio entero cantando “¡¡Paro Nacional, Paro Nacional!!” fue la mejor síntesis de lo expresado en el Plenario. Un paro que nace desde abajo, de miles de trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo y que aún tienen el recuerdo doloroso de los años noventa y del 2001. La coincidencia es que ese paro se está gestando desde las bases.
PRIMERAS CONCLUSIONES
La violencia y rapidez con las que actúa el macrismo con políticas antipopulares, desprecio del trabajo, desindustrialización y la situación de miles de trabajadores van a dar lugar a muchos más plenarios como el que se dio en Villa Constitución. Se va hacia una unidad porque hay una agenda común a la mayoría de los gremios que el macrismo se encargó de exacerbar. Pequeñas diferencias o quizás falta de coordinación en acciones tienen que ver con que hasta hace poco meses había un Gobierno en donde la unidad no era la mayor necesidad porque se protegía al empleo y a la producción nacional. Ahora las acciones son muy concretas en esa dirección. 
Se vienen tiempo de lucha, de resistencia y de enfrentar a un Gobierno y un poder económico que vienen por el salario de los trabajadores.Seintensificarán la cantidad de plenarios y de luchas conjuntas. Como en otras ocasiones de la historia de la Argentina, el Movimiento Obrero Organizado ayer dio una muestra más que se está preparando para dar la batalla”.
Participantes:
Jorge Berti. Intendente de Villa Constitución.
Josefina Gonzalez. Diputada Nacional FPV
Eduardo Seminara. Diputado Nacional FPV
Marcos Cleri. Diputado Nacional FPV
Abel Furlán. Diputado Nacional FPV. UOM Zárate-Campana
Carlos Tomada. ex Ministro de Trabajo.
Susana Ludmen. AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) Seccional Villa Constitución (Docentes)
Sonia Alesso. Secretaria General CTERA.
Cristina Zambrano
Pablo Reyner. Secretario DDHH CTA.
Carlos Ortega. SG SECASFPI
Agustín Bruera. SITRAJU República Argentina
Diego Latrónico – SITRAJU-CABA
Walter Correa. SG Curtidores.
Hugo Ortiz. SAdjunto. UOGC (Unión Obrera Gráfica Cordobesa)
Horacio Alcantara SATSAID
Victorio Paulon. CTA
Hector Ibarra. UOM VIlla Constitución.
Hugo Melo. UOM La Matanza
Fiondilli UOM Rosario
Horacio Ghilini SADOP (Docentes Privados)
Ezequiel Tosco. Asociación Gremial de Computación.
Beto Pianelli. Sindicato del Subte
Hector Amichetti. FGB
Jorge Thierbach. FGB
Manolo Sueiro. Adjunto ATE Capital
Marcelo Nono Frondizi. Gremial ATE Capital
Rodolfo Fernandez. Agrupación Jorge di Pasquale. Farmacia.
Coco Blaustein. Cineasta.
Roberto Avila. SG La Fraternidad Villa Constitución“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario