viernes, 8 de mayo de 2015

LA VIDA DE LOS PALESTINOS Y LA DEFENSA DE SU TIERRA -- de Palestinalibre.org

Aldea palestina de Susya se enfrentan a una demolición inminente

Desde que el ejército israelí desalojó a los residentes de Susya de su pueblo con el fin de establecer un sitio arqueológico en su lugar, el ejército israelí se ha negado a emitir a los palestinos los permisos de construcción. Ahora, el Alto Tribunal ha dado al ejército luz verde para demoler el pueblo y desalojar por la fuerza a sus residentes.

Una familia palestina se encuentra fuera de su tienda en el pueblo de Susya al sur de Hebrón Hills. (Activestills)
El Tribunal Superior de Justicia de Israel dio luz verde este martes al ejército para demoler la aldea palestina de Susya y desalojar por la fuerza a sus habitantes de la zona C de Cisjordania. El tribunal se negó a emitir una orden judicial para congelar las demoliciones del pueblo antes que el caso del pudiera ser expuesto y ser resuelto por el más alto tribunal del país.
El juez Noam Solberg, rechazó la medida cautelar solicitada por los residentes de Khirbet Susya, que están representados por Rabinos por los Derechos Humanos. El caso es una denuncia en contra de la decisión de la Administración Civil de la FID de rechazar un plan maestro presentado por el pueblo, y en contra de los planes del ejército israelí para demoler el pueblo y reubicar por la fuerza a los residentes de la zona C. El ejército israelí ahora puede destruir el pueblo en cualquier momento, a pesar de que el caso aún no ha sido oído por el Tribunal Superior de Justicia; una fecha para la audiencia ni siquiera ha sido establecida.
El ejército israelí ha emitido repetidas órdenes de demolición en el pueblo sobre la base de la construcción ilegal y la zonificación. La única razón por que los palestinos en el sur de Hebrón Hills construyen ilegalmente, es porque las autoridades israelíes no les conceden los permisos de construcción o cualquier derecho de planificación. El ejército israelí rechaza el 90 por ciento de las solicitudes de planificación palestinos en la zona C, y la mayoría de los pueblos de la zona se enfrentan a restricciones casi idénticas y amenazas de demolición. Los asentamientos ilegales israelíes, sin embargo, continuamente emergen en la zona, incluyendo un asentamiento adyacente que también fue nombrado Susya.
Los 340 residentes de Khirbet Susya han estado luchando durante años en los tribunales por el derecho a permanecer en sus tierras. Susya se encuentra en el sur de Hebrón Hills, en la zona C de Cisjordania, que según los Acuerdos de Oslo está bajo total control israelí. Sus habitantes fueron expulsados primero de sus tierras en 1986 después de que el asentamiento judío de Susya fue establecido y un sitio arqueológico construido en su antigua ubicación. Los habitantes del pueblo palestino luego se trasladaron a sus tierras agrícolas adyacentes y han estado luchando para subsistir allí desde entonces.
Una familia palestina fuera de su tienda de campaña en el sur del pueblo Hebron Hills de Susya (Foto: Activestills.org)
En la petición, los residentes de Susya argumentan que el ejército está obligado a legalizar su pueblo, ya que confiscó sus tierras y sus cuevas en 1986, lo que les deja sin ningún tipo de solución habitacional y obligándolos a trasladarse a sus tierras agrícolas adyacentes.
Como evidencia de la vida en la aldea antes de la expropiación, diversos testimonios y fotografías de la vida en las cuevas fueron presentados al juez. Entre otras cosas, había fotos documentados de la visita de funcionarios consulares de Estados Unidos al pueblo a principios de 1986, lo que demuestra que los palestinos vivían allí antes de que el ejército israelí lo declarara un sitio arqueológico. Otras fotos y pruebas demostraron que el Susya es un antiguo pueblo que es anterior a la ocupación de Cisjordania por Israel, dijo Rabinos por los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario