sábado, 25 de abril de 2015

EL GENOCIDIO ARMENIO -- DEL BLOG DE ABEL

De genocidios

abril 24, 2015
armenia
El 24 de abril de 1915 las autoridades del Imperio Otomano ordenaron la detención de 235 miembros de la elite económica e intelectual armenia en Estambul (Constantinopla). Ese hecho fue elegido como símbolo del comienzo de un proceso: la deportación de la población armenia, y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, en las que la mayor parte de los deportados pereció víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, a menudo en combinación con bandas de delincuentes. Se habla de un millón, o un millón y medio de víctimas.
Por esa fascinación humana por los números redondos, un siglo después, hoy, se recordó con ceremonias en los cinco continentes, donde está la diáspora armenia. El acto cumbre fue hoy en el complejo Memorial Tsitsernakaberd, en Ereván. Asistieron los presidentes de Armenia, Serge Sargsián; Rusia, Vladimir Putin, y Francia, François Hollande, y representantes de unos 60 países. Argentina estuvo representada por el canciller Timerman.
Por su lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy sus condolencias: “En este día que para nuestros ciudadanos armenios tiene un gran significado, recuerdo con respeto a todos los armenios otomanos que perdieron su vida durante la Primera Guerra Mundial. Me gustaría expresar una vez más que comparto su dolor“. Erdogan habló de “tristes acontecimientos” y envió su pésame a los hijos y nietos o de las víctimas. Sin embargo, Turquía sigue rechazando el término “genocidio”.
Se llama genocidio al “exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos”. Es una vieja costumbre humana (hay unos cuantos en la Biblia, por ejemplo) – aunque para las víctimas, y los que se identifican con ellas, cada uno será particularmente horrible – y en el siglo XX se practicó a escala industrial. Por eso, desde la lógica, resulta difícil justificar la negativa de Turquía.
El telegrama del ministro del Interior, Talaat Pachá, del 25/3/1915 “En nuestro despacho de febrero 18, anunciamos que el Djemiet (la “conducción nacional” de los Jóvenes Turcos) ha decidido aniquilar las diferentes fuerzas que por siglos han sido una barrera al progreso de la civilización en el Imperio...” puede ser verdadero, o no. El gobierno turco afirma que es falso. Pero no hay dudas que las masacres fueron reales.
Por supuesto, existen los reclamos jurídicos por indemnizaciones, y otros motivos financieros. Pero no debemos engañarnos con un cinismo fácil y un poco tonto: pueden ser los motivos de individuos, y de sus abogados. Para los Estados, el orgullo nacional, y la necesidad de preservar el “relato” elegido por sus gobiernos, son el factor fundamental. Fijémonos en las acrobacias de lenguaje que se emplean en las respuestas de Japón a los reclamos chinos por las masacres de la década del ´30.
Un periodista inglés – justamente, la nación que estrenó el siglo XX con las deportaciones forzadas y los campos de concentración de la 2° Guerra Boer, 1899/1902 – dijo esta semana algunas cosas que me parece vale la pena escuchar. Escribió Robert Fisk:
Un grupo de hombres y mujeres muy valientes se reunen hoy en la plaza de Taksim, en el centro de Estambul, para organizar una conmemoración sin precedentes y conmovedora. Los hombres y las mujeres serán turcos y armenios, y se reunirán para recordar el 1,5 millón de cristianos armenios hombres, mujeres y niños asesinados por los turcos otomanos en el genocidio de 1915.
… Al día siguiente de la pequeña conmemoración valiente prevista para la plaza Taksim de esta semana, buena parte del mundo occidental se reunirá con líderes turcos a pocos kilómetros al oeste de Estambul para honrar a los muertos de Gallipoli, la extraordinaria y brillante victoria de Mustafá Kemal en 1915 sobre los aliados en la Primera Guerra Mundial. ¿Cuántos de ellos recordarán que entre los héroes turcos luchando por Turquía en Gallipoli había cierto capitán armenio, Torossian, cuya propia hermana moriría pronto en el genocidio?
El pensamiento que viene a mi mente – y los amigos armenios me deben perdonar – es que no estoy muy interesado en lo que los armenios dicen y hacen en este 100º aniversario. Quiero saber lo que planean hacer al día siguiente del día del 100º aniversario. Los sobrevivientes armenios – los que podrían recordar – ahora están todos muertos. En unos 30 años, los judíos de todo el mundo van a sufrir la misma tristeza profunda cuando sus últimos sobrevivientes desaparezcan del mundo del testimonio vivo. Pero los muertos siguen viviendo, sobre todo cuando su estado de víctima se niega – una maldición que los obliga a morir una y otra vez. Los armenios deben ahora elaborar una lista de los valientes turcos que salvaron sus vidas durante la persecución de su pueblo. Hay por lo menos un gobernador provincial, y soldados individuales y policías turcos, que arriesgaron sus propias vidas para salvar a los armenios en este momento horrible en la historia turca. Recep Tayyip Erdogan, primer ministro triunfalista de Turquía, habló de su dolor por los armenios, sin dejar de negar el genocidio. ¿Se atrevería a negarse a firmar un libro en conmemoración por el genocidio armenio que lleve una lista de los valientes turcos que trataron de salvar el honor de su nación en su hora más oscura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario