lunes, 23 de marzo de 2015

EL BLOG DE ABEL: SCIOLI, EL HECHO MALDITO DEL PAIS ENCUESTADO

Ricardo Tasquer, sciolista de la primerísima hora, nos avisa por Twitter: @Ricardo_blogger La última de Poliarquía es para Scioli, que le gana en ballotage a Macri 
Si cliquean encima del enlace de arriba, aparece en otra pestaña un bonito documento de Poliarquía Consultores, 17 carillas de fácil lectura. Que, como dice mi socio Esteban, al menos sirven para ver el formato de una encuesta nacional domiciliaria.
Pero seamos sinceros: uno puede tenerle más o menos fe a esos números, pero es difícil resistirse a la tentación de echarles un vistazo. Asumiendo esa realidad, copio abajo algunos, los más simples y llamativos. Y agrego alguna reflexión (breve; estoy descansando) sobre ellos.
¿Cómo evalúa Ud. la situación general del país?
Positiva 27 %  Regular  37 %  Negativa 36 %
¿Como evalúa su situación económica personal?
Positiva 42 %  Regular  42 %  Negativa 15 %  Ns/nc 1 %
Nivel de identificación con el kirchnerismo
Me siento muy identificado y creo que se deberían continuar sus políticas   13 %
Hizo en general una buena gestión aunque cometió algunos errores   30 %
Hizo en general una mala gestión aunque consiguió algunos logros   21 %
No me siento nada identificado y creo que se deberían cambiar la mayoría de sus politicas   35 %
En agosto serán las PASO para elegir los candidatos a Presidente. De los siguientes precandidatos ¿a quién va a votar Ud.?
Daniel Scioli por el Frente para la Victoria – PJ    25 %
Mauricio Macri por el PRO    22 %
Sergio Massa por el Frente Renovador    19 %
Florencio Randazzo por el Frente para la Victoria – PJ    10 %
(Todos los demás tienen bastante menos del 10 % cada uno. No hay casi indecisos, que, supongo, es uno de los elementos que hacen que sea “respuesta guiada”).
En octubre serán las elecciones para elegir el próximo Presidente. De los siguientes precandidatos ¿a quién va a votar Ud.?
Daniel Scioli por el Frente para la Victoria – PJ    31 %
Mauricio Macri por el PRO    25 %
(Por el FpV-PJ sólo aparece Scioli. Los candidatos de otros partidos tienen bastante menos del 10 % cada uno. Los indecisos son sólo el 10 %, lo que también me indica “respuesta guiada”).
Después, Poliarquía detalla la distribución por zonas geográficas (incluyendo CABA y GBA) de esas intenciones de voto, y dibuja varios escenarios de ballotage. Pero, dados los números de arriba, el único pronóstico que sería relevante es:
Daniel Scioli 51 %       Mauricio Macri 40 %       En blanco/No votará 7 %      Ns/nc 2 %
Alguien, un cínico, dijo que en las encuestas ganan los que las pagan. Algunos amigos massistas – Juan Amondarain, Omar Bojos – han insistido públicamente que Poliarquía trabaja para Scioli. Un dato de interés será si La Nación, cliente habitual de las encuestas de Poliarquía, publica o no ésta.
De todos modos, sostengo que no importa demasiado. Porque estos números – o unos muy similares – se repiten monótonamente en todas las encuestas serias desde hace aproximadamente un año (con variaciones que sí tienen correlación con el cliente de la encuestadora). En ese lapso, Mauricio Macri ha crecido, es cierto, y hoy es “el opositor mejor ubicado”, habiendo desplazado de ese codiciado lugar a quien lo ocupó brevemente, Sergio Massa.
Pero eso no se debe a una disminución apreciable de la intención de voto que Massa registra en las encuestas, sino al hecho que UNEN, la opción de “centro izquierda”, se autodestruyó el año pasado. Y los que habrían sido sus posibles votantes se inclinaron por el Mauricio, lo que demuestra que su anti kirchnerismo y su – por lo menos – desconfianza al peronismo en general es mayor que su tendencia de “centro izquierda”.
Mi opinión, entonces, es que esos números – en lo que se refieren a los candidatos – reflejan más o menos las intenciones y el estado de ánimo de los sectores mayoritarios de la población argentina, diferentes de las “minorías intensas” y obsesivas. (Así como los que se refieren a la situación económica reflejan un gataflorismo esencial).
¿Significa también que yo creo que Scioli es el candidato inevitable del FpV? No. Ni esas encuestas ni otros medios de análisis de las opiniones y sentimientos de los que van a votar permiten apreciar una adhesión emocional poderosa hacia el gobernador de Buenos Aires. Y cabe señalar que el crecimiento en estos meses de Florencio Randazzo, aunque no alcanza para ponerlo en el podio de los tres mejor ubicados,ha sido mayor que el de Mauricio Macri en el mismo lapso.
Mi conclusión, nada original y de sentido común, es que los candidatos todavía tienen que convencer a suficientes argentinos que los voten en agosto (cuando se van a desvanecer algunas ilusiones) y en octubre. Si pienso que vale la pena repetir esta obviedad, es porque cada tanto resurge la fantasía del “dedo mágico” de Cristina Fernández de Kirchnerque creará un nuevo y deslumbrante candidato.
Por supuesto, la Presidente ha sido una candidata exitosa, en 2007, y deslumbrantemente así en 2011. Y, siempre las encuestas, reflejan un piso muy alto de adhesión y aprobación para alguien que está terminando su segundo mandato. Pero ¿alguien puede creer que la adhesión o la aprobación son transferibles? Mi impresión es que CFK – que ha demostrado alto olfato político – no lo cree en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario