miércoles, 25 de marzo de 2015

CRISTINA CAAMAÑO: NISMAN NO ES UN MARTIR NI MERECE HOMENAJES


La fiscal Cristina Caamaño.
La fiscal Cristina Caamaño. | Foto: Télam


La fiscal integrante de Justicia Legítima, Cristina Caamañorealizó declaraciones terminantes sobre el desaparecido fiscal especial Alberto Nisman: "Para mí, se suicidó". La ex secretaria de Seguridad de la Nación, aseguró que Moldes debería haber dado un paso al costado pues "6 o 7 fiscales hicieron una marcha en contra del gobierno".
En el programa Ahora es Nuestra la ciudad por Radio Cultura, Caamaño defendió la actuación de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y se indignó ante la posibilidad de homenajear a Nisman: "¿Pensas que se le puede hacer un homenaje? No sabemos cómo murió. Para hacerle un homenaje a alguien tenes que decir: Pobre, murió haciendo tal cosa".
Ante la repregunta del periodista Ignacio Montes de Oca sobre los homenajes a Mariano Moreno, la fiscal kirchnerista montó en cólera: "Perdón, ¿me vas a comparar a Nisman con Mariano Moreno? Estuvo 10 años a cargo de una causa que no sabemos qué hizo.Gastó, se iba de... tenía una vida bastante... me importa nada su vida privada sino fuese porque cobraba 100 mil pesos por mes, sino fuese porque tenía un tipo que no iba a laburar y que le manejaba la computadora y ganaba más de 40 lucas por mes y que además le hacía devolver la mitad de la guita para él (SIC)". Caamaño agregó que Nisman facturaba con plata de su fiscalía a la nutricionista.
Para la fiscal que investigó el asesinato de Mariano Ferreyra, "Mariano Moreno no se suicidó y lo sabemos todos desde que vamos al colegio, pero con Nisman, cada vez que avanzamos, es como el tren fantasma, cada vez te da más miedo". Para Caamaño, "Nisman no es un mártir ni una víctima". Ante la repregunta de Nicolás Lucca sobre el control de los gastos en la fiscalía de Nisman, la fiscal denunciante dijo que "él manejaba los gastos y recibía 31 millones de peso y no se fiscalizaban los gastos". Caamaño dijo que "Nisman estuvo 10 años con la causa, si alguien hubiese dicho o la Procuradora hubiese dicho que quería saber en qué gasta la plata Nisman, ¿te imaginas todo lo que le hubiesen dicho? El escándalo que hubiese sido si intentaba controlar al fiscal más importante".
Pero luego, Caamaño dijo que "nadie sabía de su despilfarro" y ante la pregunta de Luis Gasulla sobre los motivos del asesinato o suicidio de Nisman que no habrían sido sus supuestos despilfarros, la fiscal se sinceró: "Para mí se suicidó porque no podía sostener la denuncia que había hecho y había un par de diputadas que le metieron fichas a morir, que la llamó 24 veces una y el tipo se dio cuenta, de golpe, que no tenía nada, que le estaban poniendo fichas".
Caamaño recordó la única vez que habló con Nisman: "No me pareció una persona agradable, él mandaba a sus nenas solas con la custodia y, como yo estaba en el Ministerio de Seguridad, le dije que no podía hacer así, que dos nenas menores podían viajar con los policías pero él, mucha pelota no me dio, porque siguió utilizando a la custodia para hacerle los mandados".
En diálogo con Ahora es Nuestra la Ciudad, la fiscal habló también del polémico mail buscando adherentes contra la marcha del 18F y aseguró que "ni siquiera lo escribí yo" y "dijimos que no vamos a marchar pero no en homenaje a Nisman sino en apoyo a la fiscal Fein". Cuando le preguntaron sobre las circunstancias de la muerte de Nisman y las sospechas del hecho, Caamaño dijo que "el contexto sospechoso lo genero él -por Nisman- estoy convencida de que se suicidó, para mí no fue homicidio; no tuve acceso a nada ni a las pericias". Sobre el accionar de los custodios dijo que "le tenían miedo".
Por último Caamaño habló de los dichos de la Presidenta sobre Nisman: "El muerto que le tiraron puede ser el suicidio de Nisman. Puedo no estar de acuerdo con la Presidenta" sobre si lo asesinaron o se suicidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario