sábado, 7 de febrero de 2015

LOS TALLERES VASENA

"Querían arrastrarme a reprimir a sangre y fuego"
Hipólito Yrigoyen

La tragedia dejó centenares de muertos y heridos. El conflicto se había originado con la toma de los Talleres Vasena en reclamos de mejores condiciones laborales. El Gobierno aceptó el planteo gremial desde un principio, pero la intransigencia del sector anarquista de la FORA sumada al accionar violento de rompehuelgas y de grupos nacionalistas derivó en una escalada de violencia.

El gobierno radical mantuvo en todo momento la postura de aceptar el reclamo sindical, pero no pudo contener la confrontación violenta.

Entre 141 y 700 muertos dejó el conflicto, según la fuente. Independientemente de esto, el resultado fue una tragedia incomparable.

El proceso político había cambiado sustancialmente con la llegada de Hipólito Yrigoyen a la presidencia de la Nación en 1916. Propició leyes a favor de los trabajadores y la organización sindical, junto a una economía nacional contra los intereses probritánicos de la oligarquía, lo que le valió a Yrigoyen un durísimo enfrentamiento con la Sociedad Rural Argentina que lo abucheó en una de sus exposiciones, como décadas más tarde haría con otro presidente radical, Raúl Alfonsín.

Los sectores conservadores liderados por la oligarquía vacuna también se opusieron a la política exterior del país ya que Yrigoyen se negó a entrar en la Primer Guerra Mundial, pese a las presiones de Londres, de quién era subsidiaria la SRA.

Fue en el marco de esta lucha que, reclamando la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, los anarquistas de los Talleres Vasena inician la huelga. Las negociaciones estancadas terminaron por ser detonadas por la patronal que usó grupos de choque para reprimir a los obreros. Ese 7 de enero, asesinaron a cuatro trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario