sábado, 31 de enero de 2015

DE RAMBLE TAMBLE, SI ALGUNOS LO QUIEREN LEER DESPACITO

"La política como vocación" por Max Weber.
    


1919

Las ideas contenidas en los siguientes trabajos fueron expuestas en una conferencia pronunciada, por invitación de la Asociación Libre de Estudiantes de Munich, durante el invierno revolucionario de 1919, y van así marcadas con la inmediatez de la palabra hablada. Esta conferencia formaba parte de un ciclo, a cargo de diversos oradores, que se proponía servir de guía para las diferentes formas de actividad basadas en el trabajo intelectual a una juventud recién licenciada del servicio militar y profundamente trastornada por las experiencias de la guerra y la posguerra. El autor completó más tarde su exposición antes de darla a la imprenta y la publicó por vez primera en su forma actual durante el verano de 1919. (Nota de Marianne Weber, en Heidelberg, agosto de 1926).

Max Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt y murió el 14 de junio de 1920 en Munich. Es, por tanto, una persona que nació y murió en Alemania. También se educó y vivió en este país. Así que lo acontecimientos históricos de esa época influyeron en él de forma importante. Hijo de un importante político del partido nacional liberal y acaudalado industrial, estudió derecho, economía, historia, filosofía y teología en las universidades de Heidelberg, Estrasburgo, Berlín y Gotinga. Tras una tesis sobre las compañías comerciales en la Edad Media (1889) y su habilitación con un trabajo titulado Historia agraria de Roma (1892), fue nombrado catedrático de economía en la universidad de Friburgo (1894). Posteriormente ocupó cátedras en las universidades de Heidelberg (1896) y Munich (1919). Junto con Durkheim, Weber contribuye a hacer de la Sociología una disciplina autónoma, al dotarla de un método y un objeto de estudio específicos. Sus obras principales son "Economía y sociedad" (primera edición en castellano en 1964), "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" (1969), "Sobre la teoría de las ciencias sociales" (1971), "Ensayos sobre metodología sociológica" (1958) o "Ensayos de sociología contemporánea" (1972).
Weber, como ya he comentado, es considerado sobre todo sociólogo, y también economista. La obra que aquí nos ocupa: "La política como vocación" pone claramente de manifiesto su interés por la psicología, cosa no destacada hasta la actualidad. En ella Weber habla a un público joven a cerca de las situaciones que condicionan al político y de las características psicológicas que debe tener una persona para que se la considere un "político de vocación". Weber es hijo de un empresario y político alemán, además (como en esta obra se demuestra) un atento observador de la vida política alemana y mundial, y fue cofundador del Partido Demócrata Alemán. Su paso por la política fue poco exitoso, pero lo suficientemente intenso como para que fuera capaz de captar muchas de las esencias del comportamiento humano en este contexto. Empleando un lenguaje impreciso, psicológicamente hablando, de lo que habla son de las conductas, cogniciones y emociones que debe poseer una persona que desee ser político. Podemos considerar esta obra como precursora de otra que los psicólogos políticos debemos escribir en breve. Empleando el conocimiento psicológico actual, hay que describir el perfil psicológico adecuado para ser político en las sociedades actuales y darlo a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario