sábado, 3 de septiembre de 2011

PARTE II.

-Todos sabemos que hay una gran cantidad de literatura en relacion a los desaparecidos, pero muchas veces aparece en algunos medios una sutil distincion. Puede aclararnosla?
-En los casos que estamos investigando y en los similares, en realidad se trata de 'desaparicion forzada' de personas. Hay una Convencion Latinoamericana que ya emplea el termino correcto. En 1995, aqui en nuestro pais se aprueba la Ley y, dos anos mas tarde, en 1997, el termino adquiere Jerarquia Constitucional. Otro dato mas: en el Preambulo de la Constitucion la 'desaparicion forzada' aparece como delito de lesa humanidad. Obviamente, se esta refiriendo a cualquier persona privada de libertad por cualquier metodo.
-Aqui interviene el Estado como represor?
-Hay un sujeto activo que es el Estado, que emplea toda su fuerza militar. Ademas el Estado contribuye a la falta de informacion, la niega. Y para que eso? Para que el sujeto se vea impedido a llevar a cabo cualquier accion legal.
-Cual fue el relato de Hugo Alonso?
-El papa de Hugo era un notable politico del Partido Justicialista desde hacia muchos anos. En algun momento, el hace referencia a que, precisamente, por cuestiones politicas, la zona donde vivia Marta con su familia era 'liberada'.
-Como se sucedieron los acontecimientos?
-Hugo nos cuenta que fue el 20 de agosto, en horas de la madrugada. Claramente, fueron integrantes del Ejercito los que llevaron la accion. Golpearon la puerta. Su padre (ya fallecido) abre y se encuentra con efectivos de dicha fuerza. Lo atan e interrogan y van en busca de Marta que ya se encontraba descansando en su dormitorio. La sacan inmediatamente con los ojos vendados. Previo hurto (o robo?) de algunos bienes de la familia y se van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario