lunes, 15 de febrero de 2010

nos escribe Abel Cruz, gracias

adrian ortelli (delo_08adrian@hotmail.com);


Machupicchu Aguas Calientes ahora de fácil acceso

La mejor noticia, de la semana lo dieron los hermanos de La Convención. Mientras la región Cusco sufre los peores embates de la naturaleza, las organizaciones sociales más representativas y las autoridades de la provincia de La Convención decidieron levantar la línea férrea que separa entre puente Carrilluchayoc con Aguas Calientes.
La mejor noticia, de la semana lo dieron los hermanos de La Convención. Mientras la región Cusco sufre los peores embates de la naturaleza, las organizaciones sociales más representativas y las autoridades de la provincia de La Convención decidieron levantar la línea férrea que separa entre puente Carrilluchayoc con Aguas Calientes.Hace exactamente cuatro años, las autoridades y las organizaciones vivas de la provincia de La Convención decidieron construir el puente Carrilluchayoc contra la oposición de las autoridades centrales. Un pueblo cercano a la famosa ciudadela Inca de Machu Picchu ha puesto en funcionamiento un puente de alto tonelaje, que había sido vetado al ser considerado un riesgo para las famosas ruinas arqueológicas.Soñando con un prometedor desarrollo turístico y para resolver su situación de aislamiento, el pueblo de Santa Teresa, fue inaugurado el puente Carrilluchayoc sobre el río Vilcanota, ubicado a menos de 20 kilómetros de distancia del pueblo de Aguas Calientes, desde donde se asciende a Machu Picchu. Ahora es de imperiosa necesidad para que los turistas, nacionales e internacionales puedan visitar el Santuario de Machu Picchu pueblo. Y lo más importante, a toda hora las autoridades culturales del país advirtieron y dieron un grito en cielo diciendo que esto no podía ser posible, la construcción de la obra, significaría mayor presión para la ciudadela Inca, el principal atractivo turístico del Perú, por la mayor afluencia de turistas, el tránsito de camiones de carga, además del impacto ambiental en una zona protegida de frágil ecosistema.Machu Picchu está conectado con el mundo exterior sólo por tren. Ninguna carretera pasa cerca del sitio. Santa Teresa no tenía puente desde que en 1998 un aluvión arrasara con uno antiguo de línea férrea. Los locales y algunos turistas mochileros venían utilizando una oroya, con capacidad para dos personas, para atravesar las turbulentas aguas del Vilcanota.Cansados de esperar que el gobierno restituyera el puente perdido, las autoridades locales iniciaron la construcción. “Lo que estamos haciendo es reponer nuestro puente. Dijeron los alcaldes de Quillabamba, licenciada Fedia Castro ex alcaldesa y el alcalde de Santa Teresa, Reynaldo Vargas.
El Instituto Nacional de Cultura (INC) se ha abstenido de comentar la inauguración de la polémica obra“. Santa Teresa desde tiempos recientes viene siendo utilizada como ruta alternativa para llegar a Machu Picchu por turistas aventureros que no desean pagar la tarifa de 73 dólares que cuesta el viaje de ida y retorno hacia la ciudadela en el tren para mochileros.El tren es operado por la empresa de capitales ingleses y peruanos, Perú raíl. La tarifa turística en un tren más cómodo es 113 dólares, un pasaje en el tren de lujo llega hasta 547 dólares. Los mochileros han hallado la manera de viajar en autobús por carreteras hasta Santa María, y desde allí a Santa Teresa para después en camiones de carga hacia la línea férrea, la cual siguen a pie por terrenos difíciles hasta Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu.Hoy, en una decisión sin precedentes, la provincia de La Convención decidió, por unanimidad, romper el monopolio de Perú Rail, levantando las rieles el día 15 de este mes para que los ciudadanos de todas partes del mundo pueden llegar en sus camionetas vía terrestre y no quedarse consumiendo, comprando sumas caprichosas de estas empresas monopolizadoras que compraban autoridades locales nacionales, para seguir lucrando con nuestra riqueza natural. Una vez levantadas las rieles el día 15 del presente mes, ya podemos constituirnos en la ciudadela, y retornar al Cusco a la hora que nos venga la gana, además podemos pagar sumas, al alcance de nuestros bolsillos.Si esta vía no hubiese estado monopolizada, los hermanos turistas nunca hubiesen sufrido, menos pasar peripecias como los días pasados. La mejor noticia, de la semana nos lo dieron los hermanos convencíamos, al tomar esta decisión histórica, de romper el monopolio, extranjero de hoteles, restaurantes, y más que todo a Perú Rail, una empresa, que lucra con nuestra riqueza natural como es el santuario de Machupicchu.Viva la Carretera Asfaltada Cusco Machupicchu- QuillabambaAbajo el Monopolio Comercial de Perú Rail y Hoteles de Aguas Calientes.Abel Cruz GutiérrezEx vicepresidente del Frente de Defensa de la Provincia de La Convención

1 comentario:

  1. Solo para aclarar la información falsa de este comentario, el tren más barato de PeruRail cuesta 60 dolares ida y vuelta y si eres Peruano hay un tren turistico que te cuesta solo 100 soles.
    La ruta de Santa Teresa esta cerrada, no hay manera por el momento de llegar a Machu Picchu y el Santuario se encuentra cerrado por el INC:
    PeruRail ya no es un monopolio, hay 3 operadores también.
    Y por ultimo, te imaginas la polucion, improvisación de transporte y demás escenarios si es que se hace una carretera a Machu Picchu? estamos en Perú, hacer una carretera seria crear una ventana al turismo improvisado y de pesima calidad como hay en todo el Perú

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