domingo, 6 de agosto de 2017

CRISTINA PIDIO POR SANTIAGO...

Cristina Kirchner pidió la aparición

 con vida de Santiago Maldonado y responsabilizó a Gendarmería

El joven platense fue visto por última vez el 1 de agosto en Cushamen, Chubut; 
en Gendarmería aseguran que no tuvieron ningún contacto con el joven

Santiago Maldonado vive en El Bolsón; su familia denuncia que se lo llevaron agentes de Gendarmería durante una manifestación mapuche.
La ex presidenta Cristina Kirchner pidió hoy la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de La Plata desaparecido desde el 1 de agosto en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, cuando la Gendarmería desalojó una protesta de activistas de una comunidad mapuche.
Una calificada fuente de la Gendarmería Nacional dijo a este diario: "Nos ocupa y preocupa porque es una denuncia grave, pero hasta el momento no hay ningún elemento que sostenga que tuvimos contacto con el joven".
La familia del joven apunta contra esa fuerza, que depende del Ministerio de Seguridad nacional, y piden la colaboración de la cartera que conduce Patricia Bullrich.
Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rioinegrina de El Bolsón, había viajado a Cushamen, noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que pide tierras y defiende a Jones Huala, un integrante de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche.
Organismos de derechos humanos alertaron que Maldonado fue visto por última vez el martes, durante el desalojo de la comunidad rural chubutense a manos de la Gendarmería.
Cristina Kirchner dijo hoy a través de su cuenta de Twitter que se había comunicado con el hermano de Maldonado y con Andrea, su esposa. "Me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó... que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano", dijo Cristina Kirchner.
"El gobierno nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida", finalizó.

"Preocupación y ocupación"

Esta mañana, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que el gobierno nacional sigue con "preocupación y ocupación" la búsqueda de Maldonado y que "está habilitando todos los sistemas de búsqueda para hallarlo".
"Ayer intercambiamos información con el CELS sobre esto. Esperamos que haya una pronta respuesta para saber qué pasó con esta persona", agregó en diálogo con radio El Mundo.
El Centro de Estudos Legales y Sociales presentó días atrás un reclamo ante la Justicia para determinar qué ocurrió respecto de la desaparición del joven.

Manifestación de organizaciones sociales

Organizaciones sociales reclamarán mañana con un acto frente al Congreso Nacional la "aparición con vida de Santiago Maldonado". Los organizadores del acto, entre los que se encuentran dirigentes de izquierda, kirchneristas, sindicatos y la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, señalaron que por la situación del joven hacían "responsables al presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".
La concentración se realizará mañana, a las 17, en la plaza del Congreso para reclamar la "aparición con vida de Santiago Maldonado" y rechazar también la extradición del activista mapuche Facundo Jones Huala, quien es reclamado por la justicia de Chile por acciones vandálicas perpetradas en ese país.

Habeas corpus por desaparición forzada

La Comisión Provincial por la Memoria bonaerense se sumó al reclamo el viernes, cuando en una conferencia de prensa alertó que Maldonado, de 27 años, fue visto por última vez el martes durante una represión de Gendarmería en Cushamen tras lo cual presentó "un habeas corpus por desaparición forzada" ante el juzgado federal de Esquel.
La comisión también envió cartas al presidente Macri y a la ministra Bullrich a quienes reclamó "responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida".
Germán Maldonado, hermano del joven, sostuvo en una conferencia de prensa que al muchacho "lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado". "Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo".
DYN

No hay comentarios:

Publicar un comentario