miércoles, 31 de mayo de 2017

PARA ABEL, CRISTINA JUEGA...

Contesto una pregunta: porqué creo que CFK se presenta

del blog de Abel
mayo 30, 2017
En realidad, estaba seguro que ya lo había dicho, una y otra vez, en los últimos meses. ¡Este domingo subí un afiche de la campaña que se larga! Pero un comentarista serio (de la ínfima minoría de visitantes que hace preguntas ídem), me lo preguntó recién. Parece que no está claro, o alguna declaración lo pone en duda. Esta es la respuesta:
Carlos G.: … hay algo que el post no responde: CFK dijo, tan claramente como que está dispuesta a negociar con Randazzo, que no va a ir a internas “con quien fue ministro mio durante 8 años”. De lo que se concluye en que, si hay PASO, no hay candidatura de CFK.
Abel, si en su conocimiento y experiencia, entiende otra cosa, sería bueno (para nosotros, los legos) que lo explicite“.
“Como es sabido, prefiero no intervenir en estas discusiones. Los comentaristas, en su inmensa mayoría, vienen a exponer sus convicciones o sus broncas. Son miniblogueros, y no está mal.
Pero creo que Ud. hace la pregunta de buena fe. La contesté en otros posteos sobre este mismo tema. Pero como es una opinión y puedo estar equivocado, reitero mis motivos para pensar así:
CFK está en campaña desde el 9/12/15. Y lo bien que hace: Todos los consultores dicen que la “campaña es permanente”. Y los políticos en serio lo saben sin que se lo digan.
Desde hace más de seis meses, su campaña “territorial” es en la provincia de Buenos Aires. Y sus operadores más cercanos (en primer término su hijo) se reúnen, y negocian, en primer lugar con los dirigentes del PJ bonaerense. En especial, por supuesto, los intendentes.
Como las PASO son ley, cualquiera, Randazzo, Bossio, Magoya que consiga los apoyos y avales puede presentarse. Que CFK se empeñe en un esfuerzo de esa magnitud, para retirarse si un funcionario que estuvo con ella se pone al frente de una lista interna opositora (que siempre se puede armar, con chances o no), sería una estupidez. Y ella no es estúpida.
Hay tres formas de presentarse y evitar las PASO: Una es conseguir una lista única. En eso están, el “cristinismo” y una mayoría de intendentes (hay tiempo hasta el 24/6). Para eso hay que negociar con los que podríanpresentar lista, obvio.
Otra es, desde el manejo del aparato partidario, no reconocer el derecho de participar en el frente que se arma al que no está afiliado (movida Larreta-Carrió vs Lousteau). Pero Randazzo es afiliado al PJ, y -estimo- hoy no habría consenso en la conducción provincial del PJ si se pretendiera obligarlo a ir por afuera.
La tercera, es que sea el candidato/a quien vaya por afuera, con un frente propio. Como señalaba en este blog el año pasado, había temor en la dirigencia bonaerense del peronismo que Cristina adoptara ese curso. Otra vez: todo el accionar de CFK desde hace más de seis meses ha sido en la dirección de descartar ese camino (que algunos partidos menores de su coalición preferían) y se volcó a sumar y negociar en el PJ bonaerense.
Creo que Cristina Kirchner evaluó que ese tercer camino llevaría a la victoria de Cambiemos en Buenos Aires en octubre. Y creo que tiene razón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario