martes, 14 de febrero de 2017

ENCUESTA BS. AIRES -- El blog de abel

Otra encuesta para Buenos Aires

febrero 14, 2017
grafico_1
No creo que necesite repetir que las encuestas no son pronósticos. Especialmente, no a nueve meses de las elecciones. Si están bien hechas, dan una visión (borrosa) de lo que una población está pensando de las figuras políticas que aparecen con frecuencia en los medios o en las redes sociales.
Esta de Analogía me la acercó un amigo justo antes de que regresara de mis vacaciones. La subo a Google Drive para beneficio de los encuestívoros, sólo porque no la vi en un vistazo rápido a la blogosfera politizada. Pero considero que su principal interés es lo que no tiene de nuevo: que confirma lo que la gran mayoría de ellas, con distintos sesgos y énfasis, nos dicen: que el gobierno nacional sufre un paulatino desgaste y sus políticas despiertan rechazo. Que hay tres espacios políticos principales en la provincia, sin ser exclusivos. Que el peronismo, identificado en la imaginación popular con una candidatura de Cristina Kirchner, es la primera mayoría.
Nada nuevo, como pueden ver. Es una imagen (otra vez: borrosa) de la realidad actual, que comentaré con ustedes en los posteos políticos (lo que no impide que los que a su vez los comenten estén viendo otra realidad. Es común).
El mejor resumen está en esta nota de InfoGEI. Se los copio abajo.
Una reciente encuesta realizada por la consultora Analogías en la provincia de Buenos Aires, revela que el sector político liderado por Cristina Kirchner y el peronismo tiene una intención de voto del 33 % para la elección de senadores nacionales por ese distrito, mientras que el espacio de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal alcanza un 26 %, y el que podrían conformar Sergio Massa y Margarita Stolbizer obtiene el 19,40%.
El trabajo fue realizado por la consultora Analogías en la primera semana de febrero. Se relevaron 2.000 casos efectivos a través de entrevistas telefónicas, atendiendo parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución territorial. En todos los casos se consultó por el voto que tendrían “los candidatos” de los mencionados referentes políticos, pero no por ningún postulante en particular.
El actual sondeo,  confirma los resultados que la misma consultora obtuvo en similares relevamientos realizados en octubre, diciembre y enero pasados, en los que el kirchnerismo/peronismo encabeza la intención de voto en territorio bonaerense, asegurado por “una sólida performance en el Gran Buenos Aires”, seguido por el candidato que presentarían la dupla Macri-Vidal, y en tercer lugar, los postulantes que proponga la teórica (por ahora), alianza entre el Frente Renovador de Sergio Massa y la el GEN, de Margarita Stolbizer.
Analogías también oscultó el nivel de aprobación del desempeño tanto del presidente de la Nación como de la gobernadora de Buenos Aires, y en ambos casos la misma encuesta revela un retroceso respecto a octubre 2016.
Por caso, Macri obtiene diferenciales negativos en 5,6 puntos porcentuales en la evaluación de gestión, mientras que Vidal conserva un saldo positivo de imagen neta, de casi 20 puntos.
Por otro lado, el estudio de la consultora que dirige la socióloga Analía del Franco, sondeó las expectativas económicas, tanto a nivel personal como en lo referente al plano nacional, de los encuestados, “que marcaron un cuadro de opiniones dividido, con predominio de expectativas pesimistas, especialmente en jóvenes y sectores de menor nivel educativo. Los grupos de mayor edad y nivel educativo, expresan pronósticos más optimistas a mediano plazo”, dice el trabajo.
Escenario electoral
Para profundizar en el análisis, Analogías consultó a los encuestados por quién optarían entre los candidatos de “Cristina Fernández de Kirchner y el peronismo”, los de “Macri y Vidal”, los de “Massa y Stolbizer” y los de la Izquierda, posibilitando de este modo, evaluar el nivel de aceptación como propuesta electoral de cada espacio a partir de sus principales “cabezas visibles”, más allá de quienes sean finalmente los postulantes.
Si las elecciones fueran hoy, con este escenario, que confirma la tendencia de los resultados obtenidos en octubre y diciembre del año pasado, el kirchnerismo/peronismo se impondría en la provincia con una intención de voto del 33,19%, secundado por el candidato de Macri y Vidal (26%) y el de Massa-Stolbizer (19,40%), donde la intención de voto al candidato que lidera la intención de voto crece sensiblemente en el Conurbano bonaerense, hasta alcanzar el 37% de los votos, en tanto que en las secciones electorales del interior bonaerense, la intención de voto promedia el 26%, cediendo el primer puesto al candidato de Cambiemos.
Analizada la encuesta por segmentos etarios, el kirchnerismo/peronismo, se afianza entre los jóvenes de 16 a 29 años, donde roza el 40% de intención de voto y decrece linealmente con los de mayor edad, alcanzando un piso de 25% en los que superan los 60 años.
De acuerdo con el nivel de estudios, el espacio de CFK-PJ muestra un voto muy consolidado en los grupos con educación primaria, y se  debilita entre quienes poseen estudios secundarios o terciarios/universitarios. En este último segmento, cede el primer lugar al candidato de Macri-Vidal.
Por otro lado, el trabajo revela que el candidato que presente el oficialismo, su intención de voto retrocede en el GBA, donde obtiene márgenes muy estrechos por sobre el candidato del espacio de Massa-Stolbizer, pero en cambio consolida su performance en el interior provincial, donde su intención de voto para Cambiemos oscila entre el 27% y el 35% entre las distintas secciones electorales.
Asimismo, el hipotético candidato la Alianza Cambiemos, crece su intención de voto linealmente con la edad, alcanzando su pico entre los mayores de 60 años, así como también verifica crecimiento en los sectores con mayor nivel educativo, superando el 30% entre quienes poseen estudios universitarios o terciarios.
Por su parte, el candidato del FR_GEN, alcanza la mejor intención de voto en la primera sección electoral (que incluye a Tigre y distritos vecinos), en tanto que muestra una intención de voto relativamente homogénea en el resto de las secciones. La preferencia por el candidato de este espacio decrece en los jóvenes y logra mejores registros en los adultos de 45-60 años pero, a diferencia del caso de Cambiemos, se fortalece en los sectores populares con menor nivel de formación.
La izquierda reúne un 4,97%, siendo más fuerte entre los jóvenes (6,2%) y en los sectores sociales que tienen un nivel educativo hasta universitario completo (6,5%).
Imagen del gobierno
Con relación al desempeño del presidente Mauricio Macri, el estudio revela respuestas divididas, con un diferencial negativo de 5,6 puntos porcentuales en su imagen, agrupando las respuestas positivas (45,0%) y negativas (50,6%).
A su vez, el llamado “top positivo”, que agrupa a las opiniones que expresan una aprobación más intensa de su gestión (imagen Buena y Muy buena) , concentra el 24,2% de las respuestas, mientras el top negativo (imagen Mala y Muy Mala) reúne el 35,2%. Es decir que la comparación entre ambos “top” arroja un diferencial negativo de 11 puntos porcentuales para la gestión del presidente.
En sintonía con la intención de voto a Cambiemos relevada para el escenario electoral, la valoración positiva de Macri se incrementa en el interior de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con la intención de voto al candidato de su espacio.
También lo favorecen las respuestas entre los segmentos de más edad (llegando al 62,8% en personas mayores de 60 años), y en los grupos con mayor nivel educativo (51,3% en el segmento de quienes tienen estudios superiores). En esos casos, la gestión presidencial consigue diferenciales positivos de imagen.
Como contrapartida, la imagen positiva de Macri tiene su piso en los jóvenes de 16-29 años (donde es del 32,9%), como así también en el segmento con estudios primarios (42,5%), y en las secciones electorales del Gran Buenos Aires, alrededor de la Capital Federal (41,8% en la Primera sección, y 43,5% en la Tercera).
Los resultados representan un deterioro en la imagen positiva del presidente en la provincia, que se redujo más de 6 puntos porcentuales desde octubre, a expensas del incremento en la valoración negativa.
Evaluación de Vidal
Al revés del caso del presidente, la gobernadora María Eugenia Vidal obtiene diferencial de imagen positivo en casi veinte puntos porcentuales entre los entrevistados, con una imagen positiva que alcanza el 57,8% y una negativa que asciende al 38,1%.
La aprobación intensa a la figura de la Gobernadora reúne un 40,1%, superando en 15,3 puntos al top negativo (24,8%).
No obstante, del mismo modo que Macri, la imagen de Vidal también exhibe un deterioro respecto a 2016, ubicándose por primera vez por debajo de los sesenta puntos de valoración positiva.
Al igual que la imagen de Mauricio Macri y la intención de voto a Cambiemos, la valoración positiva de la gobernadora crece con la edad (tiene el 45% en jóvenes de 16-29 años, y sube hasta el 76% en mayores de 60).
Por nivel educativo, crece en los sectores de mayor nivel de estudios (61,4%), aunque -a diferencia de Macri- obtiene una valoración elevada y mayor a la media (58,7%) en el segmento con estudios primarios“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario