sábado, 9 de enero de 2016

LOS PUEBLOS SON COMO EL AGUA...

ÁBADO, 11 DE JULIO DE 2009

Los pueblos son como el agua

Hace un rato, comentando con el compañero de Malditos Peronistas el nombre de mi blog, inspirado en el nombre clave de Perón cuando firmaba clandestinamente sus comunicados ala resistencia con el alias de Pecinco, él me comentaba que junto a otros cumpas publicaban el blog Descartes: Política & Estrategia con otro seudónimo que usaba el General cuando firmaba sus notas en el diario Democracia.

Mientras trataba de diseñar el banner por el apagón y velazo para el 26 de julio, pensaba en el efecto de la gota que horada la piedra, como una acumulación constante de miles de esfuerzos pequeñitos, lo que trajo a mi memoria el relato de Perón sobre el poder imparable de los pueblos y la comparación que él hacía de estos con el agua.
Busqué en la red aquellas palabras y encontré justamente esta cita firmada por Descartes, nada menos que cinco días después de la muerte de la compañera Evita, en el diario Democracia y traída a colación el 1ro de julio aquí:

"...Muchos han despreciado el ingenio y el poder del pueblo, pero, a largo plazo, han pagado caro su error. Los pueblos siguen la táctica del agua. Las oligarquías, la de los diques que la contienen, encauzan y explotan. El agua aprisionada se agita, acumula caudal y presión, pugna pro desbordar; si no lo consigue, trabaja lentamente sobre la fundación, mimándola y buscando filtrarse por debajo; si puede, rodea. Si nada de esto logrea, termina en el tiempo por romper el dique y lanzarse en torrente. Son los aluviones. Pero el agua pasa siempre, torrencial y tumultuosamente, cuando la compuerta es impotente para regularla..."
Del (Artículo del Gral Perón en el diario “Democracia” - 31/07/1952) citado por el Dr. Pablo Parbst en su blog Conozcamos la historia

"El peronismo será evolucionario o no será nada"
Eva Perón

Este 26 de julio, una vela tras cada ventana en memoria de Evita.
Porque uno a uno con cada pequeño gesto somos invencibles como el agua.

LA PESADA HERENCIA VIENE SOBRE RIELES...

Se realizó el desembarco de 12.000 tn de rieles

 en el Puerto de Buenos Aires



Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística informa que el
  pasado lunes 4 de Enero, llegaron al puerto de Buenos Aires
 12.000 tn de rieles, los cuales son parte de las 164.000 tn
 adquiridas en el marco del convenio firmado con la República
 Popular de China para continuar  con la renovación ferroviaria
 de la red de cargas.


Los mismos  serán destinados  a  los diferentes frentes  de obras de los
 ramales del Noroeste Argentino renovando así las vías del centro y
 norte de nuestro país

viernes, 8 de enero de 2016

LA FUGA Y LAS DUDAS...

 Luis Tonelli,  publico en el de Luis Pico Estrada (más veterano y con gustos más aristocráticos, es decir, menos K todavía), este texto, del El Blog de Abel.

… Lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires, a días de constituirse las nuevas autoridades da para una comedia de enredos digna del vodevil estival. Tres condenados a cadena perpetua que sencillamente se evaporan de sus celdas de máxima seguridad de una cárcel de máxima seguridad no se sabe cómo. Y todo en épocas de tobilleras transmisoras, cámaras ultrasensibles, alarmas automáticas, drones de observación y la mar en coche. Sin ir más lejos, el Supermercado chino del barrio tiene más sistemas de seguridad funcionando que el penal de Las Heras, que requiere un presupuesto millonario para su mantenimiento. Lectura obligada de ese misterio: alguien dio la orden de dejarlos atravesar los innumerables controles de seguridad para que pudieran salir tranquilamente del penal.
Cosa más sorprendente: no se han señalado a los responsables de la fuga en el penal, como si los prófugos hubieran contratado los servicios de David Copperfield para desmaterializarse en el aire sin que nadie pueda ser culpado. Lectura obligada de ese segundo misterio: hay un arreglo político entre las nuevas autoridades y los responsables del Penal, o quizás alguien más arriba todavía, para que no se hable de eso.
Y siguen los misterios. Después de una dilación eterna, digna de la marcha tanquística del General Alais, se pone en marcha un operativo cerrojo que da como resultado que en un retén los fugados hieran supuestamente a dos bisoños agentes, casi adolescentes, a uno de extrema gravedad con armas largas (un FAL y una ITAKA, ni más ni menos). Mirando el video, hay algo que no cierra: la camioneta sigue de largo a la señal de alto, para detenerse sorpresivamente a los pocos metros.
Los agentes se acercan, y ahí entonces los delincuentes se bajan y raudamente acribillan sin necesidad a los uniformados.
Una explicación es que se volvieron locos, que “están paranoicos”, ya que podrían haber seguido su marcha sin más. La otra es que en realidad quisieron dejar un testimonio fatal de su paso por el control. Pero ¿para quién? ¿para qué?. Y, a la hora de especular, todo es plausible. ¿Fueron ellos en realidad? ¿O alguien sembrando pistas falsas, sin importarle causar pérdidas humanas innecesarias?.  De nuevo más dilaciones, acusaciones cruzadas, de una fuerza policial que pareciera no responder ni aún ante el camarada jovencito baleado. Ya todo empieza a dar asco.
Después la pista de un celular es detectada en una quinta y el operativo policial parece dar sus frutos, a tal punto que se habla desde el máximo nivel del gobierno provincial de su inminente entrega, revelándose “negociaciones con el abogado de ellos (¿?)”, los prófugos están cercados y sería inminente su detección, pero después aparece la suegra de uno de ellos “denunciando” así, de buena tipa que es, que el maleante en cuestión se apersonó pancho por su casa de Quilmes, y le pidió las llaves de su camioneta. Lectura obligada: alguien  o todos mienten.
Por último, los medios que ahora se han liberado de la opresión K y son independientes, concentran su atención en la supuesta pelea entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez que “podría estar detrás del caso” (nadie dice por qué), como sucedía en la mitología griega, en que los conflictos entre los Dioses tenían su eco en el comportamiento de los pobres mortales.
Y entonces ya no se sabe que es más terrorífico: si tres asesinos profesionales errando a los tiros como Bonny&Clyde sin que nadie pueda detenerlos, o si todo en realidad es una maquinación por un cerebro superior que da órdenes que son obedecidas sin chistar y en absoluto hermetismo por las fuerzas de (in) seguridad en un diabólico plan de bienvenida a las autoridades, marcándoles de entrada la cancha.
En fin, como dijo Woody Allen, “que yo sea paranoico no significa que ellos no estén allá afuera esperándome”.
Y eso que Luis Tonelli subió esto antes del periplo por Santa Fe, tierra socialista, de los prófugos y la Pato.
Yo tengo una explicación plausible: En respuesta a las adaptaciones pedorras que hizo Hollywood de peliculas argentinas, como “Nueve reinas” y “El secreto de sus ojos”, aquí decidieron hacer un remake de O Brother, Where Art Thou?, una película que dirigieron los hermanos Coen y protagonizaron George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson. Hacen de tres reclusos que escapan de prisión para recobrar 1,2 millones de dólares que uno de ellos enterró antes que lo encarcelaran.
Eso sí, los Coen engancharon a Homero como guionista. Me pregunto a quién tienen acá. Y que final tiene pensado.

SE AGUA. # Opiniones para un cuadro de Situacion

Canibalismo: Un consejo mendocino

del Blog de Abel
enero 8, 2016
hans staden
Marcelo Padilla, que envía sus notas al blog desde el Gran Mendoza, es periodista y militante “duro” (testimonio: esto suyo en sobre los despidos en Las Heras, que no subí todavía porque no tengo información sobre cómo sigue). Aquí  me hace llegar esta reflexión que quiero compartir. Incluye algo de autocrítica, la única que vale la pena, la que es en serio sobre uno mismo.

El peronismo y el Frente Para la Victoria están a un paso de la fagocitación. Aclaro la distinción “peronismo y FPV” porque como todos sabemos, no todos en el FPV son peronistas ya que se sienten más identificados con el kirchnerismo a secas (algo que no comparto porque el kirchnerismo, al menos en el poder estos últimos años fue más peronismo, el más parecido al original en muchos de sus aspectos y nutrido por esa vocación frentista que tiene el peronismo transformador -no el conservador- que abre el juego a distintas fuerzas políticas de otro origen, y las integra en lo que llamamos Movimiento Nacional y Popular).
La fagocitación es un proceso cultural y político que implica comerse al otro. No dialogar, no debatir, no generar espacios de acción comunes, no redimensionar el momento actual que pide a gritos una discusión de lo que estamos viviendo a nivel internacional, nacional y provincial, no nada. Morfarse al otro sin más, defenestrarlo, ignorarlo, cortarle los víveres hasta que se muera y extinguir su naturaleza. Creo que ese proceso deberíamos tener en cuenta hoy antes que suceda, para evitarlo. Yo siento (pienso) -lo vivo en carne propia- que estamos en una etapa ciclotímica. Entre la derrota electoral en el balotaje, las nueve derrotas provinciales, las medidas del gobierno nacional, las del provincial, la actitud de los medios que se alinearon a los globos, los cesanteados en todo el país, la crisis emocional, y, la inexistencia de liderazgos claros en el país, hemos llegado a un momento que bien podría graficarse con una dispersión de aldeas o tribus en pelotas, sin agua y sin comida, donde hay que salir a la sobrevivencia (caza y pesca) como forma primitiva de autosubsistencia.
Tan así estamos que nos vuelve locos todo. Hoy queremos bajar a Macri, ya queremos volver, y ni siquiera nos hemos dado cuenta que tenemos que hacer un Gran Duelo Nacional de reflexión, experimentar la pena, transitarla por completo. El dolor hay que pasarlo pero no negarlo. Y creo que lo estamos negando en algún sentido con la voracidad del voluntarismo. Yo me siento en esa también, no me corro. Solo intento compartir un parecer del día, de esta mañana. Quién sabe el lunes, pero lo que vale es hoy para ir asentando una base que nos calme un poco.
Paciencia. Uyyyy, cómo jode tener paciencia. A mí me vuelve loco, pero es tiempo, todo es tiempo en la vida. Fagocitar no es la salida. Ni hacia adentro ni hacia afuera. Tampoco quiero decir con esto que hagamos yoga peronista o kirchnerista o Reiki nacional y popular, no. Ni tampoco que dejemos de manifestarnos y salir a la calle. Eso es vital, la calle es nuestra y hay que defenderla. La dirigencia es un tema que nos jode a todos porque también queremos fagocitarla. Cuando digo la dirigencia digo toda la dirigencia sin distingos. No sé, un amigo me respondió una vez cuando yo andaba pasando un mal momento y la cabeza no paraba de pensar mal, “sé agua”. Así, cortito. Así de ancestralmente asiático.
La interpretación corre por nuestra cuenta siempre. “Sé agua” es estar siendo agua. No “Ser agua”, más bien “estar siendo agua”, que es distinto. Ustedes interpreten lo que quieran porque es así, todos somos interpretables en lo que queremos decir o no, en lo que hacemos y no hacemos. Evitar la fagocitación. Anticiparnos. Porque eso es lo que quieren los de la vereda de enfrente. Que nos matemos entre nosotros. Entre compañeros discutamos todo, pidámonos. Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes suena bien. Se va a dar así por una cuestión histórica nuestra. Pero la fagocitación es la anulación y el exterminio de la experiencia del otro, que tiene de todo. Para aprender y para no hacer. No sé. Es para pensar un rato antes que clavemos el puñal en el lugar equivocado. La militancia no se toca“.
Me parece un buen consejo, que suscribo. Hago sólo una pequeña observación. Basado en una que Perón le estaba haciendo a la teoría de Pareto, allá por julio de 1952:
“…Muchos han despreciado el ingenio y el poder del pueblo, pero, a largo plazo, han pagado caro su error. Los pueblos siguen la táctica del agua. Las oligarquías, la de los diques que la contienen, encauzan y explotan. El agua aprisionada se agita, acumula caudal y presión, pugna por desbordar; si no lo consigue, trabaja lentamente sobre la fundación, mimándola y buscando filtrarse por debajo; si puede, rodea. Si nada de esto logra, termina en el tiempo por romper el dique y lanzarse en torrente. Son los aluviones. Pero el agua pasa siempre, torrencial y tumultuosamente, cuando la compuerta es impotente para regularla…”
Lo que quiero señalar es que Perón, y la experiencia histórica, se refieren a los pueblos. La militancia… son olas en su superficie.

"LA FUGA FUE COMPRADA Y LA BONAERENSE SALIO A MARCAR LA CANCHA"... RICARDO RAGENDORFER

“Cronista de criminales”, como se autodefine, el periodista

 Ricardo Ragendorfer nos concedió una extensa entrevista.

En esta primera parte el autor de La Bonaerense y de La secta

 del gatillo fácil nos da sus hipótesis sobre la fuga de Víctor Schillaci

 y los hermanos Martín y Cristian Lanatta. Una cruda radiografía de las

mafias y su relación con el gran delito que atraviesa.


ij
En otra entrevista diste que la responsabilidad en todo este escándalo es del autogobierno policial. ¿A qué te referís específicamente?
- En el aspecto inmediato, a raíz de la fuga se tejen un montón de hipótesis y los investigadores dicen que no descartan ninguna. Cuando dicen eso es porque en realidad no tienen ni idea. Lo primero que se dijo es que fue un pago por los favores prestados; después que fue un intento del Servicio Penitenciario Bonaerense de marcarle la cancha a María Eugenia Vidal; y también que se trató del largo brazo del narcotráfico. Todas estas son hipótesis que, en algún punto, no cierran.
Respecto a la hipótesis que habla de un pago por los favores. ¿Quién le pagó a quién? Dicen por un lado que es una interna del PJ y por el otro que beneficia al macrismo. Es ilógico que el sector del PJ que los llevó al programa de Jorge Lanata, al igual que la actual gobernadora que se benefició electoralmente de dicho programa, los largue 17 días después. Que el Servicio Penitenciario quiera marcarle la cancha a Vidal, cuando ni siquiera nombró reemplazante de la anterior directora del Servicio Penitenciario, significa que la cancha ya estaba marcada. Lo del largo brazo del narcotráfico es poco creíble porque Schillaci y los hermanos Lanatta eran tres sicarios contratados, que se dedicaban a otros delitos, a la venta trucha de armas, a algún negocio de droga pero que no forman parte de ninguna banda del narcotráfico. Creo que eso se usa para tapar cualquier cosa y además con una idea mal configurada de lo que es el narcotráfico en Argentina.
A mí me da la impresión de que pudo haber sido que los Lanatta y Schillaci compraron su fuga. Se dice que le pagaron una guita importante por el reportaje de Periodismo para Todos, se habla de 300 mil dólares. ¿Y qué hace un condenado con eso, invierte en residencias? No. Se compra la fuga y la hacen en verano, porque en verano empieza el operativo Sol y la Policía anda fuera del conurbano. La fuga tiene cosas inverosímiles, fue hecha con una pistola de juguete y un coche que había que empujarlo para arrancar. Lo cierto es que siendo condenados de una causa muy política, ha armado un gran quilombo que repercute en la corporación policial y que a partir de entonces sí sale a marcar la cancha.
Además el macrismo es incompetente. Anuncian una inminente purga en la fuerza, algo que es de manual que no se hace así. Las purgas se hacen para evitar las maniobras defensistas de los exonerados.
¿Qué buscaban Vidal y Ritondo?
- Ritondo es un incompetente y muy limitado. El PRO, Vidal, Ritondo son gente que se manejan con el marketing político, con los focus group y con asesores de imagen. Pero esto es la vida real. No se trata de disciplinar una tropa como si fuera el personal del Teatro Colón. Es una fuerza armada, que es un Estado dentro del Estado. Esta gente ni siquiera suponía que iba a ganar las elecciones, no pensaron en eso, piensan en cómo echar gente y se olvidan de estas cosas. Haciendo un chiste, podemos decir que la vanguardia de la prometida resistencia contra Macri, es la Bonaerense.
¿Quién es el “faraón” Menlick? ¿Cuáles son sus vínculos con el peronismo?
Es un hampón de suburbio que reduce cosas, que mueve droga en pequeñas cantidades, financia achacos y ese tipo de delitos. Conozco decenas de estos tipos, laburan con los punteros. Ritondo mismo tiene gente así en la hinchada de Nueva Chicago. Esta relación entre policías, criminales, caudillos y punteros viene de década infame, de la época de Ruggierito y Barceló [1].
Ritondo fue señalado como mandante de la patota que enfrentó a los ocupantes del Parque Indoamericano. ¿Qué papel específico jugó?
- Ritondo no encabezaba la patota del Sutecba, pero todos los barrabravas que actuaron allí responden a él y también a otros punteros. Son gente muy lumpen que de lunes a viernes están con uno y sábado y domingo con otro.
Al frente de la Bonaerense fue nombrado Pablo Bressi, sindicado por tener vínculos con la DEA (la agencia norteamericana para el control de drogas)
- Bressi no es un hombre de la DEA, sino que es aceptado por la DEA. Hay que entender que la DEA trata de controlar todas las jefaturas policiales de la región. Todos los canas que se dedican al narcotráfico responden a la DEA porque ellos le responden con sobres bajo la mesa. Bressi es el negociador de la masacre de Ramallo y tuvo un rol en el desenlace que no fue menor.
¿Qué papel jugó en esa masacre?
- El robo al Banco Nación de Ramallo fue mandado a hacer por la Policía. Ellos mandaron a los chorros al banco. Recordemos que sucedió en 1999, cuando gana Carlos Ruckauf las elecciones prometiendo “meter bala”. Ruckauf le pide a Eduardo Duhalde que lo saque a León Arslanian y nombre a un juez de Zárate, el doctor Lorenzo, un hombre metido en los negocios sucios de la Policía. Lorenzo asume y nombra como su segundo al doctor Lufrano, un saca presos que fue abogado del “Gordo” Valor. Ellos reúnen a la cúpula y le dicen que por tres meses no podía haber nada de asaltos a bancos. A las pocas semanas lo hacen renunciar a Lufrano porque saltó a la luz que fue abogado de Valor y no daba con el target que Ruckauf buscaba. No había ni un asalto, hasta que luego de la renuncia empezaron a haberlos. Uno de ellos fue el de Ramallo.
Los chorros enviados por la policía entran al banco antes del horario y agarran a cada empleado para reducirlo, esperando al tesorero. Pero se equivocan y en vez de meter al tesorero meten a otro tipo que lo esperaba un amigo enfrente que ve lo que sucede y da aviso a la Policía. Entonces la Policía debe intervenir en el asalto, un asalto cuyos chorros habían sido enviados por la misma Policía. Bressi fue el encargado de la negociación oficial, pero había otra negociación que se llevaba a cabo paralelamente. En esta última deciden que nadie debía salir vivo de allí, esa es la historia. Bressi dio la orden. Ramallo fue políticamente la tumba de las aspiraciones de Duhalde.
¿Los fugados del penal de Alvear corren peligro ahora?
- Los prófugos muertos generarían una gran crisis que no le conviene a nadie. Les conviene que se entreguen. Hay tres posibilidades: entregarse, que los maten o que los maten al entregarse. También es posible que jamás aparezcan
Ritondo había anunciado que los tenían acorralados. ¿Por qué “se fue de boca”?
- Ritondo salió a boquear porque se lo dijeron y compró el pescado podrido. Ritondo no es uno de ellos, no es parte de la fuerza. La Policía no tiene pruritos ideológicos y no se bancan a Ritondo. La Policía es recaudadora y responde a una línea. Evidentemente la Bonaerense está tensa y su animosidad corporativa está en peligro. Es una mafia que se quiere enfrentar a Ritondo. Para mí la Federal es más prusiana y la Bonaerense es una ironía de las mafias italianas.
¿Cuáles son las vinculaciones de Aníbal Fernández con las mafias policiales y el narcotráfico?
- Cuando Fernández era ministro de Interior impulsó la reforma del código aduanero que tapó el bache para el negocio de la efedrina. Yo no creo que tenga vínculos. Pero como intendente, concejal y puntero de Quilmes tiene contactos, como todo político con el submundo. Que conozca a las runflas del barrio no lo convierte en Al Capone. De hecho, muchos de ellos les sirven para tareas políticas o para recaudar, pero eso es parte de la política, salvo que decidas hacer política en Villa la Angostura.
Vos también decís que la definición del narcotráfico en Argentina está hecha sobre una idea falsa. ¿A qué te referís?
- Porque hablamos del narcotráfico como si existieran organizaciones como el Cartel de Cali o Medellín que inundan con sus productos el mercado norteamericano y europeo. Acá no es así, esto no es un país productor y a nivel internacional es un país de tránsito. Lo que hay acá, como en Rosario, son pequeñas pero crecientes organizaciones abocadas al menudeo que tienen un volumen de venta y de ingreso incomparable a la guita que mueve el Chapo Guzmán. Tienen cierto dominio territorial pero nada más que eso. Lo que sí pasó en los últimos tiempos es que esas organizaciones han crecido exponencialmente y dejaron de tener un rol de subordinación con la Policía para pasar a conversar de igual a igual. Antes tenían que pagar para existir, antes la Policía gerenciaba esas organizaciones. Ahora a veces los policías terminan siendo sus empleados como sucede en Santa Fe o en Córdoba. Lo que sí es cierto es que Argentina es un santuario para el lavado de dinero. Y eso son los amigos banqueros de Macri.
Entrevistaron: Facundo Aguirre, Alejandrina Barry y Tomás Máscolo

[1] Juan Nicolás Ruggiero, alias "Ruggierito" fue el guardaespaldas y hombre de confianza del caudillo conservador de Avellaneda, Alberto Barceló.

jueves, 7 de enero de 2016

UNA MAS -- LA PLATA

  

 Por Florencia Saintout *

Una más.
En la noche de año nuevo, se murió ahogada en una fiesta ilegal Emilia Uscamayta Curi, estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata.
Estaba en los últimos años de la carrera. Formaba parte de una familia boliviana muy querida, padre aymara y mamá quechua. Divertida, curiosa, el papá contó que le tuvo que explicar muy bien por qué eran originarios y que ella preguntaba todo lo que no le cerraba, hasta que en un momento se convenció y le dijo “ahora yo también voy a luchar por la causa indígena”.
Había empezado a militar en la agrupación Jorge Ricardo Masetti y participaba del programa Marcha de Gigantes en Radio Universidad.
En el entierro estuvieron más de 150 personas, entre ellas la organización Ärbol (Asociación de residentes bolivianos en La Plata), Hijos del Cóndor, educadores Identidades y sus compañeros.
El municipio de La Plata gobernado por el PRO declaró a través del tuit del intendente que se consideraba “damnificado”. Control Urbano clausuró la fiesta dos veces pero no pudo/no quiso controlar que esa clausura fuera efectiva. Es decir, no tuvo la decisión ni la capacidad de impedir la llamada fiesta privada, un eufemismo para hacer eventos con más ganancias económicas.
Las responsabilidades de los gobernantes que asumieron el 10 de diciembre comenzaron el 10 de diciembre, en la Nación, en la provincia y en los municipios. No hay excepción en La Plata.
Hace unos años, Mario Margulis publicó una investigación sobre lo que llamó la cultura de la noche. En ella desarrolla la hipótesis de que mientras que los jóvenes creen que la noche es un territorio de libertades por fuera del poder del Estado y de los adultos, la diversión nocturna está regulada fuertemente por el mercado. No hay en la noche libertad ni emancipación, sino negocios y lucro que imponen sus leyes con seguridades privadas llamadas patovicas. Son las reglas del lucro transformadas en cultura, sentido común, las que deciden quién entra y quién queda afuera en un bar o en una fiesta. La mayoría de los jóvenes saben de los principios discriminadores de la noche: a qué lugar sí pueden entrar de acuerdo a procedencias sociales; contactos; géneros portados en el cuerpo, y en qué lugares les está vedada la entrada. Cuáles son los sitios para unos y cuáles para otros. Y los jóvenes de sectores populares tienen absolutamente claro qué tan violentas pueden ser las consecuencias de pasar la raya.
Es el afán de lucro el que organiza la diversión nocturna, ocultándose en las lógicas de la diversión sin más y en la idea de que no hay límites, que el “único límite lo ponés vos”, como subraya la tarjeta que publicitaba la fiesta donde murió Emilia.
En la oscuridad de la noche, son sus mercaderes los que regulan lo legal/ilegal. Solo los Estados con decisión de hacerlo pueden ponerles un freno en pos del bien común.
El Estado neoliberal es aquel que deja hacer... y entonces hacen los más poderosos.
El pez grande se come al chico si nadie interviene. Pero este dicho popular que se aparece como verdadero a los oídos de todo el mundo, se le olvida de vez en cuando a una parte de la población. Sobre todo cuando le mienten y le dicen que el equivalente a la ausencia estatal es la libertad, discurso de sirenas que siempre termina mostrando las consecuencias nefastas para los más débiles.
Cuando el Estado liberal deja hacer como un Estado mentiroso, o impotente, o simplemente desinteresado en estas cuestiones, y el mercado decide (esas fuerzas que tienen nombres y apellidos y que siempre apuestan al lucro) pierden los ciudadanos de a pie.
Y pierden mucho, a veces todo, como esta joven mujer.
Una más.
* Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Concejal de la ciudad de La Plata (FpV).