lunes, 31 de agosto de 2015

TENIA RAZON EL MAESTRO..., LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS 1999 Película española dirigida por José Lui...

CONSTRUCCION FUE RECORD EN JULIO: CRECIO 12,7%

En la comparación interanual


La actividad de la construcción tuvo en julio un crecimiento del 12,7% en comparación con igual período de 2014 y registró un récord histórico,informó el INDEC.

"De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante julio se registraron récords históricos para dicho mes en las series con estacionalidad y desestacionalizada", señaló el organismo.

En el análisis por bloques se observó el récord histórico del indicador para un mes de julio en obras de infraestructura, obras viales, viviendas y otros edificios.

En el acumulado de los primeros siete meses del año el índice exhibe una suba del 8,5% con respecto a igual acumulado del año anterior.

LA UNIVERSIDAD ABRIRA SUS PUERTAS A LOS HABITANTES DE ISLAS MALVINAS


La oferta académica ya fue traducida al inglés y todos los interesados
 pueden acceder a través de la página de Cancillería de la Nación y la
 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Para los interesados se diseñaron cursos de nivelación de idiomas
y se estableció un régimen de becas especiales, que otorgan iguales
 beneficios que aquellas que reciben los actuales estudiantes.
El martes a las 15:30, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan
 Bosco se lanzará en forma oficial la oferta académica de esa casa de estudios
 para residentes de las Islas Malvinas.
Será en el aula 204 con la presencia del secretario de Asuntos Relativos a las
 Islas Malvinas, Daniel Filmus, y la licenciada Laura Alonso, subsecretaria de la
 Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
El anfitrión será el rector de la universidad, contador Alberto Ayape, quien
 previamente a la presentación destacó la importancia geopolítica de este
 trabajo conjunto. 
"Es un esfuerzo y un gran orgullo para la institución impulsar estas acciones
 concretas que refuerzan el compromiso con todas las actividades relacionadas
 a la soberanía nacional, y particularmente con las que tienen mayor incidencia 
en la región patagónica".
"La propuesta fue bien recibida por el secretario Daniel Filmus, luego la fuimos
 trabajando y ahora la estamos concretando en forma conjunta con la Secretaría de Políticas Universitarias", dijo Ayape.
Según informó la oferta académica ya fue traducida al inglés y todos los interesados pueden acceder a través de internet, por medio de la página de Cancillería de la
 Nación y desde la Universidad.
De esa forma, los residentes de Malvinas podrán acceder a cursos de nivelación de idiomas y un régimen de becas especiales, que otorgan iguales beneficios que
aquellas que reciben los actuales estudiantes.
La iniciativa busca acercar a los habitantes de Malvinas a suelo argentino, tal
 como sucedía en la década del 70, previamente al conflicto de 1982, cuando
 incluso había una oficina del Correo Argentino y de LADE, uniendo el aeropuerto
Mosconi con el archipiélago. De esa manera, la casa de estudios se constituye en la primera universidad del país en extender su oferta académica a los residentes de
 las Islas Malvinas.

DALE QUE SI...


BUEN VIAJE, QUERIDA PEPA...!

AHORA SE DEBEN ESTAR ABRAZANDO !!!!!!!!!!!!!
BUEN VIAJE QUERIDA "PEPA" ¡PRESENTE!. HOY SE NOS FUE JOSEFINA GARCÍA DE NOIA, MADRE DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA. Movimiento Periodistas Peronistas. SU HIJA MARÍA LOURDES AÚN CONTINÚA DESAPARECIDA.
"Era sábado al mediodía, me senté en un banco de la Plaza y me puse a fumar… estábamos yo y las palomas, hasta que llegaron las otras madres", así describía Josefina García de Noia -"Pepa"- aquel 30 de abril de 1977 en el que un grupo de mujeres sembró la semilla del movimiento más poderoso que supo enfrentar a la dictadura cívico militar: las Madres de Plaza de Mayo.
"Pepa" es la mayor de ese puñado de 14 mujeres que crearon la agrupación convencidas por Azucena Villaflor de Devincenti que hace 35 años y desde la capilla Stella Maris, en Retiro, selló para siempre su vocación de líder y las convocó con un "basta, tenemos que ir a la Casa de Gobierno", para reclamar por sus hijos.
Desde el 13 de octubre de 1976 no dejó de buscar a su hija María Lourdes de Mezzadra, psicóloga, docente universitaria, que militaba en Montoneros y fue secuestrada en su domicilio junto a su esposo Enrique, cuando tenía 29 años.
"La ví por última vez el día anterior, cuando vino a almorzar a mi casa de Castelar y al irse acompañada por su hermana Margarita para la facultad de Morón, le dije: `Lourdes, cuidate, por favor`, porque ya sabíamos lo que estaba pasando".
"Al otro día me la llevaron, primero a su marido (luego liberado) y más tarde a Lourdes y dejaron a su hijito Pablo Enrique con los vecinos que llamaron a los abuelos paternos para que se quede con ellos".
De monseñor Emilio Grasselli, vicario castrense que recibía a las madres en la iglesia Stella Maris para obtener información, guardaba los peores recuerdos, como del condenado Alfredo Astiz, a quien Azucena "cuidaba como a un hijo".
"Una vez que crucé a Grasselli en Tribunales, le dije si se acordaba de mí, y al reconocerme iba a poner su mano en mi hombro pero yo le dije "no me toque, sus manos están sucias en sangre de nuestros hijos. El dio media vuelta y se fue mientras yo seguía diciéndole cosas".

LAS MALVINAS


viernes, 28 de agosto de 2015

HAY QUE ENCONTRAR NUEVAS MANERAS DE HACER POLITICA


La alcaldesa de Madrid cree que los partidos políticos sobran porque "no tiene sentido que la democracia se organice hoy por estructuras tan absolutas"; presenta su nuevo libro en Buenos Aires
Por   | Para LA NACION

A los 71 años, la ex jueza Manuela Carmena es una de las sorpresivas protagonistas de la nueva política española. Alcaldesa de Madrid desde junio pasado, llegó al poder como figura independiente, aunque acompañada de diversos colectivos surgidos al calor del movimiento de los "indignados". Entre las certezas que la acompañan, hay una que la motiva. Carmena está convencida de que los partidos políticos tienen sus días contados.
"La sociedad tiene que encontrar nuevas maneras de hacer política y creo que para eso los partidos sobran", dice esta mujer de ideas firmes que llegó a Buenos Aires para presentar su nuevo libro, Por qué las cosas pueden ser diferentes, un ensayo cuyo título define la filosofía de su cruzada.
-Usted militó en el Partido Comunista, pero en su libro se pelea bastante con el marxismo
-Yo soy una persona de izquierda, no soy marxista. Mi preocupación desde siempre ha sido la igualdad. Desde muy joven me pregunté por qué hay tantas personas que no tienen lo que necesitan y, en cambio, hay otros que tienen mucho más de lo que precisan. Aunque históricamente estuve en un partido comunista nunca me sentí comunista: yo era Manuela, era mi vida, mis cosas, y luego, aparte, apoyaba eso que era el partido. Pienso que los partidos como tales están acabando porque no tiene sentido que la democracia hoy se organice por estructuras tan absolutas que te definen todo.
-¿Y cómo imagina una organización política sin partidos?
-Cuando estás diseñando algo nuevo, lo importante es imaginar qué puede ser diferente. Lo primero es ver cómo los ciudadanos pueden llegar a establecer estructuras de representación por problemas y no por ideologías, es decir, ver qué queremos solucionar o mejorar, y ahí de pronto podemos encontrar una fragmentación de ideas que a veces se encuentran y a veces se enfrentan. De ese modo, superaríamos esa estructura de partidismo cerrado que enfrenta tanto a las sociedades y genera odio y distanciamiento.
-¿Entonces cree, por ejemplo, que puede tener puntos de encuentro con gente del Partido Popular?
-Claro que sí. Mira: yo nunca he querido estar en política. Acepté liderar esta candidatura porque me pareció que era un momento histórico para Madrid, que llevaba más de 25 años con un ayuntamiento del PP y toda la sociedad madrileña progresista, abierta y joven no se identificaba con unas actitudes muy tradicionales. En la campaña, la gente se quedaba sorprendida de que yo dijera que un candidato de otro espacio decía cosas interesantes. Hasta que no podamos reconocer eso, la sociedad no avanza porque pierde pluralidad y diversidad. Es absurdo, la sociedad tiene que cambiar su modo de organizarse y encontrar nuevas maneras de hacer política y creo que para eso los partidos sobran.
-¿Un esquema más asambleístico?
-No. La asamblea no es una estructura que pueda ser un instrumento útil y efectivo porque la gestión no la pueden hacer mil personas a la vez. Nos cuesta imaginar la democracia de otra manera, pero ¿por qué no? ¿Por qué en la democracia no podría haber en lugar de cuatro, cinco o seis partidos, 200 ideas sobre determinados problemas sociales representadas cada una de ellas por determinados grupos de ciudadanos?
-¿Qué problemas urgentes tiene hoy Madrid?
-La crisis no ha golpeado por igual. Para que te hagas una idea, hay distritos del Sur -la zona más pobre- en la que el nivel de vida es cuatro años menor que el que debería ser. Eso no es razonable en una sociedad desarrollada. Hay otro problema que es cómo gestionar bien el servicio público: todos los servicios se han contratado con empresas privadas y se ha desatendido la calidad. Desde la información al público, los centros de mayores, las escuelas, las bibliotecas, la limpieza, todo está tercerizado. Si lo público responde sólo a los intereses de una gestión económica, se adelgaza, se empobrece, se pudre, que es lo que ha pasado.
-Fuera de España se dijo: en Madrid ganó la candidata de Podemos. ¿Cuál es su vínculo con el partido de Pablo Iglesias?
-La verdad es que el vínculo es muy ligero, casi inexistente, porque cuando yo acepté liderar una candidatura popular fue porque se trataba de una candidatura de grupos en los que no había partidos. Ahí hay personas de Podemos, pero hay otras personas independientes y de otras agrupaciones. Podemos apoyó mi candidatura y lo agradecí, pero siempre dije que era independiente y que no recibo ni órdenes ni sugerencias de nadie.
-¿Esto significa que en la campaña general no va a asistir a los actos de Podemos?
-Claro que no, entre otras cosas, porque he dicho que no soy una persona política, he aceptado exclusivamente porque era necesario para la gestión municipal y me ha parecido que podía ayudar a la gente joven a llegar a la política, pero yo no tengo ninguna ambición ni me considero una politóloga para decir lo que hay que hacer, no voy a tener ninguna participación en la política general.
-¿Tomó medidas anticorrupción a su llegada al ayuntamiento?
-Sí, pero aún nos falta: queremos crear una oficina antifraude independiente del ejecutivo municipal y con participación de todos. Hasta ahora hemos tomado medidas en el sentido de hacer una mayor clarificación de todos los procesos y, sobre todo, renunciar a cualquier tipo de privilegios. Es muy difícil y muy peligroso que se piense que la política es una manera de hacer negocios. Los coches oficiales, palcos en teatros, todo esto está desapareciendo. Utilizamos el transporte público. La vida diaria, llegar al trabajo, tiene que ser un acto normal como el de todas las personas y no vivir en una estructura de privilegio o que la política sea algo que te mejora la vida desde el punto de vista económico.
-¿No teme que el establishment termine devorándosela tipo Pacman?
-No, no me da miedo. Primero... ¡porque ya hay muy poco que comer! [ríe]. Cuando uno tiene 71 años, no te preocupa nada que te cercenen el futuro porque ya no tienes futuro... Yo voy a estar cuatro años en el ayuntamiento y ni un día más porque mi vida no es esto: quiero volver después a mi deliciosa vida de jubilada.

LOS LIBIOS QUE NO LLEGAN...


Observando la foto de decenas de náufragos libios flotando en el mar a punto de morir ahogados que ha publicado el diario El País de España, yo, Carlos Di Palma, asumo mi condición de profesor de Historia, para decir avergonzado que nuestra “civilización”, “cultura” o como quiera definirse, Occidental y Cristiana, pasará a la historia como la más cruel, sanguinaria y terrorista que jamás haya conocido la Humanidad. Eso será lo que enseñen mis colegas en sus clases dentro de unos cien, o a lo sumo 200 años en sus clases (si antes no nos cargamos el Mundo entero) No conozco culturas ,o imperios que hayan sobrevivido más de 2.000 años. Nosotros estamos en ese límite. Empezamos a molestar y matar a esta pobre gente ya en tiempos de las Cruzadas. No queríamos solo matar a los infieles, sino lo que buscábamos era robarles sus riquezas. Hubo pueblos como los chinos que hicieron murallas para no ser invadidos, pero nosotros teníamos el espíritu de invadir y saltar esas murallas .Los pueblos que construyen muros o murallas para separarse de otros pueblos son siempre necios, o simplemente no han aprendido nada de la Historia. Mandamos a gente como Marco Polo que era nada más que un espía para informar que había de robable en tan lejanas tierras. Lo mismo hicieron los exploradores ingleses en la India y en el África. Luego de sus informes, venían los ejércitos.
A principios del siglo XX se despertó la necesidad del petróleo, y ahí fuimos a robar el oro negro. Casta que se doblegaba, le perdonamos la vida y la llenamos de lujo como Arabia Saudí, y los que se rebelaron fueron exterminados. Últimamente hemos visto como hemos destruido sociedades como la afgana, la iraquí, la libia etc, etc, etc. Nos mostraban los noticieros a la hora de la cena como nuestra maravillosa tecnología bélica podía hacer volar una aldea, un barrio entero colocando una cámara de TV en la punta del misil, destruyendo familias enteras, rebaños, cultivos considerándolos simplemente “daños colaterales” Ahora tenemos los Drones, que matan por control remoto… ¿es esto terrorismo? No sé ustedes, pero a mí me produce mucho terror. No recordemos las bombas atómicas sobre Japón , ni las de napalm sobre Viet-Nam. Ellos no tienen “drones”, pero la desesperación los lleva a un arma aún más terrible y precisa: los “drones humanos”. Hemos destruido Libia que era un país estable y próspero. Era necesario eliminar al dictador Kadafi para “regalarles “ la democracia. Francia formó parte de la coalición y luego firmó contratos petroleros con las nuevas “autoridades” quedándose con el 40% de la producción. Pues que ahora el país de la “libertad, igualdad y fraternidad” se haga cargo del 40% de los refugiados. Una importante funcionaria de la ONU ha propuesto bombardear los puertos de salida de estas embarcaciones precarias, y da igual si los barcos están vacíos o llenos de gente. Los refugiados, los desplazados, los desesperados se están agolpando en nuestras fronteras. Será imposible frenarlos porque le hemos destruido todo y solo les queda lanzarse al mar. Estamos pagando las consecuencias de los estragos que hemos cometido para lograr “espacio vital”. Nuestra civilización es un barco que se hunde… pronto estaremos como estos desgraciados de la fotografía de la vergüenza.

jueves, 27 de agosto de 2015

EL ACCESO FERROVIARIO A LA ESTACION ROSARIO CENTRAL

Defendamos el acceso ferroviario a la Estación Rosario Central.
Defendamos hoy la traza ferroviaria en la Estación Rosario Central para poder mañana recuperar un ferrocarril regional.
La cochera subterránea proyectada en la zona del parque España afecta en un 70% el acceso a dicha estación.
El proyecto de cocheras subterráneas en la zona de la Estación Rosario Central incumple con la ordenanza 9145 e invade una traza ferroviaria contemplada en el Plan Regulador Rosario.
Necesitamos un medio de transporte ágil, económico y sustentable que reduzca los tiempos de traslado y descongestione el tránsito mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Por dichos motivos este proyecto debe suspenderse.
Llamamos a la población y a organizaciones a encontrarnos el domingo 30 de agosto a las 11 hs frente a la Estación Rosario Central (Pdte. Roca y el Río) para reclamar la inmediata suspensión del proyecto.
Convocan y adhieren:
Asociación Rosarina Amigos del Riel
Asociación Civil Tren para todos
Foro Comunitario Construir Igualdad
Centro de Estudios Urbanos de Rosario (CEUR)
Centros de Estudios de Transporte Intermodal (CETI)
Fundación Igualar
Movimiento Evita
Frente Social y Popular
Taller Ecologista
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular - CTEP Rosario
Asociación Casco Histórico de Rosario
Ciudad Futura
Kolina
Nuevo Encuentro
Peronismo Militante
La Cámpora
Iniciativa Popular
Asociación Vecinos Afectados por Obras
Corriente Agraria Nacional y Popular - CANPO
Movimiento Gral. Manuel Dorrego
Sindicato La Fraternidad, seccional Rosario Mitre
Escuela Técnica Maquinista Carlos Gallini
Asociación Mutual de Ayuda entre Ferroviarios, Jubilados y Activos "Banquito Ferroviario"

LO QUE NOS OCULTAN EN LAS NOTICIAS, ESTO NO LO PUBLICAN LOS NOTICIEROS: "Refugiados de Tripoli e outros locais do Norte de África para a Europa"




LA PLATA: MORIR DENTRO DE UN PATRULLERO

APU.  Paco Urondo

Ayer, un joven murió de un balazo en la cabeza cuando se hallaba dentro de un patrullero. Se trata de un joven de 25 años, quien supuestamente habría cometido una entradera en la ciudad de La Plata y fue capturado. El arma que le dio muerte es un calibre 22 como las que utiliza la policía.
Por Esteban Rodríguez Alzueta*
Sabemos de memoria en qué consistirá la versión policial, porque suele ser un repertorio de rigor a través del cual los policías se cubren amparados por el código de silencio que les garantiza impunidad y continuar recreando las condiciones para reproducir la brutalidad policial. Dicen algunos periodistas que dice la policía que el “malviviente” le habría arrebatado el arma a un efectivo que lo custodiaba y posteriormente se suicidó.
La entradera ocurrió cerca de las 8 de la mañana y el joven murió cerca de las 10.30 en el Policlínico San Martín después de haber llegado pasadas las 9 hs. Al hospital. Si tenemos en cuenta que el joven es capturado rápidamente por un operativo cerrojo que se dispone tras un llamado de un vecino, es de suponer que el joven estuvo más de media hora arriba del patrullero perteneciente al Comando de Prevención Comunitario de la Bonaerense. La pregunta que se impone es la siguiente: ¿Por qué el sospechoso no fue trasladado rápidamente a la Comisaría más cercana?
Una de las rutinas institucionales que forman parte de la violencia policialque venimos denunciando desde la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional es lo que conocemos como el “paseo”. Después de que una persona es demorada para ser trasladada a la Comisaría, los policías suelen “pasearlo” por la ciudad. En vez de trasladarla a la seccional de manera directa y por el camino más cercano como ordena la reglamentación, empiezan a deambular por la ciudad. En ese trayecto en zigzag los policías empiezan a interrogar al sospechoso, a golpearlo. Es lo que le pasó a Dárian Barzabal, un joven que fue aprendido después de un intento de robo. La policía de la seccional de Los Hornos de la ciudad de La Plata, comenzó a golpearlo para preguntarle quién era la otra persona que estaba “pateando” con él y había logrado escapar. En el juicio contra los policías que patrocinó el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la Asociación Miguel Bru, se pudo constatar a través del sistema AVL de rastreo vehicular que el patrullero había estado dando vueltas por la ciudad hasta que en un momento el móvil se detiene de golpe y luego se dirige de manera veloz y directa hacia la comisaría. Fue en ese momento, cuando el patrullero se detuvo, donde le pegaron el tiro a Dárian. Cuando la historia se repite nos informa que no estamos ante una casualidad sino ante otra regularidad.

VICTOR HUGO MORALES


SUEÑO CUMPLIDO, Revista El Sur


Por Hernán Vaca Narvaja | Publicada el 27/08/2015
Después de tanto presionar, el stablishment periodístico logró la foto más ansiada: todo el arco antikirchnerista posó para la tapa de los diarios. No importa que el motivo de la convocatoria haya sido desconocer la voluntad popular del pueblo tucumano, que le otorgó una abrumadora diferencia de 14 puntos al oficialismo. Igualo la incursión desestabilizadora de Macri en tierras tucumanas sirvió para que Clarín y La Nación tuvieran su foto soñada. Obedientes, el alcalde Maurizio Macri y el joven conservador recalcitrante Sergio Massa flanquearon a candidato perdidoso de las elecciones tucumanas. Adornando el cuadro, como sucede en la política nacional, se prestaron generosos la "progresista" Margarita Stolbizer y el presidente de la UCR Ernesto Sanz. Este último no es no es candidato a nada porque hace solo algunas semanas protagonizó el mayor papelón electoral en la historia del radicalismo. Pero igual posó para la foto. No se la iba a perder. La tapa de La Nación es una postal del país que quieren los coservadores y está en sintonía con sus últimas editoriales, que procaman la "reconciliación nacional" en base al olvido y la impunidad. Si hasta proponen revisar las sentencias de los juicios por crímenes de lesa humanidad, que han puesto a la Argentina a la vanguardia del respeto a los derechos humanos en todo el mundo. 

EN LAS URNAS QUEMADAS EN TUCUMAN, EN LAS PASO HABIA GANADO EL FPV,


LA NACION pudo identificar 40 de las 42 mesas donde se produjeron los incidentes del domingo 23 de agosto y rastrear los resultados de las PASO nacionales del 9 de agosto
Por   | Para LA NACION
Durante las pasadas elecciones provinciales en Tucumán, 42 urnas fueron quemadas en los distritos de Lules, Monteros, La Cocha y Cruz Alta. Las imágenes y videos que capturaron los hechos circularon rápidamente por las redes sociales y provocaron un malestar social que derivó en una masiva protesta frente a la Casa de Gobierno provincial. La manifestación fue reprimida con violencia. Mientras tanto, oficialistas y opositores se responsabilizaron mutuamente por los incidentes.
LA NACION pudo identificar 40 de las 42 mesas en las que se destruyeron urnas, y a partir de allí, revisar cómo le fue a cada fuerza política en las PASO nacionales que se celebraron el 9 de agosto en todo el país.

LULES

En el distrito de Lules, como confirmó el secretario de la Junta Electoral Provincial Darío Almaraz, fueron 27 las urnas quemadas. De ellas, 11 fueron completamente destruidas y 16 quedaron en malas condiciones al ser quemadas parcialmente. Éstas fueron luego anuladas.
Si se tiene en cuenta el resultado de las PASO en esas mesas, el Frente para la Victoria resultó la fuerza más votada, al lograr una amplia mayoría en las 27, teniendo en cuenta los votos a presidente.
Del total (7,643 votos) el FPV obtuvo 4,502, mientras que la alianza Cambiemos consiguió 1,258 votos y UNA obtuvo 1,061 votos.
El resultado en estas mesas coincide con la tendencia del departamento, donde la fórmula Scioli-Zannini logró arriba del 61% de los votos, mientras que la interna de Cambiemos sumada (Macri, Sanz y Carrió) logró 17.77% y la interna de UNA (Massa y De la Sota) obtuvo 15.62% de los votos.

SCRUM ANTI-K

 foto por Tucumán, disidencia y alerta sobre el 25-O

CANO QUERÍA QUE LOS PRESIDENCIABLES PIDAN QUE SE VOTE DE NUEVO, PERO LE DIJERON QUE NO. LOS INDICIOS DEL PREBALOTAJE

Por: Pablo Ibáñez



Margarita Stolbizer, Mauricio Macri, José Canó, Sergio Massa y Ernesto Sanz, en la cumbre opositora de ayer por el expediente Tucumán.
 - Necesito que ustedes pidan que se vuelva a hacer la elección.

Las manos llenas de planillas, la boca repleta de datos y lamentos, José Cano abrió el juego cuando todavía algunos estaban de pie en la amplia mesa del salón del segundo piso del Sheraton Libertador. El candidato del frente anti-K tucumano, que ensambló al PRO, el massismo, la UCR, el GEN y un fragmento de PJ disidente capitaneado por Domingo Amaya, hizo en voz alta y delante de los presidenciables Mauricio MacriSergio Massa Margarita Stolbizer el último intento para conseguir que en bloque el scrum opositor pida lo que él pide desde el martes: que se anule la elección y se vuelta a votar en Tucumán.

Massa, el más peronista de la mesa, fue el primero en reaccionar: "No podemos pedir eso José, habló el tigrense y se zambulló en una metáfora futbolera. "Este partido está perdido, si hicieron trampa tenemos que pedir que los sancionen pero ahora nos tenemos que concentrar en que no vuelva a ocurrir en el próximo partido".

Macri, que llegó escoltado por Marcos Peña Emilio Monzó, asintió. El jefe del PRO, al igual que Margarita Stolbizer, que estuvo con Jaime Linares, su candidato a gobernador, plantearon con sus modos y matices que había una cuestión jurídica, de denuncias y papeleo, y un reproche político no sólo por la elección sino también por el "manejo clientelar". Macri fue más allá: se mostró sorprendido por los nervios que, en su exposición pública, mostró Antonio Gandur, el presidente del tribunal electoral tucumano. Sugirió que estaba presionado y en el bullicio uno susurra que lo habían amenazado con exponer oficios y roles en los 70.

Contrapunto

-Si la elección está perdida, pidamos que se vote de nuevo. Total nos van a decir que no
 -intervino el chaqueñoÁngel Rozas.

-No podemos quedar como unos llorones, si no somos como el pibe que pierde el partido y pincha la pelota -siguió Massa con la analogía futbolera, que estuvo acompañado por Cecilia Moreau-.

Julio Cobos rompió el silencio para apoyar el reclamo de Cano y Rozas. Ernesto Sanz, que se quedó con una de las 5 butacas de la conferencia de prensa en su carácter de presidente del Comité Nacional de la UCR, insistió con las irregularidades. Hermes Binner, que llegó con Juan Carlos Zabalza, calló: hace dos meses el Gobierno santafesino de Antonio Bonfatti, sufrió el fuego bravo del PRO que lo acusó de fraude en la elección de gobernador en la que el socialista Miguel Lifschitz derrotó al macrista Miguel del Sel.

Sobre el final, casi entre súplicas, Cano insistió. "Yo necesito llevarles una respuesta a los tucumanos, necesito que me respalden, que me acompañen". En el tumuldo, Stolbizer pidió no perder de vista que se trata de un reclamo político, no jurídico, sin que eso implique -aclaró- dejar de reclamar en la Justicia por las irregularidades. Sonó, además, alguna mención a las demoras, porque Massa había planteado desde Salta reunirse de urgencia en Tucumán el mismo lunes y Cano pidió esperar.

La disidencia se mantuvo y se acordó bajar a exponer ante los medios con una cadena de cuestionamientos sobre la elección de Tucumán, la actitud de la Casa Rosada y el respaldo de Daniel Scioli al clan Alperovich-Manzur. Y para pedir, como ocurrió luego, una reforma nacional para modificar el sistema electoral a través de una ley en el Congreso. Aunque ante los micrófonos se puso como norte la idea de instautar el voto electrónico para la general del 25 de octubre, tanto el PRO, como el massismo y el GEN admiten que es materialmente muy difícil.

Macri, de hecho, prorrogó su instrumentación en las primarias porteña y lo postergó, luego de varios meses de preparación, para la general del 5 de julio. Anoche, el sciolismo martillaba sobre el pedido de voto electrónico y recordaba que en Salta, Juan Carlos Romero, aliado de Macri y de Massa, denunció fraude cuando se votó con ese sistema. Lo mismo ocurrió con la boleta única en Santa Fe (ver aparte).

Prebalotaje

La foto de los presidenciables Macri, Massa y Stolbizer, con Cano y Sanz no significó, y en esa línea se expresaron todos, ni siquiera un bosquejo de acuerdo de carácter electoral pero trafica un sentido: puede leerse, en el lenguaje incierto del futuro, como una posible instantánea prebalotaje donde el bloque opositor se ponga detrás del anti-K más votado. ¿Y José Manuel de la Sota? ¿Y Adolfo Rodríguez Saá? El cordobés, que se vio con Massa el lunes, evitó subirse al tren opositor aunque pidió voto electrónico. El puntano está en Miami.

LA NUEVA ALFABETIZACION

 enseñarán programación en los colegios públicos

Así lo dispuso el Consejo Federal de Educación; aún no hay una fecha precisa sobre su implementación; buscan impulsar la creatividad de los chicos
Por   | LA NACION 
 
Ya comenzó la capacitación de los docentes. Foto: Fundación Sadosky
 
Las escuelas primarias y secundarias estatales del país deberán incorporar en sus planes de estudios el dictado de contenidos sobre programación de sistemas informáticos para que los chicos comprendan el funcionamiento de una computadora. Así, se busca que los estudiantes dejen de ser meros usuarios de los dispositivos para convertirse en protagonistas en un mundo cada vez más conectado.
Anteayer, la novedad se anunció en una resolución del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación. Además, en el documento se consigna que la medida debe acompañarse con el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que está vinculado conProgram.AR, una iniciativa sobre programación y robótica que comenzó el año pasado.
Sin embargo, la incorporación de la materia no se hará de forma inmediata. Recién comenzó la primera etapa de capacitación de los profesores de los colegios primarios y secundarios. Además, aún resta completar una prueba piloto, que se realizará en 300 escuelas de todo el país para capacitar a 700 docentes. Se espera que empiecen las primeras experiencias con alumnos durante el próximo año.
Una manera de convertirnos en ciudadanos digitales, por Ariel Torres
"La decisión del Consejo Federal de Educación permitió institucionalizar una iniciativa compleja, como la capacitación docente y la enseñanza de la programación para los alumnos", explica Santiago Ceria, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, que, junto con los ministerios de Ciencia y Educación y el portal educativo Educ.ar, está al frente del proyecto. Y completa: "Hasta ahora eran iniciativas aisladas e independientes, que no estaban dentro de la currícula obligatoria. En la práctica, las escuelas privadas y públicas llevan adelante sus programas de enseñanza, pero muchas están enfocadas en el uso de las herramientas ofimáticas [procesadores de texto y planillas de cálculo]".
Como antecedente, por ejemplo, en el gobierno de la Ciudad se dan cursos de programación gratis, junto con la plataforma de aprendizaje autodidacta Codeacademy, para alumnos de las escuelas públicas porteñas.
Presentación de Santiago Ceria en TEDxRiodelaPlata

La idea es que se enseñe a usar herramientas como Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que permite crear producciones audiovisuales mediante una serie de estructuras predefinidas y el lenguaje Alice. También se utilizará Lightbot, un videojuego educativo que requiere la intervención del estudiante por medio de la programación. Estos sistemas ya se enseñan, desde el año pasado, en los talleres de Program.AR.
"Queremos que los alumnos dejen de ser usuarios de un software para empezar a comprender cómo funciona mediante el conocimiento de su estructura y creación. ¿Todos van a ser programadores? No lo creo, cada uno va a elegir su propio camino, pero podrán contar con la capacidad para modelar y abstraer los problemas de la realidad y así encontrar la solución más adecuada", indica Ceria.
Alejandro Artopoulos, ex consejero del plan Conectar Igualdad y director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés, concuerda con la iniciativa, pero pone el énfasis en su practicidad. "La incorporación de este tipo de programas en las escuelas me parece una iniciativa muy buena. Se puede tomar como una materia nueva o actividad complementaria, pero se necesita contextualizar la aplicación del conocimiento a problemas reales del mundo social, transversales a todas las asignaturas", opina.

EL COMIENZO DE LA EXPERIENCIA

Para capacitar a los docentes, la Fundación Sadosky adaptó el trabajo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), dedicado a la formación de programadores.
Pablo Martínez López, profesor de esa universidad y responsable de la capacitación de los docentes, explica que se los forma para que puedan desarrollar los conceptos generales de la programación que, a su vez, les permitan analizar y resolver problemas.
"Es un cambio de paradigma en la enseñanza en el aula, un aprendizaje que se produce por indagación: primero, se intenta resolver el problema y luego el docente transmite el concepto necesario para que el alumno llegue a la solución óptima", dice.
¿Puede un docente convertirse en tutor sin ser programador? "Depende del contexto. Si sigue los contenidos y conceptos claves que desarrollamos en la capacitación, ordenados de una manera didáctica y pedagógica, podrá transmitir las herramientas necesarias para iniciarse en este mundo, donde luego deberá afrontar retos mayores y estudios en profundidad con otros especialistas", agrega

EN LA TERCERA, CON ANIBAL, POR SCIOLI PRESIDENTE

Alejandro Granados (Ezeiza), Juan Ignacio Mincarelli (Berisso), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Marcelo Chiappesoni (Magdalena), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Aníbal Regueiro (Pte. Perón), Aníbal Fernández, Julio Pereyra (Florencio Varela), Gastón Arias (Brandsen), Diego Barralle (San Vicente), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Patricio Mussi (Berazategui) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Los candidatos a intendente del FpV en la Tercera Sección electoral, la mayoría actuales jefes comunales que van por la reelección, tuvieron su primera reunión con el candidato a gobernador Aníbal Fernández, con quien avanzaron en una lectura de los resultados electorales y en la definición de las acciones que tomarán con el objetivo de levantar el nivel de votantes en algunas zonas claves. La meta –según indicaron- es mejorar entre 5 y 10 puntos en toda la sección, con lo cual creen que garantizarían que Daniel Scioli sea electo Presidente en primera vuelta.

miércoles, 26 de agosto de 2015

SER ZAPATISTA (palabras del Subcomandante Insurgente Moisés en el Homenaje a los compañeros Luis Villoro Toranzo y Maestro Zapatista Galeano.

Ser Zapatista


Compañeras y compañeros zapatistas de los pueblos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Compañeras, compañeroas y compañeros de la sexta nacional e internacional.
Hermanas y hermanos de México y del mundo.
Saludamos a la familia del compañero Luis Villoro.
Bienvenidos a la tierra rebelde que lucha y resiste en la tierra Zapatista.
Un honor al estar con nosotras y nosotros con las Bases de Apoyo Zapatistas de las 5 zonas.
Bienvenida la familia del compañero Maestro Zapatista Galeano.
Reciban nuestros abrazos, Compañeras y compañeros de la familia del compañero Galeano, al igual de la familia del compañero Luis Villoro.
Debemos darles y saber darles, honor a los que merecen tener nuestro honor por la misión cumplida de los compañeros Galeano y Luis Villoro.
Compañeros, compañeras y compañeroas, hermanos y hermanas, hoy estamos aquí, no para recordar, por la falta de su existencia física de los compañeros Galeano y Luis Villoro.
Venimos aquí, para recordar y a platicar, la lucha que hicieron, en sus vidas, en sus trabajos de lucha, sus resistencias de lucha que hicieron.
No venimos a recordar la muerte, sino lo que dejaron vivos, por sus vidas de lucha y de trabajo, que debemos hacer que sigan vivos esas vidas de lucha y trabajo que hicieron.
Somos nosotras y nosotros los que tenemos que hacer que vivan para siempre, los que dan la vida por un mundo nuevo, construido por los pueblos.
No estamos aquí para poner una estatua.
No va a dar vida una estatua, no va a dar vida un museo, no hablan.
Los que hablamos somos nosotras y nosotros, somos los que tenemos que hacer que vivan y así por generaciones habrá estatua y museo en nuestros corazones y no simplemente un símbolo.
Nos dio gusto y alegría que nos platicaron más de su vida de lucha del compañero zapatista Don Luis Villoro, que en otras partes lo conocen de teórico y aquí lo conocemos de práctico, que en otras partes lo conocen de filósofo y aquí lo conocemos de zapatista.
A quienes estuvieron en su lado de lucha y de trabajo, los que trabajaron con él les damos gracias porque nos platicaron más de él, de sus otros pedazos de vida.
Así nosotras y nosotros como zapatistas les platicamos de otro pedazo.
Por ejemplo del compañero Luis Villoro, gracias a él, y otras personas como él, hay casas de clínicas y casas para escuela para la educación Zapatista.
Es de su esfuerzo, su trabajo.
Pero no bastó ahí eso, se necesitó gente que construya, como el compa Galeano y luego gente que trabaje para que sea promotora y se eche a andar lo que sueña una, uno, y luego organizar lo de los alumnos y alumnas.
Y eso fue eso el compañero Galeano, la construyó y lo trabajó y lo echó a andar.
Así estamos organizados los pueblos Zapatistas.
Así llegó ser maestro el compa Galeano, gracias a la ayuda del compa Luis Villoro y otras y otros como él.
Nos respetó y lo respetamos, nos trató de igual a igual, nos creyó y lo creímos, llegamos a estar trabajando en una misma construcción, sin que nos vimos físicamente, o sea se puede construir las cosas, sin que él o ella está ahí personalmente.
Así fue, por ejemplo, que la Sexta en el mundo trabajó en la construcción de la escuela y clínica en La Realidad zapatista que sobre la sangre de nuestro compañero Galeano.
No se conocieron los compas Luis Villoro y Galeano, y como quiera estuvieron juntos construyendo una misma libertad.
Del compa Galeano también lo escuchamos partes de su vida de lucha.
Primero decidió luchar, y luego tuvo apoyo, luego a organizar para la construcción, y luego organizar quienes van a hacer el trabajo de promotores, por ultimo ver de los alumnas y alumnos.
Esto requiere organización.
Porque el compa Galeano, fue y es miliciano, mando de milicia cabo y luego sargento. Representante Regional del grupo juvenil, miembro de los MAREZ, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, maestro de escuelita Zapatista y estaba elegido para ser miembro de la Junta de Buen Gobierno.
Esto quiere ORGANIZACIÓN.
De ahí practicó y después pudo ser maestro y fue a dar clase de lo practicado a muchas partes del mundo con el curso de “La libertad según las zapatistas y los zapatistas”.
Porque se necesita organizarse para poder LIBERARSE del sistema capitalista.
Porque sólo el pueblo se va a liberarse, nadie le va dar su libertad, no un líder de hombre o mujer va dar la libertad.
Porque los capitalistas no van a renunciar o se van a arrepentirse y dejar de explotar al pueblo.
Porque no se va a poder humanizar el sistema capitalista.
Para acabar con ese sistema, hay que destruirlo, para eso hay que organizarse.
Y el compa Luis Villoro, lo vio que así están haciendo los zapatistas, no dudó en acompañar, en luchar, en trabajar y en apoyar la lucha y la organización en que representó en su vida al compa Galeano.
Ojala allá más Luises y Luisas y Luisoas VillorosVilloras y Villoroas.
No se acaba uno de organizarse, porque se necesita organización para la construcción y organizase para vigilar lo que ya construiste y así se va, la de que hay que estar organizados.
Para que ya no vuelva la explotación del mismo ser vivo de personas, como ahora explotan a hombres y mujeres y a quienes no son hombres ni mujeres.
Para que el pueblo toma de la mano su gobernarse en sí mismos.
Esto quiere organización. Organización es pueblos, mujeres, hombres y otroas.
Y ya que hemos escuchado las palabras que nos han dicho, queremos decirles esto:
Hay quienes piensan que somos una organización de indígenas ó de mexicanas y mexicanos, pero No.
Somos una organización de zapatistas, indígenas y no indígenas, justo como acabamos de ver aquí, que estamos homenajeando a 2 compañeros zapatistas.
Estamos en México porque aquí nos tocó, es nuestra geografía.
Así como a quienes luchan por la libertad del pueblo Kurdo les tocó donde les tocó.
Así como a cada quien le toca donde le toca. Como lucha la Sexta en México y el mundo que le toca donde le toca.
Por eso decimos de la geografía de cada quien, el rincón del mundo donde cada quien se levanta, se rebela y se lucha por su libertad, por la libertad.
Aquí lo que se necesita es tener claro cómo es ser zapatistas,
Ser de zapatista es estar bien decidido, decidida, decidoa, bien puesto y puesta y puestoa.
Porque no es de presumirse, sino de trabajar, organizar y luchar silenciosamente hasta llegar con las últimas consecuencias, es decir, teoría y práctica.
No es ser zapatista ponerse un pasamontaña y ya, sino es organizarse y destruir el sistema capitalista.
No es ser zapatista decir con palabra “soy zapatista”, sino es decidirse hasta la muerte luchando.
No es ser zapatista hablar del zapatismo, sino es estar trabajando colectivamente con los pueblos organizados.
No es ser zapatista estar cuando está en moda como nos dicen, y ya no estar cuando se está sufriendo por el ataque del mal sistema, del mal gobierno.
No es ser zapatista, ponerse uniforme, disfrazarse decimos, para ir a entregarse con el mal gobierno, porque el zapatista no se rinde.
No es ser zapatista decir que yo soy comandante del ezln y hacer que se está dialogando por paga y proyectos con el mal gobierno, porque el zapatista no se vende.
No es ser zapatista buscar y llegar a ponerse bajo los que quieren cargo y paga y que luchan sólo cada 6 años o cada tanto que se pone el mercado de cargos.
El zapatista lucha por un cambio total y lucha toda su vida y no claudica. O sea no cambia su pensamiento según la moda o según convenga o según qué color es más bonito en el mercado.
No es ser zapatista estar en 2 lados, partidista y zapatista. Porque el partidista quiere que cambie el color del que manda. En cambio el zapatista quiere cambiar todo el sistema, no una parte, sino que todo. Y que en el pueblo mande y nadie lo mande.
No es ser zapatista que nunca se tiene miedo. Sí se tiene a veces, pero se controla y se sigue en la lucha.
No es ser zapatista tener mucha rabia y no se organiza, sino se tiene que organizarse y con mucha dignidad.
¿Quién dice cuando vas a ser zapatista? Los pueblos.
¿Quién dice como es ser zapatista? Los pueblos.
¿Quién dice hasta cuando deja de ser zapatista?
No hay quien dice “ya acabaste”, sino que tienes que seguir hasta que mueras cumpliendo el sagrado deber de liberar al pueblo explotado, y aunque sea ya en la muerte se sigue luchando.
Por eso es que hacemos este homenaje, para recordarnos y recordarles que, aunque venga la muerte a tratar de olvidarnos, seguimos vivos en los pueblos, en la lucha, para la lucha y por la lucha de pueblos y así sigue la vida y gana, y se acaba la muerte y pierde.
Gracias.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Mayo del 2015.