jueves, 30 de abril de 2015

Carlos Gardel La Tropilla.En Provincia se lanza Anibal Fernández. Se suma a Julián Dominguez y Bossio entre los pesos pesados,la contienda incluye a Fernando Espinoza,Patricio Mussi y algún otro de menor cuantía. Con semejante dispersión el FPV ofrece un flanco más que apreciable. O la tropilla se ordena detrás del sonido del cencerro de la Yegua madrina o a los potrillos sueltos los bolea cualquier zanguango.

LAS PASO MINIMIZO EL PESO DE LOS APARATOS, LE BAJO EL PRECIO AL PJ? ENCUESTA MATA APARATO?

-No es facil confirmar esto, tampoco muy dificil imaginarlo.

Ningun Intendente actual da en las encuestas mas que una cifra de un Digito.

Para muchos de nosotros, espinoza es (era?) un candidato natural, si el lo deseaba, a la formula, recordando siempre que alguien que cambio al peronismo de la matanza, el compañero Balestrini, claramente alineado con Nestor, fue vicegobernador. Por que no lo consigue?  Dificil la respuesta absoluta, por que aun puede estar en la formula.
Los no, pueden ser:
-Scioli no se juega por el en publico, no fueron creciendo en tandem;
-Es joven, no construyo su imagen, seguro que pesan sobre el prejuicios, tiene pinta de matancero:
-No le dan los numeros (frase que se escucha), las encuestas verdaderas, esas que ellos conocen:
-Los Intendentes en sus reductos son casi imbatibles, no dan esa imagen jugando mas arriba:
-Las encuestas, las propias, las que se pagan, no son hechas en general, lo son con la pregunta directa de a quien votarian en las PASO.  PASO mata Aparato.
-Los candidatos no los nombra el PJ en ningun Congreso con Lista de Unidad, ni en una Interna
 con el Padron que cada Intendente maneja en su localidad. Bajo el peso del PJ en ese rubro.
-Tuvo una conducta pendular entre La Rosada y el sciolismo.
Algunos si, serian:
-Ser parte de un paquete, el mismo que hoy lo tiene afuera;
-Ganar a futuro por las compensaciones que reciba por bajarse, a futuro;
-No perder la calma.


DENUNCIA PENAL CONTRA RODRIGUEZ LARRETA Y VIDAL

 por la muerte de dos niños en un taller clandestino


La vicejefa del Gobierno, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodrí­guez Larreta, y otros funcionarios porteños fueron denunciados penalmente esta tarde por el legislador Gustavo Vera por la muerte de dos niños en un taller textil clandestino incendiado en Flores, mientras que la CTA pidió la renuncia de los responsables y la Auditoría General de la Ciudad informó falta de controles y dilaciones del área de Trabajo.
taller clandestino“Presentamos una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario y encubrimiento contra Vidal, Rodríguez Larreta, el subsecretario de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, y el director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión”, confirmó a Télam Lucas Schearer, de la organización La Alameda.
La denuncia, realizada por el legislador y titular de La Alameda, Gustavo Vera, fue radicada en el Juzgado Federal N° 12, a cargo de Sergio Torres, y en la Fiscalía N°2 de Carlos Rívolo.
Según Vera, “Vidal y Rodrí­guez Larreta estuvieron abiertamente, como altos funcionarios del gobierno porteño, diciendo que jamás tuvieron conocimiento de este taller, y documentos del gobierno de la ciudad que dictan todo lo contrario”.
El documento al que hace referencia el legislador es la nota con fecha del 21 de noviembre de 2014 en la que el gobierno de Mauricio Macri informaba a la Justicia que “no se registran inspecciones en materia de Higiene y Seguridad” en una serie de domicilios, entre ellos el de Páez 2796 en el barrio de Flores, donde el lunes murieron dos niños en un incendio.
De esa manera el Ejecutivo porteño respondió a un pedido de informes solicitado por la Procuradurí­a de Trata y Explotación de Personas, entidad a la que La Alameda pidió en septiembre pasado que se investigaran alrededor de 40 direcciones donde podían funcionar talleres textiles clandestinos.
“La falta de reglamentación de la ley 3.019, que permitiría regular la actividad de estos talleres, combinado con la falta de control, demuestran cuál es la intencionalidad de política pública”, aseguró por su parte Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
La Dirección General de Protección del Trabajo porteña, a cargo del control, demora “hasta 920 días en expedirse sobre las actas de inspección realizadas”, señala un informe de la Auditoría al que tuvo acceso Télam.
En este sentido, el reporte asegura que “de las 48.800 inspecciones programadas, sólo se hicieron 35.805 (un 25 por ciento menos)”.
“El cuerpo de inspectores cuenta sólo con 109 agentes (42 por ciento de su personal). Teniendo en cuenta los días laborables por año, la cifra de 35.805 inspecciones es, al menos, llamativa ya que estaríamos hablando de muchas inspecciones por día”, detalló Segura en diálogo con Télam.
En cuanto a la efectividad de las sanciones, el mismo informe señala “tanto la falta de actualización de los valores (que datan del año 1999) como tardanzas excesivas en el proceso para la aplicación de las penalidades”.
Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos pidió hoy la renuncia del titular de la Dirección de Protección al Trabajo porteño, Fernando Macchi, por considerarlo “responsable” de la explotación laboral en talleres clandestinos y adelantó una movilización para el 7 de mayo a la Subsecretaría de Trabajo.
“La Dirección que tenía que controlar que este tipo de situaciones no ocurriera fue desmantelada”, manifestó el titular de la central gremial Hugo Yasky, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la CTA.
A su turno, el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Cristian Miño, reivindicó que “los trabajadores en cualquier lugar y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires puedan tener las condiciones que corresponden”.
“Estamos a favor de cerrar todos los talleres clandestinos pero somos conscientes que los trabajadores no son los responsables de esto y tenemos que impulsar un sistema para que se puedan convertir en cooperativas de trabajo”, añadió.
En tanto, legisladores porteños de distintos partidos políticos elevaron al menos seis pedidos de informes a la Administración conducida por el PRO para conocer las inspecciones efectuadas al taller textil de Flores que se incendió, donde murieron dos niños, y las denuncias sobre la existencia de trabajo esclavo en el lugar.

Sergio Berni recibió al Teniente General Vice Comandante de la FPAC Wang...

LORENZETTI INTENTA LIJAR AL GOBIERNO, COMO PARTE DE UN ATAQUE? EL SE SIENTE ACORRALADO?


Julio Maier: “Poner límites al gobierno en sí mismo es gobernar, y eso está vedado al Poder Judicial por la Constitución”


El jurista opinó sobre la afirmación del presidente de la Corte que los jueces deben “poner límites al gobierno de turno”, y sobre la vacante en la Corte que dejó la salida de Zaffaroni.
Audio Player
Julio Maier jurista“No comparto la opinión de Lorenzetti que la función de los jueces sea poner límites a los gobiernos de turno”, sostuvo el jurista, en diálogo con “Mañana Más”. Para Maier, la función de la justicia es “resolver ciertos conflictos que existen en la sociedad, entre dos estados, o entre algún estado y las personas, o entre dos personas privadas, haciendo respetar las garantías constitucionales. Pero no se dedica a poner límites al gobierno en sí mismo, porque eso es gobernar, y eso está vedado por la constitución”, afirmó, quien fue presidente del Tribunal Superior de la Ciudad hasta 2009.
Para Julio Maier las declaraciones de Lorenzetti no fueron “prudentes”, y afirmó que no recuerda – en su larga trayectoria- “que algún presidente de la Corte Suprema haya estado continuamente dando declaraciones de índole política” como lo hace Lorenzetti.
“Cada vez que hace estas declaraciones, produce cierto escozor en el poder judicial” y agregó que al escucharlo da “la idea de qué está dando órdenes” al resto de los jueces. “Detrás de esto estoy viendo una suerte de escalonamiento vertical del poder judicial, que no me gusta, porque yo creo en un poder judicial horizontal” sostuvo el ex magistrado.
Por último, se refirió a la vacante producida en la Corte por el retiro de Raúl Zaffaroni: “No estoy de acuerdo que la Corte pueda resolver correctamente con menos miembros de lo que la ley indica. La oposición pueden tomar la resolución que quiera sobre la designación, pero el presidente de la Corte no puede decir que el funcionamiento de la Corte es el correcto”, sentenció al terminar la entrevista.

EL YASQUI ASOMA SIEMPRE ES BUENO...(no forman la Mesa Macri Presidente, por que les da verguenza. La perdieron?)

El lunes brindo una charla, Hugo Yasqui, para miembros de Cooperativas y de organizaciones sociales.
En un momento se refiere a la situacion de los trabajadores, dijo:

-La sindicalizacion de los sin trabajo o precarizados como tal, es como cristalizar, legalizar una relacion social de explotacion, que es parte de la superganancia;

-Refiriendose a los Barrionuevo, dijo, ...no forman la mesa Macri presidente por que les da verguenza, pero sabemos que existe en las sombras.

-La necesidad que los trabajadores expresen su adhesion politica a este proyecto kirchnerista, sin vueltas, y adelanto conversaciones con otros gremios y dirigentes de otros espacios para una convocatoria con ese objetivo  a realizarse pronto;


Manolo Garcia. Es mejor sentir

LA FAMILIA DE NISMAN RECLAMA MILLONARIA DEUDA POR VACACIONES


 Se trata de una cifra que supera el millón pesos, debido a que el titular de la
 UFI AMIA no se tomó vacaciones por una década a pesar de haber
 realizado numerosos viajes "de trabajo" al exterior.

De la Redacción de Diario Registrado // Jueves 30 de abril de 2015 | 08:05

La familia pretende que se le abonen 235 días de vacaciones no gozadas a lo largo de diez años, lo que representaría una erogación cercana al millón de pesos. Aunque dicen no se tomaba licencia vacacional, el exfiscal hizo largos viajes por el mundo.

Al momento de su muerte, Alberto Nisman tenía a su favor 235 días de vacaciones no gozadas correspondientes a la última década, por lo cual pedía a la Procuración General de la Nación que le acumulara esos días para no perderlos, haciendo una excepción a la reglamentación vigente sobgre el tema.

Según publica el diario Tiempo Argentino, el fiscal especial de la causa AMIA argumentaba que su trabajo le impedía hacer uso de los periodos de vacaciones que le correspondían, llegando así a acumular 235 días adeudados, que ahora la familia pretende cobrar.

Teniendo en cuenta que por su tarea cobraba un sueldo de bolsillo de 92 mil pesos mensuales, la cifra reclamada superaría el millón de pesos que debería desembolsar la Procuración General de la Nación.

Sin embargo, en el expediente que lleva adelante la fiscal Viviana Fein, constan varios viajes de Nisman al exterior que difícilmente puedan justificarse como "viajes de trabajo", con destinos como México, Jamaica, Chile y, el último, el recorrido por Europa para celebrar los15 años de su hija mayor.

Cuando viajó a Chile, que compartió con el asesor informático Diego Lagomarsino, éste declaró en la causa que el objetivo del fallecido fiscal era comprar un traje.

TALLERES CLANDESTINOS, LA PRECARIEDAD Y EL HORROR

AddThis Social Bookmark Button
La organización que lleva adelante el diputado porteño Gustavo Vera cuestionó al Gobierno porteño por no inspeccionar el taller donde luego murieron dos menores de edad en un incendio.
“Maria Eugenia Vidal, vicejefa del Gobierno porteño, y Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gabinete del GCBA mintieron respecto que inspeccionaron el taller de la calle Páez 2796 esquina Terrada barrio de Flores, donde murieron producto del incendio Orlando Camacho de siete años y su hermano Roberto Camacho de 10 años”, aseguró la ONG La Alameda en un comunicado que difundió a la prensa.
El documento del GCBA
Según la organización, en noviembre de 2014 el gobierno porteño respondió a un requerimiento de la Justicia informando que el taller que luego se incendió no tenía inspecciones. “Tampoco hicieron ninguna desde esa fecha hasta ahora”, aseguraron.
Desde La Alameda recordaron que ese taller como otros 30 fueron denunciados en septiembre del año pasado. “(El que se incendio) no es el único taller ilegal. También se denunció ante la fiscalía especializada en trata y explotación Páez  2766/ 2710 y enfrente impares 2775  2721 y Terrada 909.”.
Según cifras presentadas por la ONG, la industria textil “factura al año 15 mil millones de pesos, con 30 mil costureros en blanco, mientras que 370 mil millones costureros siguen sin estar convencionados y caen sometidos en talleres clandestinos.”

miércoles, 29 de abril de 2015

LA CTA RECLAMA CON FIRMEZA

L GOBIERNO PORTEÑO NO SABE/NO CONTESTA


La CTA pidió la renuncia de Macchi


El titular de la central sindical, Hugo Yasky, pidió la renuncia del titular de la
 División de Protección al Trabajo porteño, Fernando Macchi, por ser
 "responsable" de la muerte de dos niños que quedaron atrapados 
en el sótano de un taller textil clandestino en Floresta.

LA CTA Y EL DOLOR POR LOS PIBES,

LA CTA Y LA CNCT REALIZARON UNA CONFERENCIA DE PRENSA: REPUDIO POR LA MUERTE DE LOS DOS NIÑOS VÍCTIMAS DEL TRABAJO ESCLAVO EN UN TALLER CLANDESTINO DEL BAJO FLORES

El secretario General de nuestra central, Hugo Yasky, junto a Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) repudiaron las muertes de los niños de 7 y 10 años, carbonizados tras el incendio de un taller textil ilegal en Flores, y cuyos padres, de nacionalidad boliviana, se encuentran internados con quemaduras de tercer grado. Asimismo se convocó a una movilización para el jueves 7 de Mayo en repudio por las muertes, como consecuencia de la falta de control y consentimiento de la existencia de talleres clandestinos por parte del gobierno de la Ciudad, y a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores mañana jueves 30 a las 18 hs. en el Luna Park.

“No es un accidente sino la consecuencia de la ausencia del Estado”, manifestó Hugo Yasky quien consideró que se trata de la “explotación del trabajo migrante y semiesclavo” y que hay una ausencia de la protección de los derechos de las niñas y los niños y que esta situación “sucede en las narices de quienes deben controlar que esto no ocurra”. Yasky manifestó que el principal responsable es el director general de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad, el Licenciado Fernando Macchi, y exigió su renuncia inmediata. El jueves 7 de mayo a las 12:00 se realizará una movilización hacia ese organismo en Bartolomé Mitre 575.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el compañero Christian Miño, manifestó que “los trabajadores no son los responsables por lo sucedido sino los empresarios que los explotan” y expresó la necesidad de que los talleres textiles puedan convertirse en cooperativas de trabajo. Miño será uno de los oradores, junto con Yasky, este jueves 30 en que la CTA realizará por primera vez un acto en conjunto con la CNCT para celebrar el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores. “La clase trabajadora es una sola y los derechos los vamos a defender de manera conjunta”, expresó Yasky y agregó: “Debemos terminar con la precarización laboral, con el abuso patronal y con la falta de derechos”.

Por su parte, Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA expresó que se impulsará la sanción de una Ley integral de reforma de contrato de trabajo para dar lugar a una Ley de responsabilidades familiares compartidas. Siendo que “los varones cuentan con dos días de licencia por nacimiento de un hijo y con respecto a las mujeres, hay un bache legal cuando al tener licencia por maternidad, esos días no se les computan para los aportes a la jubilación”. En ese sentido Díaz manifestó que la CTA se reunirá con las Comisiones de Legislación Penal y de Familia para tratar estos temas.
Entre las consignas para este 1º de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, Yasky exigió que “es necesario ponerle límites al abuso de las tercerizaciones. El compañero Mariano Ferreyra fue asesinado por este motivo”, manifestó. También se plateará la sanción de una Ley de Cooperativas de Trabajo, una Ley de Equidad Parental o de Licencias parentales mencionada por la compañera Díaz, y una Ley de reforma de la Cuarta Categoría de Ganancias. Asimismo el jueves 30 a las 18 en el Luna Park se llevará a cabo un acto de desagravio a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, por la quema de un muñeco en alusión a su figura ocurrido el 24 de marzo pasado, y se homenajeará al compañero Teo Peralta de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y referente de CTA fallecido en 2010.

TODOS NOS LLAMAN LOS NEGROS DE MIERDA...// POR QUE PUTEAMOS AL...

Uno de cada seis hombres negros está preso o muere de forma prematura.
 En ese contexto se registran los hechos de violencia que tienen lugar en Baltimore.
Por Silvia Arana
Un análisis del diario estadounidense The New York Times resalta esta alarmante cifra: 1.500.000 afroamericanos eliminados de la vida cotidiana. Uno de cada seis hombres negros de 24 a 54 años ha desaparecido de la sociedad estadounidense, por muerte prematura o encarcelamiento.
El homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes. En cuanto al encarcelamiento, recordemos que EE.UU. tiene un récord de presos en el mundo: con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población encarcelada. De los 2,3 millones de presos casi el 40% son afroamericanos, quienes solo representan el 12.6% de la población total. Es seis veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco.
Además de los 1.500.000 hombres negros muertos a temprana edad o presos, varios millones más son marginalizados de la sociedad por el desempleo, la discriminación racial o las sanciones que impiden que una persona con prontuario policial consiga trabajo.
Estos datos provienen del último censo realizado en EE.UU. Pero no reflejan una nueva realidad. Este fenómeno fue registrado por todos los censos de esa nación desde hace cincuenta años. Solo hubo una variante en la razón de la "desaparición" social. A partir de los 80, hubo una leve disminución de las muertes prematuras y un drástico incremento del encarcelamiento de afroamericanos, muchos por delitos menores como posesión de droga.
Desigualdad económica
Estados Unidos es la nación desarrollada con la mayor brecha -desigualdad económica- entre ricos y pobres. La desigualdad de riqueza (ingresos, bienes inmobiliarios, cuentas bancarias) es aún mayor que la desigualdad de ingreso. El 3% de familias con mayor riqueza, posee más del doble que el 90% de las familias con menores recursos. Esta brecha se ha ensanchado continuamente desde fines del siglo XX hasta hoy.
En cuanto a la desigualdad de riqueza por raza, se ha venido acentuando desde la Gran Recesión.Con la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007, las familias negras fueron las más afectadas por los préstamos bancarios depredadores. Al igual que por el desempleo subsiguiente. Hacia fines del siglo XX, la familia blanca media tenía una riqueza seis veces superior a la de la familia negra. Hoy, la brecha se ha duplicado: la familia blanca media posee doce veces más que la negra. La pronunciada desigualdad económica de los afroamericanos sigue agudizándose.
"Estado de emergencia"
Así ha calificado a la situación actual la organización Black Lives Matter (Las vidas de los negros sí importan). Afirma que los departamentos de policía han declarado una guerra contra la comunidad negra. Cita los numerosos casos de violencia policial que causaron la muerte de hombres, niños y mujeres. (Algunos de estos casos de "gatillo fácil" fueron registrados en video.)
Identifica tres tipos de violaciones de los derechos humanos de los negros en EE.UU.: asesinato, encarcelamiento masivo y explotación económica perpetrados por el Estado y las corporaciones.
Black Lives Matter demanda:
  • el fin de toda forma de discriminación y el reconocimiento de los derechos humanos de los afroamericanos.
  • que acabe la brutalidad policial.
  • creación de empleo con salarios dignos, vivienda y acceso a la salud.
  • el fin del encarcelamiento masivo organizado por el complejo industrial de prisiones.
  • justicia para todos los afroamericanos: hombres, mujeres, trans, gays, lesbianas.
  • la libertad de todos los presos políticos de EE.UU.
  • la eliminación del complejo industrial-militar manejado por las corporaciones privadas para beneficiarse con la muerte y destrucción de los pueblos del mundo.
2015: Año de resistencia
Para las comunidades negras organizadas, 2015 es un año de resistencia contra la opresión y de lucha irrevocable por el derecho a una vida digna.
El profesor y activista Cornel West lo resumió así:
"La escalada de muerte y sufrimiento en la nación negra y pobre, y la maravillosa nueva militancia expresada en Ferguson debe motivarnos a enfocarnos en lo fundamental: Los temas de vida y muerte como los asesinatos policiales, la pobreza, el encarcelamiento masivo, los drones, el TPP (tratados comerciales injustos), la vigilancia masiva, el deterioro de las escuelas, el desempleo, el poder de Wall Street, la ocupación israelí de Palestina, la resistencia Dalit en India, la catástrofe ecológica."
Frente a las violaciones de los derechos humanos de la nación pobre y negra, será crucial la capacidad organizativa de los movimientos sociales. La indignación frente a los asesinatos policiales de afroamericanos ha sido el detonante de las protestas espontáneas desde Ferguson a Nueva York, San Francisco, Cleveland, Chicago, Baltimore... Las nuevas organizaciones -como "La vida de los negros sí importan" cuyas dirigentes principales son mujeres- tomaron el liderazgo en las calles. Reemplazaron a dirigentes de larga data, como el reverendo Jesse Jackson y el reverendo Al Sharpton, ambos asociados al Partido Demócrata. Las limitaciones políticas de estos dirigentes les habrían impedido percibir el estado explosivo de las comunidades negras y ponerse al frente. Se sumaron a las protestas pero no las lideraron.
Esta nueva generación de afroamericanos tiene un enorme desafío por delante: Confrontar el imperio desde "las entrañas del monstruo", como dijo Martí.

BACHELET APUNTA CONTRA EL NUDO DE LA LOGICA POLITICA CHILENA, QUE TAMBIEN GUIO A LA CONCERTACION

“La tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución… En Septiembre daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”.
Este parrafo que transcribe Nodal, que Bachelet eligio para el final de su discurso, sagazmente, es el primer paso para desandar esa superestructura juridica que el liberalismo autoritario de Pinochet  construyo para diseñar el Chile de ellos.  Hubo enamorados aqui, en la Alianza en particular, de esa Concertacion, lo que nunca vieron en profundidad, que ese acuerdo significo un neoliberalismo en democracia, algunos les parecio que era el Precio a pagar.  
Lo hacen ahora, avanti, sera bueno para todos.

BOSSIO--BERNI, RECORRIENDO LAS INSTACIONES DEL 911




BOSSIO--BERNI, RECORRIERON LAS INSLACIONES DEL 911


08) Todo un palo (Un baion para el ojo idiota) - Los Redondos (HD - subt...

martes, 28 de abril de 2015

LOS DENUNCIANTES Y LOS DENUNCIADOS, LAS COMPLICIDADES NO ESTAN CLARAS

Tras la muerte de dos nenes, acusan al gobierno porteño de proteger a los talleres clandestinos

Un inspector porteño denunció que el Gobierno de la Ciudad oculta denuncias y advierte a los talleres antes de algún control. La denuncia de La Alameda.
Tras la muerte de dos nenes, acusan al gobierno porteño de proteger a los talleres clandestinos
Tras la muerte de dos nenes, acusan al gobierno porteño de proteger a los talleres clandestinos
El inspector porteño, Edgardo Castro denunció que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “aplica un mecanismo de protección a los talleres clandestinos” que evita que los mismos puedan ser clausurados.
“Este mecanismo se aplica permanentemente. Este taller ya había sido denunciado. ¿Por qué seguía funcionando? Porque el director general de Protección del Trabajo, Fernando Macchi, en lugar de proteger a los trabajadores como su función lo indica, protege a los empleadores, y en este caso peor aún porque protegió a un taller clandestino”, subrayó Castro a Télam.
Explicó que Macchi, “cuando le llega una actuación de algún inspector sobre irregularidades en una empresa, o que descubre un taller clandestino, en lugar de proceder a su fiscalización para su clausura, notifica por escrito al empresario que hay una denuncia en su contra y le avisa que lo pueden clausurar”.
“Entonces, ya avisado, el empresario toma los recaudos necesarios para evitar una próxima inspección, porque cuando llegan inspectores con poder de clausura, o no les abren, o directamente los sacan corriendo, porque se sienten poderosos, amparados, protegidos por el gobierno porteño”, afirmó Castro.
Así, puntualizó que el gobierno de Macri “notifica a los denunciados, los pone en alerta, y así se arma una verdadera mecánica de protección de los talleres clandestinos”.
El gobierno de Macri “notifica a los denunciados, los pone en alerta, y así se arma una verdadera mecánica de protección de los talleres clandestinos”.
El inspector recordó que “en la época en que Aníbal Ibarra era jefe de Gobierno porteño, hubo un siniestro similar en un taller clandestino en la calle Luis Viale, en Flores, donde murieron dos chiquitos”.
“La diferencia con Macri es que Ibarra en esa ocasión denunció al director de Trabajo, Florencio ‘Pichi’ Varela. En cambio ahora no va a ocurrir lo mismo con Macchi, quien debería renunciar, porque él recibió la denuncia, y notificó al taller en lugar de ir a clausurarlo”, sostuvo Castro, quien denunció las irregularidades en el depósito de Iron Mountain tres años antes que se produjera el incendio que le produjo la muerte a diez bomberos, declarado intencional por la Policía Federal.
El inspector también criticó al superior de Macchi, el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, al señalar que “si se hubieran hecho 60.000 inspecciones, como él dijo, no habría un taller clandestino en la ciudad, y ni un solo trabajador en negro”.
La denuncia de La Alameda
Sobre la tragedia, el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, señaló sobre las irregularidades: "No solo teníamos conocimiento, sino que habíamos radicado la denuncia de seis talleres en la misma cuadra, incluyendo el que se incendió. El dueño escondió en uno de estos talleres a los costuristas que sobrevivieron al incendio. Ya habíamos hecho la denuncia en septiembre del año pasado y nunca los investigaron".
En declaraciones a radio El Mundo, el ex precandidato a Jefe de gobierno porteño apuntó que "los talleristas venden la mercancía a veces a La Salada, a los manteros que los explotan, porque los manteros tienen que pagarle a los talleristas y después a la policía que pide coimas para que puedan seguir operando".
Además, Vera puntualizó que "no hay comisaria que no recaude ilegalmente alrededor de 4 millones de pesos por mes y esto se divide en el presupuesto para el funcionamiento de las comisarias, una segunda parte que va para los altos oficiales de las comisarias en donde se puede comprobar fácilmente. Si uno saca fotos a las propiedades de los comisarios y subcomisarios va a ver que no condice con su salario. Y la tercera parte va a los responsables la política de seguridad de la zona.
"No hay comisaria que no recaude ilegalmente alrededor de 4 millones de pesos por mes".
"En este taller lo que pasó es que a los chicos de los costureros se los guarda, así no entorpecen la producción y en este taller que se incendió, los chicos estaban en un cuarto en el piso de arriba. La comisaria 50 recauda coimas de todos los talleres instalados en Floresta", denunció.