martes, 31 de marzo de 2015

LAS MIL Y UNA ENCARNACIONES DE SERGIO MASSA

Por Esperanza Casullo

Sergio Massa es un político joven, ambicioso y talentoso. Saltó a la arena política nacional como director de la ANSES y como jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, luego ganó las elecciones a intendente de Tigre como candidato del FPV y finalmente resultó el gran vencedor de las elecciones bonaerenses del 2013 al propinarle una dura derrota a Martín Insaurralde y, por extensión, a Cristina Fernández y a Daniel Scioli, luego de romper con el FPV. Al lograr ese gran resultado, el hoy diputado Sergio Massa decidió ir por todo: en 2013 se lanzó directamente a la competencia por la presidencia de la Nación.
Al principio, lo acompañaron las encuestas: en muchas de ellas del 2013 y 2014 apareció como el candidato con más votos, por encima de Daniel Scioli, Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Florencio Randazzo. Sin embargo, a medida que la prolongada y dura campaña se iba desplegando, un inevitable desgaste comenzó. Del 2013 al 2015 es un lapso prolongado y ni Daniel Scioli, Mauricio Macri, Florencio Randazzo o Ernesto Sanz son recién llegados. El inicio era rutilante, sí, pero llegar al final primero iba a ser difícil.
Y entonces, cuando empezó la puja en serio, comenzaron las mil y una encarnaciones del massismo. La política argentina ha tenido una dosis más que importante de súbitos virajes políticos, pero es difícil pensar en una serie de cambios más rápidos y explícitos que los del massismo (y esto lo dice alguien que recuerda el repentino cambio de Carlos Menem, que subió a la presidencia con poncho y patillas y a los pocos meses pasó al traje Versace y al status de niño mimado del establishment internacional.)
Contemos las mil y una encarnaciones de Sergio Massa.
  1. El moderado de la “ancha avenida del medio”. Este fue el tema de la exitosa elección del 2013: Sergio Massa se plantó como el moderado que rechazaba tanto la “crispación” kirchnerista y como a la oposición cerril. Sin duda, esta encarnación resultó exitosa. Massa prometía que en su presidencia iba a “continuar lo bueno y rechazar lo malo”.
  2. El “ya presidente”. En los días inmediatos a la elección varios intérpretes explicaban que Massa ya era presidente y su triunfo inevitable. Este triunfalismo era tal vez esperable y natural el intento de capitalizar su victoria.
  3. El líder natural del peronismo. En una variación del tema anterior, varios reputados analistas predecían que el ascenso de Massa sería acompañado por una lluvia de “garrochistas”: intendentes y gobernadores peronistas que, descontentos, correrían a apoyar al “ya presidente” Massa. Pero este garrochismo en masa no se produjo, por lo cual Massa pasó a …
  4. El abanderado de la lucha contra al garantismo penal. Esta encarnación fue algo sorprendente, porque iba en contra de la “ancha avenida del medio y el “continuar lo bueno y abandonar lo malo”. Dentro de esta nueva dirección Massa prometió cinco millones de firmas contra el proyecto de código penal consensuado por las demás fuerzas políticas. Hasta ahora esas firmas no se materializaron.
  5. El líder del vecinalismo. Como el reclutamiento de gobernadores peronistas fue escaso, Sergio Massa aseguró que estos no eran necesarios y que directamente él articularía una red de intendentes jóvenes y exitosos que lo apoyarían. Aquí tuvo más éxito, pero también sufrió algunas defecciones de peso.
  6. El líder de la “zona núcleo” agroproductora.  En esta encarnación Sergio Massa se lanzó a seducir a los habitantes de las zonas más opositoras del país, aquellas productoras de productos agroganaderos, sobre todo las zonas sojeras. Con este fin, Massa pronunció frases como “hay que sacarle la pata del estado del cuello a los productores” y puso como candidato a gobernador de Santa Fe a Eduardo Buzzi. Sin embargo, esta estrategia estaba limitada porque en Santa Fe es más fuerte el PRO y en Córdoba ya estaba Jose Manuel De La Sota, además del partido de Mauricio Macri.
  7. El aliado radical. Ya descartado el garrochismo masivo de gobernadores del PJ, Massa se lanzó decididamente a, como se dice en la calle, operar la interna radical de tal manera de aprovechar la insatisfacción de varios dirigentes (entre ellos Gerardo Morales, Nito Artaza y Julio Cobos) con la estrategia de Ernesto Sanz de firmar una alianza con Mauricio Macri. Sin embargo, Ernesto Sanz no tuvo inconvenientes en lograr que Convención votará por su propuesta, por lo que Massa no pudo tampoco mostrar un apoyo orgánico, aunque sí cuenta con figuras de peso en el Norte como Gerardo Morales y José Cano en Tucumán y Luis Naidenoff en Formosa.
  8. El peronista disidente. En los últimos días Sergio Massa se sacó una serie de fotos con dirigentes del llamado peronismo federal o peronismo disidente, entre ellos Guillermo Pereyra, Adolfo Rodríguez Saa y Mario Das Neves. Todos ellos son sin duda dirigentes de mucho peso en sus provincias y, a diferencias del radicalismo, aceptarían sin dudarlo ir aliados al massismo a las PASO. Sin embargo, hay aquí una dificultad: el peronismo disidente es un espacio político que no ha demostrado una gran pregnancia electoral a nivel nacional. José Manuel De la Sota nunca logró establecer el “cordobesismo”, ninguno de los Rodríguez Saá logró perforar el techo del 8% luego del 14% que obtuvo Adolfo en 2003 y Eduardo Duhalde en 2011 logró poco más del 5% de los votos. Sergio Massa, es cierto, es más joven y carga menos imagen negativa que el ex presidente Duhalde, pero este espacio se ubica decididamente en un cuadrante más a la derecha de la “ancha avenida del medio” que le resultó más eficaz a Sergio Massa. La imagen de hoy, de las barras massistas intentando impedir la entrevista pública a Roberto Carlés en el Senado, dan cuenta de esto.
Nada está cerrado en esta elección y Massa todavía tiene margen de maniobra. Sin embargo, sus súbitos, públicos y sobreexplicados virajes de estrategia contrastan con las imágenes públicas de Daniel Scioli y Mauricio Macri (sin mencionar a Cristina Fernández de Kirchner, que no es candidata pero de la que podría decirse lo mismo). Scioli, Macri y la presidenta no han variado casi en sus posicionamientos e imágenes públicas desde el 2007 o incluso antes. Cristina Fernández es confrontativa, frontal y polarizante, una “Crispasionaria”, como decía un slogan de campaña; Daniel Scioli es afable, consensualista y lleno de “familia, deporte, esperanza y optimismo”; Mauricio Macri imparte una imagen relajada que muestra su origen privilegiado sin culpa pero también sin agresividad y que hace énfasis en la gestión y en el “armado de equipos”. Scioli, Macri y CFK se muestran, para bien o para mal, cómodos en su propia piel: le dicen a “la gente” que ellos son quienes son y la invitan a seguirlos o no, según sus intereses y preferencias. Mauricio Macri, Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner no dan muchas explicaciones y son más bien reticentes en el manejo de su imagen.  Porque el peligro de cambiar de identidad y estrategia política rápidamente es tal vez no tener ninguna.

DURISIMA RESPUESTA DE NILDA GARRE EN SU DESMENTIDA A CLARIN


La embajadora ante la OEA y ex ministra de Seguridad de la Nación también le respondió al diario que la incluía en una denuncia sobre cuentas en el exterior junto al hijo de la Presidenta. En un tono fuerte, Garré le respondió en Radio América a uno de los periodistas estrellas del monopolio mediático: "El periodista Santoro es el continuador de las mentiras que el fiscal Nisman no pudo terminar".

COMENTARIOS
Info News
Info News
Info News
La ex ministra de Seguridad de la Nación y actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré, desmintió la publicación del diario Clarín, que la incluía en una denuncia sobre cuentas en el exterior junto a Máximo Kirchner: “Es perverso lo de Clarín”.
“Es una canallada, una perversidad. No tiene antecedentes inventar algo de esta magnitud. Inventan una triangulación que es realmente de una perversidad infinita”, expresó Garré en diálogo con Dadyman, por Radio América
“Ni Máximo ni yo nunca tuvimos cuentas en el exterior. Yo no tuve cuentas ni en el Uruguay, con excepción de la cuenta sueldo que tengo en EE UU por mi cargo diplomático”, reveló la funcionaria, desmintiendo así las acusaciones.
En ese sentido, la embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) criticó fuertemente la “absoluta liviandad” con la que hablan desde el medio gráfico en cuestión: “No se puede tocar el honor de las personas en forma tan impune”.
A su vez calificó la denuncia como un ataque al Gobierno, probablemente “en mi caso por haber sido embajadora en Venezuela”. Este tipo de accionar es el que utilizan contra muchas figuras del kirchnerismo “para que estén judicializadas”, pero “terminarán no teniendo éxito”.
“Santoro me mandó una carta con preguntas sobre si tenía esas cuentas. Yo desmentí todo y él publica mi desmentida junto con la noticia de que yo efectivamente las tenía”
Según las denuncias publicadas por el diario Clarín y la revista brasileña Veja, la ex ministra de Seguridad de la Nación sería una de las cotitulares de una cuenta abierta en el banco Felton de Delawere, Estados Unidos, junto con el hijo de la Presidenta. También advierten sobre la posible existencia de otra cuenta en el Morval Bank & Trust Ltd de las islas Caimán.
Sobre el autor de la denuncia, el periodista de Clarín Daniel Santoro, la ex ministra de Seguridad de la Nación afirmó que “se presenta como periodista de investigación pero es un relator de las mentiras del Grupo”. Y apuntó: “Es el continuador de la campaña que el fiscal Nisman no pudo continuar”.
“Santoro me mandó una carta con preguntas sobre si tenía esas cuentas. Yo desmentí todo y él publica mi desmentida junto con la noticia de que yo efectivamente las tenía”. En cuanto a la denuncia del fiscal fallecido, Garré remarcó que en la misma “decía que era para levantar las alertas rojas. En INTERPOL desmintieron, las cosas se van deshaciendo pero ellos lo largan con el poder del estallido de una bomba, por el poder mediático y la cadena de denunciadores que están asociados”.
Máximo candidato
“Ojalá Máximo fuera candidato. Es un dirigente muy valioso. Ha vivido en un hogar donde ha mamado la política. Es un muchacho que está muy consciente del país, tiene mucha vocación política. Es muy fiel a los ideales de sus padres, es una garantía para cualquier cargo que desempeñe”.

UNIVERSIDAD ARGENTINA SUSCRIBE CONVENIO CON CUBA PARA PRODUCIR MEDICAMENTOS


investigadores-científicos.jpg
Por Luis Bastús
La Universidad Nacional de Rosario participará de un equipo de investigadores científicos abocado al descubrimiento y desarrollo de fármacos junto con la Universidad Nacional de La Plata, iniciativa impulsada por el gobierno argentino y en alianza con el gobierno de Cuba.
Se trata del Laboratorio virtual cubano-argentino “Dr Ernesto Che Guevara De la Serna”, que será lanzado en abril y que ayer anticipó el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, durante el plenario de rectores de universidades nacionales que se reunió en Rosario.
“Es un aporte fundamental a la producción pública de medicamentos, que equivale a cimentar uno de los aspectos que hace a la soberanía de un país”, valoró Salvarezza en diálogo con Rosario/12.
La idea de este laboratorio binacional surgió durante un taller de integración en el área de productos biotecnológicos y farmacéuticos que se realizó en La Habana a fines del año pasado y del que participó Salvarezza. A partir de esa iniciativa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dispuso hace tres semanas, con la resolución 110/15, la creación del laboratorio.
El acuerdo lo firmaron el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Cigb), la UNR y la UNLP. Se comprometieron a integrar un comité de expertos que avance en la determinación de estructuras farmacológicas y en el descubrimiento y desarrollo de nano partículas que sirvan para el transporte de los productos a fabricar.
El laboratorio se servirá de la experiencia cubana acumulada en la temática y de las plataformas que poseen la UNR y la UNLP. Desde el Conicet participará el Instituto de Investigación para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (Iidefar), dirigido por el científico Claudio Fernández, y que se encuentra en el polo científico tecnológico enclavado en Esmeralda y Ocampo, junto al Centro Universitario Rosario.
Salvarezza señaló que desde el CIGB manifestaron interés especial en que el laboratorio aporte a la salud pública cubana con vacunas contra el dengue, la hepatitis B y el sida. En función de esto, se realizarán investigaciones por resonancia magnética de biomoléculas de interés terapéutico contra esas enfermedades y también contra tumores cancerígenos.
El convenio orienta el laboratorio en ciernes a desarrollar proyectos sobre “nano partículas magnéticas para el diagnóstico y tratamiento de tumores sólidos, caracterizaciones biofísicas y químicas de nano partículas y nano formaciones moleculares” aplicadas a proyectos de hepatitis B, dengue, y mal de Chagas, entre otras enfermerdades. Asimismo, trabajarán sobre desarrollos de “nano micro esferas y otras plataformas supra moleculares para liberación controlada” de fármacos.
El proyecto se dará a conocer en lo formal el mes entrante, pero la resolución ministerial activó los preparativos. “Acordamos identificar áreas de interés para el intercambio de experiencias, controles y regulaciones para la producción de medicamentos y productos biotecnológicos, y avanzar en detectar mecanismos y fuentes de financiamiento que ya existen y que aporten a la capacidad que ya comprometió el Estado”, amplió el titular del Conicet.
Ayer, en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se reunió en un hotel de Santa Fe al 1600, Salvarezza instó a los rectores a valerse de “la predisposición del Conicet” por financiar proyectos de interés regional y hacer ciencia para la sociedad”. En ese sentido, ponderó unos 180 proyectos de transferencia tecnológica en ejecución y medio centenar de proyectos de investigación orientada. Esta cartera se incrementará con más proyectos presentados por cada universidad representada en el CIN y financiados por el Conicet.
“Es la función inmediata de la ciencia y la universidad es el puente con la sociedad”, valoró el director del Conicet que maneja un presupuesto anual de 5.200 millones de pesos y 1.400 investigadores abocados a realizar transferencia tecnológica.

LA FOTO Y LA UNIDAD DEL ESPANTO. LO SABEN

A la mayoria de lo convocantes al Paro, lo saben perfectamente los une el no encontrar su propio espacio, acosados por el tiempo, en este caso por la cercania de las PASO y la unidad de accion se parece mas a la unidad del espanto.

La foto no resiste analisis, Pino, Sobrero, Michelli, el economista, al ratito de ser publicada siguen sus senderos sin puntos de llegada comun. Lo saben.

Cuanto hacia que no lo llamaban de todos los medios a Moyano? Recobro protagonismo mediatico, que no es equivalente a real. Lo saben,
la encontraron de rebote. El eje para el exito fue la UTA de Fernandez. Herido por muchos lados, su ida y vuelta del Sindicato lo hacen portador sano de una carpeta pesada, lo sabe. El reconocimiento como entidad Gremial a los metrodelegados es una herida en su honor (el aparato, digamos).
La recuperacion y la oportunidad de un mayor desarrollo ferroviario le hacen pensar que no sera un gremio en crecimiento explosivo como en el periodo menemista, lo sabe.
Las Corporaciones y sus candidatos lo ven a su favor, pero no festejan ni los apoyan publicamente, por qué, lo saben, no quieren escupir para arriba, si son gobierno que?  es peligroso o piantavotos una foto con ellos. Macri ni hablar.
Tampoco se animan estos sindicalistas a plantear que el que mas tiene mas pague. Como una cuestion de mejor reparto de la Torta desde el lugar y los intereses de la clase trabajadora.
Prefieren el atajo,  creen que acortan el camino, solo alcanzan a predecir vamos a hacer otro, saben que los desgasta, pero juegan a que sea mas el desgaste del Gobierno.
En la foto tambien esta la imagen del pasado, de lo que no deja de terminar como accion politica y lo que falta. Lo saben?

LAS ALIANZAS DE LA JUEZA HACEN LOS TIEMPOS DE LA JUSTICIA

Está frenada la elevación a juicio oral de la causa de espionaje que involucra a la ex SIDE y a periodistas en el robo de e-mails


La causa la tiene la jueza Sandra Arroyo Salgado y se reactivó hace algunos días con el dictamen de la fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal Gabriela Baigún que planteó rechazar la apelación. Ahora, la sala III de la Cámara de Casación debe decidir si aceptan el dictamen de la fiscal.
Audio Player
Compartimos el artículo del periodista de la Radio Pública, Ari Lijalad.
espionaje_side_348Necesitás algo especial? –Si tenés algo que te resultaría agradable leer…
El que pregunta es Juan Bautista “Tata” Yofre, ex jefe de la SIDE durante el menemismo y prolífico editor de libros sobre la década del ’70 basados en su “archivo personal”. El que responde es Carlos Pagni, editorialista del diario La Nación y novel conductor en TN. El diálogo consta textual en el pedido de elevación a juicio oral de la causa por espionaje a mails de altos funcionarios públicos en la cuál ambos están procesados: Yofre por asociación ilícita. Pagni por encubrimiento agravado.
La trama de esta causa no está exenta de actualidad. La jueza que los procesó el 14 de septiembre de 2012 es Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Natalio Alberto Nisman. El pedido de elevación a juicio oral, firmado por el fiscal Federico Domínguez, tiene fecha el 16 de diciembre de 2014. El mismo día, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso el relevo de la cúpula de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), reemplazando a Héctor Icazuriaga y Francisco “Paco” Larcher por Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, respectivamente. La coincidencia fue azarosa, pero expresa el contexto de implosión de lo que la fiscal Mónica Cuñarro, entre otros, denominó como “relación promiscua” entre sectores judiciales y facciones de los servicios de inteligencia. Hace pocos días, la causa se reactivó con el dictamen de la fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal Gabriela Baigún que planteó rechazar la apelación que presentaron Yofre y otros procesados. Ahora, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa, quienes integran la sala III de la Cámara de Casación, deben decidir si aceptan el dictamen de la fiscal Baigún, en cuyo caso todo volvería al juzgado de Arroyo Salgado y quedaría lista para el juicio oral, o si dan lugar a las apelaciones de los procesados. A su vez, Horacio Verbitsky reveló que el 30 de enero, a poco de la muerte de Nisman, Yofre le pidió a Arroyo Salgado que declare nula su propia investigación a través de un “incidente de nulidad”. El fiscal Domínguez ya pidió que sea rechazado, pero Arroyo Salgado guarda en su despacho otros pedidos de nulidad, prescripción y sobreseimiento que no trasladó al fiscal.
Esta causa involucra, de forma anticipada, actores que quedaron expuestos en las últimas semanas tras la denuncia de Nisman. Dada la visibilidad del caso, es probable que la Cámara de Casación se tome menos tiempo que el habitual para resolver, aunque esto no sería obstáculo para que la jueza Arroyo Salgado posponga, si así lo decide, el juicio oral. El cambio de contexto entre el momento del procesamiento dictado por Arroyo Salgado y la actualidad signan la importancia de esta causa. La muerte de Nisman es la bisagra.
UN MICROEMPRENDIMIENTO CRIMINAL.
El fiscal en primera instancia Sebastián Basso -quien intervino en el expediente antes de Domínguez-, definió a esta organización como un “microemprendimiento criminal” que se dedicaba el espionaje y posterior comercialización de mails de altos funcionarios. El “Tata” Yofre operaba como el jefe. Pablo Carpintero y Héctor Alderete eran los encargados de pinchar los mails “a través de técnicas de ‘hacking’ y ‘pishing’”. Otro integrante de la banda era Iván Velázquez, que al momento de los procesamientos estaba prófugo. Yofre comercializaba el material interceptado entre periodistas y empresarios, que según la jueza tenían pleno conocimiento de su origen ilegal. La jueza Arroyo Salgado la describió como una “agencia ilegal de espionaje”. En el pedido de elevación a juicio oral, el fiscal Domínguez afirmó: “Se trataba de una organización clandestina, de espionaje, integrada por sujetos con conocimientos específicos en informática y experiencia suficiente en el área de inteligencia”. La causa comenzó caratulada como “Averigüación por infracción del artículo 222 del Código Penal”, es decir, por la revelación de “secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación”. La jueza Arroyo Salgado, al procesar a los imputados, modificó la carátula a “Yofre Juan Bautista, Carpintero Pablo Alfredo, Alderete Héctor Roberto Guillermo, Velázquez Iván Germán, Reimundes Daniel Manuel, Pagni Carlos Orlando, García Roberto Ángel, Ick Néstor Carlos y Mainhard Edgar Walter s/ inf. Ley 13985, art. 210, 222, 255 y 277 del C.P.”. La ley 13.985 establece las “Penalidades para los que atentan contra la seguridad de la Nación” a través del espionaje y el sabotaje.
En un fallo de 354 páginas, Arroyo Salgado detalló las operaciones de cada uno de los imputados, a quienes procesó sin prisión preventiva. Al ex jefe de la SIDE Yofre lo definió como “autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita, en calidad de jefe; en concurso real con el delito de espionaje en calidad de coautor en 15 oportunidades y en calidad de autor en dos oportunidades; los que a su vez concurren realmente con el delito de sustracción de registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario o de otra persona en el interés del servicio público, en calidad de instigador”, con detalle de 268 operaciones ilegales en las que estuvo involucrado. A su vez, procesó como miembros de la asociación ilícita al ex integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA, aunque declara que es remisero como profesión) Pablo Alfredo Carpintero -detallando 178 operaciones- y a Héctor Guillermo Roberto Alderete, responsable del portal Servicio Privado de Informaciones (SEPRIN), enumerando 64 intercepciones ilegales del mail del entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández.
A Pagni (La Nación), Roberto García (Perfil) y Edgar Walter Mainhard (Urgente 24) los procesó por los delitos de obtención de secretos por revelación y de encubrimiento agravado. A Néstor Carlos Ick (dueño de medios en Santiago del Estero) y al general retirado Daniel Manuel Reimundes por encubrimiento agravado. Arroyo Salgado sostuvo que recibían el material suministrado por Yofre “a sabiendas de su procedencia ilícita”. A todos se les trabaron embargos entre 200.000 y 500.000 pesos. La jueza, en su momento, comprobó una la existencia de “una empresa criminal que con un fin lucrativo operó dedicada a la procuración, búsqueda, sustracción, revelación y comercialización ilegal de datos, archivos e información de diversa índole: político, social, militar y económico; siendo que gran parte de esa información obtenida de los correos electrónicos de funcionarios públicos del gobierno nacional debía permanecer secreta en función de la seguridad, la defensa y las relaciones exteriores de la Nación”.
EL MODUS OPERANDI.
La asociación ilícita comandada por Yofre funcionó, al menos, desde agosto de 2006 y hasta junio de 2008. Yofre era el jefe, Carpintero y Velázquez los encargados de las intercepciones, y Alderete también operaba como miembro en las intercepciones a Alberto Fernández. El resto de los procesados eran los clientes.
Arroyo Salgado describe el modus operandi: “Yofre, por iniciativa propia y también a pedido de sus clientes, establecía los objetivos de interés (entiéndase funcionarios públicos nacionales) y consecuentemente encomendaba a sus brazos ejecutores, es decir a Iván Germán Velázquez, Pablo Alfredo Carpintero y Héctor Roberto Guillermo Alderete, la intromisión en las cuentas de correo electrónico oficial y/o personal de los principales funcionarios públicos del Gobierno Nacional para así obtener información política, económica, social y militar la cual era seleccionada y aprovechada para su propio interés como así también distribuida a sus diferentes clientes, los cuales en su mayoría eran periodistas o tenían vinculación con medios de comunicación”. Yofre era quien seleccionaba o descartaba los objetivos. “Después te pasó los blancos. Por el momento seguí con ‘Pepe’ Scioli (La crisis en Buenos Aires); Jorge el ‘neoyorquino’; El ‘Ruso’ Héctor y el Vasco impronunciable”, les indicó Yofre a Carpintero y Velázquez. “Pepe” Scioli es José Scioli, hermano del gobernador bonaerense; Jorge el “neoyorquino” es Jorge Argüello; el “Ruso” Héctor es Timerman; y el Vasco impronunciable se refiere a Icazuriaga, por entonces titular de la SI. La comunicación es uno de los ejemplos que utilizó Arroyo Salgado para demostrar la jefatura de Yofre y cómo se definían los “blancos” a espiar. En el expediente también consta el siguiente mensaje de Yofre para descartar un objetivo: “Saca a Vilma de circulación. Parece una pérdida de tiempo”. Así daba de baja el “blanco” Vilma Ibarra, al parecer por no obtener lo esperado del espionaje a Alberto Fernández, su pareja.
Carpintero y Velázquez, dos ex integrantes de la PSA, eran los que interceptaban los mails. Según el testimonio que consta en el expediente de Carlos Salvador Zabala Di Tomaso, subinterventor de Asuntos Jurídicos de la PSA, en esa fuerza “ambos trabajaron en el área de inteligencia criminal con el propósito de realizar labores de seguridad informática y dado los conocimientos en la materia, interceptar cuentas de correo electrónico a pedido de diferentes Juzgados Federales, utilizando para ello medios y herramientas que les eran propios”. El mismo Zabala Di Tomaso especificó que “ellos contaban con sus propios medios para intervenir correos, la PSA no tenía un programa o software específico, sino que ellos intervenían los correos”.
ESPIAD@S.
El listado de los espiados es amplio. Teniendo en cuenta sus cargos en ese tiempo, figuran entre otros: la senadora y luego ya Presidenta Cristina Ferández de Kirchner; el vicepresidente Daniel Scioli; el jefe de Gabinete Alberto Fernández; la ministra de Defensa Nilda Garré; el canciller Jorge Taiana; el cónsul en Nueva York Héctor Timerman; el diputado y luego representante en Naciones Unidas Jorge Argüello; los secretarios presidenciales Fabián Gutiérrez y Jorge Isidro Baltasar Bounine; la embajadora en Venezuela Alicia Castro; el director de la Corporación Puerto Madero José “Pepe” Scioli; el jefe de gabinete de cancillería Alberto Pedro Dalotto; la Síndica General Adjunta de la Nación Alessandra Minnincelli; el embajador en España Carlos Bettini; la División de Delitos Económicos de la Policía Federal; y el secretario de Inteligencia Héctor Icazuriaga. Este último dato, que el propio jefe de la SI era parte de los espiados, revela la magnitud de la operación: espiado durante su gestión, en forma ilegal, por quien estuvo en su mismo cargo.
Para la jueza Arroyo Salgado, “el objetivo primordial de Yofre era el de conocer en tiempo real información acerca del rumbo y las estrategias del Gobierno Nacional en sus principales áreas”. Y agrega: “el designio de Yofre y la empresa criminal por él dirigida no era el de entrometerse solamente en la privacidad de las personas (…) sino que su intención iba más allá: obtener información, noticias, documentos de orden político, social, militar y económico que debían permanecer secretos en función de la seguridad, la defensa y de las relaciones exteriores de la Nación”.
TIENES UN E-MAIL.
La relación con los periodistas era exclusiva de Yofre. “Tenés otra cosita para tu columna de mañana”, le escribió Yofre a Roberto García, por entonces en Ámbito Financiero, otro de los usuarios de esta red ilegal. “Estimado: espero que me mandes algún quincho”, le pidió en otra oportunidad García a Yofre, en referencia a materiales para la sección “Charlas de quincho” de ese diario donde abundan datos de fuentes sin mencionar. “Tenés demasiado material sin bajar. Hacelo por favor por razones de seguridad”, le indicó Yofre a Mainhard el 22 de septiembre de 2007. A Ick le pasó, por ejemplo, un mail del ministro de Economía Martín Lousteau al secretario privado presidencial Isidro Bounine. “Te adjunto una serie de documentos que el Ministro le envió a la Señora sobre diferentes problemas de la economía. Te van a ayudar a fijar tu propio cuadro de situación y trazar tu estrategia”, le dijo, y luego aclaró: “BAJAR POR NUMERO Y LUEGO BORRAR”
Estos mensajes describen no sólo el vínculo de Yofre con los periodistas, sino que revelan el modus operandi de la red en torno a los cuidados con la información robada. Esta banda creaba una casilla de mail en un servidor del exterior para dificultar su investigación, que cambiaban aproximadamente cada 3 meses, donde ponían los mails robados en la carpeta de “Borrador”. Yofre, que tenía la contraseña, accedía y tomaba la información que creía relevante para sus clientes, y tenía con ellos una nueva cuenta de mail con el mismo mecanismo de acceso y depósito de la información.
Las casillas que utilizaba el “microemprendimiento criminal” (kristalnacht45@gmail.com, rgalland2@gmail.com, oskorzeny43@gmail.com, avanti1922@gmail.com, littorio22@gmail.com ) remiten a figuras o simbología nazi-fascista. Horacio Verbitsky, en una nota en Página/12, contó el origen de las referencias: “La noche de los cristales rotos fue el primer pogrom nazi, Adolf Galland fue uno de los más conocidos pilotos de bombardeo nazis, Otto Skorzeny era el comando SS a quien Hitler encomendó en 1943 el rescate de Benito Mussolini; en 1922 fue la marcha del fascismo sobre Roma y Littorio el nombre de la división de infantería motorizada de Mussolini en la guerra civil española”.
Para compartir la información, por ejemplo, Yofre y Pagni compartían dos direcciones: ronaldodosanto10@yahoo.com.br y flavioboscolo2005@yahoo.it, nombres de fantasía utilizando dominios de Brasil e Italia. Para avisarle a Pagni que tenía nuevo material, le decía que hablara con Ronaldo (para la cuenta en Brasil) o con “Postino”, “Antonicci”, “Massimo” (para la cuenta en Italia). Entre los documentos constan mensajes de Yofre a Pagni como: “Ya leí el diario. Hablá con el ‘postino’. Abrazo”; “NO TE OLVIDES DE MASSIMO. ABRAZO”; “Tenes que hablar con Antoniaci que te va a caer un fangote que a vos te va a interesar”
EL ORIGEN.
Todo comenzó en agosto de 2006, cuando dos personas que, según fuentes vinculadas al juzgado, tuvieron en el pasado relación con servicios de inteligencia, revelaron ante la SI que Velázquez alardeaba de una empresa para espionaje que resultaba muy rentable. Esa situación es la que fundamenta el nuevo pedido de nulidad que plantea Yofre. Lo extraño es que a la jueza Arroyo Salgado le pareció novedoso a pesar de que es información que consta en las primeras páginas del expediente. A partir la información de esos dos agentes, la SI recabó información y remitió una solicitud de intercepción de comunicaciones al juzgado de Arroyo Salgado. La elección de la jurisdicción, según un allegado al expediente, remitió al domicilio de uno de los involucrados, el general retirado Reimundez, en la calle Catamarca 3103 (Olivos), y recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro Nº1 a cargo de Arroyo Salgado. La maniobra podría haber concluido en Capital Federal, donde tienen domicilio Yofre y otros imputados, aunque en el expediente consta que el tironeo por la competencia se resolvió al tratarse de un delito cometido en internet y, por lo tanto, no era determinante el lugar. Otras opciones, que hubieran evitado el juzgado de Arroyo Salgado, eran Lanús, Avellaneda, Ramos Mejía o Santiago del Estero, donde tienen domicilio los demás imputados. Ante el pedido de la SI, Arroyo Salgado autorizó intercepciones telefónicas que proporcionaron importante material.
En el pedido de elevacion a juicio, el fiscal Domínguez relató: “Luego de casi dos años de paciente interceptación de correos electrónicos y escuchas de teléfonos, en el mes de junio de 2008, se dispusieron allanamientos de las viviendas de algunas de las personas sospechadas y el secuestro de material informático y demás documentación y efectos que podrían guardar relación con las hipótesis delictivas que se barajaban en el proceso”. El material de prueba para pedir la elevación a juicio incluye información de la SI, de las empresas Telefónica, Telmex y Nextel, actas de diversos allanamientos, testimonios de los espiados, informes de los Bancos Francés, Ciudad, Santander, Hipotecario y Patagonia, informes del Ejército, Gendarmería y la Casa Militar, un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos y otro de Interpol, peritajes informáticos de la Policía Bonaerense y del Ministerio de Seguridad bonaerense y de la División de Delitos en Tecnología y Análisis Criminal de la Policía Federal.
A CONFESION DE PARTE…
Ante el avance de la investigación, Yofre advirtió que sus clientes se querían despegar de la operación. En una conversación con Carpintero y Velázquez les dijo: “Los clientes están en emergencia porque se sienten que llegaran a ellos si se profundiza el seguimiento. No me hablan, diría que ni me conocen. Los empresarios son así, me han cortado el rostro desde hace más de tres semanas. No me sorprende: están para las buenas y retroceden, asustados, en las malas. Veré de recomponer la relación , va a llevar un tiempo. Diría 15 días.”.
Los procesados presentaron distintas defensas. Yofre se negó a declarar y presentó un escrito. Incluso presentó junto a otros procesados varias apelaciones que fueron denegadas. El 22 de noviembre de 2011, la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja, con las firmas de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. El 23 de agosto de 2013, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín confirmó procesamientos y redujo embargos.
Entre las defensas se destaca la de Pagni, que si bien se negó a declarar y responder preguntas del Tribunal, presentó su descargo por escrito. Tras alegar que como periodista recibe información de distintas fuentes y por medios variados, reconoció que Yofre le enviaba información y que le indicó que accediera a ella a través de una dirección de mail. En su defensa, según consta en el expediente, Pagni sostuvo “que dicha modalidad no le pareció insólita, ya que con anterioridad algunas fuentes habían adoptado ese método”. Pagni también afirmó “que la información que le enviaba Yofre era intrascendente para su trabajo cotidiano”, en contraposición con el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien afirmó que publicaba notas con el contenido de sus mails. Pagni también aclaró que “nunca solicitó a Yofre u otra persona el envío de esa información y mucho menos pagó por esos textos, ni por otros” y que “jamás interrogó a Yofre sobre cómo accedía al material, ni advirtió datos que le permitieran forma alguna sospecha sobre el punto, menos aún si lo obtenía él mismo o un tercero y mucho menos si su procedencia era ilícita”.
La causa está lista para la elevación a juicio oral. El avance o postergación del juicio depende de la decisión de la jueza Arroyo Salgado. «
¿Dónde está López?
“Vos estabas buscando a López, en cinco minutos habla con la rubia… a ver como lo das”, le dijo Yofre y Edgard Mainhard, del portal Urgente 24. López es Jorge Julio López, secuestrado el 18 de septiembre de 2006. La rubia es la referencia a la casilla de correo que compartían Yofre y Mainhard para depositar la información robada, 2007.marilyn@gmail.com, en referencia a la rubia Marilyn Monroe.
Entre las cuentas interceptadas por indicación de Yofre estuvo la de la División de Delitos Económicos de la Policía Federal. La jueza Arroyo Salgado, en el procesamiento, asegura: “quedó acreditado que la casilla de correo electrónico de la División Delitos Económicos de la PFA interceptada por Juan Bautista Yofre, efectivamente pertenecía a esa dependencia policial y era utilizada exclusivamente para la investigación de la desaparición de Julio López”.
En la cuenta que compartían Yofre y Mainhard, la jueza Arroyo Salgado acreditó que se depositaron “partes de operaciones de la Policía Federal Argentina sustraídos de la casilla de correo electrónico de la División Delitos Económicos de la citada fuerza de seguridad, relativos a diferentes diligencias efectuadas en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición de Julio López”. La jueza también agregó: “Se han sustraído y divulgado, nada menos que datos de alta sensibilidad sobre la investigación relacionada a la desaparición de Julio López, como lo son medidas de investigación que se estaban desarrollando en el preciso momento en el cual se difundió dicha información”.

Palestina se adhiere oficialmente a la CIJ este miércoles | Noticias | teleSUR

Palestina se adhiere oficialmente a la CIJ este miércoles | Noticias | teleSUR

Construcción Hangar Nº5 - Video 5

ES PARA ESCUCHAR -- Entrevista a Maximo | Radiocut -- SE MANDARON UNA CADENA NACIONAL DE HECHO, ESO TAMBIEN ES PODER

Entrevista a Maximo | Radiocut: Victor Hugo entrevista a Maximo Kirchner

lunes, 30 de marzo de 2015

COMUNICADO DE PRENSA -- MAXIMO CARLOS KIRCHNER


MÁS DE LO MISMO. ESO SÍ, CADA VEZ MÁS RIDÍCULO Y ABSURDO. PERO SIEMPRE PREVISIBLES.
Las publicaciones de la revista Veja (de Brasil) y de Clarín (autóctona), dos monstruos, y no solo por el tamaño de sus empresas, no sólo son falsas sino que también son ridículas y lo que es peor, absolutamente previsibles.
Todo lo vertido en esas publicaciones son mentiras planificadas. No hay “errores”. Tampoco “fuentes no chequeadas”. Todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida, en donde no sólo intervienen grupos mediáticos.
Ellos son parte del dispositivo de operaciones políticas que ahora ya exceden el ámbito nacional. Y las pueden llevar a cabo amparados en los derechos internacionales que protegen al noble oficio del periodista. Allí se esconden una vez producido el daño mediante la reproducción y los títulos catástrofe en donde aseguran que quien escribe posee una o más cuentas en Bancos y ciudades que en mi vida he conocido, pese a lo que “aseguran sus fuentes”.
La indefensión que uno siente ante tamaña fabula urdida por quienes tienen licencia para mentir, no hace más que alimentar la voluntad de no dejarse domesticar por empresarios que transforman a periodistas en meros taquígrafos de un guión pensado para dañar e intentar quebrar el ánimo de quienes pensamos diferente, actuamos diferente y, sobre todo, vivimos bajo principios diferentes.
Fuí tapa de una revista que aseguraba que yo no era yo. Y lo dejé pasar. Como dejé pasar tantas mentiras. Vi y escuché a una señora decir que lloré delante de un ataúd donde no estaba mi padre.
En aquel acto de Argentinos Juniors asegure que, a partir de ese día, iban a decir cualquier cosa. No lo dije por que sea vidente. Fue simplemente porque los conozco. Hasta aquel acto era un “avezado jugador de play”. Luego me transformé en otra persona. Su relato dio un giro brusco.
Así fue que un día me encontré acusado de quemar un hipermercado de materiales. Días más tarde, un “periodista estrella” de Clarín, ese que Videla considerara un “joven brillante”, aseguró que los fondos buitres habían encontrado una cuenta en el exterior. Luego vino la denuncia por Hotesur.
Todas estas operaciones berretas pueden tener el nivel de repercusión que tienen sólo por el desmedido tamaño de quien las pronuncia. Le podrán temer los candidatos a presidente, los sindicalistas “más pesados”, que por un exhorto convocaron a un paro nacional. Podrán temerle los jueces y fiscales “independientes”.
Yo no les temo. Usen todos sus canales, medios y periodistas. No tengo ni tuve ninguna cuenta, ni individual ni conjunta con nadie, en el exterior.
No es una actitud heroica ni mucho menos. Es un simple acto de libertad. Destrozan vidas. Aunque no dejo de reconocer mi suerte, cuando comparo las atrocidades cometidas contra seres humanos que callaron durante la última dictadura para hacerse de Papel Prensa. Es así, no es que quieren, sino que tienen la chancha, los veinte y en este caso la máquina de fabricar papel.
Podrán decir lo que quieran, mentir, difamar y calumniar. Pero no le van alcanzar los diarios, ni los canales, ni la colección de periodistas que poseen para apropiarse de la palabra y menos de las ideas. Los cambios producidos son irreversibles porque la historia es indetenible, y no se tapa con papel de diario.
Máximo Carlos Kirchner

IDENTIFICARON LOS RESTOS DE DANIEL MARIANI, HIJO DE CHICHA



Esta semana la Justicia platense rectificó el acta de defunción del joven que fue asesinado en 1977 y enterrado como NN en una fosa común en el cementerio de La Plata. Además se estableció que su muerte fue por el accionar del terrorismo de Estado.

Foto: Fede Surila
“Un duelo tardío y una extraña especie de justicia” fue la frase utilizada por una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, para expresar el sentir de este momento. “Hace unos días que el juez (Jorge) Di Lorenzo determinó con testigos que era Daniel Mariani”, informó y agregó que “ha sido una lucha muy grande; la muerte de mi nuera Diana pudo ser más o menos juzgada pero recién ahora un juez se ocupó de la muerte de mi hijo y me ha reconocido que fue asesinado por la dictadura, y que esos huesos que se encontraron son de Daniel Mariani”.
Daniel y Diana vivían en la famosa casa de 30 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, hoy "espacio de la memoria". Allí fue secuestrada su nieta Clara Anahí de tres meses de vida, que hasta el momento no pudo ser recuperada. En un operativo llevado adelante en noviembre de 1976 por el Ejército y la Policía Bonaerense se desmanteló la vivienda y se acribilló a Diana Teruggi, junto con sus compañeros de militancia Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio. Daniel, militante montonero, fue asesinado ocho meses después, en 132 y 35 de La Plata.
Durante el juicio “Circuito Camps” culminado en diciembre de 2012 se presentaron elementos probatorios, entre ellos testimonios relevantes que corroboraban el fallecimiento del joven militante en las circunstancias descriptas. “Le tiraron desde adentro de la casa –pretendió entrar trepando un paredón y lo balearon-, cayó en el piso y le dieron a patadas y culatazos. Luego lo subieron a una camioneta y lo cubrieron con una manta”, manifestó una vecina de Chicha. Su cuerpo fue llevado luego al cementerio hasta que en septiembre de 1982 sus restos fueron inhumados.
A partir de esta reconstrucción de los hechos se ordena la rectificación de la partida de defunción.
Una vez más la justicia demoro mucho en llegar, pero Chicha a los 91 años sigue luchando, “No se puede permitir que la gente después de 40 años siga sufriendo sin saber qué pasó. Hay que encontrarlos. La Justicia espera que nosotros aportemos datos, pero el Estado debería averiguar a fondo; yo eso lo sigo reprochando porque se hubieran abierto más archivos, tumbas. Eso lo considero pendiente”, concluyó Chicha.
Hoy más que nunca tenemos que seguir exigiendo justicia, y no dejar pasar la reconciliación que pretende este gobierno, con Milani a la cabeza. Los archivos siguen sin abrirse, las víctimas siguen siendo expuestas a buscar a los represores, los genocidas se mueren de forma natural y se llevan a sus tumbas la verdad sobre qué pasó con los desaparecidos y dónde están los más de 400 hijos apropiados. Mientras que ningún gobierno quiere que se sepa toda la verdad, por eso mantienen sepultados los archivos de la dictadura.
Porque además, aún falta encontrar a Clara Anahí, una de los tantos jóvenes apropiados que el Estado adeuda en memoria de los 30000 desaparecidos, y así lo expresa la misma Abuela de plaza de Mayo, “Pienso estirar mi vida hasta que aparezca”.