martes, 13 de octubre de 2015

LAS INVASIONES INGLESAS Y LA FORMACION DE MILICIAS POPULARES

Agencia Paco Urondo.

SharEl historiador Klauss Gallo participó del libro “Guerras de la historia Argentina”. Su capítulo está dedicado a las invasiones inglesas de principios del siglo XIX.
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Qué aportan las invasiones inglesas al debate sobre la guerra en la historia argentina?
Klauss Gallo: Es un tema que estudié hace mucho tiempo. En su momento, me sorprendió lo poco que estaba estudiado el rol de la diplomacia inglesa en todo este tema. Los entretelones que llevaron a trasladar tropa a esta parte del continente. No había un estudio acabado sobre eso que permitiera entender por qué mandaron tropas los ingleses.
APU: ¿Qué aspecto cree que estaba ausente de las investigaciones argentinas sobre por qué Inglaterra decidió las invasiones?
KG: Uno muy importante tiene que ver con la toma de decisiones de los actores políticos de Inglaterra. No había información sobre eso. Me llamaba mucho la atención ese aspecto. Si estaba el detalle de cómo sucedieron las batallas.
APU: Respecto a eso. Se escribió mucho sobre el protagonismo popular en la resistencia a las invasiones. ¿Coincide con esa lectura?
KG: Parece que fue así. Nunca me metí muy a fondo con esa cuestión. Lo interesante es que se trata de la primera gran batalla que se libró en Buenos Aires, ya siendo una ciudad importante. Un combate contra una fuerza muy poderosa, como la inglesa. La documentación indica que fue muy importante la participación popular, de todos los vecinos, usando sus propias casas. Parece que es puro cuento eso de que tiraban agua hirviendo, pero si es cierto el protagonismo de los vecinos.
APU: La historia oficial siempre le dio mucha relevancia a la resistencia a las invasiones. ¿Qué aportan a la configuración de la identidad nacional?
KG: Ese es un punto muy interesante. En el imaginario popular es una épica nacional. En términos formales, no existía un país como tal. De hecho, cuánto había de reivindicación pro-española en esas resistencias. Después están los hombres que después van a protagonizar los hechos de 1810. Casi automáticamente se establece un puente entre la resistencia a las invasiones y la revolución de mayo.
APU: ¿Para usted no hay una línea directa entre esos dos acontecimientos?
KG: La referencia principal sobre esa relación entre eventos es Tulio Halperín Donghi. Él dio cuenta de cómo la resistencia a las invasiones dio lugar a la formación de milicias populares. Esas milicias quedan boyando como nueva institución en Buenos Aires, que compite con el Cabildo, la Iglesia. Eso repercute en mayo de 1810, de hecho muchos referentes de esas milicias van a tener un lugar destacado en las semanas famosas de mayo.
APU: Esa épica nacional en torno a la resistencia a las invasiones: ¿Se incrementa a partir de la guerra de Malvinas?
KG: Me parece que no. Fui al primario en los 70 y estaba muy presente el tema de las invasiones. Ya era un capítulo muy importante. Más allá que después de la guerra eso se pudiera incrementar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario