miércoles, 26 de agosto de 2015

ETAARF DE MORON: UN EJEMPLO A IMITAR



Alumna tejiendo en el aula

Tamaño A+ A-
ESCUELA-TALLER DE ARTES Y ARTESANÍAS FOLCLÓRICAS (Morón, Pcia. de Bs.As.)


  Coordinador General de Estudios: Bernardo Di Vruno

        Perteneciente a la dirección de Arte y Cultura del Municipio  de Morón fue fundada por los hermanos Bernardo y Nora Di Vruno  en Abril de 1984 con las características que fijaron  la base  y esencia   que la distinguen aún hoy y que a  31 años de su creación la identifican en nuestro país como único referente.
      Escuela de recuperación y jerarquización de la  música  etnofolclórica y textilería de toda  América, funciona en forma ininterrumpida a la fecha.
 La dinámica de las nuevas propuestas y consolidación  del proyecto original requirió de nuevos docentes. El equipo lo conforman hoy 18 profesores de altísimo nivel profesional.
     Fue su soporte primordial en estos 28 años una comunidad permanente de más de 500 alumnos compuestos por vecinos de todo el  "oeste bonaerense".
Los mismos comprenden una franja cuya edad va de 8 a 70 años. Niños, jóvenes y abuelos que apostaron a la recuperación de su identidad y patrimonio cultural.
      La E.TA .Ar.F. conforma un espacio absolutamente "gratuito" y sin ningún requerimiento de estudios o conocimientos previos.
 Brinda a sus alumnos la posibilidad de serlo en absoluta libertad y en la medida de sus posibilidades, con la contención de una comunidad educativa integradora, que propone en forma permanente actividades conjuntas. Estas lograron que el alumno, a 28 años  de su fundación, se apropiara de este proyecto.
       Heterogénea en su composición cuenta con referentes de toda la población moronense y vecinos de Pcia. de  Buenos Aires , CABA ( Capital Fedral ), La Plata, Rosario, etc.
       Docentes ,amas de casa, albañiles, plomeros , médicos, abogados, comerciantes, estudiantes y profesionales son los músicos y artesanos que exponen orgullosamente sus realizaciones y difunden cotidianamente los conocimientos adquiridos. Y los dan a conocer dentro de su propia comunidad  o en  diversos centros culturales municipales, provinciales y nacionales, lo cual les es reconocido por  un sin número de premios y menciones especiales.

La E.TA .Ar.F. funciona en Haedo Norte -Caseros 555-
Exclusivamente Lunes y Jueves de 17,30hs a 21,30hs
Te:4-628-8862 (Dirección de Arte y Cultura)

Bernardo Di Vruno en escena con alumnos avanzados


Nora Di Vruno, alumnas cantoras con caja al pie del Monumento al Resero (Mataderos, CABA)




La Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas funciona desde el 7 de abril de 1984 con un excelente nivel de trabajo docente y artístico. Convoca a casi 500 alumnos del municipio y distintas regiones que se acercan para aprender a tocar instrumentos folclóricos y diferentes técnicas de textilería.
Con un plan de estudio de tres años y materias básicas capacita a futuros alfabetizadores musicales en la especialidad étnica y folclórica.
En Arte Textil el artesano no solo incorpora técnicas de tejido; su formación general se completa con materias para la comprensión del contexto en el cual nuestras comunidades realizaron sus producciones.
La escuela ofrece distintas formaciones instrumentales y vocales como Entrecuerdas (Charangos), Comparsa de Copleros (Canto Comunitario), Orquesta Criolla y  EPE (todos los instrumentos), Pandillas de Charangos, Tropas de Pinkillos y Quenas. Ensambles de Percusión Folclórica y Latinoamericana. La Banda de Sicus, compuesta por profesores y alumnos de la Escuela Taller, ofrece un repertorio anónimo original, conservando la tradición de nuestras bandas del Noroeste Argentino, Bolivia y Perú.
. El 1° de agosto de 2010, en el Teatro Municipal, se presentó el disco "25 años de la ETAArF" que testimonia la actividad musical desarrollada en la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas por los alumnos y las alumnas que cursan regularmente estudios de instrumentos y materias teóricas.

Puede bajarse gratuitamente. El disco, producido por el Municipio de Morón, está compuesto por 21 piezas musicales, entre ellas vidalas, cantos tradicionales, zambas y melodías andinas típicas. La Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas funciona en Caseros 555, Haedo. Días y horario de atención: lunes y jueves de 18.30 a 21 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario