jueves, 20 de agosto de 2015

BERNARDO JOSE DE MONTEAGUDO

Abogado, político, periodista, militar y revolucionario argentino. Tuvo una actuación

 destacada en los procesos independentistas en el Alto Perú, Buenos Aires, Chile y Perú.

 Fue colaborador de José de San Martín, Bernardo O'Higgins y Simón Bolívar.

Nació el 20 de agosto de 1789.

Imprimir
Enviar Nota
Agrandar fuenteBernardo José de Monteagudo fue uno de los más importantes ideólogos de la independencia americana, nació en Tucumán, el 20 de agosto de 1789.
Bernardo José de Monteagudo fue uno de los más importantes ideólogos de la independencia americana, nació en Tucumán, el 20 de agosto de 1789.
Descargar
Bernardo José de Monteagudo, uno de los más importantes ideólogos de la independencia americana, nació en Tucumán, el 20 de agosto de 1789.

Fue un temprano promotor de la independencia latinoamericana y a la edad de 19 años, uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, de cuya proclama fue el redactor.

Vinculado al revolucionario porteño Juan José Castelli, adhirió al sector más radical del movimiento independentista. En 1811, fue autor del primer proyecto de constitución para las poblaciones que luego constituirían Argentina, Bolivia y Uruguay. En 1812 reorganizó la Sociedad Patriótica del partido morenista, con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro.

Influyó en el Segundo Triunvirato, la Asamblea del Año XIII, de la que fue miembro, y el gobierno del director supremo, Carlos María de Alvear. Acompañó a José de San Martín como auditor del Ejército de los Andes y redactó el Acta de la Independencia de Chile que firmó Bernardo O’Higgins en 1818. En Perú, fue ministro de Guerra y Marina y, posteriormente, también ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de San Martín, durante el primer gobierno independiente de ese país.

Luego del retiro de San Martín, fue colaborador del libertador Simón Bolívar. Para entonces había desarrollado una visión americanista de la revolución hispanoamericana, que lo llevó a proponer y diseñar la organización de una gran nación hispanoamericana. El sueño de Monteagudo entusiasmó y se confundió con el sueño idéntico de Bolívar, quien organizó el Congreso Anfictiónico de Panamá para establecer una confederación hispanoamericana. Incluso, algunos historiadores como el chileno Benjamín Vicuña Mackenna han sostenido que la muerte de Monteagudo afectó seriamente la evolución del proyecto.

Fundó y dirigió periódicos independentistas en tres países, como la Gaceta de Buenos Aires, Mártir o Libre y El Grito del Sud, en Argentina; El Censor de la Revolución en Chile, y El Pacificador en el Perú.
Monteagudo murió a la edad de 35 años el 28 de enero de 1825  en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario