miércoles, 29 de julio de 2015

SEMINARIO DE HIJOS Y ABUELAS EN ROSARIO


Los organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS Rosario lanzarán para el próximo semestre una cátedra sobre Memoria, Identidad y Política en la Facultad de Ciencia Política de la UNR. Se trata de un seminario de carácter curricular y optativo para los estudiantes de todas las carreras de esa casa de altos estudios, pero también abierta a quienes no sean alumnos de la facultad.
 
(Foto: Manuel Costa)
(Foto: Manuel Costa)
El seminario “Memoria, Identidad y Política: discursos y construcciones de sentido en torno a la última dictadura cívico-militar estará a cargo del doctor en Ciencia Política Eduardo Toniolli y los licenciados en Comunicación Social Tomás Labrador y Sabrina Gullino Valenzuela Negro.
Según explicaron sus impulsores, el seminario “es un recorrido teórico-práctico acerca de la reconstrucción de la memoria y la identidad, concebidas en su plano colectivo”. En esa línea, precisaron que el trabajo de reconstrucción de la memoria y la identidad será abordado desde dos perspectivas diferentes: “la jurídica y la comunicacional”.
“Será un recorrido por la historia reciente de nuestro país, la militancia y las luchas del conjunto de los organismos de derechos humanos y los juicios a los represores”, señaló Gullino. En este sentido, sostuvo que “los asistentes tendrán la oportunidad única de escuchar a los propios protagonistas de los diferentes momentos que abordamos: sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, las Madres de la Plaza 25 de mayo y militantes de los organismos de derechos humanos”.
El seminario tiene previsto además dos charlas abiertas, una a cargo de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y la otra del periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales.
Cursado
Los estudiantes de todas las carreras de la Facultad podrán inscribirse al seminario como lo hacen habitualmente con las materias a partir del 27 de julio. Además, y tratándose de una propuesta que tanto la Facultad como las organizaciones que la impulsan pretenden que trascienda las puertas de la institución, excepcionalmente aquellos que tengan interés en realizar el seminario y no sean alumnos de la Facultad también podrán cursarlo. En este caso, deberán inscribirse en la Secretaría Estudiantil de la casa de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario