martes, 14 de julio de 2015

LOS DIARIOS DEL MUNDO Y EL ACUERDO

de Ambito.com

Los principales diarios del mundo dieron especial cobertura al acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), para limitar su programa atómico, ante los recelos de Occidente sobre el riesgo de que pudiera conducir a la producción de armas nucleares.

El The New York Times calificó de "histórico" el avance y cita al presidente de EEUU, Barack Obama, quien afirmó que la base del acuerdo no es la confianza sino la verificación y que sin la firma son mayores las probabilidades de un conflicto bélico en la zona. Sin embargo, también dio lugar a las quejas del premier israelí, Benjamin Netanyahu. 

Mientras que el Washington Post, cita a funcionarios ponderando el acuerdo y asegurando que se abre un nuevo capítulo de esperanza, ya que podría abrir la puerta de otro tipo de conversaciones diplomáticas. 

La mayoría de los medios estadounidenses coinciden en que el acuerdo tendrá un difícil camino en el Congreso, donde se espera que la hegemonía republicana lo rechace, aunque también afirmar que en ese caso Obama hará uso de su poder de veto. 

En Reino Unido, The Telegraph se refirió a la desconfianza que genera en algunos miembros de la comunidad internacionales y preocupación por lo que esto significa para Israel.

Para The Guardian, el acuerdo es "uno de los más complejos" de la era nuclear y que según el canciller europeo es "un nuevo capítulo en las relaciones internacionales". 

Mientras que el diario madrileño El País recuerda antecedentes históricos de un pacto de esta envergadura y afirma que Irán está dando "un paso para abandonar su situación de Estado paria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario