jueves, 30 de julio de 2015

EMILIO PERSICO

 “La economía popular tiene que ser rentable”

Emilio Pérsico: “La economía popular tiene que ser rentable”
julio 30
00:042015
Frente al anuncio del precandidato a presidente Daniel Scioli de que, en caso de resultar electo, creará un Ministerio de la Economía PopularNotas entrevistó a Emilio Pérsico. El actual subsecretario de Agricultura Familiar y dirigente del Movimiento Evita analizó los alcances y perspectivas que tendrá esta herramienta.
- ¿Cuál es tu balance del anuncio realizado por Daniel Scioli el lunes pasado en la fábrica recuperada IMPA respecto a su compromiso de crear un Ministerio de la Economía Popular en caso de ser electo presidente?
– Daniel conoce lo que venimos haciendo y tiene mucha preocupación por el tema del trabajo informal, por las tres T (Tierra, Techo y Trabajo) que viene planteando el Papa Francisco y a partir de eso es que considera que esto tiene que tener una presencia importante.
- El concepto de Economía Popular no tiene un gran recorrido, al menos en la política argentina, lo que genera que haya varias interpretaciones acerca de qué es o qué significa concretamente ¿Cómo se puede definir?
– Francisco rebautizó a las organizaciones sociales como organizaciones populares y definió la economía popular como la economía que esas organizaciones realizamos.
Es la economía que hacen nuestros compañeros en el territorio. No es la economía social, eso es una parte. Pero nuestros compañeros desarrollan infinidad de tareas en el barrio: desde uno que fabrica pan y sale con una canasta a venderlo hasta quien en la ventana de la casa se puso un kiosquito. Te estoy hablando de actividades que hacen vecinos míos.
Esas son las actividades que se desarrollan en los barrios y los territorios. Después hay otras de mayor magnitud como las fábricas recuperadas o el caso de la agricultura familiar. Son todos empleos que ocupan entre el 30% o el 40% de la mano de obra en Argentina pero no tienen el mismo desarrollo y derechos que tienen la economía formal o de mercado.
- Es interesante la definición casi sociológica: es lo que hacen los sectores populares para traer el pan a su casa cada día. Ahora, eso abre una discusión acerca de si se plantea como una lógica de trabajo alternativa, antagónica o disruptiva de aquello que el mismo Papa Francisco critica que es el capitalismo salvaje.
– La primera cuestión es que esta economía tiene como eje al ser humano y no las cosas. Es decir que la productividad no es el eje de la producción como en el capitalismo. En el territorio la mejor empresa es la que más trabajo da. Esa es una definición antagónica con la economía de mercado.
En segundo lugar es que es una economía de baja intensidad. Utiliza poca materia prima y mucho trabajo. Por lo tanto es mucho más saludable para el medio ambiente y el desarrollo de la humanidad. Además tiene características en general solidarias.
- Cuando se buscan antecedentes institucionales de Economía Popular en América Latina aparecen la experiencia ecuatoriana y, sobre todo, la venezolana. En Venezuela el Ministerio del Poder Popular para las Comunas fue antes el de la Economía Popular. Y ahora en Ecuador hay un Instituto de la Economía Popular y Solidaria que está funcionando ¿Esos son dos ejemplos que debería tomar el próximo gobierno o hay otras experiencias?
– Hay muchas experiencias. En general en Argentina la economía solidaria fue vista como una cuestión de desarrollo social. Esto únicamente sucede en Argentina, en realidad es al revés. En todos lados el problema del emprendedor, de las cooperativas, es un problema económico no de desarrollo social.
Ahora si vas a distintos países del mundo vas a ver que el desarrollo del emprendedor es una tarea económica porque tiene que ver con el perfil económico, con el desarrollo del mercado local y otras cuestiones que tienen que ser analizadas desde ese punto de vista y no del desarrollo social.
Lo que pasa es que acá arrancamos de muy abajo porque el neoliberalismo destruyó mucho. Hubo una primer tarea que se hizo, que es muy importante, que fue recuperar la voluntad de trabajo. Ahora a esa voluntad hay que darle una perspectiva de vida.
- Para que esto sea una perspectiva de vida y para que florezca la economía popular ¿cuáles deberían ser los principales ejes que debería tomar el próximo gobierno y el ministerio específico?
– Una de la cuestiones es que todos los compañeros tengan su obra social, su monotributo o su aporte en blanco. También está el tema de que su actividad sea rentable, un proyecto de vida y ascenso social.
Si se convierte en una economía subsidiada donde el eje es el subsidio, eso termina desordenando socialmente. Si logra la independencia económica del compañero, el compañero avanza en consciencia, se ve a si mismo como un trabajador.
- Marcabas la importancia de que sea un proyecto sustentable. Dentro del capitalismo un proyecto así, que no esté basado en la productividad -vos marcabas que es un trabajo intensivo desde la mano de obra, no desde la materia prima-, tiene ciertos límites porque no se está en condiciones de competir en el mercado. Para eso hace falta un nivel de inversión y explotación que la economía popular no toma porque tiene como centro las personas ¿Cómo se salda entonces ese salto? ¿Es el Estado el garante de ese desarrollo?
– Hay dos lugares donde la economía popular puede competir. Uno es el desarrollo local por cercanía, por conocimiento de la comunidad. También por lo artesanal, porque eso tiene un valor distinto en el mercado, un valor cultural.
Y después también tiene una posibilidad de competencia en otros puntos donde nació como un árbol torcido, por ejemplo la industria textil. En lo textil hemos logrado competir con China pero tenemos 500 mil compañeros en una cadena de producción y comercialización clandestina que hay que legalizar y ordenar.
Eso no significa que el Estado ponga mayores recursos ahí porque todos esos compañeros ya tienen la Asignación Universal por Hijo, se pueden jubilar sin aportes, hay distintos mecanismos que hacen que gran parte de sus ingresos sean un salario indirecto. Hay que tratar que todo eso esté dentro de su salario directo. Así se genera que el emprendimiento productivo sea una forma de vida y no una changa.
- Teniendo en cuenta que el anuncio de Scioli se da en el marco de una campaña electoral ¿algún sector social podría estar en desacuerdo con la constitución de una política pública concentrada en la economía popular? ¿Tiene sus enemigos este lineamiento?
– Hay una idea que no tiene en cuenta el cambio del capitalismo en el mundo y piensa que el avance del productivismo va traer el pleno empleo. Existe esta idea y existe también la de que este es un proceso transitorio.
Nosotros creemos que no es así porque hasta en países desarrollados limitan la entrada de migrantes pero dejan que su frontera sea un colador. Porque si vos sacaras esa mano de obra hay montones de tareas que quedan sin hacer. Esa es la gran Economía Popular de los países centrales. Existe hasta en los lugares más capitalistas esta marginación que es necesario dignificar, no sólo incluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario