sábado, 6 de junio de 2015

SALVADOR MAZZA, MEDICO ARGENTINO


El 6 de junio de 1886 nacía Salvador Mazza, médico argentino, destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (Mal de Chagas) y otras enfermedades endémicas.

1 2 3 4 5
Imprimir
Enviar Nota
Agrandar fuente
El 6 de junio de 1886 nacía Salvador Mazza.
El 6 de junio de 1886 nacía Salvador Mazza.
Descargar
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 6 de junio de 1886, su infancia transcurrió en la localidad bonaerense de Rauch. Sus padres, Francesco Mazza y Giuseppa Alfise, eran  inmigrantes italianos procedentes de la ciudad siciliana de Palermo.
 
En 1910 se gradúa de médico en la Universidad de Buenos Aires. Durante su formación, no sólo se dedicó a la bacteriología, la química analítica y la patología, sino que también fue Inspector Sanitario y participó de las campañas de vacunación en la provincia de Buenos Aires. Como esto fuera poco, fue nombrado bacteriólogo del entonces Departamento Nacional de Higiene.
 
En 1914 se casó con Clorinda Brígida Razori, quien sería su compañera y asistente por toda la vida.
Investigación y trabajo
 
Mazza se dirigió a Túnez, entonces colonia francesa, para estudiar en la sede tunecina del Instituto Pasteur dirigida por el bacteriólogo y entomólogo Charles Nicolle, quien había sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina el año 1928.
 
Así, en su retorno a la Argentina en 1925, Salvador Mazza invitó y hospedó a Nicolle quien se hallaba interesado en las enfermedades endémicas que existían en el norte argentino y quien fue de gran ayuda para la creación de un instituto para la investigación y la diagnosis de las enfermedades endémicas americanas.
 
Por esta iniciativa, en 1928 Mazza organizó la primera Sociedad Científica de Jujuy y luego concretó la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina (MEPRA), la institución de estudios epidemio-lógicos más importante que existió en el país.
 
La fama de Mazza está estrechamente ligada al Mal de Chagas. Esta enfermedad fue descubierta en el año 1909 por Carlos Ribeira Justiniano Chagas (1879-1934), por entonces un joven científico brasileño comisionado por el Ministerio de Salud Pública de Brasil para estudiar la presencia de focos de paludismo en el nordeste de su país. Haciendo este trabajo Chagas detectó enfermos que en la sangre presentaban un parásito (Trypanosoma cruzi).
 
En 1912 Chagas presentó la enfermedad y el resultado de sus estudios en los ambientes científicos de Buenos Aires, pero inmediatamente, cuando se comprobó que su descripción de la sintomatología de la enfermedad era parcialmente errónea, el científico cayó en el descrédito y la comunidad científica argentina supuso que la presencia de este parásito en la sangre era un hallazgo casual y no representaba necesariamente una enfermedad.
Fue entonces cuando Mazza la redescubrió y la dio a conocer a nivel mundial.
 
En 1942 se contactó con el escocés Alexander Fleming con el objeto de organizar la producción de penicilina en Argentina y un año después obtuvo junto a su equipo la primera producción argentina de tal antibiótico. Pero el gobierno argentino le dio la espalda, sin reconocer la tamaña magnitud de sus investigaciones, quitándole todo apoyo económico.
 
Salvador Mazza falleció de un infarto cardíaco mientras se encontraba participando de un congreso médico en Monterrey, México el 9 de noviembre de 1946 a los 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario