martes, 9 de junio de 2015

EL LIBRO QUE CRISTINA LE REGALO AL PAPA FRANCISCO

DEL BLOG DE ABEL

los-estados-continentales-el-mercosur-alberto-methol-ferre
Me pareció significativo que, como cuenta aquí Gabriel Fernández, un libro que la Presidente argentina regaló a Francisco en su reunión de este domingo fue uno del pensador Alberto Methol Ferré, “Los Estados Continentales y el Mercosur“.
No particularmente porque hace pocos días un periodista militante – que con tacos altos le llegaría a los talones a Methol – lo haya atacado en un periódico vinculado al oficialismo argentino. Es posible que eso haya sido un factor – ella es, después de todo, una dirigente política y él es un jesuíta – pero el motivo fundamental es otro.
Alberto Methol Ferré – argentino oriental – es el autor que expresa la continuidad entre los grandes pensadores de la unidad latinoamericana, Ugarte, Haya de la Torre, Perón, … y los procesos y luchas actuales. Y también es el laico que ha hecho más por dar ese mensaje desde la Iglesia católica. Ese libro es el resumen de su pensamiento geopolítico.
Me siento orgulloso que un largo resumen de ese libro está en el blog desde hace noviembre de 2009, cuando armé la página la Patria Americana. Fue una conferencia que dio para el Foro San Martín en 2002. Como hay allí otros textos casi tan largos, subí lo de Methol por separado a Google Drive, aquí. Pueden imprimirlo, o leerlo en la PC.
Pero eso es lo de menos. Lo significativo a que me refiero es algo que leí ayer en el Vatican Insider, de La Stampa: “Salida al mar de Bolivia: la apuesta del Papa por la unidad latinoamericana. Desde Argentina parte una iniciativa que busca acabar con rencillas del pasado y abrir una nueva etapa de unidad entre Chile, Perú y Bolivia, de la mano de dos amigos del Papa Francisco“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario