martes, 30 de junio de 2015

EL GRUPO FENIX PROPONE QUE LA UNASUR FORMULE UN PROGRAMA DE CREDITO PARA ASISTIR A GRECIA


Los economistas de la UBA difundieron una carta abierta a Cristina Kirchner en la que explican que el país europeo sufre las consecuencias de una"imprudente política de endeudamiento", como le sucedió a la Argentina hace 14 años
Crédito: AFP
El economista Abraham Leonardo Gak, director de la Cátedra Abierta Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, le hizo llegar una carta abierta de la agrupación a la presidente Cristina Kirchner referida a la situación financiera de Grecia.
En el texto señala que "el grupo Fénix nació en los tiempos de debacle para aportar sus ideas con el fin de enfrentar las mismas políticas neoliberales que hoy jaquean a la milenaria Grecia".
"Si bien las economías y los medios de que disponen la Argentina y Grecia, son distintos, los valores y la necesidad de regular la actividad financiera para que sirva al desarrollo y no a la especulación son los mismos", agrega el texto.
La carta subraya que Grecia "sufre las consecuencias de una imprudente política de endeudamiento fomentada por la especulación financiera internacional", similar a las que afrontó la Argentina durante la crisis de 2001-2002. "Su situación actual revela, asimismo, el fracaso de las 'operaciones de salvataje' destinadas a rescatar a los especuladores e impedir al deudor recuperar el orden con estabilidad, crecimiento, soberanía y equidad", añade.
Para los expertos del Plan Fénix, la crisis griega "refleja la crisis del actual sistema financiero internacional y, en la Unión Europea, la sustitución de los valores de la solidaridad y la democracia comunitaria por el sometimiento a los intereses del mundo del dinero".
Además, enfatiza que es "un caso ejemplar para que América Latina exprese su solidaridad con un país que defiende su derecho a decidir su propio destino y, al mismo tiempo, insista en la necesidad de construir un orden mundial que privilegie el desarrollo y la equidad en las relaciones internacionales".
El Grupo Fénix le sugiere a la Presidente que "tome la iniciativa de convocar a los miembros de laUNASUR para que formulen un programa de apoyo a la soberanía y recuperación de Grecia mediante el otorgamiento de líneas de crédito que, en condiciones apropiadas, contribuyan con ese país con alimentos y bienes esenciales provenientes de nuestra región. Consideramos oportuno que la Argentina sea pionera realizando un aporte concreto en tal sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario