El jurista opinó sobre la afirmación del presidente de la Corte que los jueces deben “poner límites al gobierno de turno”, y sobre la vacante en la Corte que dejó la salida de Zaffaroni.
Audio Player
Julio Maier jurista“No comparto la opinión de Lorenzetti que la función de los jueces sea poner límites a los gobiernos de turno”, sostuvo el jurista, en diálogo con “Mañana Más”. Para Maier, la función de la justicia es “resolver ciertos conflictos que existen en la sociedad, entre dos estados, o entre algún estado y las personas, o entre dos personas privadas, haciendo respetar las garantías constitucionales. Pero no se dedica a poner límites al gobierno en sí mismo, porque eso es gobernar, y eso está vedado por la constitución”, afirmó, quien fue presidente del Tribunal Superior de la Ciudad hasta 2009.
Para Julio Maier las declaraciones de Lorenzetti no fueron “prudentes”, y afirmó que no recuerda – en su larga trayectoria- “que algún presidente de la Corte Suprema haya estado continuamente dando declaraciones de índole política” como lo hace Lorenzetti.
“Cada vez que hace estas declaraciones, produce cierto escozor en el poder judicial” y agregó que al escucharlo da “la idea de qué está dando órdenes” al resto de los jueces. “Detrás de esto estoy viendo una suerte de escalonamiento vertical del poder judicial, que no me gusta, porque yo creo en un poder judicial horizontal” sostuvo el ex magistrado.
Por último, se refirió a la vacante producida en la Corte por el retiro de Raúl Zaffaroni: “No estoy de acuerdo que la Corte pueda resolver correctamente con menos miembros de lo que la ley indica. La oposición pueden tomar la resolución que quiera sobre la designación, pero el presidente de la Corte no puede decir que el funcionamiento de la Corte es el correcto”, sentenció al terminar la entrevista.