miércoles, 25 de marzo de 2015

RODOLFO WALSH


El 25 de marzo de 1977 desaparecía el escritor y periodista Rodolfo Walsh, precursor del Nuevo Periodismo.
El 25 de marzo de 1977 desaparecía el escritor y periodista Rodolfo Walsh.
Rodolfo nació el 9 de enero de 1927, autor de cuentos y relatos policiales, entre los que se destacan: "Operación Masacre", "¿Quién mató a Rosendo?" y "El caso Satanovsky".
 
Además de sus relatos agrupados en "Diez cuentos policiales", "Variaciones en rojo", "Los oficios terrestres", "Un kilo de oro", "Un oscuro día de justicia", presentó en 1965 las piezas teatrales
"La granada"  y "La batalla".
 
Colaborador de las revistas Leoplán, Vea y Lea, Panorama, Primera Plana, Semanario Villero, de las editoriales Hachette y Jorge Alvarez y los periódicos Mayoría y Noticias, creó y dirigió el semanario CGT y participó de la gestación y primeros pasos de la agencia cubana Prensa Latina y, años más tarde de la clandestina ANCLA.
 
Su temprano compromiso político se evidenció en su paso por la Alianza Libertadora Nacionalista y, décadas más tarde, en su participación en la CGT de los Argentinos y su incorporación al grupo armado FAP y, posteriormente, a Montoneros.
 
 

 
 
Después de enviar por correo los primeros ejemplares de su "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar" en un buzón de Plaza Constitución, fue herido y secuestrado por un grupo de tareas de la Marina en las inmediaciones de la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, el 25 de marzo de 1977. Desde entonces se encuentra desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario