jueves, 12 de febrero de 2015

12 DE FEBRERO, CHACABUCO


Que no nos hagan olvidar el verdadero concepto de Patria Grande...
El 12 de febrero de 1817 el ejército libertador lanzó su fulminante ataque sobre Chacabuco. Fue el comienzo de la realización de un vasto plan ideado por San Martín para dar libertad a Chile y al Perú a fin de asegurar así la independencia de América
El 12 de febrero de 1818 en el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O'Higgins y José de San Martín proclaman la independencia de ese país. Se inaugura en ese acto el pabellón chileno.
"Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje."
San Martin.
"Al Ejército de los Andes queda la gloria de decir: en 24 días hicimos la campaña, pasamos las cordilleras más elevadas, concluimos con los tiranos y dimos libertad a Chile." San Martin.
"Después de haber sido restaurado el hermoso reino de Chile por las armas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bajo las órdenes del general San Martín, y elevado como he sido por la voluntad de mi pueblo, a la suprema dirección del Estado, es mi deber anunciar al mundo un nuevo asilo en estos países a la industria, a la amistad y a los ciudadanos de todas las naciones del globo. La sabiduría y recursos de la Nación Argentina limítrofe, decidida por nuestra emancipación, dan lugar a un porvenir próspero y feliz en estas regiones."
Bernardo O'Higgins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario