miércoles, 14 de enero de 2015

GASODUCTO DEL NORTE. LA OBRA ATRAVIESA FORMOSA, CHACO Y NORTE DE SANTA FE

Hoy firmamos los contratos para la ejecución de la segunda etapa de la construcción del gasoducto del Noreste, tramo que atraviesa Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe. Para nosotros este es el cumplimiento de un sueño. Muchos decían que este proyecto era parte de esos proyectos que solo se podían soñar y que nunca se podían ejecutar. Estamos hablando de una obra que constituye una verdadera reparación histórica para el norte argentino y para el nordeste argentino. La reparación histórica es garantizar gas por red domiciliaria. Esto implica un cambio estructural en la matriz energética de nuestras provincias. Y esto permite inducir a nuevas inversiones para profundizar una estrategia de industrialización en origen, en la potenciación de la creación de empleo privado formal a partir del valor agregado de los bienes que producimos localmente. Es una decisión de una envergadura estratégica e inusual.
La importancia de la obra es comparable con la construcción del gasoducto “Presidente Perón” ya que es similar por su dimensión a aquella decisión estratégica de Juan Domingo Perón de traer el gasoducto de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires. Es una estrategia y una decisión política de una dimensión inconmensurable. Implica 25 mil millones de pesos de inversión, es el monto total destinado por el Estado Nacional para esta inversión. 4.144 km de gasoductos troncales y de aproximación, 168 localidades. Y si uno hace esta ponderación en términos de kilómetros o de inversión estamos hablando de casi 25 mil trabajadores en el proceso de construcción y ejecución de este gasoducto.
Estamos evaluando los proyectos para obtener financiación para la ejecución de la construcción de las redes domiciliarias de gas en las 168 localidades. En este primer trimestre vamos a tener los acuerdos respectivos en directorio del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para aprobar las etapas de financiamiento que serán en el caso de la CAF 150 millones de dólares esta año, 150 millones de dólares el año próximo. Esto permitirá garantizar el financiamiento para la extensión de las redes domiciliarias para cada una de las localidades.
Tenemos una obra que resuelve definitivamente una deuda histórica. Genera la perspectiva de la provisión del flujo de gas lo cual transforma estructuralmente la matriz energética y potencia la industrialización en origen en la región. Porque reduce el costo del insumo energético como valor estratégico y promueve un incentivo extraordinario a los procesos de transformación productiva en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario