martes, 9 de diciembre de 2014

MAS SOBRE UNASUR. DE LA VISION A LA ACCION - EL FMI EN ACCION

Dieron a conocer los puntos centrales del futuro de UNASUR. De la Vision a la Accion.

Durante la Cumbre Extraordinaria los doce presidentes aprobaron el documento “De la Visión a la Acción”, el cual contempla:  la creación de un banco de precios de Medicamentos en colaboración con el Instituto Suramericano del Gobierno en Salud (ISAGS),  un mapa de producción de genéricos en toda Suramérica, una propuesta de política alternativa en drogas que será llevada a la Asamblea General de la ONU en el 2016, la creación de ejércitos con pie de fuerza para respuesta inmediata a posibles desastres naturales, la concreción de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) y la creación de la Unidad de Apoyo Electoral que potenciará las misiones electorales de UNASUR.
Por otro lado, el ex presidente de Colombia, ratificó una vez más el apoyo total por parte de los mandatarios a la ejecución de 7 proyectos prioritarios de infraestructura, a nivel regional , los cuáles a partir de enero contarán con un director, con el fin de concretarlos en el menor tiempo posible. Estos proyectos son: el proyecto de carretera que integra a Venezuela, Suriname y Guyana, el Corredor Amazónico que involucra a Venezuela, Ecuador y Brasil, Ferrocarril Interoceánico que va de Antofagasta a Santos e involucra a 7 países, el Sistema del Río de la Plata que integra a todas la hidrovías, el corredor Caracas-Bogotá, la conexión Ciudad del Este-Bogotá, Asunción, Clorinda y las conexiones ferroviarias entre Argentina, Uruguay y Paraguay. Se estima que  el costo de dichos proyectos alcance los 12 mil millones a 14 mil millones de dólares. “La falta de infraestructura baja la competitividad”, dijo Samper.
Este Documento, la simbologia del Relanzamiento, seguramente motivo la salida al cruce de la Jefa,
 la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Legarde quien afirmó que los beneficios del MERCOSUR, ALBA Y UNASUR no están claros y llamó a América Latina a “rejuvenecer” sus procesos de integración: “los múltiples mecanismos de integración que tiene la región se asemeja a un gran plato de spaguettis”.
Samper rechazó esta afirmación: “Esto es como Matusalén dando lecciones de juventud. Si algún impedimento ha existido para el crecimiento de nuestros países a un ritmo deseable han sido las exigencias venenosas del FMI.  La señora Lagarde debería preocuparse por la recesión en Europa, por la lasagña que hace que dos países coman el queso y la carne y el resto se quede con la pasta”.
“Es inaceptable las declaraciones del FMI, no tiene autoridad moral para darnos ninguna recomendación  después de años de condicionamientos”, finalizó el ex presidente de Colombia.
Bueno, se debe avanzar por concretar lo declarativo, los pueblos empezaran a ver a estos organismos realmente como propios, algo para si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario