martes, 11 de noviembre de 2014

SI UD. NUNCA LO VIO, VAYA Y LEA EL BLOG DE ABEL



No se confundan, estimados. Estoy convencido, y lo he repetido en el blog, que la puja de ambiciones e ideales – eso son las internas – en una fuerza política, es lo que le da realidad. La discusión doctrinaria es necesaria, o se convierte en una agencia de empleos (con poco futuro). Y la elaboración de proyectos, la construcción de sueños es lo que da sentido a la política. Pero si no se encarnan en hombres y mujeres que quieren llevarlos adelante ellos, y ganarle al rival… quedan en charlas de café o documentos programáticos que nadie lee.

Además, es el contenido concreto de esa palabra tan usada, democracia. La mayoría de los ciudadanos de un país, eligen entre opciones que encuentran hechas. Son los que se meten en política, por razones nobles o egoístas o una combinación de ellas, los que construyen esas opciones.

Reitero estos lugares comunes, que no tienen nada que ver con el tema del posteo, porque también quiero decirles que los argentinos podemos quedar demasiado enganchados en nuestras folklóricas internas (Scioli sí o Scioli no, por ejemplo), y olvidarnos del mundo exterior. Que no está muy interesado en ellas, créanme. Y sigue su propia agenda. Si no dedicamos algo de tiempo y neuronas a elaborar la nuestra… va a importar poco quién elijamos el año que viene.

Al tema: Me pareció interesante que en este fin de semana coincidieran las agendas de EE.UU. y Rusia, los dos viejos rivales de la Guerra Fría, en el tema China.

Leemos en Xinhua, la agencia oficial de noticias de la República Popular:

“Estados Unidos da la bienvenida al ascenso de una China próspera, pacífica y estable, aseguró este lunes en la capital china el presidente estadounidense, Barack Obama.

Durante su discurso pronunciado en la Cumbre de Líderes Empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), Obama subrayó que la relación entre EEUU y China no es un “juego de suma cero” y que beneficia a ambos países y al mundo.

Como las dos mayores economías del mundo, EEUU y China “tienen responsabilidades especiales que asumir”, apuntó Obama. “Si China y EEUU pueden trabajar juntos, el mundo se beneficia”. El mandatario estadounidense destacó que reforzar la integración de China en la economía global se ajusta a “los mejores intereses tanto de EEUU como del mundo“. (completo aquí)

También nos informa Xinhua que “El presidente chino, Xi Jinping, subrayó que un éxito esperado de las reuniones de la APEC será la puesta en marcha del proceso del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que marca la dirección de la cooperación Asia-Pacífico“. (completo aquí)

De la agenda rusa – más concreta – encontré la información en Deutsche Welle (por algún motivo, los alemanes están muy bien informados de las movidas rusas en el tema energético).

“Nuevo acuerdo entre Rusia y China para suministro de gas. Tras un encuentro en Pekín entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de Estado y partido chino, Xi Jinping, el 9 de noviembre se firmó un nuevo acuerdo marco entre ambos países para los suministros de gas a partir de 2019. La reunión tuvo lugar antes del inicio mañana lunes de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Ambas partes firmaron una declaración de intenciones que fija las condiciones para el suministro de gas a través de una ruta por el oeste que une las reservas rusas en Siberia occidental con China.

Ambos países prometieron además expandir su apoyo y cooperación mutua, pese a los “cambios en el escenario internacional”. El acuerdo de suministro se suma al ratificado en mayo para entregar más de 38.000 millones de metros cúbicos anuales durante 30 años por unos 40.000 millones de dólares, a través de una ruta oriental. “A mediano plazo” los suministros a China podrían ser mayores que a Europa, dijo el presidente de Gazprom, Alexei Miller“. (completo aquí)

Parece evidente que, más allá de las guerras en Medio Oriente, se está rediseñando el escenario internacional. La pregunta obvia es ¿cómo nos vamos a ubicar nosotros?

Quiero dejar claro que, hasta dónde puedo apreciar, el gobierno argentino ha manejado con inteligencia los vínculos con China, en especial a partir de 2003 (lamento que suene partidista, pero las cosas son como son). Y los pasos recientes han fortalecido esa relación.

De todos modos, cualquiera con experiencia en negocios sabe que manejarse con un socio mucho más grande no es fácil. Y ni este gobierno, ni los argentinos en general nos hemos destacado en planificación a largo plazo. Materia de la que los chinos algo saben.

Creo que es necesario que aprendamos a planificar, en serio. Desde mi vasta ignorancia, apunto dos cosas que encuentro obvias: Con una alianza sólida de la América del Sur tenemos mejores chances que por nuestra cuenta. Y, aún si logramos cimentar esta alianza, Argentina necesitará desarrollar algunos campos donde tengamos aportes propios y significativos que ofrecer. En el mundo como se está rediseñando, nadie nos regalará nada. (Brasil tampoco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario