viernes, 28 de noviembre de 2014

SE ESCANDALIZAN POR EL SUBSIDIO Y NO PORQUE NOS MORIMOS A LOS 35 AÑOS.




Agencia Paco Urondo: Se está discutiendo en la Legislatura porteña sobre la posibilidad de implementar una asignación para transexuales y travestis. ¿Cuál es su visión al respecto?

Diana Marisa Lavalle: Me parece que es un acto de reparación, de justicia en cuanto a varias cosas, en principio que nuestro colectivo tiene un promedio de vida es de treinta y cinco años y esto es consecuencia de no tener acceso a la salud, al trabajo, a que solamente quedamos relegadas al trabajo sexual y todo eso nos limita y no nos deja entrar a una posibilidad de vida como tiene la mayoría de la gente. Tiene que ver con una reparación de estos años en el que hemos sido invisibilizadas y que el Estado nos ha apartado de todos estos derechos.

APU: Mientras se debate una asignación similar a nivel nacional (es una propuesta de la legisladora kirchnerista Diana Conti).

DML: Si, también hay alguna intención a nivel nacional, también está la posibilidad de un proyecto más completo que es un proyecto de ley de inclusión que básicamente es una ley de cupos, en el Estado en principio y también para la actividad privada, donde contemplamos la necesidad de una atención. En este caso pensamos la equivalencia de un salario mínimo para personas mayores de cuarenta años, que además de todo lo que decía previamente tenemos una falta de experiencia laboral y tampoco nos es fácil acceder a algún trabajo.

APU: ¿Decía que la expectativa de vida es de treinta y cinco años?

DML: Si, lo sabemos porque lamentablemente hemos llorado mucho a nuestras compañeras y además porque esto está registrado en una encuesta que se hizo en La Matanza por el INDEC donde salió que el promedio de vida es de entre treinta y cinco y cuarenta años. Por eso no deja de sorprender, e indignar, que haya gente que se escandalice por el subsidio y no porque hay personas que se mueren a los 35 años.

APU: Y más allá del subsidio, qué otras demandas tienen como colectivo.

DML: El subsidio tiene una característica de reparación económica, por eso nuestro proyecto de una ley de inclusión tiene que ver con que nos parece que el trabajo es lo que puede romper esta lógica de discriminación, por la falta de conocimiento, la manera de compartir los trabajos, de que la gente sepa que estamos para otras cosas además del trabajo sexual. Empezar a cambiar esa realidad que nos margina, que nos expulsa de nuestras familias, de la educación, si bien hemos tenido muchos avances importantes con la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad y que vemos cambios positivos en la sociedad en su conjunto, no es la misma sociedad que hace diez años atrás.

Tampoco queremos que sea la misma dentro de diez años. Por ejemplo, esa nena que tuvo su reconocimiento desde la primaria nos muestra que las cosas pueden cambiar. Sin embargo, nos falta bastante, por eso pedimos inclusión laboral, poder tener una obra social, tener acceso a una vivienda, que no nos exploten, tener una vida digna, una cosa más parecida a la que tienen todos ustedes, no te digo más que nadie pero tampoco menos que nadie.

APU: ¿Le sorprendió el modo en que algunos medios de comunicación están cubriendo el tema de la asignación?

DML: La verdad es que lamentablemente no me sorprende, es más, es esperable por la forma en que titulan, en muchos casos los títulos están hechos a medida de los comentaristas que tienen esos diarios, escriben para esas personas. Entonces es como para generar estas cuestiones de que se trata de un "privilegio" cuando claramente ellos gozan de esos privilegios. Entra dentro de la misma lógica que tiene algunas personas cuando hablan de la Asignación Universal por Hijo o de cualquier beneficio que tiene la sociedad en su conjunto. En realidad, el subsidio, compensación o como lo queramos llamar, no son beneficios para minorías sino que son conquistas para toda la sociedad, porque si hay personas que mueren a los treinta y cinco años no es bueno, entonces en la medida que podamos mejorar esto o hacer algo para que sea distinto, la sociedad va a ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario