sábado, 11 de octubre de 2014

De El Blog de Abel

“Putin no viene sólo atraído por Vaca Muerta, sino obligado por Chino Vivo. Está bastante indignado de que la CNA4 (4ta. central nuclear argentina) la vayan a construir los chinos, y viene a garantizar que la CNA5 la pongan ellos.

Para más datos, hasta Scientific American cree que Rusia será el gran exportador de centrales nucleares de la primera mitad de este siglo. Afortunadamente, los ex-soviéticos ya saben que la tecnología RBMK (un horroroso reactor militar plutonígeno ascendido a central nucleoeléctrica) fue un error y horror que no piensan repetir. En cambio su central VVER, es una copia vil de la Westinghouse con recipiente de presión y uranio ligeramente enriquecido. Tanto como lo son las centrales PWR chinas y también las francesas. La VVER no parece mala, según estadísticas.

Ventajas para Argieland de la actual situación: con dos potencias nucleares matándose entre ellas por vendernos centrales, aparte de precio podemos negociar mucha participación nacional “inteligente”, es decir no limitarnos a la obra civil sino también a la fabricación de componentes específicamente nucleares.

Desventajas: estamos negociando en emergencia energética, y con proveedores cuyas tecnologías son conceptualmente parecidas, pero incompatibles a nivel de ingeniería de detalle. Lo que logremos fabricar aquí para la central china no nos servirá probablemente para el VVER.

La otra desventaja es que el trabajo de licenciamiento de ambas compras excede la capacidad de la Autoridad Regulatoria Nuclear argentina. La ARN ya viene “estirada” al máximo por el reentubamiento de Embalse, el relicenciamiento de Atucha I, la entrada en servicio a plena potencia de Atucha II, la incipiente construcción del CAREM y de yapa el licenciamiento de la ingeniería básica y de detalle del RA-10, así como la del clon de este reactor de fabricación de radioisótopos que le venderemos a Brasil.

Nos van a faltar – ya nos faltan – ingenieros, físicos, químicos y reactoristas nucleares, para tanta expansión de fierros propios y tanta compra de ajenos.

Pero es mejor que nos falten expertos a que cierto hijo de puta recientemente absuelto del mayor mega-afano de la historia económica argentina los mande a lavar los platos. ¿O no?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario