domingo, 27 de febrero de 2011

Por quien doblan las campanas...?

Cuando me entere que era efectivo el Paro en el Roca, decidi hacer algo que tenia postergado, como quien no quiere la cosa pase por la Estacion y me dije ...voy a decirle a los boleteros; nada, cerrado, pero como siempre me la agarre con uno de uniforme y le grite que estaban parando por quien a muchos nos habia entregado en la privatizacion, de mis 21 junios, 12 en Constitucion, apenas hice un parentesis, me aclaro que el no lo queria ni estaba de acuerdo con la medida.

Nos reuniamos en lo que se denominaba la Coordinadora Ferroviaria, cuyo centro estaba en Victoria-Mitre, participaba la Lista Verde, Matarazzo (que era decir Lorenzo Pepe), cuyas palabras eran muy esperadas y Pedraza, que para muchos de nosotros estaba cesante. El zenior del maletin, le decia Rojitas, tiempo despues Directivo de ASFA; viene el del maletin decia Ruben, queria decir que se empujaba con todo, algo se decidia, seguramente es por las fechas que recuerda Mario Wainfeld en su nota.

Tuvimos un gran protagonismo el 30 de marzo, eramos 200 ferroviarios frente a la Estacion, 23 detenidos, cumplimos con la linea del movimiento.

El 2 de abril salimos una barra confundida de la puerta de la CGT Brasil hacia la Plaza, nos habian fajado hacia poquito. Nos ayudamos cantando por la Patria y por Peron, me recuerdo caminando abrazado con Jorge, historico militante de L. de Zamora, a las 8 cuadras eramos una multitud. De ese grupo salieron los silbidos a Galtieri cuando intento levantar los brazos.

Cuando empezaron las movilizaciones a Alfonsin sabiamos que cuando hablaban El o Borda, se calentaba el ambiente y salia un Paro.

Gano las elecciones en el Gremio, gobierno UCR, ante quienes le cuestionamos que le haya dado el aval a un sector del radicalismo para que represente a la UF en el M. de Trabajo de B. Blanca, dijo: una cosa es quienes son una realidad politica, como Uds., otra es ser una realidad de la politica, esos son ellos, hay que ser realista.

Mayoritariamente fueron parte de la Renovacion, que les advertia: ya paso el tiempo del Estado del Bienestar General.

Gano Menem y les dijo con toda claridad que se acababa la plata para cubrir 'el deficit de los FFCC'. La linea a todos sus militantes era: el limite es la privatizacion.

Y se vinieron, el Herrero de mi especialidad, cunado de un Directivo, nos conto: me dijo que nadie sabia quien se quedaba y quien no. Mentiras y salvense quien pueda.

La discusion, la politica central que bajaron a sus militantes fue: hay que cuidar la Estructura, ser realistas, participar de adentro. Que un poco caminaba hacia el sentido comun. No falto el que me diga, '...y vos hacias siempre quilombo, a lo mejor por eso te...'.

Muchos, estoy seguro, no escribimos sobre este tema por dolor, Tirando al Medio no lo va a entender nunca. La gran ilusion, conviccion, es que remover Dirigentes, decidir la vida de las Organizaciones Sindicales sea obra de los trabajadores, de su protagonismo. Tambien se que la vida es asi, los Imperios implosionan, como ese famoso ganster, no cayo por los crimenes y etc., sino por no pagar Impuestos.

Mas vale honra sin Sindicatos, que Sindicatos sin Honra, hoy suena en el otro extremo. Pero quiero decir: Que esto sirva para replantearse el realismo politico y el cuidar las Estructuras en el Sindicalismo, nada es un fin en si mismo.

Zanola, el Momo, Pedraza, quizas sean el maximo exponente de la idea de un Mov. Obrero Organizado que el Poder Economico no desconfie, de buenos muchachos, a los que luego de firmar una Paritaria vale la pena hacerle una donacion para la Obra Social.

martes, 22 de febrero de 2011

Todos miramos nuestra Santa Fe

El oficializar las Listas es medio estar en las gateras.
Ya no hay rumores, todo escrito, hacia la verdad relativa de quien es quien y el tema de los espacios y como juega la referencia Nacional.

Este ultimo planteo sobresale en Agustin Rossi, a mi entender, uno de los caminos a seguir. Plantear la politica local como algo posible en un Proyecto Nacional.
No es paladar negro, ni decir solo todo k, es intentar compartir que es posible dejar atras construcciones que representan a los 90, por lo menos algo, que el armado local debe tener toda la amplitud posible, pero que el limite sea tener una clara vision nacional en su conduccion.

Aparece como la gran interna por la repercusion nacional que va a tener.

domingo, 20 de febrero de 2011

No florecera de prisa, lo que tu siembres con tu prisa. II.

Cronograma Electoral a Junio:
* 11 de marzo: publicación provisoria de los datos registrales constitutivos de los padrones de distrito, por el término de 20 días.
* 26 de abril: cierre del padrón provisional -novedades registrales.



* 6 de mayo: publicación del padrón provisional.
* 21 de mayo: fin del plazo para reclamos de los electores.

Aqui encontramos una fecha clave: 25 de junio.

* 15 de junio: fin del plazo para la presentación de alianzas y/o confederaciones (arts. 10 y 10 bis ley 23.298 –hasta 60 días antes de la elección primaria-).
* 25 de junio: fin del plazo para la presentación de las lista de precandidatos (art. 26 ley 26.571 –hasta 50 días antes de la elección primaria-).
* 30 de junio: fin del plazo de presentación de los modelos de boletas por parte de las listas de las agrupaciones políticas ( art.38 ley 26.571).
Mirando este cronograma es que opino que Cristina, FPV, PJ, se van a tomar hasta el ultimo suspiro. En general, el que va por la reeleccion ya esta instalado, aparece como algo posible que lo haga ante la opinion publica. El que quiere ser no, debe representar que puede ser y mejor o la solucion de todos los males.
Conviene tener ya un vicegobernador para Scioli? A quien beneficia largar lo electoral ya? Se puede gobernar mas facil? Ni hablar del tema vicepresidente...
Algunas cosas se van a ir decantando, a partir de como se den las cosas en algunas provincias. En provincia Bs. As., Conurbano, van a estar entrelazadas: Vice, Senador nacional (termina Chiche), Dip. nacionales, la conduccion de la Camara Bonaerense, Futuro Gabinete..., etc.
Anecdotario 2007. Estaba Castrilli y muchos desconocidos para nosotros en La Plata, con la doble hasta el ultimo minuto en la Junta Electoral, esperando el llamado: 'tenes la colectora...' y presentaban la lista que ya tenia el ok del Apoderado PJ-FPV y si no, como algunos, presentaron una lista Vecinal. Supongo que esto ahora va a estar mas acotado u/y ordenado, pero no creo, no seria muy nuestro.

viernes, 18 de febrero de 2011

No florecera de prisa, lo que tu siembres con tu prisa.

Creo que las cosas van a ser paso a paso, algunos companeros, me parece, esperan algunas definiciones ya, como la vicegobernacion por ej., el tema CABA y colectoras.

Hay que ver el cronograma electoral y los tiempos. En todos los niveles que se vaya por la reeleccion les conviene hasta el ultimo minuto, segundo, suspiro..., con distintos motivos.

La competencia es positiva, como minimo, todos se muestran los mejores; suman en especial cuando se muestran en referencia a Cristina, van haciendo como propaganda en 'colectoras'.

Los candidatos temprano pueden ayudar a armar mejor al rival, como los cambios en el futbol: si hay un grandote, le juego por abajo, chiquito...

En los Distritos, resuelva como se resuelva, los Intendentes le van a encontrar la vuelta. Si hay colectoras las arman ellos o negociaran los primeros lugares de la Lista. Cada carta tiene contra: el 25% tambien, se juntan todos, que le significa mayor gasto para desarmar y/o condicionar o 'esta todo cerrado, hay que ir por afuera.

Hay microclima alrededor de muchos de nosotros, la inauguracion del Estadio dejo una foto, que una de las maneras de leerse puede ser: Lo vamos a arreglar entre nosotros, con la conduccion de Cristina, claro.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El pata sigue su marcha...

El Pata Alvarez sigue su marcha. Aunque lo negaban el y su entorno saben que no fue bueno el resultado del Acto del Dia de la Militancia. La diferencia con el Evita fue saldada con el adios, quienes se muestran arrepentidos de haber apostado a el, como un punto de acumulacion politica del espacio de las Organizaciones Sociales y Politicas kirchneristas de Ezeiza, en particular porque consideran que son muchos sus compromisos con el Intendente, '...es como tener un representante de Granados en la mesa, es dejar que dirija todo el por su intermediacion...', pero sigue en su instalacion nacional, anuncia en su blogs, tecnicamente impecable, un proximo local en Corrientes al 900, de la CABA. Si en algo coinciden todos es en su audacia cuando se lanza a algo. Aparece jugado plenamente en su propaganda al kirchnerismo, esa posicion no tiene mucho espacio en el Distrito, se choca en algun sentido, con la politica que silenciosa y lentamente despliega Edgardo Amarilla y con sus intenciones de aterrizar con mas gente en el Palacio. Me dicen que estan conversando con el Bebe Mosto el tema de la Unidad.

martes, 15 de febrero de 2011

Nosotros estamos pintando una, la 19 de T. Suarez

Empezamos a pintar la Escuela 19 del Barrio Vista Linda, Tristan Suarez, Ezeiza, pensando que ese es nuestro aporte a las 1.000.

Fue por iniciativa propia, hoy eramos mas de cincuenta, bajo el auspicio de la Coop. Alla en el Sur, del Mov. Evita.

Nos reunimos antes de empezar y dejamos en claro entre nosotros el orgullo de limpiar y pintar una Escuela de nuestra comunidad.

La seguimos.

viernes, 11 de febrero de 2011

El chino asomado.

Fuimos a Varela, todo un viajecito. Micro con companeros de cuatro barrios, compramos al llegar cuatro gaseosas grandes, frias y baratas, galletitas don satur, caramelos, a un vendedor dos pan casero y le comimos toda la torta que llevo graciela (cumplia edad) y las bolas de fraile, caseras y ricas.

Era un acto de todo el Evita de la tercera, el concejal local olvidable por su discurso. Y hablo el chino navarro.

Retomo la linea argumental de agustin rossi en cuanto a ...'la contradiccion de la etapa es las corporaciones o nosotros fijamos la politica', palabra maso..., a mi entender la importancia de sus palabras era a quien se las dirigia y se notaba que era comprendido: jovenes, mujeres con crios a cuestas, hombres con rostros de una vida llena de gambetas, gran parte de ellos cooperativistas. Es un merito, porque no es facil, explicar, ser convincente y claro. Fue coherente en el planteo en relacion a los pibes baleados en j. l. suarez y la bonaerense: la politica de seguridad la deben fijar los civiles, la politica.

Todo eso, sentando claramente que la conduccion es Cristina y que su sector apoya en la reeleccion a Scioli.
El chino navarro, me deja la sensacion que desde el punto de vista de su analisis y comprension de este momento politico esta un paso, pasito, escalon (quien soy yo?), distante del resto. Final con la marchita a todo pulmon, nuestra alicia le agrega los saltitos que le desparraman sus grandes tetas a todas las direcciones de ojos.
La vuelta fue como mas rapido.

jueves, 10 de febrero de 2011

Algo de Colectoras.

En Ezeiza han tenido el significado de representar un espacio mas amplio que lo conducido por el Intendente y el PJ.

La pregunta de si ese espacio votaria igual, por disciplina, es opinable y de varias lecturas, seguro.

La conducta del electorado de Fabian Dragone muestra disciplina en torno a su conductor, es decir: fueron con colectora (el por afuera en la jerga), sacaron dos Concejales, el PJ ocho, dos veces; fueron en la lista oficial, como la ultima de las testimoniales y sumaron los diez Concejales.

Entonces? Creo que hay un enfoque en torno a como se hegemoniza por parte de los Titulares en los Distritos, que, en realidad, no aceptan en los hechos otros puntos de vista, en este caso en relacion al Gobierno Nacional. El temor reside a mi entender en el miedo a que estas expresiones crezcan con estas ayudas.

Algo parecido pasa con las Organizaciones Sociales y su relacion, en especial, con el Ministerio de Desarrollo Social, que enfurece a algunos cuando ven la administracion por parte de ellas de Alimentos, Materiales de Construccion (chapas, tirantes, etc.), Guardapolvos y utiles escolares en breve y algunas ayudas inmediatas ante casos graves. Seguramente quien mejor comprende esto es el Conu (que yo, lejos y seguro). Las Cooperativas son todo un tema, de miradas de reojo e intentos de condicionarlas y dirigirlas a su estilo.

En los Distritos dificilmente se formen los FPV, van en la Lista sabana adheridos como PJ, a manera de un partido Vecinal que adhiere a una Colectora.
Esto es algo de lo nuevo que incorpora Nestor a la politica en la base, algunos de nosotros en el 2000, estabamos en la lona (sin laburo y otras), y hoy muchos nos vemos como sin creerlo llenos de pasion, expectativas y esperanzas. Sencillo, todos quieren el derecho a pelear un lugar. Nunca menos.

Que tiene que ver Sabatella en un Distrito que saco el 2 y pico % y su expresion local un punto menos (era Libres del Sur), hizo expresar algunos de estos miedos e intolerancias de ambos lados. Querer Colectoras es un debate que desata Martin, y bienvenido, pero el tema lo antecede, y creo tiene que ver con la expectativa de renovacion politica que el kirchnerismo puso en discusion.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Intendentes prefieren Listas Espejo...

Me recuerdo algunas cosas de las Colectoras. No las tiene todo el que se le ocurre, las autoriza el apoderado del Partido..Ezeiza: De Narvaez tuvo tres; UCR, dos y una espejo: PJ: lista espejo con el Partido Progreso Social, que se puede encontrar en este blog, N. Kirchner 50%, lista espejo del Intendente 12%, que con la sumatoria llego al 62%.

La decision de listas Espejo siempre son determinaciones politicas, en ese momento tenian miedo del efecto arrastre de la derrota electoral del ex Presidente, la usaron para cubrirse, a muchos siempre nos quedo la sospecha que mandaron una parte del aparato para sacar mas votos que el arriba.

Colectoras 2007. Landau se la hizo otorgar a Norma Fernandez en Esteban Echeverria, me consta y me parece excelente, tambien la tuvo Gray, que gano la Intendencia.
Fabian Dragone: concejal, Directivo Mercado Central, Fue con una Colectora que le dieron a traves del Partido del ahora ministro del Interior, que recuerdan con fotos, etc., en el HCD de Ezeiza, obtuvo dos Concejales.
Seria incontable registrar a todos los que no se la dieron y se enojaron, recuerden sobre La Matanza..., cuantos hacian el aguante en la Junta Electoral de La Plata.Una Pavada: estaba Castrilli y el Hijo, querian una para Alte. Brown y nos ayudaron en un Locutorio a pasar a un CD la Lista Vecinal que armamos resignados a no 'conseguir' la Colectora.

Otorgarlas es una decision politica. De arriba a veces significa ser reconocido como fuerza propia, aunque minoritaria. Tambien hay negociaciones, corridas con la vaina: mira que...! con los Intendentes y acuerdos.

Final para otro dia. Uds. creen que es facil instalar un candidato a intendente creible en pocos meses?

martes, 8 de febrero de 2011

Como los melones, la vida tambien acomoda las prioridades sobre la marcha...

El domingo muchos procuramos entender algo de lo que habia pasado en J. L. Suarez buscando en diarios e internet. Fue muy valiente, oportuna y esclarecedora el escrito en comun de E. Persico y el Chino Navarro en pagina 12.

Todo parecia que el Evita se lanzaba a sumar apoyos a la candidatura de su diputado provincial para la vicegobernacion, posicion que los lleva a discutir en sus propias filas las falencias, limites y desacuerdos que muchos militantes les plantean ante el gobierno de Scioli, y paso lo que se va conociendo que paso...

La vida acomoda las prioridades y nos muestra que lo urgente no lo es tanto. En la parte donde viven nuestros NiNi no urge definir candidaturas, es un merito de los dirigentes que sienten suyas esas urgencias. Decir debemos ir por mas, y estos hechos relatan con crudeza las tareas, se debe avanzar en dirigir la Bonaerense, tomando a esta tarea como parte de lo necesario e imprescindible, con algunas cosas que no se resuelven tropezamos invariablemente, como con Ferreira, nos cuesta la vida de nuestros pibes.

El Bebe Mosto y la Unidad por Ezeiza.

Cubrieron muchos lugares de Ezeiza los carteles llamando a la Unidad por Ezeiza del Bebe Mosto. Tiene todo el derecho, fuera de duda. Cabe preguntarse y preguntarle que cambio de agosto del 2009, cuando en su renuncia a la Secretaria de Gobierno del Municipio, escribia como motivos de la misma no compartir los lineamientos del Gobierno Nacional,´...personalista excluyente y revanchista, que esta a contrapelo de la militancia de la causa popular...´, y ¨...con una situacion economica social en franca caida, con una anarquia social en crecimiento...´. Tiene todo el derecho. Como el haber pintado todo este tiempo las paredes del Distrito y agregado no hace mucho PJ. Haber alquilado un Local centrico, siempre vacio, seguramente, no de intenciones. En otro momento dijimos que el personalizaba la pista de aterrizaje del antikirchnerismo que mejor pintara, parece que no cree que lleguen los tarros. Tiene derecho. Tambien nosotros a opinar. La unidad en el PJ, el Peronismo y los sectores populares de Ezeiza deben ser por el Proyecto Nacional que conduce Cristina y por Ezeiza. No desde la mira vecinalista (dicho con respeto) de no solo invertir los terminos como un no me importa y aqui no ha pasado nada. Tiene derecho. Seria lamentable que entre por la ventana como por aqui no ha pasado nada. El es constructor de una etapa cuyos rasgos y metodologia muchos consideramos agotada. Ezeiza necesita de Dirigentes comprometidos con el gobierno de Cristina y no mas de lo peor que tenemos.

domingo, 6 de febrero de 2011

Agustin Rossi, el nuestro, el de la politica y las convicciones...

Como cuando uno va viento en contra por la 205, muchas veces lo vimos parado en los pedales.

Habra muchas cosas importantes en este acuerdo del Peronismo Santafesino, quiero referirme a una: el no ceder en los aspectos centrales de los principios y las convicciones. No correspondia un acuerdo tactico, es decir, el asunto no era sumar a todos, meta palo y a la bolsa y ganar..., lo primero era el enfoque, el Peronismo se debe encolumnar plenamente en el Proyecto Nacional que conduce Cristina. Asi quedo. Las internas haran que decida toda la Provincia, el Pueblo.

No ignoro que el crecimiento de Cristina no fue un simple viento de cola para este final, pero, sin pretender hacer un analisis tipo si mi abuela no se hubiera..., este hecho va estar en la mesa de analisis de muchos.

Creo, que este caso no da la razon a Tamble, que lo pone a nuestro Agustin Rossi como la progresia que ya fue y no suma los sectores que hoy hacen falta para ganar.
Seguramente que de voluntad deberemos sembrar tambien nuestro camino.

viernes, 4 de febrero de 2011

Sera, que el que espera desespera...?

Hay firmes rumores que desde este fin de semana el Mov. Evita, en particular todo lo relacionado con el chino Navarro, haria una recorrida buscando la voluntad de algunos Intendentes para el apoyo a su candidatura y otras movidas.

Desde ambitos de confianza del Mterio. de Desarrollo Social de la Nacion hablan de su apoyo a Mariotto, recuerdan su participacion en colectoras en elecciones pasadas (Lomas de Zamora), el ponerse al hombro la Ley de Medios, la capacidad desarrollada en las alianzas para ganar la batalla cultural, un claro perfil kirchnerista. Acuerdan con esto quienes mas se entusiasman con Sabatella gobernador, Cristina Presidente, todo esto a la espera de la decision final de la Presidenta.

Parecen como dos tacticas, uno sale a rodear y sumarle a su candidato, el otro, a la espera de el arriba.

Seguro que en algun punto, los dos hacen la rosca parecida.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Todos los tiempos, el tiempo...

Seguramente la foto del escenario del acto en Santa Fe tenga muchas lecturas.
Hay un nucleo de desiciones que arranca con el anuncio formal de la reeleccion de Cristina, su vice, Bs. Aires: vice, colectoras, dip. nacionales, senadores (si hay acuerdo Macri-Duhalde va la Chiche de candidata, se imaginan?), colectora/s, Santa Fe, cuya resolucion arrastra y condiciona en mucho al resto, entonces es que insisto, rumores van a sobrar, va a ver pistas, puede, pero lo esencial va a ser guardado como en los tiempos de Nestor.
Muchos esperaban que le levante la mano a Agustin Rossi y chau..., no es tiempo, como en Capital, como lo expreso Mariotto en su explicacion por la no asistencia a la Reunion de la Corriente de la Militancia en Mar del Plata, ...no recibi directivas. Que se posicionen todos los que pretenden ser candidatos pareciera ser el deseo, como la mejor manera de llegar a una opinion final para cada circunstancia.
Pareciera que la Corriente, interpretando algo de esto dijo: que dentro de lo a conservar este Scioli, que el vice lo elija la Presidente y exprese el cambio.
Un dirigente que participo me dijo: aunque no lo digamos, una formula Scioli-Cacho, es conceptualmente: Scioli-Scioli. El acto del 11-3, es un buen patear para adelante.

martes, 1 de febrero de 2011

Estan a la espera o al acecho...?

Las paredes en Ezeiza siguen reflejando el Mosto 2011, PJ, hay presencia en las cuatro Localidades del Distrito, pero no actividad, entendida como reuniones, encuentros con referentes nacionales, es decir, sin pistas de la pista de aterrizaje que dimos en llamar a este sector, marcadamente antikirchnerista, como quedo probado en su renuncia a la Secretaria de Gobierno a pocos dias de las elecciones del 2009. De aterrizaje de quien, la indefinicion Federal los paraliza? Los descoloco la seguridad de que van por fuera del PJ? No imaginen el costo del alquiler de semejante Local, casi frente a la estacion de Ezeiza, nadie tiene otro mejor. Seguramente tenga un gran peso la decision final de De Narvaez. Hay quienes dicen que es una maniobra, aguardando definiciones nacionales que entronquen con las de la Provincia, que por momentos los deja como sin tactica en el Distrito, no sin negocios.