martes, 30 de marzo de 2010

Si Usted nunca lo vio / vaya a ver al / chivo rossi...

si usted nunca aplaudio / vaya a... / si usted nunca grito / vaya a...
yo, fanatico bostero recuerdo estos versos gallinas de la maquinita de no se que año.
Invito a verlo en la bloguera para cargarse las pilas, llenarse de argumentos y actitud,
indispensable en este momento y tareas, para todos los que algo queremos aportar.
Opinion: que priorizo?
la propia fuerza? el espacio acorde a lo que se propone transformar?
el contenido que debe tener la accion de la propia fuerza?
Sera posible intentar todo,sera hermoso quizas...

siempre complices, como minimo...

Hugo Presman me mandó esta columna (a tirando al medio.blogspot)publicada por Joaquín Morales Solá el 19 de diciembre de 2002, a días de la detención de la señora Ernestina Herrera de Noble ordenada por el entonces juez Marquevich.

La nota, una de las obras cumbres del actual editorialista de La Nación, ya desde el título conmueve: "Una madre que siempre habló de adopción" y contiene pasajes para el asombro como estos:


"Su detención dispara una primera injusticia: una madre no debería ser detenida sólo por serlo."


"Sea cual fuere el antecedente biológico de sus hijos, lo cierto es que los crió con la devoción y el cariño de una madre."

MAS INTENTO DE PONER COMO VICTIMA A LOS VICTIMARIOS, IMPOSIBLE.
LA JUSTICIA, LAS VICTIMAS, ABUELAS, NO LA ACUSAN DE FALTA DE AMOR DE MADRE, HUBO CRIMENES, APROPIACION INDEBIDA DE NIÑOS, DERECHO A LA IDENTIDAD, TODOS IGUALES ANTE LA JUSTICIA,TODO ESTO Y MAS ES EL TEMA.

que reclama Binner?

Qué es lo que reclama Binner, que el no realiza, vean con mejores detalles en www.conurbanos.blogspot.com, Santa Fe, es una de las provincias con menor coparticipacion a los municipios de los recursos propios y los recibidos por la Nacion.
Bs. AS. 16,14%
Chaco 15,50%
Mendoza 14,00%
Santiago 15,00%
Tucuman 16,50%
La Pampa 21,00%
Santa Fe 8,00%
...el elige con quien sacarse la foto, como en el senado.

lunes, 29 de marzo de 2010

con la musica a...

Les hacemos llegar la invitación enviada por Fernando, participante de Comunicarnos e integrante de Aera, una de las bandas de música que ya nos envió su tema de AHORA SI.
Construyendo redes sociales.
Saludos.
Comunicarnos - Campaña argentina por el Derecho a la Comunicación






Miércoles 31/03 Aera y Eqinoccio en Liberarte (Corrientes 1555) a las 20:30 hs
entrada con un valor de 10$

Un aviso paratodos...!!!

comentarios:
victoria dijo...
gracias adrian!
quiero contarles que el día viernes 26 de marzo se inauguro el centro "cultural descamisado".En el cual abrió el ciclo de cine-debate, la idea es convocar talleristas y profesores para que este local sea un espacio de construcción para todos los jóvenes del distrito de ezeiza.
Por que es importante que la juventud tome conciencia que su futuro depende de la transformación del presente.
un fuerte y cordial abrazo.
Victoria Aguilar Jp. Descamisados Ezeiza

sábado, 27 de marzo de 2010

Para que todos sepan...

Compañeros, ayer la Sala A de la Camara Federal de Apelaciones de Mendoza suspendió la Ley de Medios de la democracia. Les envio informacion para que sepamos quienes son estos jueces.

Los tres jueces que la integran son Otilio Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Petra.




LOS TRES ESTAN DENUNCIADOS POR SUS ACTUACIONES EN JUICIOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.





Durante la dictadura, en Mendoza hubo más de 200 desaparecidos, entre ellos, el escritor Francisco Paco Urondo. Sin embargo, todos los militares acusados de crímenes de lesa humanidad en la provincia están libres. Estos jueces de la Cámara Federal de Mendoza tienen algo que ver.



OTILIO ROMANO

Otlio Romano es ahora presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y de la Sala A de la misma cámara, que es la que confirmó la suspensión.



En diciembre de 2009, Organismos de Derechos Humanos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención pidieron la destitución del entonces fiscal Otilio Romano por no investigar denuncias de secuestros, torturas y violaciones durante la última dictadura.



Los denunciantes fueron el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, la Asociación de Ex Presas y Ex Presos Políticos, y dos de las trescientas víctimas que pasaron por el D2, el principal Centro Clandestino de Detención en Mendoza que funcionaba en el Departamento de Informaciones



Los denunciantes fueron patrocinados por los abogados Pablo Salinas, Viviana Beigel, Alfredo Guevara, Diego Lavado y Carlos Varela.





JULIO PETRA Y ALFREDO LÓPEZ CUITIÑO

Los camaristas Julio Petra Fernández y Alfredo López Cuitiño excarcelaron a los últimos represores presos a fines del 2008.



El 23 de mayo del 2008, con la firma de los Dres. Alfredo Juan López Cuitiño; Carlos M. Pereyra González y Julio Demetrio Petra Fernández, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza otorgó la libertad a todos los detenidos acusados de los asesinatos del estudiante Amadeo Sanchez Andia y de Víctor Romano Rivamar.

Quedaron libres los policías federales durante la dictadura militar: Rodolfo Cardello, Marcelo Leon y Luis José Mirott.



El 18 de septiembre con el voto positivo de Julio Petra y Carlos Pereyra González (Alfredo López Cuitiño votó en contra), también liberaron al sargento del Ejército Argentino Osvaldo Benito Martel acusado por los delitos de tormentos agravados en concurso ideal con lesiones leves en perjuicio de Margarita Rosa Camus, nieta del entonces gobernador de San Juan, Eloy Camus (que también fue detenido) y actual jueza de garantías de la Justicia sanjuanina.



Los jueces Petra y Cuitiño fueron denunciados por su “actitud consecuente y manifiesta a favor de la impunidad de ejecutores del terrorismo de Estado”.





ALFREDO LÓPEZ CUITIÑO

Durante el menemismo, el ahora juez López Cuitiño estuvo a cargo del Registro Nacional de las Personas.



Desde allí, firmó uno de los documentos que otorgó la ciudadanía argentina al traficante de armas Monzer Al Kassar.



Su jefe era el entonces ministro del Interior José Luis Manzano, hoy socio de Daniel Vila en el Grupo UNO, el segundo multimedios más grande del país.
















--------------------------------------------------------------------------------

la pista de aterrizaje de ezeiza...

en estos dias me acorde del texto de renuncia del ex secretario de gobierno de ezeiza, el bebe mosto, quien sigue a toda orquesta y pintura en la pista de aterrizaje.
a quien se parece: (hacia el gobierno nacional)...por la profundizacion de un estilo de gobierno personalista excluyente y revanchista...
la profecia: con una situacion economica social en franca caida, anarquia social en crecimiento...
esta claro que esto empalma con la campaña del monopolio de todo mal, y es su politica, aunque no parezca por los mas de 40km que nos separan de la capital.

viernes, 26 de marzo de 2010

la plaza es nuestra...

la plaza es nuestra, la debemos sentir asi, aunque varias veces la llenaron los otros.
el acto extraordinario, no pretendo hacer un relato, solo cosas sueltas.
division: nos quieren hacer discutir que? mirando el pasado veo una gran madurez en la convivencia de distintos grupos que saben de sus proyectos competitivo. Hay lucha por la hegemonia, natural y normal, distintas visiones.
merito: a todos los que se sobrepusieron a reducir el acto a un hecho oficialista, no deben sufrir los aciertos kirchneristas de la politica de ddhh, deben disfrutar lo conquistado, los avances como de todos, el pueblo va a señalar a cada uno.
Alegria por ver a muchos rubios ojos celestes y mujeres pecosas aplaudiendo codo a codo.
A riesgo de pecar de voluntarismo digo:una parte importante, dinamica y con poder de contagio percibe que una contradiccion a vencer es la politica de las corporaciones o una nacional y autonoma. No al nivel del Braden o..., pero los canticos que asoman y prenden contra Clarin son sintomas.
Los actos: chaco, ferro,plaza-678,plaza-24-3, no son la medida de las aguas, si de las olas, muy importante es aprovecharlas para la navegacion y la llegada a puerto.
gracias a todos los compañeros que encontre, pude abrazar, con nostalgia, alegria, esperanzas y cantar la marchita tantas veces como pasaron a mi lado haciendolo, como debe ser, como unicos herederos...

JP Descamisados en ezeiza

hoy, viernes 26, en ramos mejia 244, video y debate sobre el 24 de marzo, el hoy y todo
todo el mundo invitado. suerte y saludos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Congreso del pensamiento nacional en Tandil. copiado de tirando al medio

Uno está acostumbrado a que los Congresos sean ámbitos de rosca y puja por cargos. Salvo este, el 4to Congreso del Pensamiento Nacional que congregó en Tandil a un variado arco de militantes, dirigentes, periodistas e intelectuales del peronismo donde el objetivo central fue debatir la situación actual y las perspectivas en lo político e ideológico.

Fue muy nutritivo escuchar exposiciones como las de Martín García, Julián Domínguez y Lucas Carrasco, por citar sólo aquellas que me parecieron las más sustanciosas. Marín García, a esta altura ya una suerte de leyenda viviente en la lucha por la comunicación alternativa desde la militancia peronista, describió muy bien el cuadro de situación en que se encuentra la ley de medios sancionada en octubre pasado, en tanto que el ministro de Agricultura hizo una defensa muy sólida de la Reforma Política, demostrando un nivel de formación importante, sorpresivo para muchos de los asistentes. Y Lucas Carrasco creo que definitivamente aportó las dos ideas centrales que me parecieron lo más profundo que dejó el 4to Congreso:

Su planteo es que algo está mal si quienes nos sacamos de encima al FMI, recuperamos los fondos previsionales y sancionamos una nueva ley de medios, entre otras acciones, nos preocupamos por TN y Sergio Lapegüe. La idea central, que seguramente él la desarrollará en su blog, es que un gobierno y una militancia que políticamente está a la ofensiva y ha concretado medidas tan fuertes no puede sentirse a la defensiva, he aquí una contradicción importante porque interpela a cierto discurso de la resistencia, tan caro al folklore militante. Un “temita de aquellos” ¿no?

Pero el planteo más jugoso fue el rescate que hizo del “partido del orden”. Es sencillo, en nuestras tierras, toda vez que sobreviene el conflicto y los grandes desbarajustes (el 2001, sin ir más lejos) se benefician las minorías poderosas y se perjudica el pueblo, de ahí que el hecho de garantizar el orden (pero orden con asignación universal y redistribución de riqueza) se transforme hoy por hoy en un valor de alto impacto para los sectores populares. Si “los partidos del orden” han sido históricamente fuerzas conservadoras, en las condiciones peculiares de la Argentina del 2010, garantizar el orden (o si se quiere este orden) es la mejor estrategia para que se pueda ir procesando democráticamente la demanda social.

El hecho de que estas dos ideas fueran muy bien recepcionadas por el 4to Congreso señala que lo que campeó fue la predisposición y la apertura a seguir pensando la acción política sin anteojeras, algo central y muy inherente, además, a la cultura política del peronismo.

CRISTINA, decile al pueblo peruano...

Diles que el pueblo argentino no traficó esas armas en 1995.

Diles que amamos la música y la cultura peruana, que bailamos salsa con ellos en nuestros boliches, que estuvimos de luto cuando se marchó el Zambo Cavero y que Chabuca siempre fue recibida en nuestra tierra como la gran embajadora de Lima así como ahora recibimos a Eva.

Dile a los peruanos que no olvidamos su apoyo espontáneo en Malvinas.

Discúlpanos ante este querido pueblo hermano.

jueves, 18 de marzo de 2010

un camino...

el presidente de la cooperativa los venia apretando: 160$ o se quedaban afuera.
hablaron cuatro al 0800, los visitaron, confirmaron sus denuncias y los citaron a una dependencia del programa argentina trabaja.
Fueron ocho. La sorpresa es que fueron recibidos por alicia kirchner en persona, ratificaron sus dichos y tuvieron la plena certeza que van a conservar su trabajo.
Uno de los que concurrio lo hizo con su hija discapacitada, se llevo la promesa de la pronta entrega de una casa.
Un camino.
que los ministros conozcan los problemas de la fuente, el estilo evita,
tambien para el control.

miércoles, 17 de marzo de 2010

en el diario no hablaban...

La Barbarie


--------------------------------------------------------------------------------
Suicidio bonaerense

Posted: 16 Mar 2010 10:28 AM PDT

Me pregunto qué pasa en los once días que van del “suicidio” de un joven detenido en una comisaría bonaerense a que la noticia aparece en el Página.
Me pregunto qué estamos esperando para darnos cuenta que no hay negociación posible: a la política de seguridad o la gobiernan las instituciones democráticas o lo hacen las “fuerzas”, pero sin democracia.
Me pregunto si esto hubiera pasado si en esa comisaría hubiera habido personal civil del Ministerio de Seguridad y pasantes de distintas facultades participando de la parte legal, social y administrativa.
Me pregunto si no es hora de que la democracia conquiste el terreno de la seguridad ciudadana de la misma manera que conquistó el de la defensa nacional.

martes, 16 de marzo de 2010

la correspondencia de martin, o como cantarle a la libertad...

Re: INVITACION COMUNA‏
De: Desconectado martin Tellechea (vascoviejo123@gmail.com)
Enviado: lunes, 15 de marzo de 2010 11:43:29 p.m.
Para: jose flores (incaijose@yahoo.com.ar)
Hermano, Maestro y Amauta Flores
Sin aquella noche en La termas de Río Hondo hace mas de veinte años y aquel doloroso pero aleccionador amanecer con la querida hermana Isabel Condory, esto de hoy no seria imposible. Tampoco sin la lucha en la ECO92 clamando por el Royalty de la Biodiversidad para los pueblos originarios.
Siempre respirando y conspirando contra el crimen mas horrendo de la historia de la humanidad hace 500 años.
La dureza y certeza de tu palabra y la dulzura del Isabel Condory abrieron para mi el arcano de los equilibrios antiguos, del maíz y la quena pentatonica como sintesis de la otra vida, la vida olvidada, ninguneada, asesinada, esclavisada, robada hasta hoy.
Pero ahora tenemos un centro, una Meca originaria, la Pacha buena nos espera en Cochabamba y los Pachakuti están a la altura. Debemos apoyarlos.
Además nuestro largo brazo solidario llegara hasta Abjasia donde otro pueblo originario y ancestral lucha contra el colonialismo georgiano stalinista y como dice el Willka seremos todos una nación.
Mi agenda se prende fuego a cada rato mas, pero tratare de estar donde y cuando me pides.
Aquel abrazo de los aprendices agradecidos.
Martín con el paso liviano y ligero.....ahora mas que nunca


El 15 de marzo de 2010 23:06, jose flores <incaijose@yahoo.com.ar> escribió:
QUERIDO HERMANO MARTIN;
NO PUEDO DEJAR DE AGRADECER TU PERSEVERANTE TRABAJO DE COMUNICACION SOBRE EL MOVIMIENTO DE LIBERACION INDOLATINOAMERICANO, DESDE EL CONSENSO PLURICULTURAL CHARLADO CON LA SERENIDAD Y EN EL CORAZON DE NUESTRA SELVA GUARANITICA, QUE NECESARIAMENTE, TENDRA LAS BASES FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO COSMICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
NO PLANTEAMOS DESDE EL FUNDAMENTALISMO EL RETORNO A NUESTRAS PRACTICAS SOCIO CULTURALES, NI MUCHO MENOS CREEMOS QUE LES OFRECEMOS LA PANACEA. SIMPLEMENTE, PLANTEAMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PLURICULTURAL, QUE DESDE LAS DIVERSIDADES PRIORICEMOS LOS DERECHOS DE LA "MADRE TIERRA", QUE A LA VEZ, GARANTIZA NUESTROS DERECHOS COMO SERES BIOLOGICOS DIVERSOS. Y, EN ESTE MARCO, PLANTEAR UN MODELO SOCIAL, CULTURAL, ECONOMICO, Y EN NUESTRO CASO ESPIRITUAL, BASADO EN COMPLEMENTARIDAD, RECIPROCIDAD COMUNITARIA. QUE FRUCTIFICA LA EQUIDAD E IGUALDAD ENTRE LOS SERES VIVIENTES, SABIENDO EL LUGAR QUE OCUPAMOS EN EL ECOS NATURAL.
CONSIDERAMOS, QUE EL DEBATE SOBRE SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, EL SOCIALISMO COMUNITARIO, EL SOCIALISMO DEL MILENIO O LAS BASES DEL SISTEMA COMUNISTA, NECESARIAMENTE, TIENEN QUE PASAR POR UN AMPLIO DEBATE DE LAS IDEAS DE LOS QUE CREEMOS EN UN MUNDO DISTINTO AL IMPUESTO - JUDEO CRISTIANO - , EN ESTE DEBATE DE IDEAS, CADA PUEBLO, CADA NACION, DESDE SUS GENESIS CULTURALES O DESDE LA PREDOMINANCIA DE LA IMPOSICION, PLANTEARAN SUS VISIONES Y TODO PRETERITO O HECHO NUEVO SISTEMA, SERA CREACION DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO Y DESDE EL PUEBLO. SON LOS TIEMPOS DE CONSTRUCCION, DEL PENSAMIENTO Y LA ACCION COMUNITARIA. UN ABRAZO GRATO Y FRATERN.O
OTRO SI DIGO: EL 2 Y 3 TENEMOS EL FORO INDIGENA EN TARTAGAL - SALTA
EL 6 Y 7 DE ABRIL, LA ASAMBLEA DE LA NACION MBYA GUARANI.
EL 9 EL FORO. BICENTENARIO Y NUEVOS DESAFIOS. EN POSADAS,
NOS AGRADARIA, ES MAS SERIA UN ALTO HONOR TENERTE EN EL ULTIMO FORO.


un hombre de su tiempo...

Murió Don Felipe
Posted: 15 Mar 2010 11:21 AM PDT
Ayer a la noche murió Felipe Sapag, o, como lo conocían todos en la provincia de Neuquén, Don Felipe. Tenia 93 años.
Fue gobernador como cinco veces, y creador del Movimiento Popular Neuquino, único partido provincial del país que todavía gobierna una provincia. El MPN al principio fue sólo un nombre de fantasía, ya que en realidad era el PJ proscripto, pero luego luego adquirió una identidad propia.
Don Felipe, hijo de una familia de inmigrantes sirios, en su juventud carnicero y con primaria incompleta, fue electo gobernador de Neuquén por primera vez en 1963. En ese momento, Neuquén era una provincia de creación muy reciente, desconocida para todos, y con indicadores sociales propios de las provincias más pobres. Los sucesivos gobiernos de Felipe Sapag en la década del sesenta y setenta supieron crear un sistema educativo, una obra pública y un Plan de Salud que transformaron a Neuquén en una provincia con indicadores económicos y sociales de los primeros del país. Estos planes supieron seducir a muchos migrantes de otras provincias, como, por ser el caso, fueron mis dos viejos, que se mudaron allí para ser médicos en el flamante sistema de salud en febrero del 76.
Durante el Proceso, dos hijos de Don Felipe que eran militantes de la izquierda peronista fueron asesinados por la dictadura militar. En los ochenta, hizo público su compromiso con los derechos humanos. En un momento dado, coincidieron en Neuquén Don Felipe, el obispo Jaime de Nevares y Martín Balza, quien fue jefe del ejército en la provincia: los tres estuvieron en el palco durante las marchas que se hicieron durante Semana Santa, por ejemplo.
Don Felipe vivió toda su vida en una casa de la calle Belgrano en Neuquén, y era famoso durante cincuenta años, porque todos los días (tanto cuando era gobernador como no) hizo su caminata, solo y sin custodia, por la Avenida Argentina. Mi viejo siempre contaba que una vez estaba atendiendo en el hospital público, salió a la sala de espera y estaba, sentado en un banquito, Don Felipe esperando su turno para que lo atendieran, entre todos los vecinos.
Lo cual no quiere decir que Don Felipe no haya sido un sagaz y duro político, cuya autoridad no fue desafiada por más de cuarenta años, y que entendía que el MPN debía ser un partido hegemónico, casi fusionado con el estado neuquino. Así, logró que el MPN no perdiera desde 1962 hasta la fecha ninguna elección a gobernador.
Pero, creo no equivocarme si digo que, para todos los neuquinos, aún para aquellos que militaron en contra, Don Felipe era Neuquén, de una u otra manera. Y ahora, con su muerte, se cierra una época.

justicia para nuestras compañeras trabajadoras de casas de familia

Reenviar




Vista completa

COMUNICADO DE PRENSA‏
De:
CGT Zona Norte (cgtzn@yahoo.com.ar)
Enviado:
martes, 16 de marzo de 2010 12:49:30 p.m.
Para:
COMUNICADO DE PRENSA

JUSTICIA PARA NUESTRAS COMPAÑERAS TRABAJADORAS DE CASAS DE FAMILIA Y PERSONAL DOMESTICO

La CGT Regional Zona Norte, apoya el nuevo Proyecto de Ley que establece un nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares (que deja de llamarse de “servicio doméstico”…), ya que es un viejo reclamo realizado por esta regional.
El vergonzoso sistema fijado por el Decreto 326 de 1956, en pleno proceso de la dictadura militar, le negaba a las trabajadoras conquistas laborales que normalmente poseen casi todos los demás trabajadores argentinos.
El nuevo régimen incluye la licencia por maternidad, tal como lo establece la Ley de Contratos de Trabajo, y la estabilidad en el empleo, al equiparar las indemnizaciones con las que rigen para los trabajadores en general. Además, el personal de casas de familia queda incluido en el régimen de asignaciones familiares, del que estaba excluido.
Esta nueva Ley beneficiará a cerca de un millón de trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en casas particulares, de las cuales el 98,5 por ciento son mujeres. Apoyamos este Proyecto de Ley, que se encuentra enmarcado en el Estado de Bienestar y de Justicia Social que queremos para todos los argentinos.
Esta regional comenzara una campaña de concientización y difusión para lograr acompañamiento de toda la comunidad zonal .


Miguel Morón José Luis Casares
Secretaría Difusión Secretario General

VISITE:
WWW.CGTZN.BLOGSPOT.COM
WWW.CGTZN.8K.COM

lunes, 15 de marzo de 2010

REMISEROS DE EZEIZA SE MOVILIZAN - AMTRAPATACORE

De:
amtrapatacore . (amtrapatacore@hotmail.com)
Enviado:
lunes, 15 de marzo de 2010 10:27:15 a.m.
Para:
contacto@tvpublica.com.ar; delo_08adrian@hotmail.com

URGENTE
La agrupación frente gremial para la victoria de Remiseros K que conduce el Cro. Aníbal Mariño: comunica que el día 16-3-10 a las 13 hs Remiseros de todo el País y el conurbano Bonaerense se movilizaran en apoyo a la gestión de la Cra Presidente Cristina Fernández de Kirchner , y en agradecimiento a Cro Hugo Moyano sec gral de CGT, esta movilización partirá de California al 2000 esq. herrera y se desplazara a CGT culminando en plaza de mayo.
sin mas saludamos a ustedes muy atte.

sábado, 13 de marzo de 2010

para que pensemos juntos

HERRAMIENTAS

De la militancia social al compromiso político (*)
(o cómo reivindicar la exhortación de Kirchner a la militancia)
Por Ernesto Jauretche
Publicado digitalmente: 17 de agosto de 2004
“Donde hay una necesidad, hay un derecho” Evita
La grave crisis que atraviesa la Argentina después del diluvio neoliberal formula a las nuevas generaciones vinculadas a los trabajos sociales infinitas y apremiantes necesidades, que se manifiestan en la incesante sucesión de movilizaciones de los sectores más carenciados de la sociedad argentina.Sin embargo, la respuesta posible e indispensable a esas múltiples exigencias sociales es la que las aborda en su conjunto, aunque requiere de la militancia asumir un gran desafío: el de transformar las labores reivindicativas, sectoriales y particulares, en tarea política.En otras palabras: la militancia social resolverá su destino si enmarca su accionar en una estrategia orientada hacia la liberación nacional y profundiza su compromiso con las mayorías, porque los derechos se conquistan con la acción política.Las estrategias de supervivencia (desde los merenderos hasta las ONGs) que la población ha creado para adaptar sus comportamientos a la exclusión y el desempleo son el reservorio de solidaridad y cultura del trabajo que se refugió en los subsuelos de una sociedad agredida por el egoísmo. Pero, más allá de haber conquistado políticas públicas municipales, provinciales y nacionales orientadas a contener la emergencia, esos titánicos esfuerzos resultan hoy respuestas insuficientes: carecen de horizonte utópico, de unidad y de la pasión transformadora que caracterizan a un movimiento político.La cuestión nacional, en cambio, llama a pensar desde la premisa de que nadie se realiza en un país que no se realiza, y congrega a la comunidad de intereses que constituye la Nación a realizar la justicia social, que es la grandeza de la Patria. "Toda demanda de justicia social se identifica con el nacionalismo y no hay posible concepción nacional en un país colonial que no lleve implícita la demanda de justicia social", nos enseñó Jauretche.Hoy, el Estado ha retomado el papel que le corresponde en un sistema realmente democrático: restablecer la conciliación entre los diversos sectores que conforman la fragmentada sociedad argentina en pos de objetivos de bien común.Pero en consecuencia con este cambio ético que Kirchner le ha impreso a su gobierno, son el hombre y la mujer argentinos, con su producción y su compromiso humanitario, quienes construirán su propio futuro. Con militancia, que significa protagonismo para cambiar una realidad que ofende.El propio Pueblo argentino es el sujeto de la reconstrucción de la Nación. Y los militantes populares, portadores de una ética de servicio y una moral de lucha templada en la resistencia al modelo neoliberal, son los convocados para devolver su sustancia a la democracia como expresión de igualdad.El imperativo de la hora es, entonces, recuperar la política y su discurso crítico para contribuir a la recreación de la organización, y acumular el poder político capaz de transformar colectivamente el injusto orden imperante, construir los derechos del Pueblo y alcanzar la satisfacción de las necesidades.La política, en estos términos, supone ligar el trabajo social al acervo de antecedentes que le da su sentido ideológico permanente: la larga lucha del Pueblo por su liberación. Un sentido histórico, que trasciende la adscripción a partidos, corrientes, facciones o tendencias. Que abreva en un espacio mayor, socialmente definido como el conjunto del campo popular; que en términos políticos es el heredero de lo que se conoce como el “movimiento nacional”.Militante, en esas circunstancias, no sólo es un ser sensible a la injusticia. Militante es aquel que, voluntariamente, asume como propias las necesidades de la mayoría, y lucha con ella hasta conquistar los derechos que las satisfagan. Y levanta un programa de lucha sencillo y positivo que postula la defensa del trabajo como fuente de integración social y desarrollo productivo y la redistribución del ingreso como principio político y no únicamente económico. Un programa que hoy se manifiesta en la lucha contra la exclusión y la desigualdad en tanto umbral de la conquista de la dignidad humana, precepto fundante de la soberanía nacional.De esa enraizada misión derivan hoy las obligaciones ciudadanas, que son en rigor el imperativo histórico del momento: hay que construir el poder popular.Una labor que no excluye la crítica; todo lo contrario, es su condición de posibilidad. Sin embargo, no estamos hablando de la crítica posibilista de los liberales que sólo piensan una Argentina subordinada a los centros de poder mundial. Tampoco estamos reclamando la asistencia del aporte crítico que desde un perfeccionismo colonizado se propone corregir la barbarie nativa por incomprensión del hecho cultural propio. Y advirtámoslo, también excluimos la crítica superadora por izquierda que ignora los marcos contingentes de la política.Se trata de dejar de ser clientes -sea de doctrinas importadas o de punteros partidarios- para pasar a ser ciudadanos reflexivos, críticos y participantes. Dicho en otras palabras: militantes de la causa del Pueblo, constructores del movimiento nacional.
(*) “Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, tenemos que volver a valorar la política, y no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende a acordarse de los amigos y de los compañeros para utilizarlos en cuestiones electorales. No queremos ayudar a conjugar y a que todo el mundo nos diga que sí, a tener tropas "disciplinadas", como se estila. Queremos tener compañeros que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que ayuden a equivocarnos lo menos posible. Queremos que los lugares políticos sean lugares de meditación, de formación, de conciencia cívica, que tiendan a consolidar una Argentina diferente. No queremos más la práctica de un culto al individualismo, a la personalidad y a la teoría del jefe. Esas teorías que tanto daño han hecho a la política argentina y han quebrado su calidad y hasta su propia moralidad los que quisieron llevarlas adelante. Cuando hay una masa crítica que piensa, que elabora, que participa, evita que aquellos que tenemos que ir a cumplir responsabilidades nos creamos más de lo que somos y nos olvidemos de dónde venimos y para qué venimos”.
Discurso de Néstor Kirchner, 11 de marzo de 2004

hablaba de legalidad y legitimidad...

que cambio en estos dias? que paso? que incidencia tendra?
son demasiadas preguntas para mi.
las imagenes de TN mostrando la cara de asco de morales, ucr, hacia mercedes, banco central, fue una gota grande, se movio una parte del pueblo, chaco, ferro, plaza de mayo/678, que irrumpio por donde vio un espacio que se podia expresar, no solo herida y con bronca, con la plena conciencia de lo que ocurre.
kirchner le volvio a sacar un cuerpo entero a todos, supo interpretar y diferenciar su discurso, definio el rol del peronismo para esta etapa, vertebrar una mayoria politica-social.
su llamado sirve para quienes en la actividad politica, analicen lo principal, lo secundario y actuen.
el exito de las politicas sociales, cooperativas, son importantes porque se empiezan a sentir en el hogar que llegan, les cambia la vida.
los que hoy tienen incidencia en la aprobacion de cooperativas y compañeros, deben estudiar el ejemplo de quienes tenian muchos planes y alimentos e hicieron de ellos un metodo extorsivo hacia otros y no de construccion (no estas de mi lado, no...) de organizacion popular y exito del programa, repiten los mismos vicios y lloran cuando clarin husmea en la interna sus metodos pejoteros.

sábado, 6 de marzo de 2010

en busca del espacio...

de arrebato, en 4 por 4...

Opinión
Arrebato en el Senado de la Nación
Por Oscar González *
En apenas 35 minutos, un conglomerado opositor protagonizó un episodio de arrebato en el Senado de la Nación y, con ello, se mofó de su propio discurso, sustentado en el continuo reclamo de mayor calidad institucional.
Sin otro acuerdo que su inocultable voluntad común de paralizar la gestión del gobierno nacional, esta entente destructiva violó la ley y el propio reglamento de la Cámara alta para hacerse de la mayoría en comisiones parlamentarias que son decisivas para la gobernabilidad democrática.
Ya deslizándose irresponsablemente por un tobogán desquiciado, un grupo de legisladores presentó una increíble denuncia penal contra la presidenta de la Nación, su gabinete de ministros y el directorio del Banco Central.
Así, una oposición que, sin programa alternativo alguno, abruma con una monotemática demanda de diálogo, consenso y respeto a la institucionalidad, acabó promoviendo un escenario político de tal nivel de confrontación que torna imposible el debate de proyectos y la búsqueda de acuerdos.
Rara conjunción ésta, que arrastra a fuerzas de trayectoria diversa, agrupada ahora en un promiscuo accionar que, si fuera exitoso, tendría costos irreversibles, en especial para los sectores sociales más vulnerables.
La evidente ambición de debilitar al Gobierno para mejorar las propias chances electorales no justifica la voluntad de empujar a la nación al mismo abismo al que muchos de ellos condujeron al país, con la aciaga secuencia de endeudamiento, ajuste y represión.
Ahora se caen todas las máscaras y ya no es posible disfrazar de legitimidad esta ofensiva que lidera la derecha.
Ninguna de las fuerzas políticas que la acompañan puede ignorar que lo que acaba de nacer es el frente del ajuste, que desde la caída y derrota de la coalición que sustentó las reformas neoliberales del ’90 no encontraba una representación política acorde con sus intereses.
* Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. Fue secretario general y diputado nacional del Partido Socialista.

viernes, 5 de marzo de 2010

el viejo tema de la legalidad y la legitimidad.

En el 2003 nestor kirchner no tenia mayoria propia en el congreso, si un gran respaldo social por las medidas de su gobierno, que confirman las elecciones del 2005.
Han pasado cosas, si, donde hacer pie?
En la legitimidad, hacernos fuertes, creibles, en las politicas sociales, hacerlas efectivas, la preocupacion debe estar en el control de las realizaciones.
claro que van a decir que los cooperativistas hacen asado con el parquet, se tienen que ver por todos lados a los compañeros trabajando, que ese sea el gran choque que la realidad exponga.
rapido vencer todas las trabas y miserias burocraticas.
insisto.
les molesta nuestra pasion, por eso nos dicen fanaticos. su debilidad hace que nos vean mas fuertes que algunos de nosotros se siente, el pueblo espera de nosotros hechos,
es lo que buscan horadar, que los hechos no son tales.
a la foto del congreso la vimos todos.
hay que poner en el centro hacer politica.

sueltos y de corridos

estuve con un intelectual con funciones de asesor del ministerio de desarrollo social, van sueltos.
es necesario construir una nueva mayoria, abrirse por derecha, pregunte:
Suena bien, correcto, pero del analisis mayoritario de la derecha argentina predomina la opinion de ir por todo, de cerrarnos esa posibilidad de tener mas espacio;
...el otro tema, es que en la argentina no existe una fuerza organica de izquierda para negociar, si hay una izquierda, de ideas, inorganica, en la sociedad;
no hay tiempo para corregir los errores tacticos e historicos del kirchnerismo, hay que acertar en la politica a desarrollar ya, en este año.
uno de los caminos, especialmente en el amplio espacio de la militancia social, cultural, etc., es el de reorganizarse con un claro componente politico, y de claro compromiso personal de los dirigentes.

nos envia carta abierta...

EQUIPO DE COMUNICACIÓN
---------- Mensaje reenviado ----------
CONVOCATORIA URGENTE EN DEFENSA DEL GOBIERNO POPULAR
Para: cartaabierta500@gmail.com
CONVOCATORIA URGENTE EN DEFENSA DEL GOBIERNO POPULAR. La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca, de manera urgente, para hoy a las 15 horas en Plaza de Mayo, a todos y todas a participar de una jornada histórica en defensa de la Presidenta y el gobierno popular, frente a los continuos intentos desestabilizadores.
Las Madres estaremos, como cada jueves, a las 15:30, en la Plaza de Mayo y nos quedaremos hasta las 21 horas allí para expresar no sólo nuestro apoyo a la Presidenta sino también para defender los cambios profundos que ella impulsa.
El pañuelo blanco estará siempre contra los que, no teniendo los votos, pretenden entrar por la ventana para paralizar este proceso transformador.
Hebe de Bonafini.
Presidenta de la AsociaciónMadres de Plaza de Mayo

jueves, 4 de marzo de 2010

Todos vimos lo que paso..., conclusiones?

Editorial Revista Zoom - Carlos Benitez
Una mayoría más que circunstancial que junta a Giustiniani, Menem, Morales, Reutemann, Juez y Cabanchik aprovechó esta semana sí su superioridad numérica para controlar el Senado.
El oficialismo es la primera minoría en esta Cámara, y también en Diputados, donde una jugada similar lo pone en desventaja en las comisiones.
Ante un Congreso "opositor", que extrema su antagonismo con el Ejecutivo sin proyecto alternativo que lo sustente, la gobernabilidad será todo un desafío. El obstruccionismo será retrucado con vetos en un camino pendular que no parece tener salida.
Si el arco opositor solo posee el denominador común de su antikirchnerismo y su ambición de poder de cara a 2011, a más de su triste sintonía con los poderes concentrados, la opción corporaciones versus política se evidencia aun más.
Los Kirchner han demostrado ya su enjundia para salir de situaciones difíciles. No será el primer gobierno ni el último que gobierna sin controlar el parlamento. Sin embargo, parece hacer falta una voluntad política de reconstruir alianzas para volver a desequilibrar el tablero de manera favorable.
¿Hay espacio aun? ¿Con quiénes?
En estas respuestas se juega gran parte del destino de una gobernabilidad que la voracidad irresponsable del poder económico y sus títeres legisladores arrinconan casi al punto de una crisis institucional.

martes, 2 de marzo de 2010

Todos a ferro...,, lo dice victoria aguilar

" Por los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer,
Porque los niños son la esperanza del mundo" Jose Martí.
Victoria Aguilar Jp. Descamisados Ezeiza.
Todos al acto de ferro, dice victoria, el 11 de marzo...

Tambien quiere mostrar que se viene con todo...

Aparecieron cartelitos, los ideales para pegar en las columnas y leerse todo su mensaje,
Leonor Granados 2011.
Que de nuevo, que de repetido?
Repetido: Se vence su mandato y de minima quiere reeleccion. Su propaganda es sin logos, siempre amaga que va por afuera, como menemismo,duhaldismo, vecinalismo (aires de renovacion), se difunden grandes diferencias familiares (si alejandro se va a quien deja),
estaria bajo la lupa de nacion su cooperativa 10 de enero, y otras cosas que se dicen pero no firman.
Nuevo: que esta entre los que la misma chiche D dice va a tener en cuenta para armar en ezeiza, aunque con el espacio de la senadora no hayan quedado del todo bien las cosas la ultima vez.
Se quiere anotar en la grilla de los que pueden suceder a Granados.
Lo dificil de la situacion politica para mantenerse mucho tiempo en la superficie pero sin definiciones, especialmente en lo atinente a lo nacional.
Cual es su espacio? Cual por fuera del paraguas de su hermano?
El bebe mosto le resto espacio para maniobrar, o se va a estacionar en un lugarcito al sol.