jueves, 25 de febrero de 2010

un gran abrazo... De la Barbarie

Hijos
Posted: 24 Feb 2010 06:39 AM PST
Desde hace un tiempo me vienen obsesionando las historias de los nietos recuperados por las Abuelas.
Más precisamente, me obsesionan desde que tuve a mi hijo, hace dos años y medio. No es que antes no supiera, o no me importara, pero desde ese momento cada vez que leo cosas como ésta me pongo a llorar a moco tendido.
La maternidad (o paternidad) te cambia radicalmente. Entre otras cosas, te das cuenta realmente de que te vas a morir, de que en algún momento vos no vas a estar, pero que la vida de tu hijo va a continuar, sin vos. Y que, si bien esto es triste, también es bueno.
Pero las historias de los nietos, e hijos, secuestrados y apropiados por los secuestradores me hacen pensar que hay cosas peores que la muerte. Creo que, para un padre o una madre, la perspectiva de que tu hijo no sepa que es tu hijo resulta peor que la idea de la propia muerte.
Si muero antes de que mi hijo sea grande, quiero (y sé que lo harán) que su papá y toda su familia le cuenten la historia de la noche en que nació, las anécdotas de cuando era un bebé, que le muestren las fotos de cuando se rió por primera vez y de su primer cumpleaños. Que le digan sobre todo cuanto lo quiero, y cuan feliz me hace todos los días.
Ni me imagino la vida de Abel Madariaga, que vivió 31 años sabiendo que su hijo estaba vivo pero que ignoraba quien era, que tal vez pensaba incluso que sus padres lo habían abandonado o no lo habían querido. Que haya luchado 31 años con tanto tesón y esperanza me llena de una enorme admiración.
Cada una de estas historias es un triunfo, un triunfo al cual no podemos ni debemos acostumbrarnos. Porque cada uno de estos hijos es, en un sentido, el nuestro.
Y ahora, me voy a buscar a mi hijo al jardín, y darle un abrazo bien fuerte.

Para compatir el editorial de revista zoom

Cuando la esperanza es Menem
Por Carlos Benítez
Carlos Menem iba a ser el senador número 37 de la oposición en su afán por arrebatarle al kirchnerismo el control de la Cámara alta.
Iba.
Si la noche del no positivo de Cobos, el oficialismo arañó aquel inútil y provisorio empate sumando el voto del horrible Ramón Saadi, en la tarde de ayer el republicanismo opositor pareció cederle lugar a un pragmatismo de narices fruncidas pero tolerantes para salir a ventilar por todos los medios que tenían quórum propio gracias al voto 37 del Carlos.
El riesgo de jugar al pícaro y reducir la cosa a sumas y restas, privando espacio a la negociación, es encontrar a otro más pícaro que uno. Menem no fue al Senado, el oficialismo dio quórum, consiguió que Pampuro retuviera la presidencia del cuerpo, y se levantó dejando 36 senadores con las ganas, sin poder sesionar para tomar control de las comisiones.
En otros tiempos de mieles mediáticas, Clarín hubiese titulado críticamente que una oposición rejuntada apelara a la mano levantada del impresentable turco. Hoy, en medio de la pelea feroz con los Kirchner, habla de "maniobra K" para evitar una derrota.
Veremos cómo hacen para justificar la suspicacia de un acuerdo Menem-K sin hablar antes del acuerdo Menem-anti K.
Lo cierto es que la movida de radicales y peronistas disidentes dependía de Menem. Ni más ni menos. Su ausencia, como señala perfil.com, terminó "apagando la llama de esperanza que la oposición depositaba en el ex presidente riojano."
Esta historia continuará. El lunes, la apertura de sesiones con el discurso de la Presidenta agregará un nuevo capítulo. Mientras, con el faltazo del Carlos, el oficialismo ganó tiempo y una chance más de barajar y dar de nuevo.
En cualquier caso, se mire del bando que se mire, cuando la esperanza es Menem,

miércoles, 24 de febrero de 2010

las expectativas y reacomodamientos

en visperas del acto en la plata, con alack y castagnetto juntos, ambos con buena llegada a cristina y alicia kirchner, se espera hasta el 11 de marzo en ferro una serie de discursos que dejen sentada la iniciativa politica de la construccion 2011.
seguramente que nada nazca cerrado.
hay mucho orejeo de cartas en el pj, bajo perfil, especialmente en algunos distritos.
en ezeiza, posicionamiento de pintadas, sin iniciativas de superficie.
no habra anuncios de hechos, dicen, si llamamiento a como actuar en esta etapa.
la preocupacion es tener iniciativas y actividades para asegurar la actividad gubernamental.
chaco, definiciones de pj y politica.
ferro, mistica y movimiento.
sera algo de esto?

al 11 de marzo con mucha expectativa

Nos cuenta martin tellechea sobre el evento en misiones

San Ignacio, Misiones, fue más allá de la expectativa más optinista y voluntarista.
La asistencia de un amplio arco ideológico -la FTV, el CMP, la CTD Aníbal Verón, Quebracho, Intendentes, organizaciones paraguayas de Encarnación y Asunción, la Oficina de Asuntos de los Pueblos Originarios, funcionarios del Gobierno paraguayo y la descollante presencia del Consejo de Ancianos y Caciques de la Etnia Mbya Guaraní, reconocido como Nación Guaraní por la Constitución del Gobierno de Misiones, único caso en el país-. Con estos hermanos llegaron mi viejo amigo, hermano, maestro y amauta José Flores, al que no veía hacía años y el mítico hermano Verón, primus inter pares con los caciques, que sufrió cárcel persecución y tortura con el Proceso. Estos hermanos nos propusieron el alto honor de formar una Comunidad Multicultural, lo que acepatamos muy emocionados, para ir juntos a la convocatoria de Evo Morales en Cochabamba, que te adjunto.
Tus aportes se leyeron no oficalmente, sino en las comisiones y en reuniones informales. Tomé nota de las expresiones vertidas a favor y en contra, que te alcanzaré cuando abra los bolsos y las encuentre en mi despelote viajeril.
El documento final tendrá el largo camino de la aceptación de las comunidades y luego lo presentaremos en sociedad.

Aquel abrazo de los agradecidos.
Martin.

lunes, 22 de febrero de 2010

Ezeiza y las pistas de aterrizaje...

Cuando se nombro al nuevo secretario de gobierno en el Municipio, agosto/2009, ex secretario de prensa del privatizado F. C. Roca, pense por que, que vision llevaba al Intendente a esa decision, me hice varias preguntas.

1. Espera un año no muy politico, error.

Aparece solo enredado en cuestiones administrativas.2. El papel del bebe mosto, pasaria a hacerlo el pata alvarez, desde el lugar de asesor general del municipio, con perfil kirchnerista, debuto con carteles apoyando la reforma politica, aunque sus antecedentes no lo confirmen, por sus alianzas electorales con lopez murphis y lavagna, desarrolla una politica de alianza hacia sectores del ministerio de desarrollo social y el mov. Evita. Ambos, el ex secretario y el principal asesor, parecen como acomodandose para una interna ante el peronismo del distrito. Internas, si, pero de una lucha secundaria en relacion al posicionamiento nacional a discutir.

LOS MIEDOS

Son entendibles, el y los Intendentes, que se los lleve puestos un final de ciclo kirchnerista;

Tambien recuerdan las colas de gente pidiendo bolsones de comida y los cortes, saben que tras muchas criticas republicanas se esconde la revancha con las politicas sociales.

Claro que los van a necesitar, lo saben, por eso la suavidad con ellos de los disidentes, pero en que papel? Aca todos nos conocemos.

Quien arrastra a quien, quien suma a quien.

Construir mayoria no es solo sumarse, que puede ser util para ayudar.

El desafio creo es, entre otros, poner en primer plano el proyecto nacional, hacer politica no es un fin en si mismo.


En quienes van siendo beneficiarios efectivos de argentina trabaja y la asignacion universal, hay plena conciencia de su nueva situacion.

El blog de Abel

El articulo sobre el 2011 es un gran disparador, aunque duela, a pensar.
entrele...

lunes, 15 de febrero de 2010

nos escribe Abel Cruz, gracias

adrian ortelli (delo_08adrian@hotmail.com);


Machupicchu Aguas Calientes ahora de fácil acceso

La mejor noticia, de la semana lo dieron los hermanos de La Convención. Mientras la región Cusco sufre los peores embates de la naturaleza, las organizaciones sociales más representativas y las autoridades de la provincia de La Convención decidieron levantar la línea férrea que separa entre puente Carrilluchayoc con Aguas Calientes.
La mejor noticia, de la semana lo dieron los hermanos de La Convención. Mientras la región Cusco sufre los peores embates de la naturaleza, las organizaciones sociales más representativas y las autoridades de la provincia de La Convención decidieron levantar la línea férrea que separa entre puente Carrilluchayoc con Aguas Calientes.Hace exactamente cuatro años, las autoridades y las organizaciones vivas de la provincia de La Convención decidieron construir el puente Carrilluchayoc contra la oposición de las autoridades centrales. Un pueblo cercano a la famosa ciudadela Inca de Machu Picchu ha puesto en funcionamiento un puente de alto tonelaje, que había sido vetado al ser considerado un riesgo para las famosas ruinas arqueológicas.Soñando con un prometedor desarrollo turístico y para resolver su situación de aislamiento, el pueblo de Santa Teresa, fue inaugurado el puente Carrilluchayoc sobre el río Vilcanota, ubicado a menos de 20 kilómetros de distancia del pueblo de Aguas Calientes, desde donde se asciende a Machu Picchu. Ahora es de imperiosa necesidad para que los turistas, nacionales e internacionales puedan visitar el Santuario de Machu Picchu pueblo. Y lo más importante, a toda hora las autoridades culturales del país advirtieron y dieron un grito en cielo diciendo que esto no podía ser posible, la construcción de la obra, significaría mayor presión para la ciudadela Inca, el principal atractivo turístico del Perú, por la mayor afluencia de turistas, el tránsito de camiones de carga, además del impacto ambiental en una zona protegida de frágil ecosistema.Machu Picchu está conectado con el mundo exterior sólo por tren. Ninguna carretera pasa cerca del sitio. Santa Teresa no tenía puente desde que en 1998 un aluvión arrasara con uno antiguo de línea férrea. Los locales y algunos turistas mochileros venían utilizando una oroya, con capacidad para dos personas, para atravesar las turbulentas aguas del Vilcanota.Cansados de esperar que el gobierno restituyera el puente perdido, las autoridades locales iniciaron la construcción. “Lo que estamos haciendo es reponer nuestro puente. Dijeron los alcaldes de Quillabamba, licenciada Fedia Castro ex alcaldesa y el alcalde de Santa Teresa, Reynaldo Vargas.
El Instituto Nacional de Cultura (INC) se ha abstenido de comentar la inauguración de la polémica obra“. Santa Teresa desde tiempos recientes viene siendo utilizada como ruta alternativa para llegar a Machu Picchu por turistas aventureros que no desean pagar la tarifa de 73 dólares que cuesta el viaje de ida y retorno hacia la ciudadela en el tren para mochileros.El tren es operado por la empresa de capitales ingleses y peruanos, Perú raíl. La tarifa turística en un tren más cómodo es 113 dólares, un pasaje en el tren de lujo llega hasta 547 dólares. Los mochileros han hallado la manera de viajar en autobús por carreteras hasta Santa María, y desde allí a Santa Teresa para después en camiones de carga hacia la línea férrea, la cual siguen a pie por terrenos difíciles hasta Aguas Calientes, la puerta de entrada a Machu Picchu.Hoy, en una decisión sin precedentes, la provincia de La Convención decidió, por unanimidad, romper el monopolio de Perú Rail, levantando las rieles el día 15 de este mes para que los ciudadanos de todas partes del mundo pueden llegar en sus camionetas vía terrestre y no quedarse consumiendo, comprando sumas caprichosas de estas empresas monopolizadoras que compraban autoridades locales nacionales, para seguir lucrando con nuestra riqueza natural. Una vez levantadas las rieles el día 15 del presente mes, ya podemos constituirnos en la ciudadela, y retornar al Cusco a la hora que nos venga la gana, además podemos pagar sumas, al alcance de nuestros bolsillos.Si esta vía no hubiese estado monopolizada, los hermanos turistas nunca hubiesen sufrido, menos pasar peripecias como los días pasados. La mejor noticia, de la semana nos lo dieron los hermanos convencíamos, al tomar esta decisión histórica, de romper el monopolio, extranjero de hoteles, restaurantes, y más que todo a Perú Rail, una empresa, que lucra con nuestra riqueza natural como es el santuario de Machupicchu.Viva la Carretera Asfaltada Cusco Machupicchu- QuillabambaAbajo el Monopolio Comercial de Perú Rail y Hoteles de Aguas Calientes.Abel Cruz GutiérrezEx vicepresidente del Frente de Defensa de la Provincia de La Convención

viernes, 12 de febrero de 2010

Las buenas intenciones y la politica, segun un maestro

Las buenas intenciones y la política
Por Rubén Dri *
“Ni en el mundo, dice Kant, ni en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo una buena voluntad.” Y para que no queden dudas, aclara: “La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que hayamos propuesto; es buena sólo por el querer, es decir, es buena en sí misma.” Kant fundamenta la ética de la intención que encontrará su formulación en el principio categórico, que consiste en lo esencial de que todo lo que haga el sujeto debe poder querer que todo el mundo lo haga si se encuentra en esa situación. De esta manera, el comportamiento ético queda desligado de sus consecuencias prácticas. El infierno está plagado de buenas intenciones, según un dicho medieval.
Hegel fue el filósofo que llevó a fondo la crítica a esta desconexión entre la intención y sus consecuencias. La intención se propone siempre lo perfecto, que se expresa en “principios” como “hay que decir siempre la verdad”. No bien comienzas a pensar qué quiere decir ese principio te das cuenta de que en la realidad, es decir, en el contexto humano, social, político, lo que parecía claro se oscurece.
La Iglesia Católica es maestra del principismo, pues sólo de esa manera puede poner al resguardo de todo peligro sus “dogmas”. Lo que pueda sucederles a los seres humanos depende de esos mismos sujetos. Así, por ejemplo, el principio dice que el aborto es un crimen porque atenta contra la vida y, en consecuencia, la mujer que aborta es una asesina. Si de la defensa de este principio que lleva a obstaculizar cualquier legislación que haga al aborto no punible, miles de mujeres abortan en condiciones tales que ocasionan la muerte del feto y también de la madre, ello es culpa de esas mujeres. A nadie se oculta que esto esconde una gran hipocresía. La pretendida defensa de la vida ocasiona la muerte, pero de ello el principista, la Iglesia en este caso, no se hace cargo. La culpa la tiene el otro, o mejor, la otra. Los principios son en realidad orientaciones fundamentales que dan sentido a la vida de los seres humanos y como tales se desarrollan dialécticamente, según “el curso del mundo”, como decía Hegel.
Ello llevó a Hegel a distinguir entre la moral y la ética, siendo la primera la actuación del individuo y la ética el ámbito intersubjetivo y, en consecuencia, político en que se da el comportamiento moral. El desprendimiento de la actuación en relación con sus consecuencias lleva fácilmente a la hipocresía y origina mala conciencia.
Max Weber retomará los conceptos hegelianos, haciendo una precisa distinción entre la “ética de la convicción” y la “ética de la responsabilidad”, pero en realidad nunca se da una sin la otra, pues como seres esencialmente intersubjetivos, lo que hacemos, las resoluciones que tomamos, influyen en los demás. Todo lo que hacemos tiene consecuencias.
Si eso es válido para todo lo que hacemos, lo es mucho más cuando nos referimos a la acción política, porque ésta tiene que ver directamente con lo público. Allí no vale la pura buena voluntad o convicción. Menester es hacerse cargo de las consecuencias y, en este sentido, muchas veces el puro principio puede generar consecuencias que atentan contra el mismo.
Dos casos de nuestra política reciente y actual muestran esto con claridad. Cuando se trató de la votación de la 125, sólo había dos opciones, votar por la positiva, es decir por las retenciones móviles, o por la negativa, es decir estar en contra de las mismas y, en consecuencia, estar de acuerdo con la Mesa de Enlace y en especial con la Sociedad Rural. Pretender, como lo hizo Claudio Lozano, que su voto negativo era por la segmentación de las retenciones es, en el mejor de los casos, un autoengaño, y en el peor, una hipocresía. La pretendida convicción o buena voluntad produjo un acto que favoreció a las corporaciones agrarias.
El caso de la política actual se refiere al tema de las reservas y de la deuda externa. Después del desastre provocado por la política neoliberal de los ’90, el gobierno de Kirchner procedió a una lenta reconstrucción del Estado y, en una situación de debilidad, pudo hacer una quita de un 70 por ciento a la deuda externa y llevar adelante una política económica de crecimiento que permitió tener en reserva 48 mil millones de dólares.
Cuando el Gobierno quiere pagar la deuda con parte de las reservas, todo el espectro opositor se levanta para defender las reservas que ellos, cuando fueron gobierno, habían liquidado. ¿Con qué se va a pagar entonces? Con el presupuesto, es decir, con los ajustes. El centroizquierda liderado por Proyecto Sur también se opone, pero lo hace para sostener la pura convicción de que no se pague la deuda ilegítima. Saben bien que en este contexto tal posición es puramente principista, con la nefasta consecuencia de que, si triunfa, la deuda se pagará con el presupuesto, es decir, con el salario, las jubilaciones, en una palabra con el ajuste. No será culpa de ellos. La culpa la tiene el otro.
Por otra parte, se oculta que lo que está en juego en toda esta movida de la derecha manejada por el grupo Clarín es el desgaste del Gobierno hasta, si es posible, su destitución y, con ello, el fin de la ley de medios, de la política de derechos humanos, la vuelta a las AFJP, el fin de la política latinoamericana de la Patria Grande, la vuelta a las relaciones carnales. De esto el principista no se hace cargo.
* Filósofo, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

lunes, 8 de febrero de 2010

Que lo vengan a ver...

Los que compraron dolares y los sacaron del pais, en pesos, 2008 y 2009:
Tinelli Marcelo: 5.855.575 / 4.176.090;
COTO. centro integral de comercializacion s.a.: 52.555.800 / 74.250.200;
T C: 43.781.867 / 17.582.970;
GRUPO CLARIN: 43.438.400 / 62.472.200;
Cable Vision: 37.184.431 / 20.284.028;
Multicanal: 36.299.775 / 70.963.215;
Tel. Sat. Codificada: 20.045.000 / 20.029.700;
Melconian, Carlos Alberto: 1.250.750;
Castro, Nelson: 785.125 / 991.790;
Caputo, nicolas martin (asesor macri): 396.875;
y una larga lista que se puede encontrar en el suplemento del periodico Miradas al Sur.

En ezeiza se sigue construyendo...

Aparecieron varias pintadas en lugares, como el frente de la estacion, como para que todos nos enteremos, Mesa Federal de Ezeiza.
Una rapida recorrida nos dio como resultado: la orienta Juan Molina, Ale 74, y distintos compañeros hoy periferia en el PJ, en un pasado reciente parte del sistema del bebe mosto desde la secretaria de gobierno.
Parten de la premisa que se acaba el ciclo kirchnerista, en el PJ y la sociedad, y que hay que estar a la espera de definiciones nacionales, lease de duhalde a de narvaez, sola.
Construyen el el distrito una mesa donde un acuerdo no negociable es no tirarse contra el hombre, es decir, no confrontar con el Intendente, ser una referencia nacional basicamente no y anti K.
Analizando superficialmente no parece que haya muchas diferencias con el ex secr. de gobierno, si en la intencion de ser una fuerza visible en el distrito, a quien le critican su bajo perfil o su no expresar claramente su propuesta.
En ezeiza se sigue construyendo la pista de aterrizaje?

sábado, 6 de febrero de 2010

Maestro Federico Andahazi

JUAN-JACOBO BAJARLÍA, EL FABRICANTE DE MONSTRUOSPor Federico Andahazi
Con frecuencia suele utilizarse el término “maestro” como si se tratara de una suerte de título nobiliario, de distinción honorífica o, peor, de un certificado de senectud. Un maestro, lo sé, es otra cosa. Un maestro es aquel que tiene la generosidad de transmitir un oficio, un saber, y está dispuesto a admitir discípulos. El mundo de los cenáculos literarios, las capillas y camarillas es un ámbito pequeño y mezquino. Un mundo en el que no hay maestros ni discípulos porque la generosidad, la gratitud y el reconocimiento del talento ajeno, sencillamente, no existen. Juan-Jacobo Bajarlía fue víctima de aquel mundillo mezquino por haber sido, en el sentido más amplio y profundo del término, un maestro. Yo tuve el inmenso privilegio de que me admitiera como su discípulo, al mismo tiempo que la Venerable Academia me negaba todo derecho de admisión y permanencia. La misma Academia que antes me premiaba y me palmeaba la espalda cuando era un autor inédito. La misma que ignoró deliberadamente a uno de nuestros más singulares escritores y, sin dudas, el más emblemático en su género: Juan-Jacobo Bajarlía, así, con el guión, tal como a el le gustaba escribir su nombre.Cuatro han sido mis maestros: tuve la enorme fortuna de conocer a Gabriel García Márquez durante el invierno parisino de 1999. Fue él quien me enseñó que para ser heredero de una generación no hay que cometer parricidio, tal como proponían muchos autores jóvenes que se sentían víctimas del llamado “Boom latinoamericano”. Estos escritores, que pretendían reemplazar a Macondo por Mc Donald’s, quizá no advirtieron cuán desafortunado resultaba hablar de parricidio en países que, como los nuestros, sufrieron genocidios atroces. Autores como Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Antonio Di Benedetto, entre tantos otros secuestrados o asesinados por la dictadura, fueron nuestros padres literarios y, como tales, antes que volver a matarlos, estamos obligados a rendirles homenaje. No vacilaría un segundo en reconocer en Bajarlía a uno de mis padres literarios.De Osvaldo Soriano, otro de mis maestros, aprendí a desacralizar la literatura, a bajarla de aquel inalcanzable pedestal marmóreo que aleja a los escritores de la gente. Roberto Fontanarrosa fue quien me enseñó que la literatura es un oficio, acaso el más noble de los oficios, y que ningún escritor debe permitir que se lo acuse por la elemental y simple razón de vivir de su trabajo y de su vocación: escribir. De Juan-Jacobo aprendí a leer. Siendo yo un adolescente que buscaba el rumbo de la existencia en las librerías de la calle Corrientes, el azar hizo que tropezara con un libro de cuentos fantásticos y de terror recopilado y prologado por Bajarlía. Así, a las lecturas juveniles de Arlt y Dostoyevski, de Kafka y de Jack London, se sumaron las de John Collier, M.P. Shiel, John Metcalfe, H.P. Lovecraft, August Derleth, Robert Bloch, Frank Gruber y, por supesto, del mismo Bajarlía.La vida, en ocasiones, es generosa. Quiso el destino y la fortuna que finalmente conociera a aquel que, durante mi juventud, me condujera por los oscuros pasadizos de la literatura fantástica, policial y de terror, tan menospreciada por los iluminados de siempre. He sido un verdadero privilegiado al haber podido compartir con Juan-Jacobo Bajarlía largas horas de café. Tuve el invalorable honor de haber sometido a su consideración muchas de mis más queridas páginas. Los libros escritos por un autor no constituyen un patrimonio sino, al contrario, una deuda. A cada uno de mis maestros le debo una novela ya que, de no haber sido por ellos, jamás hubiesen sido concebidas. A García Márquez debo mi libro “El príncipe”, a Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa, “Mapas del fin del mundo”, un folletín escrito en colaboración con los lectores del diario Clarín, y a Juan-Jacobo Bajarlía uno de los libros para mí más entrañable: “Las piadosas”. Tanta ha sido la influencia de mi maestro, que me he permitido incluirlo como uno de los personajes fundamentales de la novela. Que el mismo Bajarlía haya accedido a convertirse con su propio nombre, en un personaje de un texto de mi modesta autoría es para mi un orgullo y un honor. Nunca le he agradecido lo suficiente el hecho de que, además, haya querido ser el presentador del acto cuando se publicó “Las piadosas”.Permítaseme evocar al Bajarlía que yo conocí. Todavía recuerdo su voz grave, su decir pausado y su memoria siempre agradecida. Era dueño de uno de los más raros talentos, un arte acaso más difícil que aquellos que dominaba con tanta maestría, más complejo que el ensayo y la narrativa, más difícil que la poesía y el oficio del antólogo; me refiero al efímero arte de la conversación, aquella disciplina superior que no deja registro más que en la memoria. Juan-Jacobo Bajarlía era un conversador memorable. Y allí radicaba su virtud como maestro. Yo podía pasarme horas escuchándolo durante nuestros encuentros en el bar La Academia o en La Opera. Su vastísima erudición siempre estaba matizada con una sutil obscenidad. La voz de Bajarlía era aquella que siempre imaginé para los oráculos griegos. Oír a mi maestro era establecer un contacto mágico y a la vez tenebroso con el panteón de la literatura universal. La voz de Juan-Jacobo era caudalosa porque en ella estaban contenidas las voces de Poe y de Potocky, las de Sade y Marechal, la voz de Hoffman, la de Borges y tantas otras indescifrables, desesperadas, terroríficas pero unidas todas en la oscura belleza de aquellos que buscan un lugar en el universo.Evoco la voz de mi viejo maestro y me digo, entonces, que la literatura, todavía es posible.

jueves, 4 de febrero de 2010

Carta del Vicepresidente de Bolivia a Viracocha. Envia M. Tellechea

ermanas y Hermanos del Grupo Viracocha
Permítanme saludarlos fraternalmente a cada uno de ustedes y a través suyo a los compañeros, hermanos que nos acompañan en este proceso desde las diferentes partes del Continente. Yo le solicité al Hermano Willka, el poder dar unas pequeñas palabras iniciales para agradecer el hermoso reconocimiento con el que me distinguen, porque luego, quiero pedirle que el Hermano Willka lleve la relación con cada uno de ustedes ya que por las recargadas actividades que nos ocupan vamos a tener que ausentarnos un poco en la comunicación habitual como hubiera sido nuestro deseo mas profundo, a lo que les pedimos por eso mil disculpas.
En primer lugar, resaltar la importancia de planificar encuentros académicos, de coloquios virtuales, en torno a un tema que no es solamente historia, que no es solamente, cómo regresamos a entender, cómo se fue entendiendo, cómo se construyó la gran movilización indígena continental como parte de un proceso para estudiar un tema recurrente en la historia del movimiento indígena, desde la colonización hasta nuestros días, la relación Movimiento – Estado. Una lectura tradicional del movimiento indígena, siempre ha tendido a colocar al movimiento indígena en confrontación al Estado, en demanda al Estado, en reivindicación al Estado, o en enfrentamiento al Estado, y claro, a lo largo de la historia de 500 años de resistencia, uno encuentra que en muchos momentos lo más visible, lo más heroico, pero a la vez, lo más trágico, radicaba en esos momentos de resistencia y confrontación al Estado. Pero, lo que falta ver en la lectura de la historia del movimiento indígena, es el movimiento indígena en el Estado aún como objeto de opresión, aún como objeto de exacción, de abuso, de opresión. El movimiento indígena ha estado dentro del Estado, y entre ese momento terrible y duro de estar en el Estado, pero como objeto de dominación, de abuso de explotación. En la escala de la historia, hay otros momentos donde el movimiento indígena, se ve en el Estado.
En el ámbito del reconocimiento de derechos, interpela al Estado desde el exterior, pero a la vez, para ser reconocido en el Estado a partir de derechos. Hay también otro momento de presencia del movimiento indígena en el Estado, que es cuando hay un esfuerzo desde el Estado opresor, colonial, racista, busca organizar al movimiento indígena, para doblegarlo, para domesticarlo y dirigirlo en función de una subordinación negociada frente al Estado quizás se ubica en este momento, un momento en que ha sido derrotado militarmente la gran sublevación indígena de Zárate Willca. La conformación de un gobierno indígena a la cabeza de Juan Lero y su estado de comandantes y guerreros. Derrotado militarmente, asesinado el caudillo, traicionado el caudillo, perseguidas las familias de los dirigentes y mallkus que habían participado en la sublevación emancipativa del movimiento indígena, se abre un período de un nuevo proceso de acumulación de fuerzas; lento, gradual a través de la demanda de escuelas indigenales, de centros de reconocimiento, de resistencia al abuso de parte del Estado
Ver al movimiento indígena o a los movimientos indígenas en esta dualidad frente al Estado y en el Estado, nos va ha poder permitir entender, por qué es posible que en momentos, el Estado logre intentar cortar o intentar subordinar, o intentar reconducir desde arriba la emergencia del movimiento indígena, claro, la antípoda de todo eso es la construcción del Estado por el movimiento indígena, proyecto estatal Katarista, proyecto estatal Willquista, proyecto estatal Evista para resumir en un hombre la fuerza del momento histórico. Tres momentos que muestran que el movimiento indígena siempre va ha mover el interior del Estado, desde ser simplemente subordinado, aplastado, agobiado, reprimido, asfixiado, discriminado, hasta ser el movimiento indígena el que construya el Estado. La capacidad de pasar de la resistencia al poder, la habilidad de pasar de la confrontación y la reivindicación, al Estado, a la construcción hegemónica dirigente del Estado, cosa que no lo pudo hacer Zárate Willca, cosa que no lo pudo hacer Katari, cosa que lo están haciendo la generación de líderes indígenas de este siglo XXI.
Seria un privilegio tenerlos a ustedes aquí, estaremos viendo, oyendo de rato en rato, cómo estan los avances, y si tenemos tiempo, nos escribimos por aca o nos reunimos para aprender de nuestras experiencias y complementarnos. En todo caso, bienvenidos, a esta COMUNA virtual muchísimas gracias por estar acá, y que sea un buen momento de dialogo y debate para incendiar nuevamente este continente.Álvaro García Linera

Defensa del Consumidor

Defensa del consumidor: Julio A. Roca 651.
consumidoresradionacional@com

Programa Huayra

El escrito publicado el 30-1-10, Extranjeria y Padecimiento Psiquico. Aproximacion al tema.
Firmado al pie del mismo por sus autores, son ellos profesionales del Htal. tobar Garcia, de la Ciudad Autonoma de Bs. Aires.

nos roban las palabras..., siempre intentan la misma historia

La Barbarie
Tengo miedo, nene
Posted: 03 Feb 2010 09:09 AM PST
Cuando leo que De Narvaez dice “se necesita un sindicalismo que represente a todos los trabajadores y luche por la formalidad de quienes hoy no están”.
Y escucho que dice ” Acá falta política.” (Via Desdegambier)
Me asusto un poco. Porque es lo que diría yo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

con el implante mas claro...

Nuestros comentarios por la renuncia del bebe mosto a la secretaria de gobierno del municipio a muchos les pareció que le dábamos una importancia desmedida, algo pasa dijeron cuando leyeron el comentario el 14-12-09 en ámbito.com, del disgusto en un espacio de la FAM (Federacion de Municipios), con la ausencia a una reunión de la misma y la asociacion de este hecho con la actividad política de su ex secretario, por parte del Int. Alejandro Granados, que algunos sindicaron como un corrimiento a la derecha del mismo.
Insisto en que no habría que hacer análisis lineales, de blanco y negro, de están aquí o allá.
El toreo de moyano a de narvaez ha servido a una definicion que no estaba clara antes de la sancion de la nueva ley de reforma politica, la definicion del diputado nacional de ir con el PJ a la conquista de la gobernacion provincial. Obvio, va a participar en las futuras elecciones abiertas.
Pasan a tener importancia las futuras elecciones de autoridades provinciales. Prologo de las internas abiertas. Se adelanta un escenario que parecia se jugaba en lo nacional.
En ezeiza la escenografia esta implantada para jugar; que falta: que todos acepten que gana uno, el que manda. El movimiento de las personalidades, el lograr que las colectoras se vuelquen a la disputa partidaria, la implantacion aparece con su verdadero sentido, la hegemonia territorial y la disposicion a acompañar los cambios necesarios.