domingo, 31 de enero de 2010

sábado, 30 de enero de 2010

ACTIVIDADES DE VIRACOCHA. Martin Tellechea.

Programa Huayra
Extranjería y Padecimiento Psíquico
Aproximación al tema
Ser extranjero en Buenos Aires es una experiencia reconocida y reconocible a lo largo de los cuatro siglos de historia de la ciudad. Desde la conquista española los primeros asentamientos, las oleadas de inmigratorias de fines del siglo XIX y primera mitad de XX, la corriente inmigratorias internas hasta lo casos de grupos étnicos forzados a cambiar de lugar; siempre el haber llegado hace poco, o el haber nacido de padres llegados hace poco, fue y es una constante.
En las últimas décadas la llegada abundante y sostenida de grupos e individuos de los países cercanos es una realidad registrada y notable a primera vista y con incidencia en todas las expresiones de la vida social. Una dimensión de la crisis planetaria con origen en los sistemas económicos y financieros se expresa también en una crisis inmigratoria además de hacerlo en los planos ecológico, sanitario, alimentario, cultural.
En nuestras instituciones de salud mental crecieron los pedidos de tratamiento de niños pertenecientes a grupos familiares inmigrantes, o hijos de parejas constituidos por inmigrantes. En algunos casos, incluso, la decisión de recibir tratamiento para los niños motivo o confirmo la decisión de inmigrar.
La pregunta inicial que no formulamos es la siguiente: la inmigración, el cambio de espacio geográfico, de pautas culturales, de costumbre, de idioma en ciertos casaos ¿Es causa de o contribuye al padecimiento psíquico?. Y otras preguntas relacionadas ¿Qué efectos en la salud mental puede traer aparajeda la inmigración? ¿Hay un padecimiento agregado en la condición de extranjero que influye en la persona y/o sus descendientes?.
La posibilidades están abiertas.





Observamos que el echo de haber atravesado la experiencia de la inmigración, con sus vivencias de desarraigo, intentos de adaptación, asunción del rol de “extranjero” presenta grandes diversidades. Un elemento importante lo constituye la propia ubicación interna frente al hecho. Ser extranjeros se vive también, como toda experiencia humana, desde la subjetividad.
Johny boliviano residente en Buenos Aires y padre de un niño de cuatro años dice “tengo cuarenta años, vine a los veinte de Bolivia, ¿Soy Inmigrante?”
En cambio Víctor padre de un niño de cinco años en proceso de admisión por Trastorno Generalizado del Desarrollo inicia su entrevista contando como fue que decidió emigrar, en base a una oferta de trabajo (un engaño) que recibió en Potosí. En Buenos Aires conoció a su esposa y formó su familia.
La esposa de Víctor escucho que no eran tenidas en estima las mujeres bolivianas que se internaban en una maternidad de la ciudad, y por eso no recibían un trato adecuado. Sola emprendió el viaje a su lugar de origen para transitar el ultimo termino del embarazo y dar a luz a su primer hijo.
Partiendo siempre de la búsqueda de inserción económica en otro medios los traslados abren una multiplicidad de vivencias y construyen significados en propio mundo interno.
¿Tubo alguna incidencia la situación de extranjería en el estado que con posterioridad constatamos en las hijos de estas personas? ¿En los propios inmigrantes personas jóvenes en su mayoría incide como factor productor, contribuyente, facilitador, desencadenante de padecimiento psíquico? Con esas preguntas y en esa dirección pretendemos avanzar.

Ciudad de buenos Aires Agosto 2009

Lic. Milagros Ferraro

Lic. Maria Laura Vásquez

Dr. Psi. Daniel Arguindeguy

de la barbarie, para pensar.

29 Jan 2010 01:59 AM PST
No es novedad que Página12 ha elegido dedicar la mayor parte de sus tapas a la comunicación y el debate de las decisiones que toma el Ejecutivo Nacional y los conflictos que estas generan. Y yo no sé si es que me ha ganado la tristeza política de este enero que para mí es frío, pero me duele un poco ver que la tapa de hoy está dedicada al apoyo que los gobernadores Schiaretti y Colombi a un Decreto mientras que quedan afuera dos muertes provocadas por el gatillo fácil de la bonaerense en una villa de Don Torcuato.
La nota de Horacio Cecchi no sólo da una información que no encontré ni en Clarín ni en La Nación sino que es un buen ejemplo de cómo la política de seguridad de Stornelli en general y la desconducción de la Bonaerense en particular son un camino que termina en el cementerio.
Hay y tiene que haber política más allá de la agenda del Ejecutivo. En el cálculo político gubernamental es normal que las reservas y los gobernadores muevan más el amperímetro que dos villeros asesinados por una policía que apenas se logra tener a raya. Y es por eso, no a pesar de eso, que tiene que haber otros amperímetros: el de los militantes, el de los organismos de derechos humanos, el de los medios “del palo”.
Yo no sé cuál tiene que ser el rol de Página en el ocaso de una etapa política llena de contradicciones. Pero sí sé que me gustaría que sirva como instrumento en la concreción del Acuerdo para la Seguridad Democrática. Yo no quiero las picanas de la Metropolitana ni los asesinatos de la Bonaerense. Quiero máquinas del derecho que falta.

viernes, 29 de enero de 2010

Inocente implantacion... II

En el reportaje a pagina 12 (resumen en nuestro archivo) kirchner señala a compañeros del justicialismo con participacion en la epoca neoliberal, que lo acompañaron en el 2003, que ahora creian en la restauracion conservadora.
Algo asi como un hasta aqui llegamos.
Si algo caracteriza a los jefes del conurbano es su hegemonia politica en el territorio. No son proclives a salir a la descubierta; ...este nos gano, ahora nos alineamos con el¨, cacho alvarez, avellaneda, 2005. Lo hice por los vecinos, por las obras, el distrito, etc., dicen algunos ante cada mutacion. Es decir, primero tiene que haber un ganador, o un convocante que suene ganador.
Es multipolar el mundo del peronismo bonaerense? Cambio algo, que no hace posible la repeticion de algunas de estas situaciones? Hay situaciones de no retroceso?
Por algunas de estas respuestas posibles es que el ex secretario de gobierno no parece un emergente post elecciones 28-6-09, de un espacio politico en crecimiento y si una implantacion, una apuesta para ver como se desarrollan los acontecimientos y evitar sorpresas.

martes, 26 de enero de 2010

Inocente Implantacion: el bebe...I

Las pintadas bebe mosto 2011, PJ, son parte del paisaje.
Su participacion en las colectoras De Narvaez, para la particion del voto opositor y que este no ingresara al CD, tuvo desde ya parte y contraparte: el portador de la lapicera, armando nieto, barbaccia y otros.
Un conocedor de toda esa negociacion, de B. del Plata, del futbol infantil, me confirmaba en los ultimos dias del año, los distintos encuentros y momentos de la negociacion entre el entonces super sec. de gobierno y el candidato a primer concejal de la lista con mayor cantidad de votos oponentes.
Conocedor del paño el hombre, pretende instalarse como referente de quienes expresan en el PJ el proyecto conservador destituyente. Sin descartar el por afuera.
Su discurso anti k coincide con el abanico De Narvaez, duhalde, macri, sola.
El no dejar de pintar y repintar, habla de la suerte de contar con recursos economicos, seguramente colectados entre sus seguidores.

martes, 19 de enero de 2010

San Jauretche - Los Piojos

Perdimos el tiempo justo / Para ser la gran Nacion / El ser chicos hoy nos duele /
En el alma y la ambicion. / Hubo un dia en que la historia / Nos dio la oportunidad /
De ser un pias con gloria / O un granero colonial. / Pero falto la grandeza /
De tener buena vision / Por tapados de vision / Y perfumes de Paris. / Quisieron de este pais /
Hacer la pequeña europa / Gaucho, indio y negro a quemarropa / Fueron borrados de aqui. /
Yo le pido a san jauretche / Que venga la buena leche (bis). / Sarmiento y mitre entregados /
A las cadenas foraneas / El sillon de rivadavia / Hoy encuentran sucesores. /
Que les voy a hablar de amores / Y relaciones carnales / Todos sabemos los males /
Que hay donde estamos parados / Por culpa de unos tarados / Y unos cuantos criminales.
(estribillo bis) / Si dos años nos dejamos / Nos dejamos de robar / Dijo uno muy sonriente /
La cosa puede cambiar / Como dijo don ricardo / Cleptocracia es lo que hay /
Bolsiqueros de esta tierra / Por favor tomensela.

En buena hora...

Salio la hermosa hoja de compañeros que impulsan una JP de militantes que sueñen y luchen: La Hora de Ezeiza, Año 2 - num. 15.
Gracias.
Por la propuesta a lo Nacional y Popular.

jueves, 14 de enero de 2010

gracias..., lo intentaremos,

martin nos invita a todos a pensar esta convocatoria. Muy positivo.
Es una agenda marcada por nuestras necesidades culturales y el hoy.
Es una posibilidad de confluencia alrededor de temas que no tienen prensa; de dificil instalacion en nuestro pais cuando de la tierra se trata, quien no se entero de los acuerdos sobre el trigo?
Hay temas que son presentados como marginales en importancia para el pais, cuando todos sabemos que el pais es su gente paisano...
Poder buscar caminos sobre las semillas y su incidencia en el costo de produccion del quintero, de la dependencia que nos ocasiona, por que semilla de acelga, remolacha italiana, broccoli holandes?
Escucharnos. Mañana a las 6hs. nos encontramos con unos compañeros para cosechar semillas de acelga nacional, nos pagan 40$ el jornal, corte en la raiz, otro a la altura de la floracion y las apilamos en hilera para que pase la cosechadora, las levante y haga la limpieza gruesa, se puede, pero es marginal en relacion a la importada.
Hay que plantear soluciones con productividad no solo autoconsumo. Hay sabiduria en nuestro campo. Vamos Viracocha.

martin tellechea invita al debate, Todos...

VIRACOCHA el Grrlp+se+mta+enc
Grupo de Reflexión Rural de La Plata+Santiago del Estero+La Matanza+Encarnación, Pay. Correos: viracocha_el_grrlp@yahoo.com.ar, martintellechea123@yahoo.com.ar vascoviejo123@gmail.com. Teléfono 054221.425.0679 054221.15.605.9357En el marco
Central Movimientos Populares “CMP”

“Solidaridad de los Pueblos y Soberanía Alimentaria”
Evento Regional de Organizaciones Productivas
el 21, 22 y 23 de Febrero de 2010.
“ALIMENTOS PARA LA SALUD”
ENERGIAS RENOVABLES Y AMBIENTE.
Objetivo: Crear una agenda de debate regional – Circulante – Creación de Estrategias comunes – Acción y Reflexión – Biodiversidad de ideas – “Que todos aprendamos juntos”.
Iniciativa de la CMP y Viracocha el Grrlp+se+mta+enc,Py.
Convocan: CMP Rama Agraria – Viracocha el Grrlp+se+mya+enc,py Cooperativa de El Simbolar, Santiago del Estero. Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, UNISCOOP Unión Misionera de Cooperativa de – FEDAYIM Federación de Organizaciones Afectados por Yacyretá, Itapúa y Misiones de Paraguay. Asociación Civil Racimos – MO.CA. SE Vía Campesina – CESPGEN de Santa Fe – SITRAJ Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes
. Adherentes: Cooperativa 2 Hermanas de Garupá (Cuenca de Cunicultura) –Cooperativa Cerro Ventana, Bariloche, Frente Social, de Usuhaia
Modalidad: Abierto - Productores – Técnicos –
Formato: Esquema de panel de seis expositores (disparadores) con un moderador. Pausa, Debate en Grupos. Debate general. Registros de conclusiones y Propuestas.

martes, 12 de enero de 2010

reportaje para ver


El país Domingo, 10 de enero de 2010
Pequeño Kirchner ilustrado
- Pese a la crisis internacional 2009 cierra con un crecimiento del 0,5 o 0,6 por ciento.
- Mi principal acierto fue animarme a abrir la puerta del despacho para entrar.
- Las contradicciones que enfrentó cada gobierno son diferentes, porque cambió el campo de alianzas. Durante mi mandato muchos que pensaban diferente acompañaron, porque todos querían salir del infierno. Todavía no se perfilaba la definición profunda del modelo, y ahora sí. Por eso Cristina enfrenta una oposición tan dura.
- El justicialismo tiene muchos posibles candidatos: jóvenes como Capitanich y Urtubey, experimentados como Alperovich o Gioja, el mismo Scioli.
- Los que denuncian riesgo institucional son los que trabajan para desestabilizar al gobierno. Lo que ocurre es que no nos estamos rindiendo al sistema. Llegamos para transformarlo.
- No están descartadas las reformas fiscal, de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de entidades financieras.
- Moyano, De Gennaro y Yasky se opusieron al modelo neoliberal en centenares de movilizaciones.
- Justicialistas que fueron neoliberales en los ’90, nos acompañaron en la transformación del 2003 al 2007 y ahora sienten que llegó la época de la restauración conservadora.
- Antes de insubordinarse al decreto presidencial, Redrado se reunió con Héctor Magnetto.
- Llegó la hora de que toda la dirigencia política argentina diga de qué vive. Las declaraciones de bienes no son en absoluto creíbles.
- La inseguridad no se resuelve a tiro limpio. Si la vida de un pibe no vale nada, la tuya tampoco, por más penas que le pongas en el Código.
- Muchas veces salimos del infierno pero después volvimos al pasado. Cristina tiene la inteligencia y la capacidad para transitar hacia un futuro distinto

jueves, 7 de enero de 2010

algo de Fermin Chaves

Por Francisco José Pestanha
“En verdad, la Nación y todo proyecto nacional, en el mundo de la periferia siempre fueron objetos de campañas destinadas a mantener el dominio o a conquistarlo. Los Argentinos sabemos bien como funcionó el famoso dilema Civilización o Barbarie blandido como verdad científica. Hoy aquel primer termino de la vieja disyuntiva ha sido reemplazado por modernización, eficientismo, o poder tecnológico, contra el que no se puede”.
Fermín Chávez.
Cuando el maestro Fermín Chávez en ese titánico y a veces retraído esfuerzo por desentrañar las ideologías[1] de los sistemas centrales, definió al pensamiento nacional como “epistemología de la periferia[2]“, no hizo otra cosa que advertirnos que en ibero América, debía imponerse una nueva “ciencia del pensar” - es decir - una epistemología propia.
Desde una concepción filosófica orientada nítidamente hacia un historicismo cuyo supuesto esencial radica en que, para estudiar cualquier ser colectivo sea que se considere...

que salta, en el Central

Me lo pregunto, me lo preguntaba Pedro del Comedor de TS? Lo intento responder mezclado.
Saltan alianzas que hasta aqui sirvieron y acompañaron, Redrado siente que es furgon de cola y no reaseguro de politicas economicas para el sistema-mercado;
La presidenta se da cuenta cuanto cuesta avanzar en un momento de desmezcla, por opciones politicas, que se expresan en lo economico;
Hay un grupo Radical (lo de grupo es expresion de deseos), embarcado en la escenografia destituyente, que le quiere restar protagonismo a Cobos, si, es parte de la interna radical.
Redrado genera una contradiccion a los bonistas, a los cobradores, que son su gente como uno,
ellos quieren cobrar, el lo sabe;
Bienvenido el debate de fondo: el acierto de la politica monetaria desde el 2003, herramienta de la politica economica, es un debate cultural, las reservas no son un fin en si mismo;
Tacticmo feroz de la oposicion pero sin iniciativa propia, a lo carancho, sobrevuelan para buscar que carroñar;
Que tipo de problema es el que afronta Cristina: de aplicacion, de despliegue, de crecimiento, de aplicacion, lo contrario seria de paralisis;
Como seria el SALIR POR ARRIBA, dificil respuesta desde aqui, lo ideal seria la combinacion del largo plazo (2 años) y lo tactico. En el medio la creacion del Banco de Desarrollo.

martes, 5 de enero de 2010

de como bajan las aguas en areco...

EL PAIS › LA ESTANCIA DE HUGO BIOLCATI FUE DENUNCIADA EN 2001 POR TENER UN CANAL CLANDESTINO QUE AFECTABA A SUS VECINOS
La Dorita también ve bajar las aguas turbias
El actual presidente de la Sociedad Rural Argentina tiene una causa abierta por sus propios vecinos, por volcarles aguas a sus campos. Lo taparon y Biolcati volvió a abrirlo.
Por Alfredo Zaiat
La estancia La Dorita fue denunciada en 2001 ante la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires por la existencia de un canal clandestino que permitía escurrir sus campos afectando a sus vecinos. El dueño de esos campos es Hugo Biolcati, actual presidente de la Sociedad Rural Argentina. En esos años de padecimiento de los productores, por los efectos económicos de la convertibilidad y por la gran inundación en la Pampa Húmeda, la construcción de canales aliviadores ilegales multiplicaron los riesgos sobre el casco urbano de decenas de localidades y sobre los campos de pequeños y medianos productores. Esas obras provocaron varios enfrentamientos entre productores y también entre intendentes. Uno de los canales clandestinos que hizo estragos fue el construido en la estancia La Dorita, que servía para salvar los campos de Biolcati. Una serie de artículos publicados en esos años en el diario La Nación, medio que no puede ser señalado como enemigo del campo al expresar como ningún otro el interés de los integrantes del sector agropecuario privilegiado, refleja el caso de La Dorita de Biolcati, entre otros. El titular de la Sociedad Rural se refirió la semana pasada a la denuncia de canales clandestinos que inundaron gran parte del pueblo de San Antonio de Areco. Opinó que esa acusación era “mezquina” y que no tenía nada que ver con la “gravísima inundación”. Biolcati sabe de lo que habla.En 2001 vecinos de Biolcati, entre los más destacados se encontraban los de la estancia Santa Elena de Inchauspe, iniciaron un expediente ante la Dirección de Hidráulica denunciando que en la estancia La Dorita se había construido un canal clandestino. Se inició una causa. Hubo un allanamiento pedido por el fiscal de la provincia el 30 de octubre de 2001. Luego de ese procedimiento que constató la existencia de ese canal se procedió a su taponamiento. Pero fue reabierto nuevamente. Los tribunales de Trenque Lauquen son los únicos en los 13 partidos del noroeste bonaerense. Los jueces de ese municipio son los que intervienen en las causas de todos los habitantes de esa región. Por ese motivo, frente a la reapertura de ese canal ilegal, el juez en lo civil y comercial Toribio Sosa de Trenque Lauquen y el delegado fiscal de la fiscalía de Estado, con sede en Trenque Lauquen, Miguel H. Paso, en marzo de 2002, libraron un mandamiento para allanar el lugar si no se permitía el ingreso y para taponar el canal clandestino. Este afectaba a las localidades de Cambaceres y French, del municipio de 9 de Julio. El juez Sosa intimó a La Dorita a abstenerse de reabrir el canal.Expertos del sector y productores agropecuarios que batallan contra el “sálvese quien pueda” de sus pares, comportamiento que se verifica en especial entre los de mayor poder económico, destacan que el manejo del agua de la provincia ha sido históricamente desastroso. Y evalúan como muy ineficaces los mecanismos del Estado para controlar los canales clandestinos. Pero también saben que en los pueblos bonaerenses muchos de los canales clandestinos se hacen con la anuencia de los intendentes, que no se quieren enemistar con el poder económico local.Por ejemplo, en el caso de La Dorita, el protagonista fue el radical José Andreoli, de Carlos Casares, que se suicidó con una escopeta calibre 12.70 luego de haber sido suspendido por el Concejo Deliberante acusado de cometer irregularidades en la contratación de seguros de vida para empleados comunales. También había sido denunciado por haber hecho canalizar su campo para evitar el anegamiento, como se menciona en un artículo de La Nación, publicado el jueves 25 de octubre de 2001.El desastre de San Antonio de Areco sorprendió por su dimensión, pero no por una de las principales causas que lo precipitó: la existencia de numerosos canales clandestinos. En otra nota de La Nación, del sábado 13 de marzo de 2004, se hace mención a un documento de la Autoridad del Agua (ADA), el organismo encargado de ordenar el manejo del agua en la provincia. Ante la denuncia sobre la existencia de 1041 canales u obras hidráulicas irregulares en las zonas inundadas del centro y noroeste bonaerense en el período 2003-marzo 2004, esa dependencia oficial dio curso a un total de 994 expedientes –el resto de las presentaciones fue desestimado– y, previo análisis de cada caso, dispuso la intimación de 711 infractores, el 72 por ciento del total de los acusados. El autor de ese artículo, el periodista Pablo Morosi, precisa que la Autoridad del Agua “resolvió declarar clandestinos a 329 de esos emprendimientos (el 33 por ciento). Y logró la desactivación voluntaria, mediante un mecanismo de audiencias, de 287 obras (el 29 por ciento); además de haber conseguido sacar de operación otras siete por vía judicial”.El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, cuando todavía no era un abanderado de las rebelión sojera BB (Biolcati-Buzzi), firmó el 22 de octubre de 2002 la resolución 229 referida a las obras no autorizadas en los campos. Estableció un nuevo procedimiento para frenar la construcción de canales clandestinos “que alteren el normal escurrimiento de las aguas en las zonas afectadas por las inundaciones”. La resolución indica que, ante la existencia de obras sin permiso, se debe denunciar por escrito ante el distrito de Hidráulica más cercano, el cual debe comprobar la existencia de la obra y remitir la información en 72 horas al director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas. Esta repartición, en 48 horas, debe corroborar si los trabajos están autorizados. En caso contrario, tiene que girar las actuaciones a la Autoridad del Agua, que intima al propietario de la obra. Según esa norma, si éste no presenta documentación que acredite que podía realizarlos, se declara su clandestinidad, y se lo intima a restituir la situación a su estado anterior. De no hacerlo, debe realizarlo ADA, a costa del propietario y con el auxilio de la policía.Existe otra causa vinculada a canales clandestinos que llegó a la Corte Suprema de Justicia que involucra a La Dorita de Biolcati. Se relacionaba al riesgo de desborde de la laguna Maganini, en Casares. Este conflicto surge porque existía un canal que evacuaba las aguas pluviales hacia otra laguna que está dentro de la estancia La Dorita y que hacía imposible desagotarlo en su terreno. En 1996 la provincia de Buenos Aires, por medio de la Dirección de Hidráulica, desvió artificialmente aguas a la laguna ubicada en el campo La Dorita, que al recibir más líquido del que podía contener, desbordó y penetró en el establecimiento El Pequén, de Serenar SA, está situado en el cuartel IV del partido de 9 de Julio y comprende una fracción de 495 hectáreas.El comunicado difundido por la Sociedad Rural se parece más a una defensa preventiva de su titular que una referencia al desastre en el centro urbano de San Antonio de Areco provocado por los canales clandestinos. La entidad manejada por Biolcati calificó como una “imprudencia” que se lancen acusaciones “sin fundamentos evidentes sobre un sector social como el de los productores agropecuarios”. “Lo genuino moralmente será demostrar un interés concreto por resolver estos problemas en lo inmediato”, destacó. Sus compañeros de la rebelión sojera de la Mesa de Enlace no desconocen la gravedad de la existencia de canales clandestinos y de la responsabilidad de las autoridades municipales y provinciales, pero también la de los productores. En una carta al lector publicada en La Nación, el sábado 27 de marzo de 2004, con el título “Tiempo de actuar”, Mario Llambías, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), aconsejó que “en el nivel municipal, al igual que los particulares, se deberán adecuar los alteos de caminos y se deberán promover por cuencas y microcuencas la constitución de consorcios canaleros vecinales para actuar sobre sus propias obras de regulación ante excesos o faltantes hídricos”. Para reclamar que “los productores, a su vez, deberían desafectar obras que no sean aprobadas y constituir rápidamente los consorcios, así como regular su funcionamiento ante las distintas circunstancias climáticas”. Llambías tendrá la oportunidad de recordar y reiterar ese pedido a su compañero de lucha Biolcati en la próxima reunión de la Mesa de Enlace.


Permalink:http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137966-2010-01-03.html

sábado, 2 de enero de 2010

Balance. Algo que nadie nos pide...

Hay quienes hablan de un año que finalizo el 28-6-09, y empezo con el conflicto de las retenciones moviles o resolucion 125 a las exportaciones de soja.
Hay una constante que invade al Gobierno y las fuerzas politicas y sociales que lo apoyan: pierden la iniciativa.
La fecha de elecciones tuvo todo el condicionante de los otros, la fecha de Binner en Sta. Fe y Macri en la Ciudad de Bs. Aires. El resultado el que fue.
Cabe preguntarse, por que se llego a esa situacion? donde cada apuesta electoral resulto ser peor: listas colectoras, espejos, candidatos testimoniales.

Balance. Algo que nadie nos pide...

cuatro, a la distancia

Hoy, a la distancia a uno se le ocurren muchas, intentare reseñar cuatro:
1.- El Gobierno habia entrado en una meseta previo a las elecciones de Cristina Presidente, en sus politicas economicas y sociales para los sectores mas postergados, hacia el nucleo duro de la pobreza;
2.- Le cabalgaron sobre dos puntos debiles de su fortaleza: la inflacion y los Indices del INDEC;
3.- Su politica Comunicacional erronea, a destiempo, el enfrentamiento con Clarin la desnuda.
4.- La delimitacion de fuerzas propias y que actuen en conjunto, no solo contener.
Salto Cobos y una parte de la construccion Transversal.
Las alianzas y la referencia de las tareas politicas del momento u etapa.

ni nos exigen. El comienzo del año.

Uno de los items del Balance de N. Kirchner sobre la derrota electoral fue el no haber avanzado mas en los cambios.
Fue un periodo de iniciativas que parecio alargar el tiempo. Sobresalen la Ley de Medios, la Asignacion Universal por Hijo, las Cooperativas, los 350.- a jubilados por unica vez.
La debilidad Parlamentaria del F para la V, lo obliga al paso a paso, a construir mayoria ley a ley.
En la Sociedad tambien parece necesario construir mayorias alrededor de temas fundamentales de la coyuntura.
El llamado a lo Epico. Lo nuestro es epico, señalo N. Kirchner. Aparece el pedido que se inscriba dentro de un Plan, Proyecto explicitado o llamamiento, como lo señalan desde Carta Abierta; Luis DÉlia pidio que el ex Presidente convoque a todos los Mov. Sociales a una construccion politica.
Duhalde sale a torear. ...e intentar desgastar, provocar y especialmente agitar las aguas en el peronismo PJ. Sabe que presiona a muchos Intendentes, temerosos de un efecto que los arrastre a ellos y su poder territorial en una eventual derrota en el 2011.

La accion por sobre la concepcion.

El 2010 nos reclama como tareas la implementacion de la Ley de Medios, la Seguridad, la reactivacion economica, la consolidacionde las politicas sociales en marcha, nueva ley de Entidades Financieras, la TV Digital, el Futbol, etc.
La cuenta regresiva de la llamada reforma politica nos lleva a las internas del PJ en nuestra Provincia, no es pequeño detalle como actuen, deleguen o participen los llamados peronistas disidentes: De Narvaez, F. Sola, Ledesma (dip. nac.-La Matanza), Duhalde (que ya amago), Das Neves, los Saa, etc.
Tambien habra que seguir a SCioli y su gestion.
El despliegue de esta realidad ira marcando las alianzas, las de hoy y futuras. Desmezclar en el Parlamento, hay que aislar a la derecha y los destituyentes de todo pelaje.
A las fuerzas propias hay que construirlas por el camino del acierto y error. Construir una mayoria que sienta como propia y a defender, un conjunto de Politicas Nacionales.